Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PSOE convoca elecciones tras la renuncia de la mitad de su Comisión Ejecutiva

| 6 |
Vista general de La Ejecutiva del PSOE del pasado lunes. Foto: EFE/ Luca Piergiovanni

Vista general de La Ejecutiva del PSOE del pasado lunes. Foto: EFE/ Luca Piergiovanni

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso hoy elecciones primarias el 23 de octubre y un congreso extraordinario los días 12 y 13 de noviembre, para elegir nuevo dirigente, y tratar de atajar así la crisis interna.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE precisó que esas convocatorias son las que según los estatutos del partido corresponden hacer tras la renuncia de la mitad de los integrantes de este órgano, y que deberá ser ratificada el sábado por el Comité Federal.

Los movimientos en el PSOE son consecuencia de la “guerra interna” abierta entre dos bloques, el encabezado por su secretario general Pedro Sánchez, y el de los llamados “críticos” del dirigente, aparentemente liderados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El rompimiento inició el pasado lunes, cuando Sánchez propuso ese mismo procedimiento electoral para dirimir las diferencias generadas la división de opiniones en torno a la investidura de Mariano Rajoy (del conservador Partido Popular).

Sánchez y su equipo rechazan dar sus votos (85) en el Congreso de los Diputados para que Rajoy (que tiene 123 escaños) pueda formar gobierno, conforme al procedimiento de elección del sistema parlamentario español.

Además, la posición del dirigente socialista es la de encabezar un gobierno alternativo apoyado por la coalición izquierdista Unidos Podemos (con 71 diputados) y la centroderecha Ciudadanos (con 32), lo que generó las críticas de sus opositores.

Los principales cuestionamientos a Sánchez le recuerdan que esa fórmula no estaba contemplada en el Comité Federal del partido, y que ya en marzo lo intentó y fracasó por el bloqueo mutuo que tienen Podemos y Ciudadanos.

Asimismo, se le critica querer convocar una elección interna para eludir las responsabilidades por malos resultados electorales recientes, y aferrarse en su negativa de apoyar a Rajoy antes de abrir un espacio de diálogo y reflexión interna sobre si cabe modificar la posición del partido.

Como respuesta, Sánchez asegura que quienes le critican buscan que en una nueva votación de investidura de Rajoy el PSOE la respalde, lo que sometería a los socialistas a un periodo de ejercicio por debajo de los dictados del PP.

La crisis generó que la mitad de la Comisión Ejecutiva presentara la víspera su dimisión, por lo que la dirigencia de Sánchez no les convocó a su reunión de este jueves y eso arreció el intercambio de críticas en medios de comunicación y redes sociales.

En la jornada de este jueves, la presidenta del Comité Federal y figura cercana a Susana Díaz, Verónica Pérez, acudió a la sede de la calle Ferraz a tratar de tomar la dirección del partido, pero solo llegó hasta la planta baja al serle impedido el paso.

Con ese escenario, el cruce de acusaciones incluye ahora la crisis de legitimidad, ya que los críticos aseguran que Sánchez ya no debería ser secretario general (al haberle renunciado la mitad de la comisión ejecutiva) y le acusan de atrincherarse en la sede del partido.

Por su parte, los afines a Sánchez apuntan que los críticos quieren pasar por encima de lo establecido por los estatutos y los órganos constituidos democráticamente en 2014.

Lista de los 17 dimisionarios

Micaela Navarro. Presidenta del PSOE. Nacida en Andújar, Jaen, en 1956.

Es presidenta del PSOE desde julio de 2014 y vicepresidenta segunda del Congreso de Diputados desde enero de 2016. Navarro ha labrado su carrera política en Andalucía y, más concretamente, Jaén o Andújar, su tierra natal. Ha sido ocho años Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (hasta 2012), cinco años como concejala en el Ayuntamiento de Andújar (hasta 1996), senadora por la Provincia de Jaén (de 1996 a 2000) y diputada cuatro años en el Congreso de los Diputados por Jaén (hasta 2004).

Antonio Pradas. Secretario de Política Federal. Nacido en 1963 en la localidad sevillana de El Rubio.

Diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Pradas es también Secretario de Política Federa y secretario general del partido socialista de su localidad natal, El Rubio. Es licenciado en derecho.

Ximo Puig. Secretario de Reformas Democráticas y presidente de la Comunitat Valenciana desde 2015.

Joaquín Francisco Puig Ferrer (más conocido como Ximo) es presidente de la Generalidad Valenciana desde junio de 2015.2 Además, es secretario general del PSPV-PSOE, la sección valenciana del partido socialista. Periodista. Diputado autonómico por Castellón. Ha sido alcalde de Morella (Castellón) durante 17 años, así como diputado provincial y nacional.

María José Sánchez Rubio. Secretaria de Sanidad. Natural de Casarabonela, pequeña localidad de la provincia de Málaga.

Licenciada en psicología, Sánchez Rubio actualmente es consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía desde junio de 2015. A lo largo de su carrera ha desempeñado puestos de Delegada de Asuntos Sociales y Concejala del Ayuntamiento de Granada.

Luz Rodríguez. Secretaria de Empleo. De Valladolid.

Doctorada en Derecho, Rodríguez es actualmente Consejera de Trabajo y Empleo del partido y diputada por la provincia de Guadalajara. También ha ejercido cuatro años como de Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha (hasta el 2010) y Secretaria de Estado de Empleo (de 2010 a 2011).

Carme Chacón. Secretaria de Relaciones Internacionales. Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971.

Licenciada en derecho, empezó su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, su ciudad natal. Después fue diputada por Barcelona trece años, hasta el 2013, y Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2007. Ejerció como Ministra de Vivienda poco tiempo hasta que fue nombrada en 2008 Ministra de Defensa, que llevó a cabo durante tres años.

A lo largo de los últimos años, ha formado parte del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) como del PSOE en distintos cargos. En la actualidad, es Secretaria de Relaciones Internacionales de los socialistas estatales.

Estefanía Martín Palop. Secretaria de Formación. Nacida en Málaga en 1977.

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga y experta universitaria en Atención Primaria y Menores, Palop coordina el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Ha sido asesora de la Subdelegación del Gobierno en Málaga hasta el 2010 y coordinadora de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga hasta 2012. Actualmente es secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía y también miembro del Comité Director del PSOE andaluz.

José Miguel Pérez. Secretario de Educación. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1957.

Licenciado en Filosofía y Letras, Pérez fue el candidado del PSOE Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios de mayo 2011, tras los que los socialistas pactaron con Coalición Canaria y Pérez entró en el gobierno de Canarias como vicepresidente y consejero de Educación.

Manuela Galiano López. Secretaria de Pequeños Municipios. Manchega.

Funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre 2003 y 2011 fue diputada Regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Noemí Cruz. Secretaria de Cooperación para el Desarrollo. De Almería (1986).

Como representante de estudiantes, desde 2001 ha sido miembro del Consejo Social, del Consejo de Gobierno y del Claustro de la Universidad de Almería. Ha desarrollado su actividad profesional en varios centros educativos públicos almerienses y fue coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, hasta marzo de 2015.

Eva Matarín. Secretaria de Inmigración. De Madrid.

Afiliada al PSOE desde su etapa universitaria (Sociología) a Juventudes Socialistas de Fuenlabrada.

Tomás Gómez. Vocal.

Doctor en Ciencias Económicases, Gómez fue alcalde de la ciudad madrileña de Parla entre 1999 y 2008 y Secretario general del Partido Socialista de Madrid-PSOE (PSM-PSOE) de 2007 a 2015, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo destituyó. Fue también el candidado del PSM-PSOE a las elecciones autonómicas de Madrid de 2011

Emiliano García-Page. Vocal y presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

García-Page además de ser el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2015 es también el secretario general del PSCM-PSOE. Fue alcalde de Toledo entre 2007 y 2015 y senador por Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015.

Francisco Pizarro. Vocal

Nacido en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, en 1986. Militante de Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda y del PSOE desde 2009, es secretario general de JSA Cádiz desde septiembre de 2012.

Juan Pablo Durán. Vocal

Es el presidente del Parlamento de Andalucía desde 2015 y Secretario general del PSOE de Córdoba desde 2008. Anteriormente fue Secretario de Administración del PSOE de Córdoba, Secretario de Organización del PSOE de la misma ciudad, posteriormente. También fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba de 2011 a 2014.

María Ascensión Murillo. Vocal

Pedagoga de formación, Murillo es senadora electa por Badajoz. Ha sido, hasta marzo de 2008, la portavoz y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, cargos a los que renunció para dedicarse a su nueva tarea como senadora del PSOE por la provincia de Badajoz. Portavoz en la Ejecutiva Local del PSOE de Mérida.

Carlos Pérez Anadón. Vocal Además de vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pérez Anadón es portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza como concejal. Anteriormente fue Delegado del Gobierno de España en Aragón de 1988 a 1994.

(Con información de Notimex y La Vanguardia)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jara dijo:

    La ppcracia que nos querían imponer, un desastre total… Bueno los panchos sabrán…..arriba Palmiche!!!!

    • Azul dijo:

      A partir del contenido del articulo, no se como llegas a la conclusion del “desastre total”. Para mi son cosas completamente normales. Todos los movimientos politicos, naciones, e incluso las personas, enfrentan momentos de crisis internas durante su existencia, es parte del proceso natural de adaptación, cambio y desarrollo. Sin contradicción no hay desarrollo!, hasta el marxismo explica eso, porque la vida no es tan plana como las consignas! Acaso si todos levantaran la mano y estuvieran de acuerdo en todo durante todo el tiempo fuera mejor????

  • carmen Fernández López dijo:

    NO HAY QUE HACER CASO A TODO LO QUE SE DICE EN LOS PERIÓDICOS DE ESPAÑA, YO ESTOY AQUÍ EN ESPAÑA Y SOY SOCIALISTA DESDE LA CUNA PORQUE TODA MI FAMILIA LO ES, EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE PEDRO SÁNCHEZ, NO TIENE VOTOS SUFICIENTES PARA GOBERNAR PERO NO QUIERE ABSTENERSE PARA QUE LA DERECHA PUEDA GOBERNAR YA QUE EL SR.RAJOY TIENE UN PARTIDO LLENO DE GENTE QUE TIENE QUE PASAR POR POR LOS JUZGADOS POR ROBAR DINERO PÚBLICO Y CORRUPTOS INCLUSO RAJOY TAMBIÉN ES POSIBLE QUE TENGA QUE IR, POR LO QUE LOS VOTANTES DEL PSOE NO QUEREMOS QUE SE ABSTENGA QUEREMOS QUE DIGA NO. A CUENTA DE ESTO FELIPE GONZÁLEZ SE ENFADO Y HA QUERIDO DESTITUIR AL SECRETARIO, Y CON FELIPE GONZÁLEZ SE HAN MARCHADO 17 BARONES PEDRO ES MUY VALIENTE Y ESTA HACIENDO LO QUE EL PUEBLO VOTO Y TODOS LOS VOTANTES ESTAMOS CON EL, ESPEREMOS QUE AGUANTE PORQUE LO NECESITAMOS SI LO ECHAN DESAPARECE EL PARTIDO SOCIALISTA

  • Mario dijo:

    Sánchez y su equipo rechazan dar sus votos (85) en el Congreso de los Diputados para que Rajoy (que tiene 137 escaños) pueda formar gobierno, conforme al procedimiento de elección del sistema parlamentario español.
    El Partido Popular se presentó a la investidura, por dos veces consecutivas, apoyado por el Partido Ciudadanos, más un voto de Canarias, sumanso 170 escaños (son necesarios 176) y no consiguió la investidura por 180 diputados en contra.
    El PSOE de Pedro Sánchez com solamente 85 diputados no es alternativa de gobierno.
    Tendría que pactar con la agrupación Unidos-Podemos (67 diputados), más los diputados de los partidos independentistas.
    El partido Ciudadanos ha dicho repetidas veces que no apoyaría jamás a los independentistas. De manera que no les alcazarían los diputados para obtener la investidura.
    Es por eso que más de la mitad de los dirigentes del PSOE apremian a Sánchez para que se abstenga ante la investidura del PP, porque después de cosechar tantos fracasos, elección tras elección, el PSOE no tiene posibilidades de governar.
    Sánchez obcecadamente mantiene su posición y apela a la militancia para continuar bloqueando la gobernabilidad del país.
    Poco o nada le queda por hacer.

  • Pedro dijo:

    Si el PSOE dice no en la investidura del PP, habría que repetir las elecciones. Serían las terceras.

    En unas terceras elecciones el PSOE se hundiría porque el electorado no apoyaría a un partido dividido.

    Por tanto, al PSOE le conviene apoyar a Rajoy para evitar su hundimiento político. Eso no lo ve Pedro Sánchez, pero sí lo ven los críticos.

  • Aroldo dijo:

    Pedro Sánchez está en la picota desde hace bastante tiempo, la cuestión no es de ahora, sólo que vino a ponérsele peor con esta situación.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también