Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela: Sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional deja a medio país sin luz

| 13 |
Ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez. Foto: Archivo.

Ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez. Foto: AVN.

El ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, denunció este sábado un acto de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, registrado en horas de la noche de este viernes y que produjo fallas en el servicio de siete estados del país: Cojedes, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Trujillo, Táchira y Mérida.

Desde la planta de generación eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Porlamar, estado Nueva Esparta, el ministro explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas el hecho se registró aproximadamente a las ocho de la noche con la salida de la línea Uribante-Corozo, que afectó a comunidades del occidente, especialmente de los estados Táchira, Trujillo y Mérida, y a su vez debilitó el parque de generación.

Posteriormente agregó que, a las 8:20 de la noche salieron la línea 1 Yaracuy-Acarigua y la línea 2 Acarigua II-Barinas IV, que generó una sobrecarga debido a que se sumó a la debilitación del parque de generación antes producido. Ello trajo como consecuencia la caída del servicio en entidades como Cojedes, Barinas y Portuguesa.

“Manos inescrupulosas procedieron a sabotear nuevamente el Sistema Eléctrico. Estamos, otra vez, en presencia del inicio de (actos) de sabotaje” producidas por sectores, como parte del plan de desestabilización contra la patria, alertó el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“Por ese motivo, nosotros denunciamos y repudiamos, con contundencia estos hechos”, señaló Motta, quien dijo que esta acción delictiva está bajo la investigación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Motta Domínguez indicó que el servicio fue restituido en los siete estados, gracias a la acción oportuna de las cuadrillas y trabajadores de Corpoelec.

“Gracias a su pronta accionar se recuperó por lo menos un 90% en dos horas y media”, dijo y mencionó que para ello tuvieron que hacer un recorrido de la línea de transmisión.

Las pruebas

El ministro especificó que para detectar en qué sitio ocurrió la falla se deben hacer recorridos de la línea de punto a punto. Por ello, tras conocerse la caída de las líneas 1 y 2 se ordenó, a la una de la madrugada, que salieran dos comisiones: una, desde Yaracuy hacia Portuguesa y la otra, de Portuguesa hacia Yaracuy, y de esa manera determinar el lugar afectado.

“En la madrugada se detecta a 40.4 kilómetros del estado Yaracuy y aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad de Acarigua, lo que pudo haber sido un incendio, un incendio provocado en la base de la torre 115. Fue un incendio producido por manos inescrupulosas, con el fin de sabotear la línea”, denunció.

En el caso de la línea Uribante-Corozo se instruyó el mismo procedimiento, y “a las cinco de la mañana en la revisión de la línea Corozo se encuentra entre las torres 150 y 152 un conductor cortado”.

“Tomando en cuenta esta cadena de eventos que he narrado y a las pruebas que tenemos en el terreno y a las pruebas técnicas que quedan registradas en las pantalla de un centro, se concluyó que es un sabotaje claro y descarado contra el sistema eléctrico y es parte de esa desestabilización promovida por sectores de la derecha, subrayó el ministro.

(Con información de AVN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virna dijo:

    Hay crisis política en Venezuela

    • Carlos dijo:

      Lo que hay es desvergüenza en la cúpula dirigente de la MUD que no les importa si es sabotaje o muerte lo que se genere en sus macabras embestidas contra el pueblo y las filas chavistas. Adelante Maduro y chavistas fieles, duro contra las hordas fascistas de la MUD. Un saludo a hijos legítimos de Chávez trabajadores venezolanos del CAT “General Antonio Maceo Grajales” de Yaracuy, Julio, Cheo, La china y en Boraure municipio La Trinidad también en tierras yaracuyanas a Mariela, Alcides, su esposa Dalivia y su hijo Roberto. No se amedrenten ante estos fascistas y luchen por lo que les dio el comandante supremo después de décadas y décadas de olvido y desesperanza. Viva Venezuela!!! Viva la revolución Bolivariana!!! Gloria eterna al Comandante Chávez!!!

  • Pedro dijo:

    Con lo fácil que es hacer un sabotaje y dejar a media nación sin electricidad, no se entiende que no lo hayan hecho los del ISIS en Europa.

  • Professional dijo:

    mando dura con esa gente…

  • Raúl dijo:

    Los que sabotean al pueblo de Venezuela no le quieren, ni quieren a su gente ; sólo quieren el poder y retornar para administrar el petróleo. Pobres de quienes les siguen a la derecha fascista. Si un desdichado día cayera el Chavismo aquellos que lo provocaron se mataran por las migajas del imperio, buscaran meritos falsos, se repartirán cargos tal como en la asamblea. Lo único que puede salvarles es el dialogo.

  • Aroldo dijo:

    Son unos miserables.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Pero la justicia en el marco de la democracia con fuertes rasgos burgueses que impera en Venezuela hace que cuando los agarran pasan por procedimientos penales que a la larga los sueltan o le imponen una ridícula sanción. En Venezuela debería existir una ley contra el terrorismo que sea paralela al código penal y se rija por otros estándares. Bien podrían copiar la de los EEUU y espero que estos no acusen a Venezuela de ser muy dura ya que sería su misma ley

  • Miriam lucia dijo:

    Al puebo de Venezuela, el que esta ahciendo todas esas barbaridades son fascistas y dictadores dejar a un pais sin electricidad, cuiden su gobierno, protejan a Maduro, miren las imagenes hora a hora de los Dictadores ;Macri y Temer, miren como estan Argentina y Brasil viviendo esa dictadura y sus Dictadores buscando alieanza en Inglaterra y Estados Unidos, cuiden su patria, que el comandante Chaves se las dejo para que lal amaran , cuidaran y respetaran, no se dejen humillar ni doblegar

  • Leopoldo dijo:

    Ponganse pila con los escualidos apatridas.

  • CON EL COMANDANTE dijo:

    Ahora más que nunca los líderes de ese gran país deben amarrarse bien las botas, arengar al pueblo y lanzarse a la pelea en todos los frentes, fundamentalmente en el económico y el político, para no dejarse arrebatar un país que en 15 años ha hecho más en materia social que lo que hicieron los anteriores gobiernos en dos siglos. El pueblo no puede dejarse confundir ni engañar porque si gana la derecha se inundará Venezuela de corrupción, violencia por los ajustes de cuentas, miseria y despojo.

  • MCS dijo:

    Las revoluciones cuestan mucha sangre y sacrificios por eso al llegar al poder hay que cuidarla con más sacrificios y sangre porque si se pierde la oligarquía no permitirá el regreso y provocará más muertos que los que hubieran muerto defendiéndola. Sobran ejemplos, uno de ellos Chile.

  • Adian Ruiz dijo:

    Asi es la derecha de ese pais, no quiere a ningun pueblo ni a nadie, solo llegar a gobernar el petroleo para ganar su dinero… el pueblo venezolano que apoye a Maduro y luchen juntos hasta alcanzar la victoria… VIVA MADURO… VIVA CHAVEZ

  • Belerofonte dijo:

    Vilma , en Venezuela lo que hay es una guerra de cuarta generacion .
    Y es perfecto que 120 paises hayan dejado la presidencia pro tempore al presidente Maduro. Con eso le dan apoyo en contra de la pirrica frase de que ” venezuela es una amenaza inusual para USA “

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también