Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reelecto Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua

| 20 |

Daniel-Ortega-Rosario-Murillo-REUTERSOswaldo_CLAIMA20161107_0009_28

El presidente Daniel Ortega, favorito en las encuestas, consiguió su cuarto mandato y su tercera elección consecutiva, al obtener 71.3 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, informó el Consejo Supremo Electoral tras computar el 21.3% de las mesas de votación. El ente electoral cifró el índice de participación en 65.3 por ciento.

Los nicaragüenses escogieron además a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Tras sufragar, Ortega quien volvió al poder en 2007, dijo sentirse alegre puesto que los comicios transcurrieron con normalidad en todo el país, sin que se reportaran hechos de violencia en las 17 provincias.

“Este proceso ha sido un proceso totalmente inédito, que le agrega un gran valor a la cultura electoral del pueblo nicaragüense”, dijo Ortega ante la prensa al sufragar en el sector del parque El Carmen minutos antes del cierre de casillas.

“Algunos decían que aquí como que no hay elecciones porque no nos estábamos insultando , porque no nos lanzamos mensajes de odio, porque no nos tocamos tambores de muerte, y gracias a Dios se logró ese milagro”, añadió el gobernante quien en esta ocasión presentó como su compañera de fórmula a su esposa Rosario Murillo.

Los ex presidentes Fernando Lugo de Paraguay, Vinicio Cerezo y Álvaro Colón de Guatemala, Manuel Zelaya de Honduras participaron en los comicios en calidad de acompañantes del proceso, así como una misión de la Organización de Estados Americanos, no observadora, aunque el gobierno prohibió la observación independiente.

Votos por partido para la elección presidencial, según el primer corte:

Frente Sandinista de Liberación Nacional: 558.641 votos, 71.3%

Partido Liberal Constitucionalista: 128.495 votos, 16.4%

Partido Liberal Independiente: 35.258 votos, 4.5%

Partido Alianza Liberal Nicaragüense: 32.124 votos, 4.1%

Partido Conservador: 20. 371 votos, 2,6%

Partido Alianza por la República: 8.619 votos, 1,1%

Respecto a las elecciones de diputados nacionales, los resultados obtenidos hasta el momento reportan un total de 2.887 juntas receptoras, los votos depositados son 757.101, se contabilizan 31.041 votos nulos, es decir el 4.1% y un total de 726.060 votos válidos lo que representa el 95.9%.

Votos por partido para la elección de diputados, según el primer corte:

Frente Sandinista de Liberación Nacional: 487.186 votos, 67.1%

Partido Liberal Constitucionalista: 128.513 votos, 17.7%

Partido Liberal Independiente: 25.577 votos, 4.9%

Partido Alianza Liberal Nicaragüense: 37.029 votos, 5.1%

Partido Conservador: 28. 316 votos, 3,9%

Partido Alianza por la República: 9.439 votos, 1,3%

Este lunes hasta las 11 a.m. se darán a conocer los resultados con el 100% de las mesas escrutadas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGUEL dijo:

    Felicidades a Daniel y al Frente Sandinista. Los nicaraguenses sacaron las lecciones necesarias de cuando en escrutinio votaron una vez por la derecha y vendieron al impostor una Revolución que costó sangre y valiosas vidas. Por suerte, no se han equivocado más y por supuesto Daniel tampoco. Los argentinos, brasileños y hasta en parte los venezolanos con el voto por una asamblea mayoritariamente de derecha que tiene casi empantanado a ese país, algún día tendrán que sacar también sus propias lecciones.

  • Mara dijo:

    Felicidades al hermano Daniel, y a ese pueblo nicaraguense que tiene claro su camino al futuro. Contundente victoria a pesar de los intrusos.

  • NENO dijo:

    Ese resultado era de esperase. El sandnismo tiene la gran mayoría de los medios de difusión a su disposición.
    Por otra parte el sandinismo es el que más ha hecho por el pueblo nicaragüense y es lógico que votaran por ellos.
    Lo que no es bueno es que el sandinismo se perfile como una dinastía. Todos sabemos que el nepotismo es algo dañino y debe evitarse siempre porque al final los dirigentes se enamoran de su propio trabajo y llegan hasta a creerse que son los enviados de Dios para resolver los problemas de su pueblo.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Razonable su planteamiento.

    • Luis Alberto dijo:

      NENO, No sé si la correlación de medios ahora favorece al Sandinismo, pero hasta el 2011, solo existía un canal de TV sandinista ( 4 ) y si varios de canales no sandinista ( 10,2,15 + los que vienen por cable) incluye a todas las demás tendencias neoliberales,
      Existía una sola emisora de radio sandinista y un montón con otras tendencias,
      Creo que el resultado está en el desarrollo de un política social que abarca a todos y para el bien de todos, ricos, pobres, negros de la costa este, etc. Se potenció la salud, la educación pero todo ello con una mejor calidad, se invirtió en programas sociales que le permitió al pueblo nicaragüense más pobre y menos oportunista salir adelante, se bajaron los intereses de los préstamos bancarios y de las casas de préstamos, en fin se dinamizó la economía.
      Este es el resultado cuando al pueblo y esta generación no se le puede engañar más con cantos de sirenas y no está dispuesto por el momento a repetir su historia, habrá que seguir hasta consolidar los resultados económico fundamentalmente, ya que todos sabemos que cuando se piensa con el estómago se tergiversan las reglas del deseo, a esto apela siempre las tendencias Neoliberales del momento, véase en Venezuela y Argentina.

    • medico dijo:

      pero fue elegido por el pueblo

  • Henry. dijo:

    FELICIDADES Al Frente Sandinista de Liberación Nacional

  • toltekas dijo:

    Felicidades Nicaragua !!!! una buena noticia para Latinuamerica

  • rommelblue dijo:

    Poblacion de Nicaragua segun ultimo censo 6.082 032 MILLONES concurrieron a las urnas casi 3.8 millones de votantes , votaron en total 646 060 , si le restamos esto a 3.8 millones llegamos a la conclusion logica que hubo un abstencionismo mayusculo , denotando la confianza del pueblo en el proceso electoral

  • mabuya dijo:

    Eso demuestra que incluso en un país capitalista con democracia representativa, con medios en contra, con campañas en contra, cuando el pueblo quiere y hay éxitos que no se pueden ocultar, la izquierda triunfa. Y cuando el pueblo no quiere, no triunfa.
    Felicidades al FSLN.

  • armando dijo:

    FELICIDADES al hermano Daniel Ortega y al pueblo heroico de Nicaragua

  • RICARDO ELIAS dijo:

    EL PUEBLO VOTO LA CONTINUIDAD DEL FSLN PORQUE ES LO MEJOR PARA NICARAGUA.
    YA COMPROBARON CLARITO LO QUE SIGNIFICA VOTAR A LA DERECHA, QUE IMPLICA EL RETROCESO EN TODO.
    DANIEL Y ROSARIO SIN DUDA SON LOS POLITICOS MAS POPULARES DEL PAIS.
    NINGUN OPOSITOR LOGRAR PRENDER EN LA POBLACION NICARAGUENSE Y POR ESO LA DIFERENCIA ES TAN ABULTADA.

  • RRR dijo:

    Daniel Ortega es un ejemplo de prestigio y dignidad; 4to mandato, y sigue siendo el preferido de su pueblo nicaraguense; felicidades a Daniel

  • Manuel dijo:

    Felicidades camarada le deso lo mejor Ud es un verdadero Lider como Fidel Castro, eso son los Presidente que se necesitan en America y todo el mundo, entonces se acabara el hambre, pobresa y enfermedades. Pido perdón en el anterior comentario ya que no lo lleque a terminar por error a la hora de teclear mi criterio gRACIAS

  • pjmelián dijo:

    Relamiéndome de gozo. ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA ! ¡ VIVA DANIEL ORTEGA !

  • Luis G. dijo:

    Adelante Nicaragua con el FSLN a la vanguardia

  • Del barça siempre dijo:

    FELICIDADES, Daniel no es una opción, sino la única forma de mantener las conquistas de Nicaragua. Feliz triunfo, sobre todo por mis queridos alumnos de antaño que se lo merecen junto a su pueblo que tanto ha luchado.

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Felicidades hermano , sandino estaria orgulloso de tener un hijo como usted ,Felicidades Mil.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡VICTORIA PARA LA PATRIA GRANDE ¡VIVA NICARAGUA ,SU PUEBLO Y SU PRESIDENTE DANIEL ORTEGA¡

  • GAM dijo:

    ¡Esta es una victoria de la Paz! Más allá de los intereses partidistas o sectarios, ha vencido el derecho soberano, sin manipulaciones, basado en los resultados de una política integral, que ha cambiado el derrotero económico, pero no ha perdido la vinculación con los seres humanos, y ha movilizado lo mejor de sus sentimientos ¡Aprendamos la lección!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también