Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El "efecto Macri" ha llenado de despidos a Argentina

| 6 |

trabajo-despidos-macri-jpg_1718483347Cuando en diciembre del año 2015 Mauricio Macri tomaba posesión de su gobierno, prometió que para el segundo semestre de 2016 se comenzarían a registrar los primeros cambios económicos de su programa de gestión.

A un año del mandato de Macri, Argentina experimenta una complicada crisis económica y social. Un panorama difícil se produjo luego de las primeras acciones del gobierno, la devaluación, las altas tasas de interés contra la reactivación económica y el ajuste del sector público tuvieron como consecuencia la caída de la actividad económica.

Despidos y desempleo en Argentina

Una de las principales consecuencias directas del desplome económico fueron los despidos de carácter masivo.

En noviembre de 2016 se registraba un aumento de 127 mil argentinos desempleados más a los ya existentes a inicio de año, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina, 7 mil 719 pertenecen al sector público y 119 mil 876 al sector privado.

Aunque no se conoce con exactitud una cifra de los despidos generados en el año, algunas fuentes especulan con que ya sobrepasan los 300 mil argentinos desempleados a solo un año de gobierno de presidente Mauricio Macri.

Veto de la Ley Antidespidos

Bajo fuertes críticas y protestas sociales en mayo de 2016 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dejó sin efecto la Ley Antidespidos.

En mayo de 2016 el presidente de Argentina procedió al veto de la Ley Antidespidos. Foto Oscar Alerta.

El líder de Cambiemos consideró que esta ley entorpecería las brechas para generar nuevos empleos, expresando que este tipo de proyecto de ley "quieren trabar el progreso" y "no le permiten avanzar”.

La Ley Antidespidos tenía como propuesta declarar la emergencia ocupacional por seis meses, en los cuales un trabajador despedido sin causa, puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.

Ahora con el veto los empresarios tienen vía libre para practicar el despido masivo que se viene experimentando a 12 meses de tomado el poder por Muricio Macri.

Sin dudas la gestión de Cambiemos no favorece la actual situación que enfrenta el país. Mucho distan las promesas lanzadas por Macri aquel 10 de diciembre  cuando en su toma de posesión prometió al pueblo argentino “elevar  la mirada optimista sobre el borrón y cuenta nueva” del comportamiento económico en Argentina.

(Con información de Telesur)

macri-vetar-ley-antidespidos-620x350-jpg_1016881184 infografia-cifrasdedespidosydesempleoenargentina-950x950-jpg_400111249

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    a ver si llega al fin de año. Le va a pasar lo mismo que a los otros. El pueblo los sacó, cuando no podian pasar unas navidades buenas

  • jorge dijo:

    los argentinos lo eligieron, ahora estan pagando las consecuencias, pero si son inteligentes todo error puede enmedarse, rectificar es de sabios, pues entonces lo que les toca es luchar para derrocar a macri y eligir a los q nunca debieron salir del poder y q si respondia a los intereses del pueblo, Dilma y Lula
    esperamos q los pueblos de America tomen como experiencia lo q ha pasado en estos paises y luchen por su independencia y no dejen q los corruptos tomen el poder.

  • alexander dijo:

    "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen". El que piense que un empresario de derecha va a arreglar el país con medidas neoliberales, está mal de la cabeza o no sabe historia. Comprendo que en Argentina la alternativa no convencía, pero era más probable que no retrocedieran. Al mismo tiempo era una fuerza más en el continente para su unidad solidaria. Esperemos que aprendan la lección y no vuelvan a repetir historias. Así tendrán el gobierno que se merecen.

  • Vincen dijo:

    Los argentinos, no querian Macri, pues que cojan Macri. Cojan pibes las pelotas de Macri, para que no se dejen engañar mas.

  • katana dijo:

    Primera ley de Newton o ley de inercia
    Segunda ley de Newton o ley fundamental de la dinámica
    Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción

    Cuarta ley de Newton o principio de la derecha que no resuelve nada pero aun asi la gente idiota les vota.

    me pregunto donde andara su revolucion de la alegria.

  • diego dijo:

    hay que decir que si bien es cierto que las politicas de ajuste produjeron una intensificacion en los despidos, en honor a la verdad, existe una continuacion con los ultimos 4 años de crristina, donde se habian perdido 500 mil empleos.

    simplemente el precio de los comodities se desplomo, y esa dependencia se paga con desempleo y ajuste, gobierne quien gobierne

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también