Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Policía de EEUU usó datos de Facebook y Twitter para rastrear a manifestantes

| 8 |
Aclu

Captura de la web oficial de American Civil Liberties Union.

Los departamentos de policía de Estados Unidos usaron datos de ubicación y otras informaciones de usuarios de Twitter, Facebook e Instagram para rastrear a manifestantes en Ferguson, Misuri, y Baltimore, según un reporte del martes de American Civil Liberties Union (Unión estadounidense por las Libertades Civiles).

Facebook, que también es propietaria de Instagram, y Twitter cancelaron la cuenta de Geofeedia, la compañía de datos basada en Chicago que suministra información a la policía, en respuesta a las conclusiones de ACLU.

El incidente ocurre en medio de crecientes preocupaciones entre consumidores y reguladores sobre cómo se usan los datos online y cómo cooperan las compañías tecnológicas con el Gobierno respecto a vigilancia.

El reporte de ACLU halló que hasta un período tan reciente como julio, Geofeedia vendía su producto de seguimiento de medios sociales como una herramienta para vigilar protestas. El producto permite a los clientes revisar mensajes online vinculados a una ubicación específica. La empresa no respondió de inmediato pedidos por comentarios.

Geofeedia trabaja con más de 500 agencias de la ley y de seguridad pública en todo el país, según un correo electrónico que ACLU obtuvo a través de un pedido de la Ley de Libertad de Información.

Facebook e Instagram pusieron fin al acceso de Geofeedia el 19 de septiembre, según ACLU.

“Este desarrollador sólo tuvo acceso a los datos que las personas eligieron hacer público”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. “Su acceso estaba sujeto a la limitación en nuestras Políticas, que detalla lo que esperamos de nuestros desarrolladores que reciben datos usando la plataforma de Facebook”, añadió.

En un tuit, Twitter dijo que “suspendía de inmediato el acceso comercial de Geofeedia a los datos de Twitter” tras el reporte de ACLU.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga dijo:

    Ese no es el único país que la policía realiza este tipo de seguimiento… no creen?.

    • esceptico dijo:

      No, claro que no es el unico pais que hace eso, lo que ocurre es que ellos se ven como los paladines de la democracia, la libertad de expresion, las libertades individuales, etc. Cuando en realidad tienen el sistema de vigilancia mas fuerte del mundo. Emails, facebook, telefonos, internet, todo! Se pasan la vida criticando a otros paises, vendiendo la imagen de que los estados autoritarios vigilan a sus ciudadanos, que eso limita las libertades y derechos de los individuos, cuando ellos, en la practica, vigilan mas que todo el mundo! Y no solamente a sus ciudadanos, se arrogan el derecho de vigilar a todo el mundo! George Orwell se quedo pequeno cuando describia al Gran Hermano!

    • Js Krlos dijo:

      Como crees que en cuba se haría eso…jajajaja….un policía con Facebook…jajajaja…..de pensarlo me da risa…sabrán usarlo??

  • Liborio dijo:

    Menos mal que en Cuba no hay esas prácticas tan oprobiosas y se respeta la privacidad de las comunicaciones

  • jpuentes dijo:

    Y que esperaba la sociedad civil, que no se usara la tecnología por parte de ciertas agencias del gobierno?. Si los mismos internautas la usan para rastrear a otras personas y no siempre para “conocerse” o “reecontrarse”. Esto no es nuevo, ni se suponia que fuera nuevo. No veo la noticia. Que hay situaciones eticas que corregir, es cierto, pero nada mas….

  • Asher dijo:

    Wow y el sitio de la ACLU que se supone que es la Union por las Libertades Civiles llama abiertamiente Activists of Color (activistas de color) a los manifestantes? A mi entender llamar a las personas de raza negra personas de color es un termino con connotaciones racistas porque da a suponer que hay personas (los blancos) y personas de color (negros y otras razas) y asi eran tratados cuando la segregacion racial en Estados Unidos (aunque el termino termino exportandose e incluso aqui en Cuba lo he escuchado varias veces).

  • m dijo:

    Olga sabes cuales serian los otros paises, no me digas que por comentarios haces tu reflexión.
    Este país EEUU que grita a los cuatros vientos la democracia, mira tienen muchos mas defectos. Roban datos, hacen guerras donde le da la gana, actos de terrorismo, asesinatos, violan todos los derechos humanos,¡ hasta de su propio pueblo!. No te dejes llevar por el poder mediatico, estos son los primeros violadores de los derechos de otros países. Te recomiendo a lo mejor si no lo haces que veas un poco Telesur, si eres cubana el Estelar en el canal de la familia cubana. y despues me dices. Mi respeto para Ud.,

  • Lisa B. dijo:

    Si, claro que todos los paises lo hacen y el que no lo haga es porque de alguna manera en cierta circunstancia no ha podido

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también