Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José Miguel Insulza, precandidato a la presidencia de Chile

En este artículo: Chile, Elecciones, José Miguel Insulza
| 4 |
MEX320. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/03/2012.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participa hoy, viernes 2 de marzo de 2012, en la ceremonia de clausura de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en Ciudad de México (México). Durante el encuentro, Insulza anunció la creación del Centro de Cooperación para el Combate al Crimen Organizado Transnacional. EFE/Mario Guzmán

Foto: Mario Guzmán/EFE.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza ratificó hoy en Santiago de Chile su precandidatura a la presidencia de Chile por el Partido Socialista.

Vengo a confirmar que estoy disponible para participar de las decisiones del Partido Socialista, dijo Insulza a la prensa en la sede de esa organización.

El también abogado hizo el anuncio poco después de oficializarse su renuncia al puesto de agente de Chile ante la Corte de La Haya por la demanda boliviana de una salida soberana al mar, cargo que ocupará ahora Claudio Grossman.

He dejado la única razón por la que podía no estar disponible, añadió en alusión a su función ante ese tribunal internacional, responsabilidad que ocupó por un año.

Además Insulza adelantó el interés de participar en las primarias de su partido y de la oficialista coalición Nueva Mayoría, con la intención de representarla en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017.

En esos escrutinios eventualmente deberá enfrentarse al exmandatario Ricardo Lagos, ya lanzado en la carrera al Palacio de La Moneda, sede de Gobierno.

La competencia demostrará quién está más capacitado, subrayó el magistrado, al tiempo de anunciar que recorrerá el país para presentar sus puntos de vista ante de las elecciones primarias.

Según su criterio, dejó el cargo de agente en el momento oportuno porque ahora tendrá la posibilidad de ofrecer ‘un liderazgo seguro’.

Las primarias de la Nueva Mayoría se realizarán en marzo próximo y previamente los socialistas y el Partido por la Democracia, en el que también milita Lagos, deben definir su proceso interno con miras a esa instancia.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó el trabajo ‘sólido, serio y responsable’ de Insulza, en tanto Lagos consideró de legítima la decisión del abogado de presentar su precandidatura a la presidencia del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Insulza… un peón del imperio con ropaje socialdemócrata que regresa a su guarida para seguir sirviendo desde el cono sur americano, a los intereses regionales del mismo imperio.

    • George dijo:

      Y sus argumentos?

  • benito dijo:

    Ninguno de los candidatos del duopolio “Chile Vamos” y “Nueva Mayoría” serán solución para la corrupción y la injusticia social de los chilenos, son dos derechas que han administrado muy bien el neoliberalismo para acomodarse y que nada harán para cambiar la constitución pinochetista que les ha favorecido y que es la raíz de los problemas de los chilenos. La solución para la nación chilena es lograr obtener un proyecto político elaborado por las organizaciones y movimientos sociales y nominar un candidato presidencial único con una lista de candidatos parlamentarios también único que representen y defiendan este proyecto , pues ya no se puede confiar en los partidos políticos puesto que están casi el 100% corrompidos y coludidos con la delincuencia política.

  • Manuel Zayas dijo:

    Se les ha olvidado en esta noticia mencionar al abogado constitucionalista Fernando Atria, precandidato presidencial del Partido Socialista y allendista consecuente. Por otra parte se ha mencionado a Ricardo Lagos como precandidato del PS, cuando según el Servicio Electoral este no figura como militante de dicho partido.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también