Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pronostican descubrimiento del planeta Nueve del Sistema Solar

En este artículo: Astronomía, Planetas
| 23 |

planetasEl hipotético planeta Nueve, que orbitaría el Sol a mil unidades astronómicas (UA), será descubierto en el plazo aproximado de 16 meses, según predicciones que divulga hoy el estadounidense Instituto de Tecnología de California (Caltech).

En estos momentos existen de ocho a 10 grupos buscando el planeta, estoy bastante seguro de que a finales del invierno del próximo año habrá suficiente gente en ese mismo camino y alguien realmente va a rastrearlo, pronosticó el astrónomo Mike Brown, investigador de Caltech.

En la próxima reunión vamos a estar hablando sobre la localización del Planeta Nueve en lugar de su búsqueda, agregó Brown durante la reunión conjunta de la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias planetarias y el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Pasadena, California.

Los expertos creen que ese sería un plazo bastante rápido para confirmar la existencia del hipotético cuerpo celeste.

La existencia del Planeta Nueve, también denominado Planeta X, fue propuesta por primera vez hace sólo dos años por los astrónomos Scott Sheppard y Chadwick Trujillo, de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, y el Observatorio Gemini en Hawai, respectivamente.

Ambos investigadores observaron que el planeta enano Sedna, el objeto recién descubierto 2012 VP113 y otros órganos mucho más allá de Plutón comparten ciertas características orbitales impares, una coincidencia que tendría sentido si sus caminos a través del espacio han sido determinados por un perturbador gigante e invisible en la región.

Sheppard y Trujillo sugirieron que este supuesto planeta es quizás de dos a 15 veces más masivo que la Tierra y se encuentra a cientos de UA del sol -una UA es la distancia Tierra-Sol, o sea, 150 millones de kilómetros- lo que situaría al Planeta X 20 veces más lejos que Plutón.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luar dijo:

    Una unidad astronómica (UA) equivale aproximadamente a ocho minutos luz, por lo tanto ese planeta estaría a unas 133 horas luz del Sol. Es decir, más de cinco días luz. Bastante lejos!!! Y bastante frío por la distancia a su estrella.

  • Feria dijo:

    Yo pensaba que Plutón era el planeta 9. Alguien me ayuda?

    • futbolero dijo:

      lo fue hasta 2006 que se declaró planeta enano y se creó una categoría llamada plutoide donde entran todos los planetas enanos del sistema solar que se encuentre más allá de la órbita de neptuno. Sldos

  • Feria dijo:

    Pensé que con el viaje de New Horizons, eso se despejaba y se quitaba el acuerdo del 2016. Parece que no. Me ayudan?

  • Enriquez dijo:

    Tenía entendido que ya existían 9 planetas conocidos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. ¿Pudieran explicar por favor?

    • JCMG dijo:

      Desde 1992 se han descubierto numerosos cuerpos en la misma región del sistema solar de Plutón, lo que muestra a este como parte de la población de objetos del llamado cinturón de Kuiper. Esto condujo a que su condición de planeta fuese controvertida y a que muchos se cuestionasen si Plutón debería ser o no considerado junto a esa población. Algunos directores de museos y planetarios contribuyeron a la controversia omitiendo a Plutón de los modelos del sistema solar de sus instituciones. El planetario Hayden, por ejemplo, volvió a abrir sus puertas en 2000, tras una renovación con un modelo de solo ocho planetas. Casi un año después, era titular en algunos periódicos.
      Como se iban descubriendo objetos cuyos tamaños estaban cada vez más cerca del de Plutón, se argumentó que este debería ser reclasificado como uno de los objetos del cinturón de Kuiper de la misma forma que Ceres, Palas, Juno y Vesta perdieron la categoría de planeta tras el descubrimiento de muchos asteroides. En 1999 el astrónomo Brian Marsden (1937-2010), por entonces director del Centro de Planetas Menores, llegó a proponer incluirlo en el catálogo de cuerpos menores asignándole el número (10000). Finalmente, la idea no fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y fue el asteroide 1951 SY el que recibió ese número. Posteriormente se le dio el nombre de Miriosto.
      La controversia volvió a intensificarse a partir de 2001 con el descubrimiento relativamente frecuente de objetos similares a Plutón en el sistema solar exterior. En 2002 se descubrió Quaoar, un objeto transneptuniano cuyo diámetro de unos 1070 km está cerca de la mitad del de Plutón. En 2004, a una distancia de 100 ua, se encontró Sedna, con un diámetro de aproximadamente 1000 km.
      Tomado de la Wikipedia:

      El 29 de junio de 2005, astrónomos del Caltech anunciaron el descubrimiento de un nuevo objeto transneptuniano, Éride, más masivo que Plutón y el más masivo descubierto en el sistema solar desde que lo fuera Tritón en 1845. Tanto sus descubridores como la prensa lo llamaron el décimo planeta, aunque no hubo acuerdo inicial en la comunidad astronómica de si debía ser un planeta. Otros astrónomos lo consideraron el argumento más firme para reclasificar a Plutón como un planeta menor.

  • MAYKOL dijo:

    muy friooooooo

  • anda dijo:

    Para mi Pluton siempre sera el planeta 9…. busquen los demas que quieran que mi percepcion es la misma.

    • m&m dijo:

      no importa cual sea su percepcion, la realidad no cambiara, asi que se queda usted en el error y/o ignorancia

  • Marcos dijo:

    pero por fin es el planeta # 9 o # 10 del sistema solar.

  • Songomx dijo:

    Si tener todos los detalles y elementos, Plutón fue eliminado de la lista de planetas pertenecientes a nuestro Sistema Solar en el último Congreso Mundial de Astronomía (si es que así se llama a ese evento) hace como 2 años, si la memoria no me falla, por no cumplir una serie de características comunes a los planetas del sistema.

    Según mi entender, ahora es solo un cuerpo estelar dentro del sistema sin llegar a ser planeta . . . por eso la búsqueda de este “nuevo” noveno (9no) planeta . . . a pesar de que estaría mucho más lejos que Plutón . . .

    Cosas del mundo de la ciencia y la astronomía . . . je je je ….

    • m&m dijo:

      no importa la distancia, eso no hace un planeta, . para ser planeta debe cumplir uan serie de caracteristicas fisicas de composicion, tamaño, orbita, etc

  • Otto dijo:

    ahi mi madre !!!! se perdió un planeta…ahi que mandar una Auditoría cósmica jejejeje

  • aficionado dijo:

    el asunto es que hace unos años se degradoa aplutón a la categoria de planeta enano, por lo que dejo der ser el noveno de nuestros sistema solar

  • edo dijo:

    Hace rato que plutón dejó de ser el planeta 9 para convertirse en planeta enano, la cual es una clasificación menor de planetas del sistema solar.
    Hoy están:
    Ceres
    Plutón
    Eris
    Makemake
    Haumea
    Hay otros muchos que están tambien en veremos.

  • El Nine dijo:

    Según me enseñaron en la escuela desde muy pequeño el sistema solar contaba con 9 planetas como bien dicen otros comentarios y el noveno era Plutón, así que el descubrimiento pienso que sea del décimo planeta, o es que acaso Plutón ya no existe?, pudiera alguien explicarme esto.

  • Santiaguero dijo:

    Plutón fue descalificado como noveno laneta de nuestro sistema por razones que no entendí. Algo sobre que estaba muy lejos. Ahora éste, que está más lejos aun, lo viene a reemplazar. No entiendo nada.

    • m&m dijo:

      no es asunto de distancia, es asunto de otras caracterirsiticas, como tamaño, forma, composicion, orbita. puede estar al doble y mucho mas de distancia que pluton, que si cumple los requisitos sera clsaificado como planeta. y de este los calculos estiman un tamño casi como jupiter

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿NIBIRU?

    • edo dijo:

      Bah, solo una leyenda urbana.

  • camiri dijo:

    No se dice nada del período de traslación del Planeta X, ni cuál es su excentridad en su órbita elíptica.

  • ROYASO dijo:

    Entonces solo hay 8 planetas pq Pluton paso d ser un planeta a un planeta enano

  • Rene dijo:

    no se si sera el 9, o el 10 pero lo mas probable es que haga afectaciones de indole gravitacional sobre la tierra. ¿Llegada de los annunaki?, ¿Apocalisis?, Jejejee pronto lo sabremosss. saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también