Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno venezolano y oposición comenzarán diálogo el 30 de octubre

| 8 |
Nicolas Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció al papa Francisco por su ayuda para establecer el diálogo en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el anuncio del inicio del diálogo entre su gobierno y la oposición, que será instalado el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, tras múltiples contactos.

“Está instalada la comisión para el diálogo con la oposición, espero que se abandone el camino al golpismo”, expresó Maduro desde el Vaticano, donde fue recibido por el papa Francisco.

El mandatario venezolano dijo tener la esperanza de que “la mesa de diálogo con la oposición se consolide y se respete la Constitución”. Llamó a todos los venezolanos a dar su apoyo a la mesa de conversaciones.

El presidente Maduro agradeció al papa Francisco por recibirlo este lunes en el Vaticano en una reunión privada que calificó de “extraordinaria, profunda y de mucha orientación e información”.

Maduro indicó que el papa le obsequió dos libros, mientras que él le otorgó la réplica de la espada de Simón Bolívar. “Es un papa con una gran conciencia latinoamericana”, resaltó.

El mandatario venezolano anunció que culminó con éxito la gira por países OPEO y no OPEP, en la cual visitó Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Qatar.

Contradicciones dentro de la oposición

Pese a la reunión preparatoria de este lunes entre el gobierno y la oposición para establecer las condiciones del diálogo, las contradicciones dentro de la derecha venezolana continúan: los dirigentes Henrique Capriles y María Machado, así como el partido Voluntad Popular (VP), dijeron desconocer el transcurso de esas conversaciones y que se enteraron por la televisión.

A la reunión de este lunes con el enviado especial del Vaticano, Monseñor Emir Paul Tscherrig, y el Nuncio Monseñor Aldo Giordani, asistieron el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, y el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

También la derecha de la Asamblea Nacional (AN) pretendía acusar al presidente Nicolás Maduro de abandonar el cargo para declarar un golpe de Estado, mientras este se encontraba en una gira internacional por países OPEP y no OPEP.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, alertó de este nuevo plan golpista de la derecha parlamentaria y convocó a la movilización y a la organización popular.

“El presidente no puede abandonar el cargo si trabaja todos los días, cuando es público y notorio”, aseveró Cabello.

El diálogo inicia el 30 de octubre

El enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, informó que la fecha fijada para el diálogo es el 30 de octubre en la isla de Margarita. Aseveró que el objetivo es buscar acuerdos y superar la discordia.

“Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante encuentros entre representantes del gobierno y oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla de Margarita el 30 de octubre de 2016”, indicó.

Paul detalló que en la reunión de este lunes entre delegaciones del gobierno y la oposición “se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisas basados en reuniones exploratorias. Acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático”.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Ojalá se sienten a la mesa de dialogo, sin condiciones que perjudique a ese pueblo bolivariano, que lucha por mantener sus conquistas y por ese presidente que tienen que no descansa de buscar su bienestar social para su pueblo.

  • JLSL dijo:

    Seamos optimistas, pero realistas, esos burros opositores tienen un interés muy marcado en las riquezas del país bolivariano, mano dura con ellos. Ojalá lleguen a algún acuerdo de entendimiento. Mientras tanto, sigan luchando los venezolanos firmes a los ideales de Bolívar y Hugo Chávez.

  • Eduardo dijo:

    Es hora ya del mejoramiento humano en nuestra América, las imperfecciones inevitables de los hombres se resuelven a través del dialogo civilizado y decoroso de las partes contendientes. Que las transformaciones de una nueva patria sean con todos y para el bien de todos. ¿Para qué tantas ambiciones exageradas, somos simples mortales, disfrutemos y hagamos que los demás disfruten también esta vida efímera que nos regala Dios.

  • Carlos Manuel dijo:

    Los opositores van al dialogo para atentar contra el dialogo. El propio Capriles en pose “viril” anunció ante las cámaras que no hay dialogo, que van por respeto al papa y es tan cínico y descarado que ahora anda con la constitución invocándola, cuando en estos tantos años han hecho de todo para desconocerla. Ni la oposición es seria, ni el tamarindo es dulce.

  • guajiro guantanamero dijo:

    El gobierno y la oposición son venezolanos. Detrás de uno y otro lado hay una parte de la población que los apoya. Nicolás Maduro, como presidente del país, debe velar por los intereses de todos los ciudadanos sin excepción. Por tanto, el establecimiento de una mesa de diálogo entre venezolanos es un hecho loable. Espero que sea realmente fructífera, que ambas partes de escuchen y negocien una solución beneficiosa para todos con arreglo a la Constitución Bolivariana, que en los últimos meses ambos bandos han interpretado a su modo y en detrimento de ella.

    • Carmen Rosa dijo:

      Guajiro guantanamero…. pocos como UD se ha expresado con tanta claridad exenta de todo parcialismo…. Ud. ha brindado una mano amiga a quien más lo necesita: EL PUEBLO DE VENEZUELA
      Nada de consignas ni palabras hirientes para uno ú otro bando.
      Felicidades otra vez guajiro guantanamero

  • cary dijo:

    Una vez mas se demuestra el deseo del Presidente Nicolas Maduro que en Venezuela reine la paz, no como la oposicion que anda pregonando en miami una guerra mediatica como hicieron con Cuba, tenemos muchos años de esa miseria humana

  • FDS dijo:

    Ojalá se concrete el dialogo, pero lo oposición ha demostrado más que fehacientemente, su posición golpista,violenta y fraudulenta y no creo que renuncien a ella. Esta aceptación del dialogo puede ser una cortina de humo para desmovilizar, hay que estar alertas porque ellos no son de confiar.Solo el pueblo unido, movilizado y alerta los puede disuadir.Saludos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también