Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yurisbel Gracial: Este debe ser el año de nosotros

| 17 |
Yurisbel Gracial: "Yo lo que quiero es jugar pelota"

Yurisbel Gracial: "Yo lo que quiero es jugar pelota"

El 17 de mayo de 2016 el diario canadiense Le Soleil rendía honores a Yurisbel Gracial. En el artículo se afirmaba que el joven, firmado desde los Cocodrilos de Matanzas, era el que mayor atención captaba de los tres cubanos que recalaron en la franquicia de los Capitales de Québec esta temporada. “Tiene velocidad, potencia y buenas habilidades defensivas” refería el medio antes de concluir citando la frase del manager Pat Scalabrini catalogándolo como “un jugador especial”.

El tercera base yumurino respondió a estas loas como mejor sabe hacerlo: jugando bien a la pelota. Con una línea ofensiva de 320/376/476 (AVE/OBP/SLG), cubriendo varias posiciones y ocupando turnos de responsabilidad en el roster, el muchacho demostró a las claras su calidad y lo acertado de su contratación. Sobre su actuación en Canadá, su futuro en los Cocodrilos y otras interioridades conversó en exclusiva con Girón.

-En 87 partidos con los Capitales, impulsaste 58 carreras y pegaste 105 hits, de ellos 14 dobles, cinco triples y nueve jonrones, ¿te preparaste especialmente para alcanzar esos números?

-Cuando llegamos a Québec había mucha expectativa. Desde los seguidores hasta los directivos del club esperaban mucho de nosotros por la calidad del béisbol cubano, por el deseo y la pasión que tenemos a la hora de jugar. Tenía claro que debía aprovechar la oportunidad para crecer en lo deportivo y representar apropiadamente al país.

“Tuve una buena temporada. Al principio me costó adaptarme: no conocía los lanzadores ni al sistema de juego; el idioma, a pesar de la tremenda ayuda de Don Ramón, el traductor, resultó una barrera y el clima también hizo lo suyo, pero con la ayuda del colectivo técnico y otros peloteros latinos logré acomodarme y alcanzar esos resultados.

“En agosto la liga me seleccionó como el Mejor Jugador del Mes, más allá de que haya sido el primer cubano en obtener ese reconocimiento, significó algo muy importante. Fue un estímulo que me proporcionó más confianza”.

-¿Cuáles son las principales diferencias de esa liga respecto a las Series Nacionales?

-Allá se compite todos los días. No hay descanso en los traslados. Es un torneo riguroso desde el punto de vista físico. Hay jornadas que viajas desde Québec a Nueva York para jugar.

“El pitcheo tiene nivel. La mayoría de los lanzadores son firmados desde organizaciones de Grandes Ligas, de nivel triple A, doble A. Incluso algunos tuvieron sus días en las mayores y fueron bajados. Tienen un gran concepto de la zona y mueven mucho sus lanzamientos. Uno como bateador tiene que definir muy bien a qué tirarle.

“Se cometen pocos errores. Los jugadores ya están preparados y saben qué hacer en cada situación. No hay espacio para enseñar o conversar, para eso están otras ligas o niveles. Allí si no rindes eres bajado y se contrata a otro. Si estás inconforme en la forma que juegas debes acercarte a los entrenadores a pedir opiniones o consejos.

-Los Capitales cayeron sorpresivamente ante Rockland Boulders en semifinales, ¿imaginaste discutir el campeonato? ¿Alguna remembranza con Matanzas?

-Nadie esperaba eso. El equipo fue uno de los que más bateó, había tremendo estado de ánimo y concentración, incluso se prepararon tácticas para esa etapa. Vencimos en los dos primeros encuentros en casa y el tercer juego, en New York, lo ganábamos 11-4 en la sexta entrada hasta que el pitcheo se derrumbó. Perdimos ese choque 16-15 y fue el principio del fin. Rockland se llevó la serie. Así es el béisbol.

“Yo pensé mucho en Víctor. Él siempre nos dice que vayamos al plato con el pensamiento de que ese puede ser el último turno, que ese puede ser el más importante. Aquí llevamos seis años con esa idea, con muchos sacrificios y se nos escapa el triunfo a cada momento.  Suceden cosas que no puedes explicarte. Me vino a la mente el play off con Pinar, cuando perdimos en casa y todo estaba para que venciéramos. Incluso especulé: “¿qué pasa? ¿Estaré destinado a no ser campeón con Matanzas ni con otro equipo? Aunque ya sé que en un juego puede suceder cualquier cosa, son pensamientos que acuden a uno tras esos momentos tristes”.

-Te desempañaste en más de 50 partidos como campo corto, ¿fue una estrategia diseñada desde acá o decisión de Scalabrini? ¿Podemos esperar ver a Gracial como short stop de los Cocodrilos?

-Yo tengo que dar gracias a Víctor en ese sentido. Él fue quien dio pie para que jugara esa posición tras las bajas que sufrimos los últimos años. Al equipo le hacía falta y yo asumí.

“En los Capitales el torpedero era Manduley pero tras su lesión el director me dijo: ahora te toca. Él había venido a Cuba y sabía que yo defendía esa posición, igual que los jardines. Afronté el reto con mucha responsabilidad y resultó muy buena experiencia porque maduré, resolví aspectos que me faltaban. Ahora me siento mucho mejor.

“Cuando me incorpore con Matanzas, la decisión de dónde jugaré no depende de mí. Voy para donde la dirección del equipo lo necesite. Si tengo que ser cátcher no importa, yo lo que quiero es jugar pelota”.

-¿Fue difícil separarse de tus hijos, la esposa, la familia?

-Estar lejos de la familia siempre es difícil. Más cuando ellos son tu soporte, tu mayor fanático y los más duros críticos. Un buen amigo nuestro, que reside en Canadá, nos proporcionó ayuda en ese sentido. Gracias a él pudimos comunicarnos. Recibí mucho apoyo desde aquí. Eso fue muy estimulante.

-Los Cocodrilos han tenido una temporada de ensueño, ¿nos puedes dar algunas apreciaciones?

-Desde Canadá me mantuve todo el tiempo al tanto de la Serie. Muy contento con el resultado. Nunca tuve dudas de que podían alcanzar ese nivel. Siempre hemos tenido muy buena preparación. Tanto los jóvenes como los ya establecidos podemos aportar.

“Muy contento con el crecimiento de Aníbal Medina. Esta temporada se le ve increíble, con más responsabilidad, más tranquilo en el home, con más confianza a la defensa. Te puedo hablar de Víctor Víctor que ha dado un cambio enorme, muy significativo para nosotros. También Eduardo Blanco, Ariel Martínez, uno de los prospectos más grandes de la pelota cubana en estos momentos, Roberto Acea, excelente a la defensa, son chicos que destacan.

“No quiero echar leña al fuego pero creo que este debe ser el año de nosotros. Tenemos muchachos de otras provincias que nos han ayudado mucho. El pitcheo ha madurado mucho. Cuando se incorporen los refuerzos para la segunda etapa el equipo estará más completo y ya veremos. Hay una buena historia que contar.  

(Con información de Girón)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Uno de los mas grandes. Te queremos ya en Matanzas campeon!!

  • bladimir laborit infante dijo:

    Fue pésima la actuación de los cubanos en los Capitales, todavía tengo entradas que no utilizaré por lo poco interesante que son sus partidos. Estas entradas fueron dadas a mi esposa por la participación de nuestro Perro, Max, en una sesión de búsqueda de pelota. En esta actividad nuestro perro quedo en segundo lugar.
    Es necesario aclarar que los Capitales son un equipo de muy poco calibre y que la actuación del sr. Gracial es la unica novedad. Novedad moderada pues el nivel competitivo de los encuentros no permite mas. Osea, según mi opinion esto se resume con una frase:En el mundo de los ciegos un tuerto es el rey.

  • Amador dijo:

    Verdad que cuando el gato no está los ratones están de fiesta. La pelota cubana está en tremenda crisis, donde cada año muchos equipos (sobretodo los históricos) sufren tremenda merma de jugadores, ya sea por los contratos en el exterior o por la migraciones. Que sucede? Pues que estos ratones matanceros finalmente pueden darse banquete, como banquete se ha dado Ciego de Ávila estos últimos años. Quizás alguien argumente que de Matanzas también se han ido unos cuantos, sí, es verdad. Pero Matanzas no se cansa de quitarle jugadores a las demás provincias mientras que esas mismas provincias sacan jugadores de la base, de la misma provincia. Ratones, gocen. Los industrialistas les decimos a ustedes: ssshhhhhhhhhh

  • Patria dijo:

    una pregunta y porque no entrevistan a roel santos q estaba en el mismo equipo..sldos

    • emilio dijo:

      Patria parece que no leiste bien el artículo, es una información tomada del periódico Girón, de la provincia de Matanzas, por supuesto que entrevistó a Gracial, su pelotero; a Roel lo tiene que entrevistar el periódico de su región y que Cubadebate la ponga en la web, evidentemente hasta en esto hay ronchas contra Matanzas, sus peloteros y el controvertido VM32. Por cierto ayer en Telerebelde en un comentario en el programa deportivo de la mañana estaban comentando la necesidad de crear una academia nacional de pitcheo, pues esa idea la viene diciendo el controvertido VM32 desde hace muuuuucho tiempo, nada que en mi parecer que en lo relativo al béisbol uno de los pocos, por no decir el único, que tiene los pies puesto en la tierra y está conciente de lo que no está pasando es él, pero en lugar de oirlo nos dedicamnos a criticarlos.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

  • carlos dijo:

    Claro que deben ganar al monopayaso de victor mesa la dirección de la pelota cubana le permite todo reclutar peloteros de mas de 10 provincias ademas de la pésima calidad de la pelota cubana donde muertos como Anibal Medina da unos cuanto Hr
    víctor para mi opinión ha sido el director de pelota en la historia de las series nacionales mas indisciplinado y protegido por el estado cubano y no pasa nada es protestas tras protestas intimidaciones a arbitro jugadores etc eso deja mucho que desear de nuestro beisbol que solo no esta en crisis para nuestros poco profesionales locutores no tenemos ni do pichers que pasen de 90 millas sostenidas y cuando tiran dos pelotas asi rodolfasolas comenta como si fuera una cosa muy grande

  • George dijo:

    Bueno, es eso que todos queríamos que los cubanos jugaran en los profesionales pero que se sepa, que el el CANAN es una liga de media categoría,si fuera en japón , Puerto Rico, Dominicana, o Venezuela , si fuera un desempeño mas medidor,aunque en termino general Cuba nuevamente no dejó mucho que decir en esta Liga de Trapo.y también recordando que aquí hay varias figuras de mas calidad que Gracial.

  • CALDERIN dijo:

    muy bien por ti Gracial suerte de ahora en lo adelante y que sigas aportando y creciendo en nustro besibol que bastante le hace falta.

    quisiera hacer una aclaracion sobre la tabla de posiciones de la SN POR QUE ponen a Industriales por encima de Camaguey en el lugar 8 si todos sabemos que Camaguey aunque les duela le gano la serie es decir que esta por detras, claro pero la insistencia de verlo clasificado los ciega, si Ciego los barrio esperen lo que viene a continuacion.

    • brenda dijo:

      Calderin, estoy de acuerdo contigo, LA FANATICADA, con Industriales es tan, pero tan grande, que ni los medios aceptan que van para abajo, pero vamos a reirnos de todos, para mi CAMPEON, cualquiera, menos ellos EL EQUIPO INSIGNIE DE LA PELOTA CUBANA. mientras ellos sufren , Nosotros Gozamos

  • Andy dijo:

    Gracias eres súper bueno pero en la final del béisbol cubano están los papás de VM: ciego de avila, pinar del río y los industriales. Matanza no gana finales mientras este VM. Así que mejor intenta ganar en Canadá con otro mentor.

  • Bogar dijo:

    Bladimir, pésimo tu comentario a nadie le interesa que si tu perro gano una competencia, aqui se esta hablando de pelota, no de perros, y nadie te obligo después de que tú PERRO ganara ir al estadium, así que guardate tus opiniones, y si los Capitales son un equipo de poco calibre debe ser que por eso buscan peloteros en otras ligas, así que Gracial no estuvo mal, si perdieron no fue culpa del cubano, y tu a otro PERRO con ese cuento.

    • Bell Canada dijo:

      WAO!, yo lo llevé mas suave y aún así me lo censuraron jajajajaja. Por cierto le faltó decir que realmente Gracial no ganó el premio al mejor jugador de Agosto como dice el articulo que dijo el mismo, sino al mejor jugador de 1 semana , que fué la semana que terminó el 21 de Agosto creo recordar.

      Por cierto hoy Yulieski lleva de 2-1 , que fué su 7mo doblete que intent hacer triple pero no pudo, le acaban de dar base por bolas y batea para 266 ahora pues realmente lleva bastante rato en un slump.

  • JR dijo:

    Matanzas Campeon!!!!!!!, ya lo dira la final, Ahora ganar cuando no hay equipos fuertes y VM ha llevado a su equipo a los mejores de casi todoel campeonato, Matanzas tiene que ganar un campeonato cuando de verdad era ganar en la pelota cubana, cuando habian los cuatro grandes y casi siempre dos equipos que hacian resistencia a estos cuatro, MATANZAS NUNCA GANO, y ahora esta por ver.

    • enrique15 dijo:

      Hermano, lea un poco sobre la historia del beisbol cubano. Matanzas en esa época que usted menciona, ganó 5 campeonatos, solo que los equipos de la provincia se llamaban Henequeneros y Citricultores. Y por cierto, con ambos ganó la SNB. Ni siquiera La Habana logró ganar con Metros incluso cuando jugaron en ese equipo jugadores de la talla de Marquetti, Monguito Cabrera, Poulot, etc., etc. Henequeneros incluso ganó dos seguidos, algo que muy pocos han conseguido.

  • pan duro dijo:

    Pues tambien los piratas le dieron nalgaditas .. hace falta que los cocodrilos ganen ..ya no se saben que van hacer para ganar .. escogieron lo mejorcito de Cuba ..este equipo es la una liga de cuba .. preferencia de los arbitros .. si ..no ganan ahora ..no ganaran nunca .

  • enrique dijo:

    Cuando uno lee las reglas que debemos seguir los lectores para dar nuestra opinión del artículo se escribe bien claro que no debe ofender en nuestars opiniones, y aquí leo todo lo contrario, es que acaso el comité editor está de acuerdo con estas ofensas?

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Lo siento por ti mi hermano pero si quieres ganar un campeonato tendrás que irte para otra provincia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también