Imprimir
Inicio »Noticias  »

Modos en que usted puede morir durante un encuentro con la policía en EEUU

| 19 |

Por John W. Whitehead

"La policía es especialista en violencia. Están armados, entrenados y autorizados a usar la fuerza. Con mayor o menor sutileza, estos son los colores cada una de sus acciones. Al igual que la posibilidad del arresto, la amenaza de violencia está implícita en cada encuentro con la policía. La violencia, así como la ley, es lo que representan." Kristian Williams

¿Cómo se protege usted en Estados Unidos de recibir un puñetazo, lo asfixien con las manos, sea blanco de dardos electrificados y morir bajo las balas? ¿Cómo defenderse contra las personas que han sido adoctrinadas en la creencia de que son superiores a ti, que su palabra es ley y que tienen el poder de tomar tu vida?

Por encima de todo, ¿cómo se puede mantener la ilusión de libertad cuando todos los días estadounidenses caen bajo los tiros o son despojados, buscados, atragantados, golpeados y reciben descargas de Taser a manos de la policía por poco más que atreverse a fruncir el ceño, sonreír, cuestionar, desafiar una orden o simplemente existir?

La respuesta corta: no se puede.

La respuesta larga es mucho más complicada y tampoco evita la sensación de desesperación, impotencia y vulnerabilidad ante los miedos, estados de ánimo y reacciones equivocadas de cada policía en la calle.

Si preguntas qué se le permite a los estadounidenses para mantenerse con vida durante los encuentros con la policía, te dirán que tienes que cumplir (o morir).

No importa donde vivas -ciudad grande o pequeña. Dondequiera se reproduce esta idea, como lavado de cerebro para creer que cualquier persona que lleva un uniforme de gobierno -sea soldado, oficial de policía,  guardia carcelero- debe ser obedecido sin lugar a dudas, mientras que los agentes del gobierno, promocionados por su propia autoridad y el poder de su uniforme, pasan por encima de los derechos de la ciudadanía.

Por ejemplo, una agencia de policía local en Virginia ha comenzado la entrega de una guía -desarrollada en cooperación con un grupo de pastores- sobre cómo los afronorteamericanos deben interactuar con la policía. El propósito de este recurso, según la policía, es asegurarse de que los ciudadanos se sientan "cómodos" y sepan qué hacer al interactuar con la policía con el fin de "promover la seguridad pública y la interacción respetuosa".

Curiosamente, en ninguna parte de la "Guía para Interactuar con la Policía" se hace mención alguna a la Constitución o a los derechos de la ciudadanía, salvo el derecho a permanecer en silencio.

De hecho, el principal punto en el que hace hincapié la guía bilingüe dirigida a "fomentar la confianza y la cooperación", es que los ciudadanos deben cumplir, cooperar, obedecer, no resistir, no discutir, no hacer gestos o declaraciones amenazantes, evitar los movimientos bruscos y someterse a un registro de su persona y sus pertenencias.

El problema, por supuesto, es cuando todo eso no es suficiente.

No estoy hablando sobre el número de individuos, especialmente jóvenes, que están muriendo a tiros por la policía por tener en su poder un arma similar a la de los policías, como una pistola de aire comprimido, por ejemplo. Ni siquiera estoy hablando de personas que han sido grabadas blandiendo armas contra la policía, tales como tijeras.

Estoy hablando de un número creciente de personas desarmadas que han sido baleadas y asesinadas sólo por tener el pie de cierta manera, o se movieron de una manera determinada, o mostraron algo, cualquier cosa, que la policía podría malinterpretar como una pistola, o dispararon el miedo en la mente de un agente de policía, sin que tuviera nada que ver con una amenaza real para su seguridad.

Veamos algunos casos (los links en el texto refieren a cada noticia en cuestión):

Asesinado por estar en una "posición de disparo. En California, la policía abrió fuego y mató a un hombre con problemas mentales, desarmado y negro, supuestamente porque sacó un vaporizador -dispositivo para fumar- del bolsillo y pareció que estaba en "postura de disparo".

Asesinado por el uso de un teléfono celular. La policía de Arizona disparó a un hombre que estaba huyendo de los Alguaciles de Estados Unidos después de que él se negó a soltar un objeto que resultó ser un teléfono celular.

Quintonio LeGrier

Quintonio LeGrier

Asesinado por comportarse de manera extraña y con un bate de béisbol. En respuesta a una llamada por disturbio doméstico, la policía de Chicago disparó y mató a estudiante universitario de 19 años de edad, Quintonio LeGrier, que al parecer había estado experimentando problemas de salud mental y andaba dando vueltas con un bate de béisbol por todo el apartamento donde él y su padre vivían.

Asesinado por abrir la puerta principal. Bettie Jones, que vivía en el piso de abajo de LeGrier, también fue baleada fatalmente -esta vez, accidentalmente- cuando intentó abrir la puerta de entrada a la policía.

Asesinado por ser un niño en un coche perseguido por la policía. Jeremy David Mardis, de seis años y autista, murió tras recibir varias disparos en la cabeza y el torso por la policía de Luisiana  La policía abrió fuego contra el automóvil que conducía el padre de Jeremy, Chris Few, quien también recibió un disparo, y luego supuestamente mintió, alegando que estaban tratando de entregar una orden pendiente, cuando supuestamente se resistía y disparaba contra la policía (el arma no fue encontrada), y también él trató de chocar su auto contra un coche de policía. La filmación de las cámaras refutó las afirmaciones de la policía.

Jeremy David Mardis

Jeremy David Mardis

Asesinado por atacar a la policía con una cuchara de metal. En Alabama, la policía disparó y mató a un hombre de 50 años de edad, que al parecer reclamaba a un oficial de policía mientras mantenía "una cuchara grande de metal de una manera amenazante."

Asesinado por utilizar una rama de un árbol de manera agresiva. La policía de Georgia disparó y mató a un hombre de 47 años de edad, que llevaba sólo pantalones cortos y zapatillas de tenis y estaba sentado en el bosque contra un árbol. Luego comenzó correr hacia la policía con un palo en la mano "de manera agresiva."

Asesinado por arrastrase desnudo. La policía de Atlanta disparó y mató a un hombre desarmado que fue reportado por "actuar trastornado, tocando puertas, arrastrándose por el suelo desnudo." La policía disparó dos tiros al hombre después de que este comenzó a correr hacia ellos.

Asesinado por doblar la espalda en una postura defensiva. En respuesta a una llamada por problemas domésticos, varios oficiales de la policía del condado de Baltimore se abrieron paso dentro de una casa donde, "temiendo por su seguridad y la de los demás", tres agentes abrieron fuego contra un hombre desarmado de 41 años de edad que estaba encorvado en una postura defensiva. El hombre murió en presencia de sus dos hijas y la madre de las niñas.

Asesinado porque un oficial de policía tomó accidentalmente su arma en lugar de su pistola eléctrica. Un hombre de Oklahoma sospechoso de tratar de vender un arma de fuego ilegal murió a tiros después que un oficial de la reserva inadvertidamente disparó su arma en lugar de su pistola eléctrica. "¡Oh! ¡Le disparé! Lo siento!", gritó el reservista.

Donnell Thompson.

Donnell Thompson.

Asesinado por usar pantalones oscuros y una camiseta de baloncesto. Donnell Thompson, un discapacitado mental de 27 años de edad, descrito como suave y tímido, fue asesinado a tiros después que la policía buscaba a un sospechoso de robo de auto que había utilizado ropa que encontró tendida en un patio de vecindad próxima. La policía "sólo" abrió fuego con un rifle M4 después de que Thompson comenzara a correr tras ser alcanzado por balas de goma.

Asesinado por contar a la policía que posee legalmente un arma de fuego y tiene encima el permiso. Philando Castile murió a tiros durante una parada de tráfico rutinaria al parecer por una luz trasera rota. Cuando iba a sacar su licencia, Castile explicó a la policía que tenía un permiso para llevar armas. Tras esa declaración, la policía disparó cuatro veces a Castile en presencia de su novia y su hija de 4 años de edad.

Asesinado por aparcar el auto en cualquier sitio cuando un oficial de policía lo detiene. Deravis Caine Rogers murió después de comenzar a conducir lejos de un complejo de apartamentos al mismo tiempo en que un agente de policía le gritó que se detuviera. A pesar del hecho de que el policía no tenía ninguna razón para creer que Rogers era una amenaza o había sospecha de cualquier actividad ilegal, el agente disparó contra Rogers desde la ventana del lado del pasajero.

Asesinado por conducir con sordera. En Carolina del Norte, un policía estatal disparó y mató a Daniel K. Harris, sordo de 29 años, después de que no se detuviera durante una señal de parada de tráfico.

Asesinado por ser persona sin hogar. La policía de Los Angeles asesinó a un hombre sin hogar desarmado por no dejar de montar su bicicleta.

John Wrana.

John Wrana.

Asesinado por ser viejo y utilizar un andador. John Wrana, un anciano de 95 años de edad, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que vivía en un centro de vida asistida y utilizaba un andador para moverse, murió a tiros cuando un policía confundió el bastón que llevaba con un machete. Le disparó varias veces con una escopeta a corta distancia.

Asesinado por haberse roto su carro en la carretera. Terence Crutcher, desarmado y negro, fue muerto a tiros por la policía de Oklahoma después de que su coche se rompió en la carretera. Crutcher recibió un disparo en la espalda mientras caminaba hacia su automóvil con las manos arriba.

Funeral de Terence Crutcher.

Funeral de Terence Crutcher.

Asesinado por usar una manguera de jardín. La policía de California debe pagar 6.5 millones de dólares de indemnización después de que abriera fuego contra un hombre que sostenía una manguera de jardín. El agente creyó que era un arma de fuego. A Douglas Zerby le dispararon 12 veces y lo declararon muerto en la escena.

Baleado por orinar al aire libre. El joven de dieciocho años de edad Keivon Young recibió siete disparos de la policía por orinar al aire libre. Young estaba simplemente subiéndose la cremallera de sus pantalones cuando escuchó una conmoción detrás de él y luego vio que había sido golpeado por una ráfaga de balas de dos policías encubiertos. Al parecer los agentes confundieron a Young -5'4 de estatura y 135 lbs.- con un sospechoso de asesinato de 6' de altura y 200 libras que posteriormente fue aprehendido. Young fue acusado de delito grave de resistencia a la autoridad y dos cargos de agresión a un agente del orden público.

Puede haber todo tipo de excusas para justificar estos disparos, y de hecho eso es exactamente lo que se escucha de los políticos, los sindicatos de policía, los agentes del orden y los individuos que están dispuestos a marchar al ritmo de la policía. Sin embargo, sugerir que un buen ciudadano es aquella persona obediente y que la obediencia nos salvará de la policía estatal no sólo es una imprudencia temeraria, sino también un engaño fuera de contacto con la realidad, ya que en el estado policial estadounidense el cumplimiento de la ley no necesariamente libra a la gente de la violencia.

Francamente, estos incidentes ponen de manifiesto que en un estado policial, aún cuando el ciudadano sea verdaderamente responsable, sumiso y obediente, también puede ser un hombre muerto.

Como señalo en mi libro de  Battlefield America: The War on the American People, "nosotros el pueblo" ahora estamos a merced de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y ellos tienen la discreción casi absoluta para decidir quién es una amenaza, lo que constituye la resistencia y qué violencia pueden ejercer aquellos ciudadanos a los que se les haya designado para "servir y proteger".

¿Cómo es que hemos pasado de una nación de leyes -en la que por lo menos teníamos el derecho a ser tratados con dignidad y respeto como cualquier otra persona (en principio, al menos)- a una nación de las fuerzas del orden (coleccionistas de ingresos con armas) que nos tratan a todos como sospechosos y delincuentes?

El autor abogado constitucionalista y fundador y presidente del Instituto Rutherford. Su libro de  Battlefield America: The War on the American People (SelectBooks, 2015) está disponible en línea en www.amazon.com. 

(Artículo publicado originalmente en Information Clearing HouseVersión del inglés Cubadebate.)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio dijo:

    Además agregar que el salario de esa policia sale de los bolsillos de la misma población a la que asesina.

  • Papo dijo:

    Estos casos que se presentan en este artículo, son los casos de asesinatos conocidos publicamente.
    Ahora, indague usted (si puede) los abusos y atropellos cometidos diariamente en un sistema donde constantemente publican amenazas de "terrorismo" y cuanta locura desenfrenada existe "En La Casa Del Monstruo". Y mire a ver: Quién lo Escucha (El Sindrome del "Rebelde Ignorante" que se niega a saber).

    Esto, sin duda para mi, obedece a un mecanismo "De Control" establecido por "los Inteligentes", para dado el caso que se presentara algún evento "grave" en la nación, la población esté "obediente" como obejita. Y mientras tanto justifican Los Muertos, Los Abusos no salen a La Luz... el grán por ciento de la población, vive enagenada con la "compulsión de consumo" y la maquinaria de "embobecimiento" manejada en base a la tecnología, espectáculos de "todo tipo" (incluida la pornografía), programas televisivos de todo tipo, que "embobecen" a la población que se arriesga diariamente a sufrir las consecuencias de "La Ley" y de "Los Criminales". Si le queda algún tiempo, después de salir diariamente a buscar la forma de pagar todo lo que "consume" ..."y necesita".

    Después de Todo y a pesar de Todo, es un grán país: "De Un Muy Alto Nivel Económico".

    Diariamente, Todo Igual... ...Y "AQUÍ NO HA PASADO NADA".

    L O S - Q U E - I G N O R A N - T I E N E N - Q U E - S U F R I R
    L A - E X P E R I E N C I A - P A R A - Q U E - A P R E N D A N ...

    ...UN POCO TARDE.

  • OBSERVADOR dijo:

    De que la policía de USA se las trae no hay dudas, pero también hay una delincuencia violenta en EE. UU. que se las trae, a la policía de ese país se le va la mano y ha disparado o empleado fuerza en exceso en muchas ocasiones, pero a la delincuencia también se le va la mano y se han portado muchas veces como si para ellos no existieran las leyes y lo digo porque se puede comprobar, el que tenga Internet que escriba en youtube algo así como ¨persecución policial en USA¨ o cualquier búsqueda similar y verá los cientos de vídeos hechos por la prensa desde helicopteros que aparecen donde para detener a delincuentes violentísimos no queda otro remedio que neutralizaros a como de lugar porque ponen en peligro máximo la vida de cientos de civiles. La policía y los kmilitares yanquis deben estar en el top de las 10 primeras fuerzas armadas mas abusivas del mundo, de todas formas ni USA ni ningún país duraría 24 horas sin fuerzas del orden que mantengan el control.

    • Mr. President dijo:

      De acuerdo, lo que hay que hacer es lo siguiente, y en este mismo orden:

      1 - Prohibir las armas de fuego.
      2 - Incautar las armas que tiene en su poder la población civil
      3 - Controlar el uso de las armas de fuego por parte de la policía

      Voten por mí!!!

  • yalia dijo:

    Que horror tantos crimenes injustificados

  • Realidad dijo:

    Solo los incultos no conocen el verdadero objetivo del supuesto sueño americano, las agresiones continuan, en un pais donde se dice que hay mucha democracia, sigan soñando, de algo en aquel supuesto pais existe, solo los mas ricos pueden disfrutarlo, los otros de abajo son solo material humano para ellos.

  • Omaro dijo:

    Idependientemente de que el sistema de Estados Unidos sea bueno o malo, no creo que las descripciones de estos hechos sean exactamente asi como lo ponen aqui, me imagino que las explicaciones sean mas complicadas y detalladas que las que se dan aqui y mucho mejor justificadas. No creo que los policias de Estados Unidos sean retrasados mentales como para asesinar a alguien solo por caminar. Analicemos mejor los hechos!

    • Luis G dijo:

      No trates de defender lo indefendible, abundan los testimonios. Los asesinados sin motivo suman cientos.

      Esas bestias no se conforman con matar a sus conciudadanos, también han asesinado a ciudadanos mexicanos en nuestra frontera, aún disparando a travéz de la misma.

  • lex dijo:

    Sobran las palabras. Sin comentarios.

  • tron dijo:

    Un pais que se formo basado en la violencia y el crimen que se puede esperar ,la exterminacion de los indios la masacre y la esclavitud de los negros traidos de africa, el racismo atroz a los negros y emigrantes en fin todo un historial de violencia de la raza blanca, a todo esto le suma el derecho que tienen los ciudadanos de portar armas y comprarlas como si fuera un juguete ,el resultado es un policia que se siente inseguro por su vida y dispara al menor signo del ciudadano de contrarestar con violencia, en fin un pais
    violento que no respeta la vida ajena ,una selva.The american West

  • Mario Paredes dijo:

    Poco imparcial el articulo. En un pais de millones de personas bastante pocas situaciones violentas ocurren. Soy cubano y vivo fuera. Me toca ir a USA un par de veces al año por trabajo y lo q he vivido es que cuando he estado perdido acudo a un policia quienes son amables y profesionales. Nunca he visto violencia en la mirada de los policias. A su favor puedo decirles que son vigilados con exageracion por nuevos departamentos q chequean supuestos comportamientos violentos. Repito es un pais tan multicultural y multiracial que deberiamos tomarlo como ejemplo de comportamiento policial dada las pocas situaciones q ocurren.

  • rommelblue dijo:

    Cuantos policias no han muerto en USA a manos de los delincuentes, traficantes de drogas etc mafiosos , entonces Al Capone , Luciano, Siegel , son pura leyenda , acaso los bloods y los crips son leyendas , la Mara Salvatrucha es leyenda , los Carteles de la Droga que operan en los Angeles son leyenda y muchos mejor armados que la policia que solo tiene el arma de reglamento , y escopetas de repeticion , acaso que sucedio en el asalto al Bank of los Angeles donde los policias usaban pistolas beretta y los asaltantes AK 47 , en un pais que tener un arma es casi mas facil que comerse un Mc Donalds como seria si a la policia se les fuese de las manos , aca no hay ese problema las armas las tiene el ejercito y la policia el pueblo por suerte solo las escpetas de los tiro al blanco y estan cogidas con cadenas y son de pellets

  • Leonar2 dijo:

    Es verdad que la autoridad americana llega a extremos en sus medidas. Y es verdad que esos extremos pueden ser resultado del crimen organizado y la violencia que se vive en USA. Los tiroteos en escuelas; la violencia gansteril; los sujetos perturbados con acceso a todo tipo de armas y municiones, podria todo atenuarse con un poco de sentido comun, limitando la circulacion de las armas de fuego. Pero en el sistema americano el sentido comun y la conciencia social no tienen lugar ante la necesidad del capitalista de hacer more and more money. Se me hace evidente la impotencia de Barack Obama frente a ese problema. Pero no es la honradez de los politicos la que gobierna USA, sino la avaricia de los capitalistas. La palabra democracia, en USA, se emplea solo en politica exterior para criticar y desestabilizar otros estados que defiendan su independencia economica. Pero cuando la democracia, la voluntad de los ciudadanos de a pie, perjudica a los intereses capitalistas, entonces aparecen abogados contratados a golpe de miles de dolares y analistas de la libertad, que daran apariencia legal al derecho de vender, comprar y poseer armas. Yo me pregunto: Verdaderamente quieren los ciudadanos americanos vivir en un oeste, o es que no tienen eleccion.

  • yasmany.valle dijo:

    Son casos aislados en un país con una inmensa población, además con una constante y real amenaza de terrorismo. Una realidad distinta a la nuestra y que lleva a los agentes de la seguridad a mantener una alerta constante.

  • reservado dijo:

    eso demuestra que es una policia con poca preparacion, para someter a un sospechoso no hay denesidad de matarla, se le puede disparar de ser necesario al cuerpo

  • kellerman dijo:

    siempre la critican hasta el mas no poder ,y nunca no agradecen su servicio, pero del rio bravo para abajo todos son unos corruptos y extorcionadores sin exepcion de ningun pais,el unico q se puede excluir es cuba ,la policia de usa es una de las mejores del mundo

    • Luis G dijo:

      Generalizar no es ninguna manera algo inteligente, si es una actitud prejuiciosa.

      Como mexicano me ofende que digas que del "rio bravo para abajo todos son unos corruptos y extorcionadores sin exepcion" Por desgracia nos gobiernan delincuentes proyanquis que mediante estímulo$$$$ lo mismo se arreglan con el crimen organizado que con la CIA y la DEA.

      Si bien nuestros policías se han corrompido más de lo que ya eran y algunos son capaces de cometer los peores delitos, la mayoria no ha emulado a los policías yanquis, a pesar de que en algunos casos son agredidos por civiles.

  • yant dijo:

    Alguien sabe cual es el numero de policias asesinados diariamente en EE. UU. Por lo menos estoy seguro que a la policia alla la respetan. Aqui en Cuba he visto a muchos defecarse en la progenitora de la policia y no les pasa nada. Alla tu vecino te molesta con la musica a todo volumen todo el dia y llamas a la policia y la tiene que quitar y le ponen una orden de advertencia. Aqui tu vecino te pone la musica a todo lo que le de su gana, si protestas te dice cuarenta cosas y cuando llamas a la policia simplemente te dicen que eso no es problema de ellos que hasta que no haya una bronca ellos no pueden intervenir. Dejemos de criticar tanto lo ajeno y centremonos un poco en arreglar lo que tenemos mal.

  • karura dijo:

    no pude leer todos los ejemplos ni todo el articulo porque da ganas de llorar

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también