Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Los motivos de los desertores del Estado Islámico

| 7 |
Muchos comienzan a desertar del Estado Islámico. Foto: BBC.

Muchos comienzan a desertar del Estado Islámico. Foto: BBC.

Muchos de los combatientes del autodenominado Estado Islámico han recapacitado para desertar de las filas del califato. "Estado Islámico no profesa la religión verdadera, porque mata gente como si no le importara". Quien pronunció estas palabras es Abu Sumail, un holandés que en 2014 viajó desde su país natal hasta Siria para unirse al grupo terrorista.

Pero las cosas no salieron como pensaba en la organización que en menos de seis meses tomó amplias zonas de Iraq y Siria, y que a finales de 2014, se convirtió en una de las organizaciones terroristas con mayor poder en la región.

"No me gustó su estilo de vida. Siempre hay que estar armado. No son gente buena. Utilizan a la gente como escudos humanos, carne de cañón", relató el ahora desertor.

Abu Sumail está en un campamento en el norte de Siria junto a otros 300 combatientes de Estado Islámico, muchos de ellos europeos. Unos fueron capturados en combate y otros han desertado de las filas de la organización.

El comandante del lugar, Mohammad al Ghabi, cuenta que en el campamento, polvoriento y con aspecto de pueblo abandonado, se busca rehabilitar a los yihadistas.

"Tratamos de rehabilitarlos y cambiar el estado de ánimo con el que llegan", dijo. "Aquellos que quieran volver a sus países, pueden llamar a las embajadas y coordinar su retorno a través de nosotros".

Europeas que buscan volver

Imagen del campamento. Foto: BBC.

Imagen del campamento. Foto: BBC.

Entre el grupo de desertores y capturados, hay franceses, holandeses, polacos y también militantes que llegaron desde el norte de África. Pero no solo hay hombres: niños y mujeres también esperan que se defina su suerte en este poblado sirio.

De acuerdo a Ghabi, el número de desertores crece en la medida que EI colapsa. "En los últimos siete meses Estado Islámico se ha derrumbado, de acuerdo con los desertores con los que hemos conversado", señaló.

Turista fiestero

Fuente: ISW/ EPA/ BBC.

Fuente: ISW/ EPA/ BBC.

Entre ellos está Sumail, quien tras dejar Holanda, fue primero a Bélgica y después a Turquía. Y eso ocurrió durante la expansión de Estado Islámico a mediados de 2014, cuando tomaron amplios territorios incluidos la ciudad de Raqa, en Siria, y Mosul, en Iraq. "Me disfracé de joven turista que va de fiesta para evitar que me detectaran los servicios de inteligencia", relató.

Pero entrar a Siria fue mucho más fácil que irse, como le ocurrió a miles de jóvenes: EE.UU. señaló que al menos 35 mil extranjeros se unieron a las filas del grupo yihadista.

"Nos trataron muy mal cuando llegamos al territorio de Estado Islámico. Especialmente porque éramos extranjeros", explicó Sumail. "Fue bastante fuerte. Les entregas tu vida y, efectivamente, ellos toman control de tu existencia para usarla en cosas muy malas".

Tren subterráneo

Las imágenes del lugar son espectrales: casas vacías, caminos de escombros, un grupo de hombres que conversan en la mitad de la población.

Un tren subterráneo esta siendo construido en Siria entre los grupos rebeldes con la idea de encontrar, tomar y retornar con militantes de Estado Islámico.

Y eso es consecuencia de los constantes videos que llegan a las huestes de los grupos rebeldes provenientes de Raqa, declarada la capital del Estado Islámico, en los que muchos militantes expresan su deseo de escapar con sus familias.

Al menos unos seis militantes extranjeros lograron escapar y regresar a sus países de origen, donde se encuentran purgando graves penas.

Ghabi dijo que no todo el mundo tiene permitido marcharse. "Aquellos que no quieran volver o cometieron delitos graves serán juzgado en un distrito de la sharia, que es regida por la ley islámica y sus castigos están de acuerdo con la gravedad de su crimen", aclaró. "Algunos podrían ser ejecutados", advirtió Ghabi.

Y también dijo que que la ventana de oportunidades para los desertores cada día se cierra más, en la medida que Estado Islámico pierde territorio.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Hacia Rusia han regresado muchos..Algunos se entregan a las autorirades..PERO otros toman las armas y se van para las montannas del caucaso... CADA SEMANA..hay redadas de la guardia federal con preso y muchos muertos .. hasta en el centro de moscu se han dado casos de redadas...

  • anthony dijo:

    no entiendo que buscan estas personas uniéndose al EI

    • senelio ceballos dijo:

      Anthony...Aqui en Rusia..Tenemos un canal de Tv..Se llama ESTRELLA ROJA... Donde siempre explican personas expertas......Sobre temas de terrorismo...Entrad y leed alli..

  • ardilla dijo:

    ya era hora que recapacitaran.....espero que lo sigan haciendo......hasta que no quede nadie en ese grupo. y por supuesto, que paguen por sus crimenes, pero los que no, la conciencia y las imagenes no le dejaran vivir.

  • lcespedes dijo:

    Ojalá y todos entreguen las armas, esos países han sido devastados por el terrorismo, mueren a diario muchas personas inocentes

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Menos mal que reaccionaron porque estos salvajes no creen en nadie,es una retirada prudente y logica.

  • adh dijo:

    disculpen mi ignorancia, pero de qué manera se ha podido integrar este Estado, cómo es posible que su labor propagandística sea capaz de convencer y que se les unan gentes, es asombroso y vergonzoso que se permita y aliente ese engendro, de dónde sacan los recursos para llevar adelante sus operaciones. están operando en una zona que ha sido desbastada por la guerra, que sus infrestructuras deben estar en muy bajo nivel de posibilidades, evidentemente reciben ayuda externa y eso solo es posible porque lo permiten los gobiernos dominados por círculos de poder que están sacando ganancias de este fenómeno. Por qué si profesan en Islam en una versión fundamentalista no la emprenden contra Isrrael, son muchas interrogantes con respuestas poco convincente, por lo pronto la región sirve de prueba práctica para el armamento de última generación de "Tirios y Troyanos"

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también