Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia suspende acuerdo de investigación nuclear con EEUU

| 1 |
Principal puesto de control de la cuarta unidad de generación eléctrica con el reactor BN-800 de la central nuclear de Beloyarsk, Rusia. Foto: Sputnik.

Principal puesto de control de la cuarta unidad de generación eléctrica con el reactor BN-800 de la central nuclear de Beloyarsk, Rusia. Foto: Sputnik.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto de suspensión del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la cooperación en la investigación y el desarrollo en los sectores nuclear y de la energía, informa RIA Novosti.

El decreto especifica que dicha decisión fue tomada "en relación con la introducción por parte de EE.UU. de restricciones en la cooperación con Rusia en el campo de la energía nuclear". El Gobierno ruso señala que la cooperación puede ser reanudada si eso se justifica "en términos del contexto general de la relación" entre ambos países.

¿De qué se trata del acuerdo?

El acuerdo firmado el 16 de septiembre de 2013 en Viena determina las áreas de la cooperación científica y técnica en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, incluyendo la seguridad nuclear, el diseño de las centrales nucleares, los tipos innovadores del combustible nuclear, el uso de las tecnologías nucleares y de radiación en la medicina y la industria, y la gestión de los residuos radiactivos.

El acuerdo prevé el trabajo conjunto de especialistas rusos y estadounidense que fortalecería la cooperación de beneficio mutuo en el campo de la energía nuclear, así como el ahorro de tiempo y recursos durante las investigaciones básicas y aplicadas en dicha área.

Un informe publicado en la página del Gobierno ruso en referencia al decreto indica que "las medidas adoptadas por EE.UU. en relación con la introducción de sanciones contra Rusia afectaron directamente las áreas de cooperación previstas en el acuerdo".

Según reza el documento, en abril de 2014 la corporación estatal rusa Rosatom recibió una carta de la Oficina del Departamento de Energía de EE.UU. de la Embajada de EE.UU. en Moscú que informaba ―refiriéndose a Washington― de que se suspendía la cooperación en energía nuclear en relación con los acontecimientos en Ucrania.

"Ese paso de la parte estadounidense constituye una violación importante de las condiciones del acuerdo, cuyo objetivo es ampliar la cooperación entre las partes en la investigación y el desarrollo en los sectores nuclear y energético, así como crear un fundamento estable, fiable y previsible para esa cooperación", afirma el informe.

Rusia pone fin a un acuerdo entre Rosatom y el Departamento de Energía de EE.UU.

De acuerdo con otra directiva publicada en la página del Gobierno, Rusia se pone fin al acuerdo entre Rosatom y el Departamento de Energía de EE.UU. sobre el traspaso de los reactores de investigación a utilizar uranio de bajo enriquecimiento.

El acuerdo sobre la cooperación entre ambos países para realizar investigaciones en cuanto a las posibilidades de conversión de los reactores de investigación rusos al uso de combustible de uranio de poco enriquecido fue firmado el 7 de diciembre de 2010.

El documento señala que el acuerdo en general ha sido cumplido y que los trabajos para la investigación de las posibilidades de conversión, fueron completados. No se planea la firma de nuevos contratos de investigación.

(Con información de RT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Hoy se dio por la TV..RUSIA 2..Una mesa redonda con expertos en energia nuclear...Donde explicaron los pro y contra...de esos acuerdos y plantearon que...EU no cumplio con los a cuerdos...por lo que ...Es necesario paralizar la cooperacion en esa rama..por el momento.....El ex-primer ministro ruso en la ERA del presidente Eilsen...Kirilenko...fue trasladao del puesto de presidente de la Energia nuclear rusa..En ese puesto trabajo muchos annos con Buenos resultados..Se explca en el comunicado al respect...Su Nuevo puesto de trabajo sera infrmado proximamente

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también