Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cristiano Ronaldo, en el ojo del Football Leaks

| 33 |

cristiano-ronaldo-ante-el-celtaEmpresas fantasma, paraísos fiscales, investigaciones tributarias, malabares legales en los mejores bufetes de abogados… El lado turbio del fútbol. Y ahora con Cristiano Ronaldo, el inminente Balón de Oro por cuarta vez, en el centro del escenario.

Desde principios de 2009, meses antes de su llegada al Real Madrid, Ronaldo resguardó sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. Estas compañías funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales.

Los seis primeros años, Tollin Associates, una compañía radicada en un apartado postal en la ciudad de Road Town, protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que Tollin, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador.

Ronaldo generó así casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por ello, menos del 4% del total.

Lo hizo además de una tacada, en la campaña de la Renta de 2014. El fin de los privilegios de los deportistas con la Ley Beckham, unido a la preocupación por las inspecciones de Hacienda a clientes de Mendes, precipitó el cambio de estrategia para intentar regularizar su estatus.

Con la declaración de ese año, el portugués dejó entrever a la Agencia Tributaria parte de su estructura offshore y expuso ante el ente el método de elusión de impuestos de los clientes de Jorge Mendes: el dinero de los contratos pasa por Irlanda -lo más parecido a un paraíso fiscal en la Unión Europea-, se gestiona en el paraíso de las Islas Vírgenes Británicas y acaba en cuentas en Suiza.

A raíz de ello, hace justo un año, el 3 de diciembre de 2015, el organismo de Hacienda inició una inspección a la estrella del Real Madrid. Tras investigar a decenas de jugadores, abrió expediente a Ronaldo por posibles irregularidades en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los años 2011, 2012 y 2013. En el foco, los derechos de imagen y un riesgo mayor para el astro: que indagasen hasta el final en su estructura offshore.

El entramado del delantero tiene una fecha fundacional, el 20 de diciembre de 2008. Ese día formaliza el traspaso de sus derechos a la empresa Tollin Associates, registrada en un edificio en Vanterpool Plaza, en la ciudad de Road Town, en las Islas Vírgenes Británicas. Seis meses antes de que 80.000 aficionados llenaran el Santiago Bernabéu para celebrar su llegada al Real Madrid, Ronaldo definía el primero de sus entramados.

Desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2014, Tollin fue la depositaria de los derechos de explotación de su imagen. El jugador aparecía como receptor de «todos los ingresos percibidos por la sociedad», salvo 20.000 euros anuales y los posibles gastos de gestión. Y, también, salvo la parte de las empresas controladas por Jorge Mendes. Porque unos días después, Tollin transfería el 100% de la explotación de esos derechos de imagen a dos empresas del emporio del agente en Dublín, Multisports & Image Management (MIM) y Polaris Sports, y otorgaba a ambas entre el 24% y el 26,5% de los ingresos publicitarios anuales del jugador. Se trataba de las comisiones del agente.

Con esta estructura, Mendes exprimía las ventajas fiscales para su beneficio y el de sus clientes. Por un lado, aprovechaba la baja tributación en Irlanda para pagar sólo un 12,5% de impuestos por los beneficios de MIM y Polaris. Por el otro, se servía de la opacidad de las Islas Vírgenes Británicas para que las ganancias publicitarias de sus jugadores quedaran ocultas a ojos de los inspectores de Hacienda.

En el caso de Ronaldo, además, el agente explotó al límite las posibilidades de la llamada Ley Beckham, una norma vigente desde 2005 para atraer a directivos y personal de alta cualificación y a la que hasta 2015 podían acogerse deportistas. La medida ofrecía a los extranjeros en España tributar como no residentes, es decir, les permitía pagar impuestos sólo por las rentas obtenidas en el país y a un tipo fijo del 24,75%, frente al máximo del 48% que pagaban las rentas altas de los residentes.

Aprovechándose de esa legislación, los socios de Mendes, con la ejecución de sus abogados en España, el bufete Senn Ferrero, estimaron que de los 74,8 millones ingresados entre 2009 y 2014 por contratos publicitarios, Ronaldo sólo debía tributar por el 20% de algunos contratos. El resto lo consideraron rentas generadas en el extranjero. En los documentos de Football Leaks constan pagos de impuestos por estas cantidades sólo en 2014, cinco años después de su llegada al Madrid.

Marruecos. 20 de diciembre de 2014. El Real Madrid gana el Mundial de Clubes en Marrakech. Se acerca el fin de una era fiscal para el todavía impatriado Ronaldo, pero los asesores del futbolista, Jorge Mendes y sus socios, tienen un as en la manga: su segunda estructura offshore.

El cambio en 2014

Sin esperar a que acabe 2014, justo antes de que el periodo de transición de la Ley Beckham se extinga, Mendes reorganiza el entramado de su cliente más importante. Los derechos de imagen de Ronaldo, hasta 2014 depositados en Tollin, son vendidos en bloque para los seis ejercicios siguientes, hasta el 31 de diciembre de 2020. Y se reparten en dos compañías constituidas en las Islas Vírgenes Británicas. Lo relativo a la explotación a nivel global, alrededor de un 80%, queda asignado a Adifore. Lo ligado a los ingresos en España, aproximadamente el 20% restante, se transfiere a Arnel. Y de una parte y la otra, a través de Polaris, Mendes consigue mantener la gestión de los contratos y asegurarse entre un 10% y un 15% de algunas operaciones.

El mismo 20 de diciembre Ronaldo emite una factura a cada una de las dos compañías que, según sus letrados, tienen detrás al empresario Peter Lim, dueño del Valencia: 63,7 millones a cobrar de Adifore y 11,2 millones a Arnel. En total, casi 75 millones por los ingresos publicitarios de seis años, de 2015 a 2020.

Es decir, los derechos de imagen se tasan en la misma cantidad que la ingresada en los seis años anteriores. Y una vez transferidos a las compañías del Caribe, el radar de Hacienda pierde efectividad. Los 75 millones facturados a compañías vinculadas a Lim tenían como destino la cuenta número 413416 a nombre de Ronaldo en Ginebra, Suiza, en el exclusivo banco Mirabaud. Justo a tiempo para que el jugador sólo tuviera que tributar la cantidad supuestamente producida en España, aproximadamente el 15%. Por esa parte sólo tributaría al 24,75% -porcentaje vigente hasta el 31 de diciembre de 2014-, casi la mitad de lo que le habría correspondido como tipo máximo.

La declaración de la Renta de 2014 es la clave. Por el fin de la Ley Beckham era la última oportunidad para que Ronaldo disfrutase de su status de no residente. Además, Hacienda presionaba a Mendes. Era el momento ideal para intentar cubrir su situación.

En esa declaración, presentada al límite de la campaña, el 30 de junio de 2015, el jugador tributó de una sola tacada la parte de Tollin: los 11,5 millones de euros salidos del subjetivo 20% que habría obtenido por publicidad en España entre 2009 y 2014. Y al mismo tiempo, declaró por la nueva estructura con Arnel: los 11,2 millones, supuestamente la parte perteneciente a España de los 75 millones ingresados por sus derechos de imagen entre 2015 y 2020.

En total, en 2014 tributó por 22,7 de los 150 millones ingresados por publicidad en 12 años, con un pago final al fisco de 5,6 millones. Es decir, desembolsó en impuestos, por sus derechos de imagen del periodo entre 2009 y 2020, apenas un 4% de lo generado. Y fue gracias a una doble estrategia: la interpretación libre de cuántos de sus contratos declarar y por cuánto; y el beneficio de tributar por lo declarado al 24,75%.

La investigación de Hacienda

De momento, la investigación de la Agencia Tributaria se concentra sólo en los años 2011, 2012 y 2013. Según fuentes consultadas por EL MUNDO, Hacienda podría deducir varias posibles irregularidades en esta etapa. «Ronaldo debería haber declarado todo el dinero de Tollin año a año desde 2009, no de golpe en 2014», explica el prestigioso abogado Rafael Villena, socio fundador del bufete WZR, «además aquel año no le deberían haber dejado tributar sus ingresos de 2015 a 2020. No imagino una autoridad fiscal reconociendo eso como normal». El letrado Peter Duvinage, representante de deportistas, está de acuerdo con sus afirmaciones y añade: «Si al investigar una estructura aparece una empresa en un paraíso fiscal, las alarmas de los inspectores deberían encenderse».

Así, con los antecedentes de las inspecciones a otros clientes de Mendes y a jugadores como Messi, Mascherano o Xabi Alonso, el problema para Ronaldo no es que la Agencia Tributaria considere que ha pagado menos de lo necesario y le imponga una multa económica. La cuestión es si intervendrá la totalidad de la estructura offshore y le reclamará responsabilidades por la misma.

«Hemos conseguido evitar que Hacienda considere que las sociedades que contratan con MIM, en este caso Tallin (sic) son propiedad de los jugadores. Eso no les importa, gracias a Dios», celebraban los abogados, sabedores de que la propiedad real de la estructura podía ser el gran problema para Ronaldo. En los inicios de su caso, los documentos indican que la Agencia Tributaria no acertó a desnudar al completo la estructura fiscal del jugador. Cuestionada por este medio, no ha querido desvelar si finalmente ha logrado hacerlo. Según su abogado en España, Julio Senn, el expediente «está abierto y, por ahora, en fase de instrucción». Gestifute, asegura que «Cristiano Ronaldo está al día de sus obligaciones fiscales en España».

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pomares dijo:

    que van a decir ahora los que hablaban mal de messi.hablen ahora,miren como el niño bonito evadia el fisco

    • omarito guanajo dijo:

      DONDE ESTA MI TROPA MANDRIL!!!!!?????

      Vamos, hay que desmentir esto que barcadebate está poniendo aquí, esto es una conspiración de los culerdos dueños de esa cosa de football leaks y del tal Spiegel alemán….

      Esta gente no entiende que sólo al Barca van los corruptos, el Madrid es vblanco y puro como el uniforme desechable que se hicieron ahora.

      Seguimos sin perder, no importa que tengamos corruptos, seguimos sin perder

      • Arturo dijo:

        jajajajajaja, no seas ridiculo.

        No te pongas nervioso, que aún no ha pasado nada. Todos somos INOCENTES, hasta que no se demuestre lo contrario, no como la prensa de Madrid, y muchos Madridistas, hicieron con el caso Messi.

        Así es la cosa, pero quien sabe, tal vez llegan a un “arreglo” y no hay ni acusación, y mucho menos proceso.

      • omarito guanabo dijo:

        pipo pipo deja la lucha conmigo no me gustan los tipos jjjjjjjjjja y menos es……. como tu jjjjjjjjja gracias por acordarte de mi ,no se ni quien eres ,gracias por ser mi fanatico

    • Corazón Blanco dijo:

      Relamente el que puso este artículo aquí es un antimadridista para nada profesional que no puede esperar q que fuentes fidedignas prueben cosas tales y sale corriendo a publicar estas tonterías.
      Esto da pena publicarlo cuando Hacienda ha enviado un escrito diciendo que CR7 está al margen con todos sus pagos.
      Dejemos el fanatismo y seamos más profesionales POR FAVORRRRRRR!!!!

      Sl2

      • Arturo dijo:

        Ya comienzan las ARTIMAÑAS (cuanco publicaron lo de Messi, nadie dijo que era Anti-barcelonista ningun periodico)

        “El juez Zamarriego prohíbe difundir Football Leaks

        Según informó la agencia France Presse, el juez Arturo Zamarriego envió con fecha 2 de diciembre un auto a los 12 miembros del consorcio que publicaron el escándalo de Football Leaks en el que les prohíbe difundir cualquier información sobre los clientes de la sociedad Senn Ferrero.El titular del juzgado de instrucción número dos de Madrid pide auxilio judicial a la autoridad alemana para que inste al Der Spiegel, depositario de 18 millones de documentos, y a los miembros del consorcio EIC (Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa) a no difundir ningún dato relativo a los clientes de Senn Ferrero, entre ellos, Cristiano Ronaldo, Jose Mourinho y Jorge Mendes. El magistrado se acoge al artículo 6.1 del Convenio de mayo de 2000 relativo a la asistencia judicial en materia penal de los Estados miembros de la Unión Europea. Ello significa que los medios no han recibido todavía esa comunicación judicial. Der Spiegel, sin embargo, tuvo conocimiento de esta resolución por la abogada Silvia Zamorano, profesional que trabaja para Deloitte. Zamorano envió una carta en la que le indica al semanario alemán, con una tirada de más de un millón de ejemplares, que no puede publicar nada sobre Ronaldo ni ninguno de los clientes del bufete, alegando que los datos han sido obtenidos de manera ilegal. Los medios que componen el consorcio ha acogido con estupefacción la noticia, afirmando que se trata de un ataque sin precedentes a la libertad de expresión en Europa. “Es una orden que cuestiona la independencia del sistema judicial español”, apuntaron. Un portavoz de Mediapart, socio de la red, aseguró que se trata de “una censura” que recuerda las prácticas del franquismo. Las doce publicaciones, entre las que se incluye EL MUNDO, seguirán adelante con la publicación de su trabajo de investigación, en el que han participado 60 periodistas durante más de siete meses.En una resolución anterior, el juez Zamarriego prohibió al diario EL MUNDO y a su director, Pedro G. Cuartango, al que amenaza con penas de hasta cinco años de cárcel, la difusión de la información de alcance mundial que desde el sábado pasado viene publicando el consorcio EIC.

        http://www.marca.com/futbol/2016/12/05/5845d2bae5fdea315b8b4621.html

  • Mecos dijo:

    jajajaja cogieron al florón inventando jajajaja, lo cojio la pandemia, ahora me imajino que le haga la media a Messi, a Neymar, Etó y a todos esos cules malas personas segun los madridistas q pensaron q Cr se iba a librar de esta. Toma toma y toma, no tiren piedras al vecino cuando su techo es de cristal jajajajajaja. Visca Barc’a

  • josevcl dijo:

    Uffffff !!!!!!!!!! Y ahora que van a decir Reinier Gles y su cuadrilla Madridista? Yo pensaba que el único que desviaba fondos era Messi. CF7 Ladrón. YA ven que a cada uno le llega su hora. JAjajajajaja.

  • Arturo dijo:

    Y hay un “RUMOR” aún peor, que un juez trató de presionar a este periodico, EL MUNDO, para que no sacase la noticia.

    La presunción de INOCENCIA debe prevalecer, no voy a hacer como hicieron muchos en este foro (lo pueden buscar, está en la base de datos de CUBADEBATE), primero porque me importa un comino, y segundo porque al final se que “TODO se RESOLVERA”, sino los RESUELVENTE antes de que llegue “EL FINAL”.

    Así es esto.

  • El Javi dijo:

    Y después hablaban de Messi los madridistas.Visça Barça
    Empate a 1 en el Clásico

  • EL UNDECIMO dijo:

    seguimos sin perder,y eso que digeron que nos hiban a dar goleada jajaja ……halaaa Madrid jajajaja

    • leo dijo:

      Tiempo al tiempo lucas, tiempo al tiempo….

      Tienes lesionados, y te falta el parón de invierno. Los lesionados del Barca deben incorporarse antes que los del Madrid como para redondear mejor la plantilla… ¿te acuerdas de aquel año en que decían que el Barca se hundía y que Messi quería botar a Luis Enrique? ¿cómo terminó? ¿cómo fue el mes de enero y hasta el fin de la liga?

      A ver si sabes de historia: ¿cuándo fue la última vez que el Madrid terminó una liga invicto?…te la dejo de tarea. Para que al menos googlees un poquito…

      PERO A VER: HABLA DE LA NOTICIA DE QUE LA NOVIA CR ASS-HOLE DE TODOS USTEDES AHORA SE DESCUBRE QUE ES UN BANDOLERO EVADIENDO AL FISCO!!!!!! A VER ¡¡¡HABLEN!!!!

      Ya lo dijo un madridista por aqui un día : “no van lejos los de alante si los de atrás visten de blanco”, parece ser que “no van lejos los corruptos si el Madrid viene detrás” ¿he?

      • omarito guanabo dijo:

        messi en eso es el pichichi jajaja

      • leo dijo:

        Bueno, hasta que se sepa, si es que se sabe, cuánto le ocultó Calzoncillos Inc. al fisco
        Y si Floro cosa nostra, no logra callar a la prensa con el billete.

        Aunque estamos en la revolución de los “leaks”, actualmente TODO el afectado que algún leaks de estos (Wikileaks, Vatileaks y ahora Football Leaks), TODOS, sin falta lo niegan.

        Lo que dicen los papeles de Panamá: por supuesto que los niegan, en fin ¿qué harían si no? ¿admitirlo?…

        Por cierto, Messi, Ney y Mascherano NO reventaron por los leaks sino por Hacienda. ¿Será que no supieron hacer bien la maraña como otros que aparentemente SI le saben al tema? ¿O será que Hacienda no ve algunas cosas y otras SI las ve? me encantan las conspiraciones jejejejeje

    • omarito guanabo dijo:

      los esperamos en el santiago y seguimos con 6 ptos en la punta esto es para mi fanatico que no me olvida y me ama

  • Linda dijo:

    Mucho habían demorado en armar el show. Y muy documentado el reporte. Hace falta una hoja de ruta así de algunos realmente enjuiciados por burlar el Fisco, para incrementar la cultura al respecto.

    • Arturo dijo:

      Qeu más ruta necesitas, si hace más de un año, un día sí, y otro también te están dando “elemntos” al respecto.

  • 07 dijo:

    haceinda somos todos!! paga cr7!!

  • el happy dijo:

    omarito guanajo y Mocos son socitos ´´fuertes´´ hasta que se demuestre lo contrario

  • copa dijo:

    Esperando que los articulistas desperteis y empecéis a yamar a las cosas por su nombre. Los club de fufbol son mafias. Y yo creo que no se necesita dar explicaciones. Y lo que teneis que hacer es darles dicho tratamiento. Ademas son lis saqueadores. De los pueblos que inconciente mente les yevan el dinero para que dichas mafias haga no solo li que hace RONALDO sino los MESSI y demas relea de mangantes como son los club de futbol que con la tapadera de los fichajes. Los utilizan para saquear a los pueblos. No es concevible desde ningún punto de vista logico que
    campos de fufbol como son el BARÇA o el MADRID QUE CADA VEZ QUE LLENAN EL CAMPO SE tecogen dineros para yenar un camión triler y no haya nadie que los investigue.

  • CharlieMiramar dijo:

    Muy bueno el reportaje, pero lo que logro entender entre tantos artilugios legales y financieros, es que están tratando de proteger del Depto. de Hacienda Española los ingresos generados fuera de España y no dentro de La Liga.
    Es verdad que CR7 juega en un club español (es mi Club, pero para nada fan de CR7), pero tiene contratos de publicidad con marcas que no son de este país ni tienen sus oficinas centrales en este país.
    Para nada tiene que hacer hacienda pidiendole lo que gana fuera de sus fronteras (termino offshores, que esa el artículo), es como que la ONAT quiera que declares un dinero que te regalaron tus amigos o familiares en un viaje fuera de Cuba….ponganse a pensar en esto.
    Fuera de esto… es algo que el Mundo Deportivo (publicación barcelonista) quiere poner de noticia delante de la mala cara que tiene el Barça ultimamente, no solo desde el punto de vista deportivo, sino por las constantes denuncias de evación de impuestos y tratos fraudulentos de sus directivos con los fichajes.

    Un Abrazo a Todos!! Hala Madrid!!

    • Arturo dijo:

      Que yo sepa, hasta el dia de hoy, el periodico EL MUNDO, de tirada nacional editado desde MADRID, no tiene nada que ver con el periodico de Barcelona.

      http://www.elmundo.es/

      http://www.mundodeportivo.com/

      Espero haberle aclarado su duda.

    • El Antimessi dijo:

      Jajajajajaja, que tortazo se van a llevar los barcelonistas y Cubadebate con esta cortina de humo que han armado, y todo para desmeritar a CR7,Mendes es un viejo pillo y lo ha hecho todo dentro de la legalidad, la envidia los ciega, contratenlo para Messi y Ney

      Shame on you Cubadebate

      • Arturo dijo:

        No se ría usted, no cnte victoria,,,,, por su puesto las personas son INOCENTES (no como hicieron toda la plaga de madrid) hasta que no se demuestre lo contrario,,,, pero al parecer ya comienza la maniobra de LAVADO de cosas

        “El juez Zamarriego prohíbe difundir Football Leaks

        Según informó la agencia France Presse, el juez Arturo Zamarriego envió con fecha 2 de diciembre un auto a los 12 miembros del consorcio que publicaron el escándalo de Football Leaks en el que les prohíbe difundir cualquier información sobre los clientes de la sociedad Senn Ferrero.El titular del juzgado de instrucción número dos de Madrid pide auxilio judicial a la autoridad alemana para que inste al Der Spiegel, depositario de 18 millones de documentos, y a los miembros del consorcio EIC (Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa) a no difundir ningún dato relativo a los clientes de Senn Ferrero, entre ellos, Cristiano Ronaldo, Jose Mourinho y Jorge Mendes. El magistrado se acoge al artículo 6.1 del Convenio de mayo de 2000 relativo a la asistencia judicial en materia penal de los Estados miembros de la Unión Europea. Ello significa que los medios no han recibido todavía esa comunicación judicial. Der Spiegel, sin embargo, tuvo conocimiento de esta resolución por la abogada Silvia Zamorano, profesional que trabaja para Deloitte. Zamorano envió una carta en la que le indica al semanario alemán, con una tirada de más de un millón de ejemplares, que no puede publicar nada sobre Ronaldo ni ninguno de los clientes del bufete, alegando que los datos han sido obtenidos de manera ilegal. Los medios que componen el consorcio ha acogido con estupefacción la noticia, afirmando que se trata de un ataque sin precedentes a la libertad de expresión en Europa. “Es una orden que cuestiona la independencia del sistema judicial español”, apuntaron. Un portavoz de Mediapart, socio de la red, aseguró que se trata de “una censura” que recuerda las prácticas del franquismo. Las doce publicaciones, entre las que se incluye EL MUNDO, seguirán adelante con la publicación de su trabajo de investigación, en el que han participado 60 periodistas durante más de siete meses.En una resolución anterior, el juez Zamarriego prohibió al diario EL MUNDO y a su director, Pedro G. Cuartango, al que amenaza con penas de hasta cinco años de cárcel, la difusión de la información de alcance mundial que desde el sábado pasado viene publicando el consorcio EIC.

        http://www.marca.com/futbol/2016/12/05/5845d2bae5fdea315b8b4621.html

  • Madridista Soplatubo dijo:

    Jeje , que pensaban que mi animal elyegua no robaba , ni que fuera boba todo el mundo robando y el no ,el es loca pero no monga, que clase de partido juego en el clasico ,velda que es el mejol y como me gusta los comentarios de omarito el guanajito ese chama se ve que lo que dice es estielcol de santanilla o linda cerebrohueco , que como cuida el dinero de haciena en España y no sabe donde esta en el mapa
    nada seguimos en la punta con 6 puntos ya somos campeones
    alamami mamalami alamami

  • Arturo dijo:

    EDITORIAL DEL PERIODICO EL MUNDO, QUE NADA TIENE QUE VER CON MUNDODEPORTIVO.

    Somos un periódico, hemos cumplido con nuestra obligación

    05/12/2016 03:02El director de EL MUNDO recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información relativa a documentos supuestamente hackeados hace meses a la sociedad Senn Ferrero Asociados. El auto tenía un fundamento jurídico que no negamos, como tampoco tenemos dudas sobre las buenas intenciones del juez que lo dictó. Pero hay tres hechos muy relevantes que el magistrado no podía conocer. El primero es que lo que Senn Ferrero intentaba proteger no es la intimidad de sus clientes, sino sus propias prácticas que consisten en asesorar a presuntos evasores fiscales como Ronaldo, Mourinho y otras figuras del mundo del fútbol. Todo indica que esta empresa ha puesto sus conocimientos al servicio de una vasta trama de elusión fiscal. Tales comportamientos no deberían quedar impunes, pero, en cualquier caso, son inmorales e injustificables. Por eso, Senn Ferrero tenía interés en que no se publicaran esos secretos.Hay que subrayar que nuestro periódico, a instancias de Der Spiegel, que cumplía una obligación legal, envió un cuestionario a Senn Ferrero, que, en lugar de responder y dar explicaciones, se fue al juzgado para intentar amordazarnos. El segundo hecho relevante es que el juez no conocía que la exclusiva que preparaba nuestro periódico era la revelación de que estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo y otros jugadores de gran notoriedad pública eran los beneficiarios de una presunta red de fraude a gran escala, basada en la utilización de sociedades en paraísos fiscales. Que el delantero blanco diga ahora que está al corriente de sus pagos es una tomadura de pelo.Y el tercero de los hechos relevantes es que nuestro periódico no podía revelar ningún secreto porque, a las nueve de la noche del viernes pasado, una decena de medios europeos colgaba en sus webs la misma información que aquí no era posible hacer pública. Si EL MUNDO no hubiera difundido nada, el resultado habría sido idéntico porque Der Spiegel o el Sunday Times, nuestros socios en el consorcio, tienen además ediciones que llegan a millones de lectores.Todo ello es innecesario de argumentar porque lo único relevante en este asunto es que nuestro periódico está amparado por la jurisprudencia para dar a conocer informaciones relevantes y de interés público, lo que prima sobre una posible vulneración de la privacidad. De no haber publicado esta investigación que ha durado siete meses, y en la que han participado 60 periodistas de 12 países, habríamos sido encubridores de una trama delictiva.Hay un precedente de libro que nos ampara: el caso Falciani. La Audiencia Nacional denegó su extradición y los datos sustraídos a la banca suiza fueron utilizados por Hacienda para perseguir a los defraudadores. De aplicar la lógica del auto judicial, el magistrado debería incriminar al secretario de Estado de Hacienda que se aprovechó de datos robados para actuar contra los evasores.Hay otros motivos para defender que este auto no puede ser aplicado. Pero baste decir que sería un escándalo que el juez castigara al director de este periódico por cumplir con su obligación y que los delitos cometidos quedaran impunes. Contra quienes tiene que actuar la Justicia es contra personas que presumiblemente han evadido decenas de millones de euros durante un largo periodo de tiempo.Esto es también muy sustancial porque no es tolerable que en unos momentos de grave crisis social, en un contexto en el que las arcas públicas no pueden atender necesidades básicas, un grupo de deportistas millonarios monte una compleja ingeniería para no pagar sus impuestos. Y resulta también incomprensible que una minoría fanática les justifique y les ampare en contra de la actuación de Hacienda y de los tribunales, como ha sucedido con el caso Messi.Nuestros compañeros del consorcio han manifestado su incredulidad ante el hecho de que un juez pueda actuar contra el periódico, máxime tras el gran impacto de la noticia en todo el continente. Dicen que resulta imposible en una democracia de Europa. Pero, desgraciadamente, no lo es. Confiamos en que la Justicia actúe con equidad y castigue no al que denuncia el delito sino al que lo ha cometido.

  • cubano dijo:

    Que casualidad a poco tiempo para el balon de oro viene escrito jajajajaja pero no podran con el 4 balon de oro del 7 eso no se lo quitaran ni los dioses del olimpo.

  • Krly dijo:

    yo más que burlarme de otros como persona inmadura,solo me limito a disculparme con todos los barcelonistas a los que critique cuando el caso parecido de Messi.Cada dia me doy cuenta que no se debe escupir hacia arriba y que en esta vida nadie es un ángel.Gracias si es que me pueden disculpar.Hala Madrid.

  • jesusCR7 dijo:

    Los que hablamos mal de Messi lo hacemos primero en su aspecto competitivo, por ejemplo que es un muerto con su seleccion nacional, que es inestable sicologicamente
    al tratar de renunciar a su seleccion por perder un partido, de que con el Barcelona ni el año pasado ni este ha aparecido en los grandes momentos como el ultimo clasico, que nunca a jugado en otra liga ni otro club solo en el elitista Barcelona rodeado de grandes estrellas en fin hombre que no se puede comparar con el Jefe de la Manada. CR7.

  • super3s dijo:

    Ven aca cubano,que va a ganar con ese balon,aaaa cierto el balon de oro al mas zorro estafador del football,sabiendo q el enano estaba en candela por eso,hacerse el bueno con su carita angelical de p…….o,el santo ,el bueno,el casto ,el limpio,pero llegaron los jackers q tienen al mundo boca arriba,hasta aqui tramposo y estas gentes no fallan,pa mi que le descargan a Messias o son barcelonistas,en buen momento el chanchullo,jajajajaja,nada q el hombre quiere hechar competencia con el enano hasta en eso,candela.

  • Eriesdel Pimentel dijo:

    yo creo q al final ninguno de nosotros bamos a resolver nada…lo hecho, hecho esta ahora todo esta en mano de la justicia esa si es justa: esa si puede resolver todo pero esa frase “!!no tiren piedras al vecino cuando su techo es de crista!!l” esta bien dicha para los madrilistas porque por aca por mi zona cuando a messi lo acusaron en su caso… estaban tragandose a los fans del barca por eso hay q esperar si es verad o no y el balon de oro ? pero algo de algo estoy seguro q no va a ser para Cristiano Ronaldo…!!!VISCA EL BARCA!!!somos como el elefante lento pero aplastnte nosotros los dejamos correr q se cansen alante para despues cojerlos ya opcenos …

  • Silvio dijo:

    jesusCR7 , Claro que Messi no se puede comparar con Cristiano ; Messi es mucho mejor , jamas e visto a ningun especialista del deporte y del futbol en especial compara a Cristiano con Maradona o con Pele y a Messi si, tu dices que Messi no aparecido con el Barcelona? , bueno resulta que hace poco salio que Messi es el futbolista que mas punto da por goles a su equipo , implantado un nuevo record en el futbol español y su perando el mitio Raul Gonzales que lo poseia con 16 tempradas jugas , Messi lo implanto con apenas 13
    Messi a jugado todo el tiempo en el Barcelona , llego ahi y se abrio espacio entre grandes figuras , la pregunta quien habra hecho grande aqui quien? , la repuesta te la da la propia prensa madridista

    Sin Messi no son nadie
    Regresa la Messidependencia. Ausencia del argentino y pinchazo del Barça van esta temporada casi de la mano. Este sábado, ante el Málaga, fue la última de las cuatro pruebas que ha dejado esta campaña. Sólo en uno de los cinco partidos en los que el Barça no ganó, Messi estuvo en el césped todo el encuentro. En el resto, de un modo u otro, Messi no estuvo presente del todo.

    Respuesta del Infiltrado: En Barcelona llevan tiempo diciendo que Cristiano ya no es el que era por la edad.
    Pero que no se descuiden, porque Messi tiene 29 años y en menos de lo que se creen habrá perdido chispa y velocidad y dejará de ser un futbolista tan decisivo como lo es ahora. De hecho, el club catalán tiene mucho que agradecerle al argentino, porque sin él seguramente no hubiera ganado ni la mitad de títulos que ha logrado en los últimos años. Así que harían bien en empezar a preparar su relevo, porque como se despisten de aquí a tres o cuatro años empiezan a sufrir todos los fines de semana para ganar al Málaga, Leganés, Betis…
    Mucho aqui sobre todo contrarios a Messi se la pasan criticando a Messi sobre el tema de hacienda y el dinero del fisco , cosa que ellos mejor que nadie saben que eso a ellos le importa un pepino ,lo que pasa es que cuando no pueden en lo deportivo , se van para lo personal , solo para desmeritar , que pague o no hacienda lo va hacer mejor o peor futbolista?, quien se apoya en eso solo lo hace por muy bajas pasiones y que les molesta la calidad de Messi como jugador

  • R GC dijo:

    el problema no es que sea Messi o Ronaldo u otro, ellos ni tienen idea de lo que es un paraíso fiscal, solo saben lo que sus abogados les endulcoran, pero desde siempre los deportistas cobraron por vender la imagen, ahora hay que ser lúcidos y observar ¿Por qué solo van tras los que tienen dinero? lógico porque es a los que les pueden sacar, llenar las arcas, seguro que no van detrás de ningún deportista cualquiera, no hay que ser ingenuos, lo hacen no por cumplir con el deber ni hacer cumplir las leyes, solo por sacarles el dinero y llenar sus arcas, es la mejor manera de obteber dineros, con multas, embargos, etc, no costó sudor ninguno, solo esperar que alguien se equivoque y sonarles la multa, me pregunto ¿es eso honesto?.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también