Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siete de cada 10 latinos consideran a Donald Trump “racista”

| 18 |
Foto: EFE/ ERIK S. LESSER

Foto: EFE/ ERIK S. LESSER

Poco más de siete de cada 10 votantes latinos considera como ‘racistas’ los comentarios de Donald Trump y sólo un 18 por ciento votará por el candidato presidencial republicano en las elecciones del 8 de noviembre, señaló hoy un sondeo nacional.

Aunque la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton goza de la intención del voto del 71 por ciento de los electores latinos, su nivel de popularidad entre los hispanos (66 por ciento) es seis puntos porcentuales inferior al del presidente Barack Obama en 2012.

La encuesta, realizada por Latino Decisions para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), muestra sin embargo que tanto la campaña republicana como demócrata, así como otros grupos, están ignorando a los latinos en el actual ciclo electoral.

Seis de cada 10 votantes latinos dijo no haber sido contactado aún por ninguna de las dos campañas presidenciales.

“Esta encuesta confirma lo que hemos sabido por algún tiempo, que los votantes latinos están siendo ignorados por las campañas mayores, partidos políticos y recaudadores de fondos”, afirmó el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

Estrategas demócratas coinciden que especialmente la campaña de Clinton parece estar perdiendo una oportunidad única de galvanizar el voto latino a favor de los demócratas y que no supo aprovechar las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

A diferencia de Obama, que en 2012 lanzó una estrategia mediática para cortejar el voto de los latinos, la campaña de Clinton apenas lanzó este mes dos nuevos anuncios políticos, en español, donde presenta a Trump como ‘peligroso’ y urge a los latinos a registrarse para votar.

Los spots, destinados a los cruciales estados de Florida y Nevada, surgen en momentos que encuestas muestran un virtual empate estadístico entre Clinton y Trump de cara a los comicios del 8 de noviembre, por lo que el voto hispano podría ser clave en un puñado de estados.

Pero Vargas señaló que los políticos no deben ver a los latinos como un electorado de sólo tres estados: Nevada, Colorado y Florida.

“Somos una comunidad de 50 estados que continúa creciendo y expandiéndose cada año, y es hora que los esfuerzos de movilizaciones de votantes reflejen finalmente esa realidad”, añadió.

El sondeo confirmó además que la inmigración es un asunto del mayor interés para los latinos (30 por ciento), pero también la creación de empleos (20 por ciento), salarios (19 por ciento), salud (19 por ciento) y combate al terrorismo (19 por ciento).

La encuesta fue realizada del 12 al 17 de septiembre entre 500 electores latinos registrados.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    don trump casi seguro ganara las presidenciales y ya dijo que revertira la relacion mala por demas de cuba y el imperio

    • Ines dijo:

      Casi segura que NO ganara!. Existen muchas conveniencias, hablo demasiado y hoy gano el DUMA que no se les olvide!. Este tipo tendrá todo el dinero del mundo, pero que lo acepten en lo mas intimo de la casa blanca, Uhm!, eso es otra historia, otra historia!.
      De verdad que es un hombre REPUGNANTE.

      • spartan dijo:

        Si Ines, puede que la retorica de Trump parezca agresiva y rascista a nuestros oidos, pero recuerda que a quien tiene que convencer es a sus votantes (la clase media blanca trabajadora norteamericana lo idolatra). Si algo se ha aprendido de Donald Trump en estos ultimos meses, es que no debe ser subestimado en lo mas minimo y que es experto en sorprender. Un candidato autofinanciado en estados unidos (Sin compromiso aparente con el stablishment financiero) significa un giro antisistema inexperado. Claro todo esto segun la retorica de la democracia. Sinceramente creo que Trump va a salir electo y que estados unidos se lo puede permitir pues no va a cambiar nada escencial en la politica de esta nacion porke salga uno u otro presidente.

      • Ines dijo:

        SPARTAN: Me respondí para estar mas cerquita de ti.
        Estoy muy de acuerdo con tu opinión rápida y realista mi herma, pero en EUA una cosa es el favoritismo, la popularidad, dinero, y otra cosa significa la cúpula política del estado. Existen muchas cosas que aunque imaginemos no llegamos, y definitivamente El no tiene la preparación de la Clinton, lo demás es un pasatiempo de medición.
        Si Ella pierde por pocos puntos, se los van a sacar debajo de la tierra, de todas formas no te preocupes, que si gana me quitare el pañuelo por tu visión. Saludos.

  • Oberto Rodriguez Marrero dijo:

    Donald Trump expresó, q de salir como Presidente rompería relaciones diplomáticas con Cuba.Sería triste y contraproducente para la política exterior norteamericana esta actitud,después de los acercamientos significativos entre ambas naciones. Espero que, si sale como mandatario,no sea un remake de W.Bush(un verdadero desastre y desequilibrado individuo).Espero ,que el próximo o la próxima inquilino(a) de la Casa Blanca sepa escuchar el clamor de toda la comunidad internacional y que desbarate la paranoia de los amargados ultraderechistas cubanos-americanos de la Florida.

  • Kmelot dijo:

    Hay que satanizar a este hombre, porque va a ser el presidente sin dudas.

  • LAI dijo:

    no soporto a TRUMP, que insoportable y racista es… entre otras cosas por supuesto

  • blu dijo:

    Donald eres más que racista , lo tuyo no tiene nombre lo que te meres es pasar lo que te queda de vida en la cárcel , al que los que te apoyan

  • CubanoAlFin dijo:

    Este personaje no está capacitado para la presidencia de aquel país. Poco serio y charlatan. Saludos

  • Agustin dijo:

    Semejante país. mira que nominar como candidato para dirigir los EEUU, para querer dirigir los destinos del mundo, una persona tan despreciable, un anormal, eso sí, con dinero, eso llaman democracia?, cada día sus gobernantes dan mas pena.

  • NRR dijo:

    y para ser presidente de un país hay que ser tannnnnnnnnnn payaso

    • preocupada dijo:

      NRR: yo no se mucho de política pero parece que el periodista que le tira las fotos no le cae muy bien, cada ves que veo una foto de trump en cada una parece mas anormal, ustedes se han fijado la cara y la mueca de ese hombre????

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Más interesante la fotografía de Trump que el propio artículo. En la imagen el candidato presidencial haciendo honores a su bien ganada fama de desequilibrado mental y a su vocación de Payaso , le saca la lengua a los estadounidenses en primer lugar y a toda la humanidad a seguidas.Ojalá que en un acto de total justicia y de cordura responsable ellos voten contra Trump.Más importante de que gane Climton , es que se aseguren de que pierda su loco , desvergonzado e ingorante adversario,Por otro lado supongo que a estas alturas del partido ya nadie dude que Trump es racista , reaccionario e irresponsable.Esa NO es la DEMOCRACIA que queremos para nuestro país.VIVA CUBA .LIBRE

  • EddySS dijo:

    Lo primero que deben saber los latinos es que están en el país donde no solo Donald Trump es racista, sino que están en el país que los considera una raza inferior, al decir de Martí, “el norte revuelto y brutal que nos odia y desprecia”.

    Donald Trump no es un loco, loco es el sistema que lo engendra, necesita y defiende.

    Ese sistema está hecho para hacer lo que quiera, decir lo que necesita y exigir a los demás que obedezcan. El que no cumpla sus normas le caen a bombazos en nombre de la democracia.

    Por eso parece loco, pero loco son los que han dejado sus patrias para ir a servir al amo del norte, ahora no los necesita y sencillamente con eso habrá de seguir jugando.

  • Likos dijo:

    Q interesante, 2 de cada 10 si va a botar por el. Cuantos de los q no votarian por el, lo harian por clinton o incluso irian a votar. Los latinos no tienden a ir q votar asi q pa que hacer campaña por ellos, no vale la pena.

  • Alberto dijo:

    De los norteamericanos podemos esperar cualquier cosa. Es sabido que en ese país, el más poderoso imperio económico y militar del Mundo, existe un desconocimiento increíble de los problemas que acontecen en el Planeta. Hay mucha ignorancia politica y la mayoría de sus ciudadanos votan a partir de publicidades y propaganda que es el método que utilizan los candidatos. Cuánto se gasta en una campanha presidencial en los EEUU? En mi modesta opinión, Trump no debería salir, es un payaso y por demás peligroso, paranoico, pero la Hillary también se las gasta, es impredecible.

  • spartan dijo:

    Señores no nos llamemos a engaño. La retorica de Donald Trump es un modelo ya usado por muchos mandatarios para ganarse a una poblacion abatida por la crisis, a la cual la emigración ha ido desplazando en tema laboral y por tanto economico. La repatriación de la desterrada industria norteamericana y una politica abierta antiemigracion suena como canto del cielo para ciertos sectores de la clase media norteamericana. Exhorto a aqullas personas que demonizan a Trump a adquirir algo de imparcialidad. Recuerden, un presidente se debe a su pueblo y, desgraciadamente el pueblo norteamericano aun en el siglo 21 no esta representado con igual potencia por todos los sectores sociales. Yo creo, y aqui me arriesgo a brindar mi opinion personal, que esa clase media blanca trabajadora norteamericana es mas poderosa y oida en EEUU que todas las minorias juntas. Trump solo esta siguiendo un camino inteligente a la casa blanca, si tiene que disfrazarse de racista (o si lo es), pues que mas da, estados unidos en escencia es un pais rescista.

  • The Assassin Saint dijo:

    Y todavia hay latinos que votan por el y lo apoyan. Son tan despreciables y racistas como el.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también