Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU: Presentan proyecto de ley para eliminar Colegio Electoral

| 16 |

urna-de-la-eleccin-presidencial-de-estados-unidos-59893870La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha recibido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al menos un millón de sufragios más en el voto popular que su rival republicano, Donald Trump, escribe en su cuenta de Twitter el analista político independiente Dave Wasserman, del portal Cook Political Report.

Wasserman ha difundido los datos oficiales que se conocen hasta el momento, que señalan que 62.318.079 ciudadanos norteamericanos votaron por Clinton, mientras que 61.166.063 lo hicieron por Trump. Además de esto, los estados de California, Utah y Washington siguen todavía en pleno proceso de recuento de las papeletas electorales.

El sistema electoral estadounidense se rige por el voto indirecto, es decir, a través de un Colegio Electoral cuyos representantes elegidos son los que nombran al presidente. Esto ha sido criticado fuertemente. Si los comicios norteamericanos se hubieran basado en el voto popular, Clinton hubiera podido ganar, sin embargo, los resultados son completamente diferentes con este sistema.

La inesperada derrota de Clinton en el Colegio Electoral ha provocado quejas entre los demócratas. La senadora de California Barbara Boxer presentó este martes un proyecto de ley que pretende eliminar el Colegio Electoral, mientras que simpatizantes de la demócrata han lanzado una campaña en la plataforma Change.org para pedir a los delegados del Colegio Electoral que cambien sus votos en favor de Clinton.

El resultado no será oficial hasta que los miembros del Colegio Electoral se reúnan el próximo 19 de diciembre para elegir al nuevo presidente. Los delegados pueden votar libremente por uno u otro candidato. También pueden abstenerse, incluso en los estados donde no está permitido. Si lo hacen, solo tendrían que pagar una pequeña multa.

Aunque los delegados pueden votar en contra de la decisión popular del estado que representan, en los 240 años de historia de EE.UU. ningún Colegio Electoral ha conseguido alterar el resultado de las elecciones generales.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Creo que como esta en estos momentos es la forma mas correcta para que cualquier Estado de la Union por muy pequeño que sea tenga vigencia y haga que los candidatos les presten atencion…………de lo contrario toda la campaña electoral sera volcada a los Estados con mayor poblacion.

    Tal ves cubadebate podria hacer un articulo sobre las ventajas y desventajas de los votos del colegio electoral

    • Edel dijo:

      Totalmente de acuerdo Lennon, creo que antes de criticar por criticar, sin un analisis a fondo deberian conocer la historia y las razones por las que es asi. Es la unica forma donde los estados pequeños y rurales(por asi decirlo) tienen cierto poder y se refleja la decision de sus ciudadanos con mas fuerza. Ademas un millon de personas en una poblacion tan numerosa no es mucha diferencia, siempre que el presidente electo ha obtenido menos votos populares es un un rango similar incluso mucho menor. Cuando la diferencia popular es un poco mayor es muy dificil que no gane el que obtuvo la mayor votacion popular. Tambien Estados Unidos es un pais singular compuesto por 50 estados donde estos tienen mucha autonomia en varias cuestiones lo que hace mas logico este sistema. Y yo queria que ganara clinton. En cuba tambien es indirecto pues yo voto a una persona que vota por el candidato que el desee y es el sistema que tenemos , que escogimos y queremos, que Estados Unidos tenga el que ellos quieran.

      • LYM dijo:

        Oye el artículo es de Rusia Today, no tienes que comparar con Cuba sino con Rusia que es quen en definitiva está informando lo que está pasando allá, ni siquiera criticando

  • Mary dijo:

    No creo prospere ese recurso

  • ramiro dijo:

    me pregunto si las veces que han ganado los demócratas lo han logrado también con el voto popular o solo mediante el voto “indirecto”. Quisiera que alguien ampliase sobre eso.

  • carlos dias dijo:

    no entiendo nada.. que clase de lio ese sistema electoral.. alguien me explica por favor..

    • lona dijo:

      Según el Colegio Electoral cada estado tiene asignado una cantidad de votos electorales según el tamaño y cantidad de población llamados ¨curules¨. En este caso la Clinton sacó más votos directos, pero en estados que tenían menos votos electorales; y Trump obtuvo menos votos directos, pero en estados con más votos electorales. En total más personas votaron por la Clinton, pero Trump ganó en los estados con más votos electorales que son los que al final deciden y eligen al nuevo presidente. Como puedes ver el pueblo estadounidense no elige de forma directa a su presidente… esta es la más grande falacia, entre tantas, que tiene la democracia ¨made in USA¨… y todavía pretenden dar ¨clases¨ al mundo en esta materia con un sistema electoral tan antidemocrático.

  • Pedro dijo:

    Ayer en la mesa redonda se planteo la posibilidad que fuera de dos millones la diferencia de votos , y eso es democracia participativa de la que tanto ellos hablan ?

    • maikelm dijo:

      Pues si, porque hace valer el voto de todos los estados. De lo contrario pues nos centramos en los estados de mayor población y ya está. EL voto electoral es bastante justo, otra cosa es como se ejecute.

    • ramiro dijo:

      a mi personalmente me parece que tiene sentido esta forma electoral para un país constituído por estados con leyes diferentes para cada uno de ellos. De lo contrario los estados de menor población quedarían si voz en el gobierno.

  • aldo dijo:

    Ahora comienzan a darse cuenta, pero de todas maneras iba a perder.. ¿por qué no lo hicieron cuando la contienda entre George W. Bush y Al Gore…? Fue peor todavía y tuvo que dirimirse en la Corte Suprema..

  • linda dijo:

    La democracia en acción…

  • Jan dijo:

    Cuando se juega, se gane o se pierda se respetan las reglas.
    Cuba tiene un sistema electoral diferente, votamos por un delegado, es como un colegio electoral.

  • ricardo dijo:

    Quien elige a estos delegados o electores que a su vez son los que eligen al presidente

  • Tavonu16 dijo:

    Uh,yo creo que algunos de estos señores de los comentarios anteriores quieren venderme boniato como si fuera malanga…

  • Sergio dijo:

    Señores, quizás se pudiera ver el tema de la distribución de votos en el colegio electoral. No me prece bien, a priori, que el que obtenga el 50+1 se lleve TODOS LOS VOTOS del colegio. Esto es una opinión mía. Creo que debría llevarse los VOTOS ELECTORALES en proporción a los VOTOS POPULARES OBTENIDOS.

    Dicho esto, y con esta última elección me di a la tarea de indagar un poco más sobre el sistema electoral de EE.UU., no creo que exista un sistema más amplio y PARTICIPATIVO en todo el MUNDO. Miren, en las elecciones, además del Presidente y Vicepreseidente, se vota por:

    -senador
    – representante en el congreso distrito X
    -senador estatal distrito X
    -sheriff del condado
    -junta de comisionados del distrito X
    -Magistrado del tribunal supremo
    (con la pregunta de si 2 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
    -Tribunal de apelaciones del distrito
    (con la pregunta de si 10 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
    – Supervisor de elecciones
    -Miembro del consejo escolar del distrito X
    – Miembro del sistema de salud del distrito
    -Enmienda constitutional 1
    -Enmienda constitucional 2
    -Enmienda constitucional 3
    -Enmienda constitucional 5
    -Referendum del condado

    No existe el MUNDO algo ni tan siquiera parecido.

    Finalmente, saben ustedes cuantos candidatos a la PRESIDENCIA estuvieron participando en estas elecciones?, pues nada más y nada menos que 1700, no sólo fueron Hilary o Trump.

    Saludos,

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también