Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

COI propone crear una nueva autoridad antidopaje

| + |

doping1El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso la creación de una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para reforzar la lucha contra este problema del deporte internacional.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo en una teleconferencia que ello representa un claro compromiso con un sistema antidopaje mundial independiente y armonizado.

La propuesta presentada hoy en una declaración pública se divide en cinco grandes ejes: independencia, armonización, transparencia, aumento de la seguridad e incremento de los fondos.

Con respecto al primero, se establece como principio que el sistema sea ‘independiente de las organizaciones deportivas’ y que la nueva autoridad esté separada de la parte regulatoria.

Para ello, se insta a crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la AMA, y que ésta sea independiente y más fuerte respecto a las organizaciones antidopaje nacionales.

Asimismo, se sugiere que la AMA pueda supervisar el trabajo de las agencias antidopaje nacionales.

Otro punto es que se delegue en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) juzgar los casos de dopaje, dado que hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 los responsables de hacerlo eran las federaciones internacionales de cada deporte.

‘Esto ya funcionó en Río, y es una manera de evitar que los atletas acaben apelando al TAS’, explicó Bach.

Se busca, además, que no sólo los atletas sean perseguidos, juzgados y eventualmente castigados por caso de dopaje, sino también su entorno, por eso se propone que médicos, técnicos y dirigentes sean considerados como responsables criminales por facilitar el dopaje.

En estos casos, no obstante, no se le pedirá al TAS que lidie con los casos, sino que se solicitará a los gobiernos nacionales que legislen para que ‘la facilitación del dopaje sea una delito criminal’.

Muchas veces, el entorno del atleta está más allá de nuestras posibilidades. Es vital reforzar la cooperación entre las organizaciones deportivas, y los gobiernos en la lucha contra el dopaje, sostuvo Bach.

En relación a la armonización, se busca implementar un sistema centralizado antidopaje para todo el mundo que asegure que los atletas de todas las naciones sean tratados igual.

Otro tema es la necesidad urgente de aumentar la seguridad de la AMA, tras el escándalo creado por las filtraciones de información confidencial de atletas por parte de ciber-piratas rusos.

Bach especificó que la Cumbre Olímpica delineó los principios pero AMA debe establecer ahora su implementación.

Para llevarlo a cabo se necesitan más fondos, por lo que el COI se comprometió a aportar más dinero. Pero Bach pidió específicamente a los gobiernos que aumenten su participación financiera.

El presiente del COI dijo que pretenden que el nuevo sistema esté listo para los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur 2018.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también