Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sustancial plan de inversiones renueva imagen de la ciudad de Holguín

| 18 |
La emblemática Plaza La Marqueta, de Holguín recién remodelada. Foto: Lisandra Cardoso/ Radio Angulo.

La emblemática Plaza La Marqueta de Holguín. Foto: Lisandra Cardoso/ Radio Angulo.

Por Héctor Carballo Hechavarría

Más de 148 millones de pesos en moneda nacional y libremente convertible deben haberse ejecutado en Holguín cuando finalice el año por concepto de obras de desarrollo local, materializadas tanto en importantes núcleos urbanos como en asentamientos rurales, cuyas problemáticas se priorizaron política y gubernamentalmente.

La referida cifra se incluye dentro del monto del presupuesto holguinero destinado en 2016 solamente para las esferas de construcción, montaje y adquisición de equipos, que permite dinamizar a su vez la importante actividad del mantenimiento y reparación en la infraestructura de servicios básicos a la población, como salud, educación, cultura, deportes, comercio, gastronomía y transporte.

Entre los favorecidos con la ejecución de esos recursos financieros figura la ciudad cabecera provincial, donde recientemente reabrieron con renovados valores estéticos y de utilidad establecimientos emblemáticos como el restaurante El Castillito, del Parque Turístico Valle de Mayabe; la patrimonial Plaza de la Marqueta y el Centro Cultural Club Bariay, que permanecieron en desuso por varios años debido a su precario estado constructivo.

Con un seguimiento sistemático por parte de las direcciones del Partido, el Gobierno y los organismos y empresas ejecutores, el avance de estos programas en los municipios de la provincia ha propiciado la terminación de más de 4 600 obras en lo que va de año, en nuevas inversiones, acciones de mantenimiento, reparación y remozamiento.

Entre estas se le brindó prioridad a una amplia diversidad de instalaciones de tipo socioeconómico emplazadas en localidades y asentamientos rurales pertenecientes a Marcané, en Cueto; Cristino Naranjo, en Cacocum, y Velasco, en Gibara.

Entre los objetivos se destaca la instalación de nuevos equipamientos médicos y el acondicionamiento de salas en centros hospitalarios, consultorios de la familia, hogares maternos y de ancianos, escuelas, áreas deportivas y recreativas, terminales, panaderías, tiendas y locales para ejercicio de trabajo por cuenta propia.

Estos resultados, que no solo se evidencian en la mejorada fisonomía de numerosos entornos holguineros, poseen una influencia positiva, además, sobre la calidad de la prestación de algunos servicios, y tienen que ver con la manera en que se está cumpliendo con lo dispuesto por el país respecto a la ejecución de los procesos inversionistas.

Lo mismo, pero bien

Con esa percepción coincide Manuel Cuenca Hernández, director de Economía y Planificación en Holguín, quien reconoció que tanto en su equipo de trabajo como en empresas y organismos se han tenido que transformar concepciones erradas con respecto a la planificación, ejecución y supervisión de los mantenimientos y reparaciones constructivas.

“Por ejemplo, antes, sectorialmente, cada organismo o empresa proponía las obras que se ejecutarían por plan, pero lo hacían con perspectiva individual del asunto. No es que no se fuera objetivo, pero tampoco se lograba una valoración integral, y en ocasiones no siempre se invertía, reparaba o daba mantenimiento donde más provechoso era.

“Lo acertado ha sido confrontar al máximo todos los intereses y necesidades, pero otorgando prioridades, para decidir mejor dónde, cómo y cuándo emplear de modo más eficiente los recursos financieros, materiales y humanos”, estimó Cuenca Hernández.

El directivo agregó que en cuanto a la planificación de las reparaciones y mantenimientos fue determinante haber dejado atrás, además, las incongruencias entre las necesidades y los montos financieros y de recursos que se les asignaban —insuficientes en muchos casos—, y que repercutió  en el cierre de instalaciones por falta del financiamiento requerido.

Un Holguín mejor

Haciendo honor al popular título de Ciudad de los Parques, se avanza en la restauración capital de su más céntrico anfitrión, el Calixto García, y luego de que el remozamiento de otras plazas como la Loma de la Cruz, los parques San José, de las Flores, o el flamante “de los Tiempos” —creado por el destacado maestro de la plástica Cosme Proenza— reverdecieran el proverbial gusto holguinero de regodearse en ellos.

Una de las concepciones de trabajo de los proyectistas y constructores que ha llamado la atención ha sido la integralidad en el abordaje de algunos inmuebles, donde la reanimación se hizo extensiva a su entorno, devolviendo no solo valores patrimoniales y estéticos, sino también funcionalidad.

En la concreción de estos planes ha sido decisivo el papel de las entidades constructoras del territorio, entre esas las pertenecientes al Micons, la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular (Ecopp), Servicios al Arte y el sector cuentapropista.

Durante los meses venideros en la provincia de Holguín deberán concluirse unas 4 000 obras, entre nuevas inversiones, reparaciones y mantenimientos, que darán solución a una cifra similar de planteamientos formulados por electores durante los últimos procesos de rendición de cuentas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marino dijo:

    Feliciades holguineros!! aunque no me deja de entristecer como mientras muchas ciudades cubanas mejoran su imagen (Holguin, Camaguey, Las Tunas…) mi querida Cienfuegos cada vez se hunde más en el abandono… Ya poco nos queda del otrora “brillo” del que vivíamos orgullosos. Le llegará su hora también?

    • jorge dijo:

      marino, no te fijes solo en Cienfuegos que es tu ciudad, ven a Santa Clara para que veas una ciudad fantasma lleva de mal olores y edificios destruidos, una ciudad del oeste esta mejor que la nuestra, aqui se dice, se escribe y las autoridades competentes no hacen NADA, solo el teatro estudio que esta en una arteria oblidada de turistas se cayó hace mas de un año, levantaron la fachada que yo lo hago mejor y ahi se quedó, dime algo !!!
      He visto fotos de Santiago, Camaguey, Las Tunas, Holguin, incluyendo barrios lejos del centro y son una maravilla, aqui no estan puesto para eso,

  • eric mariño dijo:

    El lugar esta muy bonito, valio la pena la inversion, felicidades, ahhhh y si les entra hambre, frente al lugar de la foto hay una paladar llamada ” La Reina” que tiene la mejor comida de holguin, felicidades a ellos tambien…..

  • el jose dijo:

    Ha cambiado la verdad la imagen de la ciudad, sobre todo en el eje paralelo de las calles Maceo y Libertad…..era necesario…el turismo desanda todo el tiempo por allí…..pero hace faltan qeu terminen ya la obra cumbre..el Parque Central Calixto García….

  • af dijo:

    se ve bien lindo!!!,,,cuando llegara alguna luz a Caibarien que cada dia se destruye más ni teniendo un Polo Turisitico tan cerca,,Moron y Trinidad parecen otro municipio desde que tienen el Turismo pero aqui no llega nada solo destruccion tras destruccion ya no queda nada en pie…!!!!

  • WilliamsF dijo:

    Ahora a cuidarlo y los inspectores a hacer su trabajo, que para eso se les paga!!!!

  • LeoRB dijo:

    Y yo me pregunto desarrollo local aquí e inversiones allá, pero todo es La Habana y alguna que otra cabecera provincial que coge su tajada y lo demás qué??????!!!! Donde vivo fue sostén hasta no hace mucho tiempo de le economía del país, en parte todavía lo es y el abandono al que hemos sido sometido es ilógico, te vas a encontrar más huecos en la calle que hortalizas en el agro, las redes hidráulicas dan vergüenza, me sigue sonando eso de más holguineros más podemos hmmmmmmmmmmmmm

  • Henry. dijo:

    Ahora les toca cuidarlo y conservarlo

  • Bertys avila dijo:

    Siempre se ve bonito holguin,solo necesitamos que muchos jóvenes que obtruyen los corredores ofreciendo mercancías se pongan a trabajar por el bien social y familiar

  • Rogelio López Ibarra dijo:

    Hace falta que el Gobierno y el Partido de Artemisa tome nota de esta noticia en lo referente a los municipios y poblaciones aisladas que en definitiva son las que mas necesitan estas inversiones.
    Como salir de un lugar apartado como es Pueblo Nuevo de Ceiba, un sábado a las 6 P.M.para ir a un cine o a comer con la familia; peor el regreso si no te quedas a dormir en una parada por donde sea.

  • ANSELMO BATISTA dijo:

    el parque san José también quedo lindo.,lo que hace falta es que acaben de arreglar el Calixto Garcia.

  • Delphos dijo:

    Me alegro por Holguín pero esto es más a un plan del gobierno central o sea de “arriba” debido al aumento del turismo norteamericano, aquí todo se hace con un objetivo nada es por gusto.

    Ojala y nuestro gobierno se acuerde de la ciudad de Manzanillo en la provincia de Granma que está cayendose a pedazos cada día se parece más a la capital polaca Varsovia en los días de la 2da guerra mundial, las calles rotas, las aceras destruidas, edificios de alto valor patrimonial y arquitectónico se están destruyendo, nunca hay presupuesto lo poco que se hace no tiene calidad, porque no asignan los suficientes recursos para reconstruir una ciudad como Manzanillo que lo merece como otras sin dudas, pero Manzanillo estoy seguro es una de las ciudades con el peor fondo habitacional del país, completa se está destruyendo y esto es un AVISO!!!

  • Jose A Montoya dijo:

    Que maravilla mi pueblo natal… Parti de Holguin a la edad de 8 años en 1964 a la Habana y mi última visita a mi ciudad natal fue en 1974, todos los años visitaba a mis amigos de la niñez y al que considero mi hermano el hijo del poeta fallecido en 1967 Eugenio Escobar Suarez que todos escuchaban a diario en Radio Angulo con Felo Garcia…. , el también cantante Reinaldo Escobar Camejo.. Partí a los Estados Unidos en 1980 y ya son décadas sin visitar a mi querido pueblo natal, a mis mejores amigos…. quisiera visitarla pero por temor a los aviones no viajo a Cuba, espero que pronto sea puesto el ferry a la Habana y visitaré a Holguín que por fotos veo es una ciudad muy hermosa cómo siempre lo fue y sus pobladores, atentos, amables y muy fiesteros….. Yo nací en Agramonte 105 y viví en la calle Aricochea, también en la calle Colón y Progreso, y en la calle tercera y Capitán Urbino durante mis 8 años en Holguín y 8 meses extras en 1967… Aré una gran fiesta en mi visita y me emborracharé aunque no bebo licores… También llevaré a varios artistas cantantes famosos en USA a visitar mi ciudad, tengo acceso a ellos, y si Dios manda espero algún día poder tener una residencia allí y quizás pase la mayoría de mi vejez junto a mi querido pueblo que no veo por más de 40 años… Un abrazo a todos los Holguineros, a toda mi familia Montoya y Rodriguez que viven allí, pero muy muy en especial a mi amigo y hermano Reinaldo Escobar Camejo… José Antonio Montoya Palomino

  • LYM dijo:

    Holguin pero tira algo para los pueblos, que estamos abandonados y olvidados, en Nicaro en lugar de construir se destruye, desde hace años se fueron cayendo cosas y no las recostruyen, como el Motel El Rancho, la Casa de la Cultura, la tienda del dos, la tienda de uno, varias casas medios basicos, el área bailable los Constructores, en fin es larga la lista y no tiene sentido poner mas aqui con esos ejemplos son suficientes, deben recordar que los visitantes no solo llegan a las capitales y todos queremos vivir en lugares bellos como ese que muestran.

  • Mario dijo:

    Y donde queda o sea dirección el parque de los tiempos diseñado por cosmética , yo holguinero ausente

  • YANEISY dijo:

    y cuando mejorara la calidad de vida del holguinero? para cuando el combate a la corrupcion,la burocracia y la baja productividad?

  • Bian dijo:

    Todo muy lindo para la cabecera provincial… y los municipios que la sustentan viviendo en el año 1905

  • Allens dijo:

    ¿Y los municipios que? Holguín acaparando y en los municipios ni una calle decente. Da vergüenza la notable diferencia entre Holguín y sus municipios.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también