Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Historias tras Matthew: Refugiados en las cuevas

| 32
Eduardo Leyé Ramírez narra cómo él y otros habitantes de los alrededores de Maisí se refugiaron en cuavas ante el paso de Matthew.Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Eduardo Leyé Ramírez narra cómo él y otros habitantes de los alrededores de Maisí se refugiaron en cuavas ante el paso de Matthew.Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Por Dayana Natacha Romero Rodríguez

Aunque poco creíble –y solo admisible cuando lo escuchas de los lugareños- las cuevas de Maisí son sitios de resguardo cuando el clima se pone feo, y la cordura aconseja preservar la vida. Sucedió así frente a Matthew, cuando pobladores de la Punta de Maisí, se trasladaron a las grutas en busca de refugio.

Eduardo Leyé Ramírez narró su experiencia: “No es la primera vez que me evacúo en una cueva, esta es una práctica habitual, de años. Tampoco es el primer ciclón que la población pasa en cavernas. Es lo más seguro que hay aquí”.

Ante un meteoro sin precedente como el huracán Matthew -comentó Eduardo- “hay que preservar la vida, por lo que la población automáticamente se evacúa en antros. En otros ciclones que han azotado al país y hemos sentido sus rachas aquí, la mayor parte de la población corre hacia esos refugios”.

Para este sexagenario, se trata de un imperativo, pues “las construcciones en La Punta son endebles, incapaces de soportar un fenómeno como el que pasó. Las casas de mampostería se construyen con arena de mar y con recursos muy limitados, es lo que el habitante consigue y con lo que pueda montar su casita. Pero no están diseñadas para aguantar un meteoro como Matthew que no perdonó nada”.

Leyes Ramírez recuerda que se empezaron a “crear condiciones” desde los días 29 y 30 de septiembre, cuando el sistema de alerta temprana y los medios de comunicación avizoraron el peligro inminente que representaba Matthew para la región oriental: “no se sabía la categoría precisa, pero sí que pasaría un ciclón. Los vecinos que viven en casas inseguras enseguida se aprestaron a evacuarse”.

Leyé integró el Consejo de Defensa de Zona y, aunque ya está jubilado, participa con el grupo de trabajo encargado de orientar a las personas sobre la conducta a seguir ante el meteoro y ayuda en la evacuación, para que nadie se quede en las casas. “Imagine, con la fuerza que venía el ciclón y pronosticando lo que podía ocurrir, había que evitar que ocurrieran muertes”, puntualizó.

Ante la interrogante de su experiencia en esta sui géneris modalidad “evacuativa” puntualizó: “Es una experiencia interesante, compartes con las personas aunque sean de barrios diferentes: La cueva del agua, La rinconada, Plano Maisí, Limones, o el barrio que queda después del río… cuando se agrupa todo el personal te percatas de que por los apellidos casi todos son familia, aquel es primo, hermano o conocido. Es un momento de reencuentro.

“Se vive una experiencia linda. En las cuevas se comparte con las amistades, se hacen cuentos, chistes y en medio de la desgracia uno trata de alegrarse un poco.

A pesar de contar desinhibidamente su vivencia, Leyé Ramírez apunta: “Aquella noche fue catastrófica, como se sentían las rachas huracanadas, fíjese que los compañeros de meteorología perdieron el equipo que registraba la fuerza de los vientos. Por momento pasaron de los 430 km/h, y de manera sostenida 242 km/h”.

Para este hombre Matthew fue un evento jamás vivido. “Hemos sentido algunas rachas de otros, pero como este no hay antecedentes. Todo el mundo aquí se siente mal porque no es fácil perder tu vivienda, nadie se imaginó que la tormenta iba a tener esta magnitud”.

Una vez recuperado de los recuerdos de aquel día, y ahora más entusiasmado, el maisiense relata cómo cada paisano aporta en la recuperación, con la convicción de la fuerza de los lugareños para crecerse ante las dificultades. “Ahora todo el mundo trata de acomodarse como puede, hacer un cuartico, un pedacito donde estar. La mayoría de las familias son numerosas, e imagínela con recursos limitados, pero bueno, sabemos reponernos y eso es lo que hacemos”.

Con la ayuda que recibe La Punta –augura- este sitio se beneficiará de algunos servicios con los que antes no contaba.

“Vamos a tener posibilidades que antes no teníamos, en la estación de ETECSA se va a abrir una planta con 3 mil capacidades. Estábamos muy limitados con la telefonía, solo había dos o tres teléfonos y de minutos, ahora vamos a tener otra cobertura”.

“También se habla de una desalinizadora, la Directora Nacional de Recursos Hidráulicos estuvo aquí e hizo énfasis en ello. Tenemos ahora un grupo electrógeno que antes no existía y se va a quedar para siempre. Sabemos que vendrán otras cosas para el bien del poblado de La Punta, y tenemos la esperanza de los cambios para bien.

“Estoy completamente convencido de que en Maisí nadie quedará desamparado. Hay que mantener es el corazón abierto a la esperanza, el futuro camina, eso es seguro, esa es la fe que siempre he tenido. La Revolución no nos dejará desamparados”, concluyó.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Dayana: Por las primeras tres palabras de tu excelente trabajo periodístico, saco la conclusión que jamás habías oído de la existencia de las cuevas y su valiosísimo refugio seguro.
    Por favor, documenta tu profesionalidad de periodista leyendo un poquito acerca de cual fué la primera morada del Homo Sapiens, antes de que a alguien se le ocurriera parar cuatro palos y ponerle un techo.
    Para los que nacimos y pasamos nuestra infancia en el campo, monte adentro, no tiene nada nuevo ese sabio proceder de Eduardo Leyé, quien tiene un asombroso parecido a Danny Glover.

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      Como se parece un huevo a una castaña

      • Michel Frometa Bureu dijo:

        Bueno Hugo compadre yo no lo sabia. Que te parece…. y me lei el articulo entero ….. Y me parecio interesante …… Me mandas un enlace de un articulo tuyo que este mas interesante a ver… si lo abro…..
        prepotencias…….

    • Roxana dijo:

      Hugo amigo, hay un error de tu interpretación. Lo que no sabia la mayoria de las personas no era la existencia de las cuevas en si, sino que ante desastres se convertían en refugio. Los que no nacimos ni hemos vivido en el campo como tú, no tenemos por qué saberlo. Es verdad que la gente sale del monte pero el monte, nunca sale del comportamiento de la gente.

    • capitalinadeapie dijo:

      Hugo, porque tienes q ser tan hiriente en tu comentario, relee lo que escribistes: Por favor, documenta tu profesionalidad de periodista leyendo un poquito acerca de cual fué la primera morada del Homo Sapiens, antes de que a alguien se le ocurriera parar cuatro palos y ponerle un techo.. que falta de cortesia con una profesional que a mi entender escribio un ameno y fructifero escrito

      gracias y buenos días

  • Alberto Poey dijo:

    Hola a todos, creo que el propósito de la periodista fue mas bien el de iluminar el ingenio de un pueblo tras esta publicación. Es verdad que fue probablemente el primer habitat seguro del Homo Sapiens pero por ejemplo en otros paises del Caribe esa milenaria experiencia no sirvio ni sirve de mucho. Aprovecho para agradecer el trabajo de la periodista por iluminar este recurso y son mis mas humildes anhelos que estos se publiquen mas allá de nuestras fronteras para que ante otro desastre natural no tengamos la penosa necesidad de lamentar tantas vidas humanas como por ejemplo en el hermano país vecino, primer país en latinoamérica en alcanzar su independencia y que hoy sufre mucho los caprichos de la madre naturaleza. Buen trabajo…excelente

  • Kirenia dijo:

    Hugo al parecer tu no comprendes nada, y eres de las personas que trata de lo bueno sacar el lado malo, para demostrar que eres mejor que otros, pero te equivocas, solo distes a comprender que eres un insensato, !mira! trata se realizar un reportaje mejor. Te retamos.

  • cl8mlk dijo:

    Bueno les cuento que en Gibara prov Holguin existe un sistema cavernario en un lugar conocido por la Polja del Cementerio que tiene 29 cuevas exploradas y en 2008 los pobladores de este municipio se refugiaron allí cuando se pudo saber que Ike nos destruiría , en esta ocasión con Matthew, las cuevas se llenaron de evacuados que fueron para ese lugar sin que nadie se lo pidiera , por si solos ,cuando el Ike dentro no se enteraron cuando paso ,las cuevas están preparadas para estos casos con grupos electrógenos luces etc etc !buena experiencia!

  • Eduardo González S. dijo:

    Natacha: Buen trabajo. Y nadie tiene que ser hiriente en su opinión sobre él.

  • Maria Elena dijo:

    Excelente trabajo Dayana, te felicito.
    No te preocupes siempre hay “peros”, y estoy muy segura que los que critican no hacen nada.
    Te felicito nuevamente. Es cierto que Leyé Ramírez tiene mucho parecido a Danny Glover, fue la impresión que me dio cuando abrí tu espacio. Gracias

  • REDISAN dijo:

    Buenos Días Dayana, Muy bonito e interesante tu trabajo…..para los que no somos de la zona y en general del campo… nos parece algo nuevo y nos maravilla el ingenio de los cubanos para sobrevivir aun en momentos tan dificiles como este que pasó. Gracias por contarnos historias tan sorprendentes.
    A los hermanos de las zonas afectadas les digo que sigan adelante, recuperandose, que no estan solos, toda Cuba está con ustedes.

  • sospechoso dijo:

    sereeeee k envidia ahi en el piketico ste

  • cary dijo:

    Seria bueno que el Gobierno de la provincia considerara la posibilidad de preparar esas cuevas como refugio ante estos fenomenos meteorologicos ,

  • BP dijo:

    Dayana excelente trabajo, siempre existen personas hipercríticas habría que ver cuán buenos son en lo que hacen.

  • Olgui dijo:

    Hugo, no todos sabemos las particularidades de toda Cuba, yo por ejemplo sabia que existian cuevas pero no que se pudieran usar para estos fines, el primer renglon de tu escrito suena bastante sarcastico, te felicito por ser una enciclopedia viviente.
    Para la periodista, me gusto mucho tu articulo y no te preocupes que NADIE es pèrfecto.

    • anit@ dijo:

      Olgui, de acuerdo totalmente contigo, me uno exactamente a cada una de tus palabras

      Dayana, mis respetos y muchas Felicidades

      Hugo Andrés Govín Díaz = Homo Sapiens

  • Nelson Monzón Padrón dijo:

    Son muchas las historias de ingeniosidad y solidaridad del cubano ante fenómenos naturales devastadores. Solo un pais como el nuestro es capaz de invertir lo que sea necesario para preparar, guiar, resguardar y restaurar las pérdidas causadas.
    Hace años, durante una estancia en el Yunque de Baracoa, me llevaron monte adentro a conocer un poblado llamado Caridad de los Indios, donde aun quedan descendientes de los primeros pobladores aborígenes de Cuba.
    Dentro de tantas noticias no he escuchado nada de lo ocurrido en este poblado.
    ¿Alguien sabe algo al respecto? Sería una muy interesante historia a contar.

  • figaro dijo:

    Felicidades Dayana muy pero que muy buen trabajo este articulo da pie para que los gobiernos municipales comiencen a ver los refugios construidos para tiempo de guerra como posible centro de evacuación seguro para el momento en que pase un meteoro de gran intensidad aunque solo sea provisional , en el momento del paso de dicho evento y luego llevar a esos evacuados a los lugares previsto por los órganos de la defensa (POR QUE NO)

  • Baby dijo:

    Muy buena noticia, no concia que se utilizaran las cuevas como refugio y si se preparan con grupos electrógenos y condiciones, mucho mejor, la primera vez que escuché hablar del tema me pareció sorprendente y fue por órganos de prensa extranjeros, así que este reportaje lo estaba esperando y es muy interesante y si los evacuados están organizados mejor. Se que la punta de Maisí florecerá con casas más confortables y mejor calidad de vida para sus pobladores y si se materializa lo de la salina es una fuente de empleo importante para sus pobladores.

  • Roxana dijo:

    Qué buena historia mi hermana!!!! La dialéctica nos dice que todo en la vida es cíclico y volvemos a los orígenes.

  • Dayana Natacha dijo:

    Muchas gracias a todos los amigos que han comentado el trabajo. La experiencia vivida tras el paso del huracán Matthew, confirma el carácter cíclico de la evolución social. Las cuevas fueron el primer hogar de la especie humana y, a pesar del desarrollo alcanzado durante millones de años, continúan ofreciendo protección cuando las construcciones ceden ante la furia de la naturaleza.
    Quienes vivimos en la ciudad de Guantánamo y en otros lugares donde no existen cuevas, desconocemos de esta práctica, para todos aquí fue motivo de asombro cuando nos contaron, de ahí que reflejamos una de las historias de quienes se resguardaron en estos sitios naturales.

  • amaury II dijo:

    Lo único que falto al trabajo, fueron las fotos de las cuevas donde se refugiaron y gracias a la sabia naturaleza.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Muy valioso que todos conozcan dentro o fuera del país que desde la propia naturaleza se busca refugio contra fenómenos naturales.En la cadena evolutiva así fue y hoy no se puede desdeñar esto.Felicidades a Dayana por facilitarnos estas experiencias. Todos los días debemos aprender más y coincido con quien expresó que es necesario que en otros países se lea esto para que aprendan a cuidar la vida aunque los recursos materiales a veces no se puedan cuidar como fue el caso de esta zona del país.

  • QUIENVA dijo:

    DAYANA, SIGUE ADELANTE Y SIEMPRE RECUERDA:
    ” EL SOL DA LUZ Y TIENE MANCHAS,
    LOS AGRADECIDOS MIRAN LA LUZ
    LOS MALAGRADECIDOS VEN LAS MANCHAS ”
    .

  • Acel dijo:

    Hola a todos, es cierto lo de Gibara, alli incluso se hacia algo dentro de las cuevas cuando lo del cine pobre, me gusta mucho la espeleologia y se que las cuevas son muy utiles para este tipo de cosas.Ala periodista felecidades por darnos estas historias fabulosas nos ponen sobreaviso de lo que podemos hacer.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también