Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maldivas le dice adiós a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)

| 2 |

maldivas.jpeg_1718483347El Canciller de Maldivas manifestó que la Commonwealth trató de intervenir en los asuntos internos de ese archipiélago enclavado en el Océano índico. El Gobierno de Maldivas anunció este jueves que abandonará la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) a causa de intentos de injerencia en su política interna por más de una década.

Según declaró el ministro de Exteriores, Mohamed Asim, desde la salida del expresidente Mohamed Nasheed en 2012, la asociación trató de intervenir en los asuntos internos de ese archipiélago enclavado en el Océano índico.

Encuentran dos posibles piezas del Boeing 777 en Maldivas. No fue una decisión fácil, pero el Gobierno decidió abandonar la Commonwealth para proteger la soberanía del país, indicó el Canciller en rueda de prensa.

Un comunicado de la Cancillería señala que "la Commonwealth no reconoce los avances de las Maldivas en el cultivo de la democracia y la edificación y fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Criticó además sus intentos de penalizar al país desde que hace cuatro años Nasheed abandonase el cargo y se exiliara en Londres tras ser condenado a 13 años de prisión por el secuestro de un juez.

Restos hallados en Maldivas no pertenecen a avión malasio

Esa cartera condenó las acciones punitivas de la Commonwealth por presuntas irregularidades en las elecciones que catapultaron a Abdulla Yameen a la presidencia.

Maldivas se encuentra en medio de una crisis política desde que el año pasado una explosión en el barco del mandatario hiriera la primera dama Fatima Ibrahim.

Desde entonces Yameen denunció una serie de intentos de asesinato que culminaron en condenas de más de 15 años de cárcel para el exvicepresidente Ahmed Adeeb y el exfiscal general Muhthaz Mushin.

Aparejado a ello, son comunes arrestos a periodistas y cierre de periódicos, destitución de funcionarios políticos y judiciales, así como líderes de la oposición y la instauración del estado de emergencia.

El último país en abandonar la Commonwealth fue Gambia, que salió en 2013.

La República de Maldivas, de 395.000 habitantes, es un pequeño Estado insular situado en un grupo de atolones del océano Índico, la capital Malé es su única ciudad y puerto. La Commonwealth es una organización internacional integrada por 53 países que, en su mayoría, son antiguas colonias del Imperio británico.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Opinion personal dijo:

    Editor de Cubadebate

    El contenido de esta noticia no tiene nada que ver con las referencias que hay a piezas del avión encontradas, parece que son links que están en la página web original, pero en el copia y pega quedaron en el medio del texto.

    • Marta Carreras dijo:

      Gracias por la alerta

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también