Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alí Rodríguez reflexiona sobre la OPEP en su 56 aniversario

| 6 |
Declaraciones a la prensa del Dr. Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, en La Habana, el 1 de septiembre de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Declaraciones a la prensa del Dr. Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, en La Habana, el 1 de septiembre de 2016. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez.

“Venezuela sigue liderando las gestiones para mantener precios equilibrados, en un nivel que satisfaga a productores y consumidores”, afirmó el doctor Alí Rodríguez Araque, embajador de la nación bolivariana en Cuba, a propósito de cumplirse el 56º aniversario de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mecanismo intergubernamental surgido por iniciativa del gobierno venezolano del entonces presidente Rómulo Betancourt.

“Porque precios muy elevados afectan no tanto a los grandes consumidores, que son países muy ricos, sino a los pequeños consumidores, que son países de medianas e incluso pequeñas economías”, explicó el exsecretario general (2000-2002) de esa organización mediante una conferencia audiovisual que le solicitara Pdvsa-Cuba para rememorar las conversaciones iniciadas el 10 de septiembre de 1960 en Bagdad, Iraq, y que dieran como resultado la fundación de la Opep el día 14 de ese mismo mes.

El también expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el golpe petrolero de 2002 articulado por la derecha contra el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, se refirió a la creación del organismo internacional bajo el precepto de que este puede tener una gran influencia en el mercado del crudo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción.

Evocó el embajador en La Habana que a la llegada de Chávez al poder, la Opep sufría un problema de unidad en su seno, por lo que la Revolución Bolivariana, además de ser bombardeaba desde dentro, también era atacada desde afuera, en tanto Venezuela y Arabia Saudita estaban en una especie de enfrentamiento y ambas naciones producían por encima de las cuotas establecidas. Los precios, por tanto, decayeron, impactando sobre la economía del país que se proponía realizar profundas transformaciones sociales.

“Empezamos un proceso de negociaciones. El presidente Hugo Chávez hizo una gira por países miembros de la organización, que, como sabemos, culminó con la II Cumbre de la Opep en Venezuela. La Opep no hacía una cumbre desde su fundación en septiembre de 1960”, rememoró.

“La Cumbre de Venezuela tuvo un éxito clamoroso”, resumió el diplomático. “Después de esa reunión, la disciplina en la Opep mejoró muchísimo. Se fueron cumpliendo los acuerdos establecidos y como en el caso nuestro, vemos el resultado en el ascenso progresivo de los países”.

También comentó sobre los actuales problemas con la economía mundial y las nuevas caídas de las demandas y de los precios del petróleo, aunque existe una tendencia a la recuperación. “Eso, a grandes rasgos, se ha traducido en trastornos de la economía de Venezuela”, acotó.

En tal situación, dijo que su país ha promovido nuevas medidas en la Opep, incluso diálogos entre miembros de la organización y otros productores que no pertenecen a esta. Para ejemplificar, recordó la gira del presidente Nicolás Maduro por países exportadores y, más reciente, la del ministro de Energía, Eulogio del Pino, para coordinar la estabilización de los precios, de manera que permita sostener la inversión de la producción y satisfacer a los consumidores.

Actualmente, 13 países productores y exportadores integran la Opep: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Libia y Venezuela, este último con la mayor reserva petrolera comprobada del mundo.

El comandante Chávez fue uno de los más férreos defensores de esta organización, pues siempre entendió el significado y la relevancia de su cohesión, así como defendió y apoyó las políticas del organismo.

(Con información de Embajada de Venezuela en Cuba)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Porque la historia ha demostrado que no se puede ser MONO-DEPENDIENTE de algo, ni de producción, ni de exportación, ni de mercado, ni de mamá, ni de papá, ni de abuelitos, a menos que no quede más remedio, y no es el caso de Venezuela.

    Saludos,

  • jairo dijo:

    El petroleo continua siendo el producto por excelencia que es capaz de mover el mundo. Eñvenezuela tiene un petroleo salvado de renta petrolera. Gracias a la revolución bolivariana. Hoy el petroleo esta nacionalizado y mantiene la economía venezolana. En sus variadas producciones agrarias o industriales o medica. Es un triunfo de la revolución no hay duda.

  • cadillac dijo:

    e unico nivel que satisface a los compradores es uno: el de los precios mas bajos. el cual nunca va ser del agrado del productor.

  • Yordan dijo:

    Ahora porque los precios están bajos están dando guerra , pues si fueran realmente consientes saben que los países mas pobres necesitan de los precios bajos para avanzar , ahora le quieren subir el precio pues la economía esta mala y la forma de salvar todo es que suban los precios y que la economía se estabilice ,hace nos cuantos años aquí se daban discursos de que el precio era muy caro que era abusivo y ahora que esta bien bajo desde hace 1 año y unos meses el discurso cambio , la verdad que la política es tremenda

  • Pioneer dijo:

    Pero yo nunca lei cuando el barril estava a ciento y tantos dolares a venezuela dar una gira y una cumbre para tratar de estandarizar el precio , hay que ser justos tambien .....
    de todas formas ya el petroleo no va a subir de 50 dolares nunca mas por lo menos en los proximos 100 años sencillamente porque ese es el limite que permite a los productores de petroleo esquisto hacer su proceso rentable .

    • Sergio dijo:

      Tranquilo, Pionero, TRanquilo,,,,,

      Saludos,

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también