Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sistema bancario turco bloquea fondos para asistir a damnificados por Matthew en Cuba

| 18 |
Imagen tomada de www.granma.cu

Imagen tomada de www.granma.cu

El sistema bancario de Turquía prohibió a la Embajada de Cuba una transferencia a la isla amparándose en leyes estadounidenses, según se desprende de la denuncia hecha hoy por la misión diplomática y a la que tuvo acceso Prensa Latina.

En la nota publicada, la embajada reveló que su intento de enviar una cantidad de dinero a Cuba, con el fin de paliar los daños sufridos por la población tras el paso del huracán Matthew, fue prohibido por el sistema bancario turco en base a ‘la aplicación de las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos’.

La negativa, entregada el pasado 12 de octubre, llegó tras infructuosos intentos en varias entidades financieras públicas y privadas, que siempre negaron los servicios solicitados por la legación diplomática dando siempre la misma razón.

La embajada denunció a la prensa unos hechos ‘que afectan al libre funcionamiento de las cuentas de nuestra misión’, asegurando que ‘este caso demuestra, una vez más, que el bloqueo económico, comercial y financiero no es simplemente un asunto bilateral entre Estados Unidos y Cuba’.

‘Su carácter extraterritorial es mantenido y aplicado con todo rigor, impunidad y en clara violación de la legislación internacional’, añadía la nota.

Al tiempo mostró su preocupación porque ese tipo de medidas fueran aplicadas por las instituciones de ‘un país amigo’ y comprometido en la lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba.

Por último, resaltó la circunstancia de que la prohibición hubiera ocurrido días antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote, el próximo 26 de octubre, una moción histórica contra la política estadounidense, haciendo un llamamiento al pueblo y al gobierno de Turquía para que reclamen el fin de una medida injusta y criminal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    Durante siglos se ha venido hablando de Turquía y su política, completamente arbitraria y absurda y pacializada…… Llegó la hora de saber, por experiencia propia lo que es.
    Saludos

  • medardo m rivero p dijo:

    OTRA MUESTRA DE LA REALIDAD QUE VIVE EL MUNDO DE HOY CON LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS POR LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS, NO SOLAMENTE POR EL BLOQUEO A CUBA. EXISTEN HECHOS Y EVIDENCIAS DE QUE ESTA POLÍTICA EXTRATERRITORIAL, FORMA PARTE DE LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS LEGISLACIONES NORTEAMERICANAS, NO SOLO CONTRA CUBA NI EN LOS DÍAS ACTUALES.
    ENTONCES, ¿POR QUÉ ESA SED DE ASESINAR A LOS CUBANOS MEDIANTE EL ARMA DE LOS ALIMENTOS, LAS MEDICINAS, LA NO COOPERACIÓN EN DIFERENTES FRENTES DE LA ECONOMÍA Y EN QUERER, QUE PARA TENER BUENAS RELACIONES, HAY QUE DEJAR EL SISTEMA POLÍTICO QUE NOS HEMOS DADO, JUSTO DESPUÉS DE DERROCAR UNA DICTADURA SANGRIENTA QUE DEJO 20 MIL MUERTOS Y RESISTIR LA FUGA, POR INSTIGACIÓN NORTEAMERICANA DE LA MITAD DE LOS MÉDICOS QUE TENIA CUBA AL TRIUNFO REVOLUCIONARIO?
    TAMBIÉN EL HECHO NOS DA LA DIMENSIÓN DE QUE LOS PAÍSES DONDE EL CAPITALISMO SEÑOREA, NO CABEN LOS DERECHOS A LA VIDA, A LA SOLIDARIDAD Y AL RESPETO DEL DERECHO AJENO.
    EN LA ONU VOTAN CONTRA EL BLOQUEO; EN LA PRACTICA SE ALINEAN AL BLOQUEO.

  • Maidelys dijo:

    Abajo el Bloqueo

  • Desde Granma dijo:

    Una vez más me convenzo que en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así como diría el Ché, y como puede haber gobiernos lame botas que le tienen tanto miedo a estos degenerados cuando un país de solo 11 millones de cubanos llenos de dignidad y valor nunca se ha rendido ni se rendirá ante la potencia más guerrerista y sucia de este planeta tierra y de otra galaxia.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Si se tiene en cuenta que en los comicios de Turquía el partido AKP del presidente Erdogan obtuvo 316 escaños sobre un total de 550 -casi el 50% de los votos- cumpliendo con los intereses de EEUU y la OTAN, sumamos el posible” arreglo de Merkel en darle una buena cantidad de miles de millones de euros para “regular” la entrada de refugiados además de acelerar el proceso de inserción de Turquía en el bloque, no puede ser distinto el accionar de esa banca respecto al bloqueo de fondos.Al fin y al cabo, el mundo occidental esta regido y responde al gran imperio del norte. Esto es así, lamentablemente y no de otra manera.

  • Gero dijo:

    Los mismo de siempre, a los únicos que no le tiemblan las piernas antes las presiones de USA es a los cubanos, en cuba mandan los cubano y punto coj… a cuaquier banco, cualquier país los Yanquis le menten el PIE hasta el fondo y se quedan tranquilo, pero a los cubanos ningún extranjero nos impone nada…….

  • Jorsamo dijo:

    En qué momento….no solo por lo importancia de la ayuda, sino porque dentro de una semana presentará ante la Asamblea General de ONU una resolución de condena al bloqueo, y quedará en la memoria este último y lamentable incidente.

  • rafael g. dijo:

    sigue los mismos problemas mucho bla bla pero la vida sigue igual por eso cada dia estavigente lo expresado por nuestro querido e inolvidable CHE

  • raymundo dijo:

    Ya es mucha la tolerancia a tales marañas, de quienes aplican este tipo de medidas contra nuestro país. Actos como estos hay que denunciarlo en todos los foros internacionales existentes para que el mundo vea hasta donde llega el Imperio.
    Se trata de reparar los daños causados por un huracán sobre una parte del territorio nacional. No se puede aceptar que las ayudas a tales fenómenos se vean afectados por leyes del Imperio

  • anyali dijo:

    mas de lo mismo hasta cuando este bloqueo,todos los países amigos han ayudado tras el paso del Huracan Pakistan, Venezuela etc…y quien dice querer arreglar relaciones con Cuba(EEUU)mas que ayudar lo q esta haciendo es poniendonos mas trabas,me da la impresión que ellos quieren relaciones para lo q les combiene a ellos…..

  • Papo dijo:

    En lenguaje callejero:

    Sin Duda El Guapo Estableció: ” EL BLOQUEO” CONTRA EL PUEBLO CUBANO.

    A ver si entienden, los que admiran “La YUMA”.

    Toda La Crisis Que Tenemos Se Le Debe: “A LA YUMA” y a los cobardes que la apoyan en El Bloqueo y en tratar de destruirnos.

    La discusión y la bronca por un “pedazo de pán” es culpa “del yuma”…

    Además, todo lo que nos impiden recibir con tecnología de “Punta”.

    CUANDO LAS COSAS VALEN 2 PESOS A CUBA LE CUESTA 20 Y 40 PESOS PARA OBTENERLAS… …SI LAS OBTIENE; y sin derecho a reclamación.

    EN ESO LLEVAMOS MÁS DE “”” MEDIO SIGLO “””… …PARA NO SOMETERNOS AL “guapo”.

    ¿QUIÉN NOS PUEDE ENSEÑAR A HABLAR CON UN “guapo”?

    “”” El “guapo”….. …..se hace “el infeliz”… …y nosotros …”los abusadores” “””.

    “¿ ENTIENDEN LOS IDIOTAS ?”.

    “”” HAY UN DAÑO EXTRA, COLATERAL; QUE SE ACUMULA Y MULTIPLICA, POR MÁS DE 50 AÑOS “””.

  • Ruperto dijo:

    Eso pudiera llamarse la aberración de la aberración.

  • Carlos de New York City dijo:

    DE Turquia toda una Vida y durante su existiencia han servido para vivir arrodillados y con la Cabeza puesta sobre la alfombra Roja y los brazos estirados con aires de sumisos obedientes clamando ! Ho Estados Unidos , mi Amo y señor …. ” en que mas podemos servirle ” ! Ordene usted !

  • sonia dijo:

    Que pena que no se conmuevan ni por un acto de humanidad, por los danos ocurridos por el Huracan Matthew a la Isla de Cuba…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Una cosa es lo que se habla en materia de posición diplomática y otra lo que debe hacer un país que depende política y económicamente de un SISTEMA que no le perdonará errores.
    Quedan muy pocos países que mantengan la DIGNIDAD de Cuba, por encima de TODA circunstancia.
    Los bayameses prefirieron quemar sus casas y pertenencias, antes de entregarse a la potencia colonial. Años después, acompañamos la decisión de primero desaparecer, antes que ceder al chantaje nuclear del imperio cuando la crisis de octubre.
    Ese legado de dignidad nos ha guiado hasta nuestros días, junto a ejemplos de cubanos que en cada etapa, desde Céspedes hasta Fidel, nos han sabido conducir por los caminos del triunfo.
    Por eso es que los yanquis jamás podrán con nosotros.
    ¡Abajo el bloqueo!

  • RRL-CUBANO% dijo:

    !QUE PENA! ES INCREIBLE COMO EL BLOQUEO AFECTA, NI LA AYUDA HUMANITARIA DEJAN LLEGAR ¿QUIEN PUEDE HABLAR SOBRE DERECHOS HUMANOS MR. OBAMA? ¿QUIEN PRETENDE QUE OLVIDEMOS LA HISTORIA MR. OBAMA?
    NO SABEMOS QUE PENSARA EL PUEBLO DE TURQUIA SOBRE ESTO Y QUE HA DICHO SU GOBIERNO, PERO CONOCEMOS QUE EL PUEBLO TURCO ES DIGNO Y SOLIDARIO. ¿POR QUE IMPEDIR SUS DONACIONES? OAJALA ESO ALGUN DIA TERMINE, MIENTRAS, PA´LANTE QUE SABEMOS QUIEN ES QUIEN Y DONDE VIVEN LOS AMIGOS REALES.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    El mundo es una cosa rara

  • Humberto dijo:

    Lo mismo con lo mismo de lo mismo, ¿quién manda en la banca de estos países?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también