Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alemania juzga a un ex enfermero de 95 años por más de 3 mil muertes en Auschwitz

En este artículo: Alemania, Juicio, nazis, Nazismo
| 15 |
Hubert Zafke, ex enfermero de las SS, a su llegada al juicio. Foto: Bernd Wustneckafp/AFP.

Hubert Zafke, ex enfermero de las SS, a su llegada al juicio. Foto: Bernd Wustneckafp/AFP.

La Justicia alemana abrió hoy el proceso contra un ex enfermero de las SS nazis de 95 años, al que se imputa complicidad en la muerte de al menos 3.681 prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz y cuyo caso se inscribe en la serie de juicios tardíos contra los crímenes del nazismo.

El acusado, Hubert Z., compareció ante la Audiencia de Neubrandenburg (este del país) en silla de ruedas, en el que era el cuarto intento de iniciar el proceso después de que en tres ocasiones anteriores se hubiera suspendido “in extremis” por razones de salud del imputado.

La vista se inició con la lectura del pliego de acusaciones de la Fiscalía, que relaciona al procesado con la maquinaria de la muerte nazi por haber servido como enfermero durante un mes a unos 650 metros de los crematorios de ese campo de exterminio construido por el Tercer Reich en la Polonia ocupada.

El juicio sigue el modelo de otros procesos abiertos en Alemania en los últimos años por complicidad en crímenes nazis, tras el precedente marcado en 2011 por la condena a cinco años contra el ucraniano John Demjanjuk, un exguarda del campo de Sobibor.

Con esa sentencia se abrió una nueva vía de enjuiciamiento en Alemania, extensible a personas que, sin haber tenido una participación o una responsabilidad directa, podrían ser consideradas corresponsables de esos crímenes.

En algunos casos los juicios han acabado sobreseídos, por razones de edad y salud de los procesados, mientras que en otros han terminado en penas simbólicas que los condenados han recurrido o no han llegado a cumplir, como ocurrió con el mismo Demjanjuk, muerto en un asilo de ancianos unos meses después de escuchar sentencia.

La vista de hoy se cerró unas horas después de escucharse el pliego acusador y está en el aire si el juicio proseguirá la próxima semana, ya que debe resolverse una demanda por presunta parcialidad presentada contra la Audiencia.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular y organizaciones de víctimas del nazismo han criticado a la presidencia de la corte, que en tres ocasiones suspendió la apertura del juicio atendiendo al argumento de la defensa de que su cliente no está en condiciones de ser juzgado.

Los cargos contra el acusado de Neubrandenburg se apuntalan en los presos de Auschwitz muertos en sus cámaras de gas en el mes en que prestó servicio ahí, del 15 de agosto al 14 de septiembre de 1944.

Se estima que en ese periodo llegaron al campo de exterminio catorce trenes con deportados, de los cuales al menos 3.681 fueron asesinados en cámaras de gas.

El abogado defensor Peter-Michael Diestel niega la culpabilidad de su cliente y argumenta que en Auschwitz se dedicó a atender a otros miembros de las SS y a soldados.

El precedente más inmediato a este proceso fue la condena a cinco años de cárcel dictada hace unos meses en Detmold (centro de Alemania) contra el ex miembro de las SS Reinhold Hanning, de 94 años, por complicidad en las muertes de 170.000 presos.

El año pasado fue asimismo condenado a cuatro años en Lüneburg (centro) Oskar Gröning, el llamado “contable de Auschwitz”, por sus funciones esencialmente burocráticas en ese campo nazi.

En ninguno de los dos casos la sentencia ha llegado a ser en firme, por estar pendientes de resolución los recursos presentados.

La pasada semana quedó sobreseído el proceso contra una exoperadora de radio de ese antiguo campo de exterminio, de 92 años y acusada de complicidad en 260.000 muertes, al dictaminar un tribunal que no estaba en condiciones de seguir un juicio.

Auschwitz fue el mayor y más mortífero campo de exterminio nazi, donde fueron asesinados 1,1 millones de personas, y los juicios tardíos abiertos en los últimos años por presunta complicidad se basan en el argumento de que quien sirvió ahí en puestos clave tuvo que saber de los crímenes nazis.

Independientemente de si los procesos acaban o no en sentencia en firme, o si los condenados ingresan en prisión, con estos juicios se pretende dejar constancia de que el cargo de asesinato o implicación en crímenes nazis o de guerra no prescriben

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    La humanidad ha de ser todo lo sabia que le es imprescindible para que jamás vuelvan a existir el exterminio en masa , los crímenes de guerra y cuantos horrores carcterizaron al facismo durante la segunda guerra mundial.Los seres humanos tendremos que luchar pàra que no vuelvan por ejemplo las dictaduras facistas en América Latina, para que no surgan otros PINOCHET y sus secuaces. Para que no existan en el mundo una sóla cárcel como la que mantiene USA en la Base Naval de Guantánamo con su semejanza a un campo de concentración el que se priva de libertad a quienes no han sido juzgados ni condenados.Si ganamos esas batallas sólo entonces habrá sido útil juzgar y condenar a los genocidas facistas.

    • futbolFan dijo:

      jajajaj me encanta leer este tipo de comentario modo “robotizado”

  • Alberto dijo:

    Visité en 1987 ese campo de Concentración y es muy difícil contar e imaginar lo que hicieron los asesinos fascistas contra el Pueblo polaco, Judío y de otras partes de la Europa ocupada. La historia no puede, ni debe ser ser olvidada, para evitar que hechos de esa naturaleza se repitan.

    Tengo entendido que allí fueron asesinadas alrdededor de 4 millones de personas. Por eso el complejo Auschwitz-Birkenau es hoy un gran Museo que recuerda el Martirologio.

    • Lourdes dijo:

      Dicen los iranies que eso es mentira……………

      • Aroldo dijo:

        Los iraníes no, el anterior gobierno de ese país, no generalice.

  • observer dijo:

    La justicia tarda, pero llega.

  • Rossoneri dijo:

    LLega tarde el juicio, todo el que tuvo que ver directa o indirectamente con las barbaries de la Segunda Guerra Mundial y con lo sucedido en cualquiera de esos campos de concentración debio haberlo pagado y bien caro, pero ya a esta edad es por gusto, será en un hospital. Asesinos!!!, cada vez que veo una película de esta guerra me horrorizo con lo que pasaron todos en ese período. Debio ser muy dificil, leí el Diario de Ana Frank, y quedé totalmente prendado de aquella historia, fusilamiento le deberían dar a todos, se ven ancianos y endebles ahora pero en sus mejores tiempos fueron asesinos a sangre fría!!!

  • martha dijo:

    No prescriben, de acuerdo, pero hoy en nuestras narices y a ojos de todo el palneta se cometen crímenes de lesa humanidad y no pasa nada, así que sería mejor si las Naciones Unidas jugaran el papel por lo que fue creada, para impedir que en el mundo vuelva a ocurrir algo así, pero no ocurrio durantes las dictaduras militares que asotaron america latina años 70 /80, no están ocurriendo asesinatos masivos en siria, libia, no ocurrio cuándo volaron las torres gemelas, y no se en cuántos más, y los hombres de este planeta que hacemos para impedir esto, si de acuerdo no prescriben, y que hacemos con eso, vivir con la conciencia más tranquila….

  • AHE dijo:

    lo dejaron (y me disculpan la palabra) mear más de la cuenta, ya no tiene gracia condenarlo, ya el asesino está cumplido y vivió todo lo que le dio la gana

  • RT dijo:

    Y los juicios contra el personal estadounidense involucrado en las torturas y asesinatos en las carceles de Afghanistan, Iraq, Libia y la del territorio ocupado en Guantanamo cuando van a comenzar?

    • Lourdes dijo:

      Se van a celebrar cuando alguien pueda demostrar que los que estan alli presos son inocentes………..

  • Patricia dijo:

    Creo que a bestias como él y muchos que asesinaron a tantos inocentes deben ser condenados sin juicio, pero una condena bien fuerte, que pase el tiempo que le queda en un hueco y de comida pan duro y agua sucia, Yo no soy una persona mala al contrario, soy humana., pero me duele y sufro por todas esas personas que siendo inocentes fueron condenadas injustamente porque pienso en esos padres e hijos, familias y, porque me recuerdo que cada vez que iban a hacerle el juicio a Pinochet y se suspendía porque su abogado y médico lo declaraban enfermo y después salía sonriente con esa cara de HP, pensaba que la justicia había sido muy buena con él.

  • m dijo:

    Yo no le pudiera decir enfermero, le quedaria mejor matarife.
    Al menos yo veo eso de enfermero (a) algo tan humano, que no me cabe en la cabeza que esto invalido se le pudiera decir asi.
    Ya al cabo de estos tantos año, ni siquiera como preso domiciliario, pues ya disfrutó la vida y aquellos que se perdieron que?.
    Es que no perderia mi tiempo en oir sus justificaciones. ya para qué?

  • Pepe dijo:

    De tras de esto están los viejos Zionistas quienes condenarían a muerte hasta al que solamente le lustraba las botas a Adolfo. Mejor seria que se preocuparan por sus crímenes en la Palestina ocupada.

  • JUAN JOSE FIGUEROA URGELLES dijo:

    la justicia es ciega, pero vio.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también