Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU bajo cibertaque: Mapa de los principales sitios web que han caído este viernes

| 15 |
Un mapa de las zonas que sufren problemas, a partir del viernes por la tarde, de acuerdo con downdetector.com.

Un mapa de las zonas que sufren problemas, a partir del viernes por la tarde, de acuerdo con downdetector.com.

Por Nicole Perlrothoct

Los principales sitios web eran inaccesibles para algunos usuarios de la costa este el viernes por la mañana en Estados Unidos y luego se extendió para la gente de todo el país en la tarde, después de que una empresa proveedora de Internet aseguró que estaba bajo ataque.

Durante once horas, los usuarios reportaron problemas para alcanzar una serie de sitios web, incluyendo Twitter, Netflix, Spotify, Airbnb, Reddit, Etsy, SoundCloud y The New York Times.

A las 18:17 (hora del Este en EEUU, la misma en Cuba), Dyn actualizó su página web para decir que había resuelto la denegación distribuida a gran escala del ataque del servicio (DDoS) y el servicio había sido restaurado. Lo más preocupante para los expertos en seguridad fue que los atacantes se basaron en Mirai, un programa fácil de usar que permite que incluso los piratas informáticos no calificados puedan intervenir dispositivos en línea y utilizarlos para lanzar ataques de DoS. 

Dyn, cuyos servidores controlan y redirigen el tráfico de Internet, dijo que comenzó a experimentar lo que los expertos en seguridad llaman un ataque distribuido de denegación de servicio justo después de las 7 am. La compañía, con sede en Manchester, New Hampshire, dijo que había esquivado el asalto a las 9:30, pero luego, a las 11:52, Dyn aseguró que estaba de nuevo bajo ataque.


Un ataque distribuido de denegación de servicio, o DoS, se produce cuando los piratas inundan los servidores donde se aloja el sitio bajo ataque con miles de solicitudes para acceder a esa web, hasta que el servidor colapsa bajo la carga. Este tipo de ataques son comunes, pero hay pruebas de que son cada vez más potentes, más sofisticados y están más dirigido a los proveedores de la infraestructura crítica de Internet.

Ir detrás de compañías como Dyn puede causar mucho más daño que cuando el objetivo es un único sitio web.

Dyn es uno de una serie de plataformas que alojan el sistema de nombres de dominio o DNS, que funciona como una central de internet. El DNS traduce las direcciones web fáciles de usar como fbi.gov en direcciones numéricas que permiten a las computadoras que se hablan unas a otras. Sin los servidores DNS operados por proveedores de servicios de Internet, la red de redes no podría funcionar.

En este caso, el ataque estaba dirigido a la infraestructura Dyn que soporta conexiones a Internet. Mientras el ataque no afectó directamente a los sitios web, se bloqueó o se tornó muy lenta la navegación para aquellos usuarios que intentaron acceder a esos sitios alojados por Dyn.

Kyle York, jefe de estrategia de Dyn, dijo en una entrevista el viernes por la mañana durante una pausa en los ataques, que los asaltos a sus servidores eran complejos.

“Esto no era el día a día de los ataques DoS”, dijo York. “La naturaleza y el origen del ataque está todavía bajo investigación. Estaremos actualizando nuestros usuarios tan pronto como sepamos más “.

York dijo que su compañía y otras que alojan piezas clave de la infraestructura de  Internet eran blanco de un número creciente y más potentes de ataques DoS.

“El número y tipos de ataques, la duración de los ataques y la complejidad de estos ataques son notables”, dijo York.

En su más reciente informe de tendencias de ataques DoS, Verisign, un registrador de muchos sitios de Internet, reportó un aumento del 75 por ciento en los ataques DoS desde abril a junio de este año, en comparación con el mismo periodo del anterior año.

El aviso de Dyn en su página web sobre el apagón.

El aviso de Dyn en su página web sobre el apagón.

Los blancos más frecuentes, por el momento, eran las empresas que ofrecen servicios de infraestructura de Internet como Dyn.

Es demasiado pronto para determinar quién está detrás de los ataques del viernes, pero es este tipo de ataque de DoS que tiene a los funcionarios electorales muy preocupados. Treinta y un estados y el Distrito de Columbia permiten el voto por internet para los militares y civiles en el extranjero. Alaska permite a cualquiera de sus ciudadanos hacerlo a través de la web. Barbara Simons, co-autor del libro “Las papeletas rotas: ¿se contabilizará su voto?” y miembro de la junta de asesores de la Comisión de Asistencia Electoral, el organismo federal que supervisa los estándares de tecnología de votación, dijo que había estado perdiendo el sueño solo en pensar en algo así.

“Un ataque DoS sin duda podría afectar estos votos y hacer una gran diferencia en los estados indecisos”, dijo la Dra. Simons el viernes. “Este es un fuerte argumento de por qué no debemos permitir que los votantes envíen sus papeletas de votación por internet.”

Un alto cargo del servicio de inteligencia de EEUU reveló a la cadena NBC que los primeros indicios apuntan a un caso clásico de vandalismo online. El funcionario aseguró que, en ese momento, no parecía ser un ataque promovido por un país extranjero.

La afirmación es relevante porque aleja la posibilidad de que Rusia esté detrás del ataque. Este mes, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el Departamento de Seguridad Nacional acusó al gobierno ruso de un ataque de piratería contra el Comité Nacional Demócrata, por un supuesto intento de afectar la elección presidencial. Ha habido una intensa especulación sobre si el presidente Obama ha ordenado a la Agencia de Seguridad Nacional llevar a cabo un ataque de represalia y la posible reacción que esto podría causar desde Rusia.

Gillian M. Christensen, subsecretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la agencia estaba investigando “todas las causas potenciales” del ataque del viernes.

El vicepresidente Joseph R. Biden Jr., dijo en el programa de NBC News “Meet the Press” de este mes que Estados Unidos estaba dispuesto a responder a los ataques contra las elecciones provenientes de Rusia. “Estamos enviando un mensaje”, dijo Biden. “Tenemos la capacidad para hacerlo.”

Sin embargo, los proveedores de tecnología en los Estados Unidos podrían  sufrir un retroceso. Como Dyn cayó bajo ataques recurrentes el viernes, el Sr. York, dijo que esos ataques fueron la razón por la que muchas empresas están presionando para alojar parte de su infraestructura en la nube, descentralizar sus sistemas y supuestamente hacerlos más difíciles de atacar.

“Eso sería la ley de la selva, el salvaje oeste suelto por ahí”, dijo York.

Este ataque distribuido de denegación de servicio dirigida a una gran institución financiera es uno de los más grandes que se haya registrado

Este ataque distribuido de denegación de servicio (DoS) dirigido a una gran institución financiera es uno de los más grandes que se haya registrado. Foto: USA Today

(Con información de The New York Times. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sheila dijo:

    Ellos mismos se atacaron, como el 11S. Seguramente quieren bombardear a alguien y necesitan una excusa. PAZ para la humanidad…

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Desde hace varios dias el Traductor de GOOGLE no funciona y hoy desde el comercial de ETECSA en la calle Republica me fue imposible entrar a Copa airline para hacer una reservacion.
    ¿Tendrá que ver con este ataque?

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Con perdón del señor York, pero creo que el último párrafo tiene que ver más con técnicas de marketing que con otra cosa. Este tipo de ataque fue contra un proveedor de DNS, lo que significa que incluso si una empresa tuviera su infraestructura en la nube iba a ser afectada.
    La nube no es mágica, tercerizar la infraestructura TIC posibilita contar un con equipo “en teoría” más capacitado en proteger los sistemas y con herramientas más especializadas y potentes en desviar este tipo de ataque. Esto es similar a que uno supone que un banco debe contar con más seguridad que la caja fuerte de una empresa para guardar el dinero.

  • Carlos T dijo:

    Así mismo ahora la tienen emprendida con los Rusos como no le ha salido bien el plan en Siria dicen que los Rusos le están haciendo ciberataques están enredando la madeja para ver después con que se salen Paz es lo que necesitamos.

  • NBA dijo:

    Estos son sintomas de guerra, se atancan para atacar alguien, uno de los sitios oscuros como llaman ellos.

  • cubano dijo:

    Desconocedor que soy de la materia, pergunto, Cuba puede recibir ataques similares en sus sistemas públicos de Internet, digo Nauta, Enet, etc. si alguien sabe del tema por favor explicar

    • h3nr7r4u1 dijo:

      @Cubano, cualquier aplicación web puede ser blanco de un ataque DoS, cuyo concepto es más amplio que el abordado por el New York Time. Hay otras variantes que no requieren el envío de tantas peticiones y puede hacer colapsar los sistemas también, o incluso, el sistema puede trabajar bien pero de igual modo no deja que los usuarios accedan a esta.

      Lo curioso de este caso es que como fue contra un proveedor de DNS, quien se encarga, a grosso modo, de correlacionar la URI que se escribe en la barra de direcciones del navegador. Entonces podemos afirmar que nosotros también sufrimos las consecuencias de este ataque pues no podíamos acceder a Twitter por ejemplo y estoy seguro que un estaounidense que hubiera tratado de conectarse a cubadebate u otro portal cubano le hubiera sido imposible.

    • Bell Canada dijo:

      Para que un Sistema sea atractivo para ser atacado por un hacker en primer lugar su confiabilidad de funcionamiento debe ser muy alta del orden del 99% del tiempo pues sino primero ni vale la pena incluso para un principiante de hacker dedicar su tiempo a ello, segundo, dado que normalmente ese servicio no es confiable su funcionamiento, ante un ataque, el usuario final ni cuenta se daría si realmente es un ataque o si es simplemente otra falla diaria mas de las que usualmente tiene. Nauta , que es el ejemplo que usted pone, lo mas normal es que no funcione por ende ni sentido tiene atacarlos. Sería el equivalente a un soldado en una guerra dedicar su tiempo a dispararle a los soldados enemigos ya heridos y moribundos en el piso. Y los que piensen que Nauta funciona, piensen bien, funcionar quiere decir yo recibo mi email en mi buzón al momento y además soy capaz de leerlo en el primer intento al momento , eso de espera a las 3 pm que es cuando la red esta “Buena” o no me mandes fotos que se traba o no me mandes emails de texto extensos, o dejame ir al joven club a borrar los emails viejos para poder leer los nuevos, o envié el email pero en realidad el servidor smtp de Nauta todavia no lo ha recibido pues sigue en mi terminal pues la red está muy lenta y todos los demás problemas que a cada segundo encuentran los usuarios Nauta, indica que ese servicio y disculpen las mayúsculas “NO FUNCIONA”. Por ende en teoría y en práctica, un hacker que se respete, ni pierde su tiempo con las escasas y poco funcionales redes y servicios online cubanos. Y el que lo haga deberían fusilarlo pero por falta de respeto pues sería el equivalente a ir acasa de un Alemán y robarse un TV 4K SMART de 70 pulgadas Samsung y la nueva consola PS VR (Virtual Reality) con casco VR y todo en vez del cuadro original de Picasso que estaba también en la sala justo a la puerta de entrada, no cree?.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    ¿Que pasó con mi comentario?

    • Bell Canada dijo:

      Bienvenido al mundo de la censura Dr Olimpio !!!! o como decimos en Inglés, Welcome to my World!!! jejejejejeje. Permitame jocosa y respetuosamente recetarle 2 a 5 tabletas diarias de REPITE-amina según sea la intensidad de su Alergia y hasta 6 tabletas diarias en dosis dobles de REINTENTA-mol según sea la intensidad y duración de su dolor, jejeje

    • hialiah dijo:

      te lo hackearon asere…jajajajajajaja

  • moadi dijo:

    De acuerdo con Sheila, los americanos no saben que inventar para hacer otra locura en este mundo.

  • m&m dijo:

    y aumenta la productividad del trabajo!!
    una cosa dura es como ya se estan empleadno dispostivos de todo tipo de la internet de las cosaa para armar las redes zombies para los ataques, a sujetarse!!

  • Maik dijo:

    Esto es un ciberataque de bandera falsa muy descardo como todos los que hacen en EEUU, hace poco leí en RT que no sé qué funcionario de EEUU había dicho que desde Rusia se estaba planeado un ciberataque masivo hacia EEUU ,y ahora q casualidad q pasa esto esto ,ya no saben qué hacer y que inventar para hacer quedar mal a Rusia ya verán dentro de unas semanas como le echan el muerto a Rusia ya verán.

  • Javier dijo:

    Los rusos han sido muy inteligentes en su política exterior, no le darían a Estados Unidos ni un solo motivo de agresión.Esto del ciberataque o ciberguerra puede ser otro Maine

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también