Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entrará en vigor en Cuba la Convención sobre Municiones en Racimo el 1 de octubre

| 14 |

convention_cluster_munitions-cubaSegún informa una Proclama del Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro Ruz publicada en la Gaceta Oficial de la República en su edición ordinaria número 38, Cuba comenzará a aplicar en el próximo primero de octubre los preceptos de la Convención sobre Municiones en Racimo de las Naciones Unidas, adoptada el 30 de mayo de 2008 en la ciudad de Dublín, Irlanda.

La Convención entró en vigor dos años después,como mecanismo dirigido a prohibir el uso, desarrollo, producción, almacenamiento y adquisición de los letales artefactos, por el daño que provocan a la población civil.

El día 6 de abril de 2016, el Gobierno de la República de Cuba depositó ante el Secretario General de las Naciones Unidas el Instrumento de Adhesión de la República de Cuba a la Convención sobre Municiones en Racimo.

De conformidad con el artículo 17, Apartado 2, de la Convención sobre Municiones en Racimo, esta entrará en vigor para la República de Cuba el primer día del sexto mes a partir de la fecha de depósito del Instrumento de Adhesión.

Alrededor de 120 países forman parte del instrumento internacional en estos momentos

El pasado 5 de septiembre de 2016, Cuba denunció los efectos nocivos e indiscriminados de las municiones en racimo, las que calificó como armas incompatibles con los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario.

Durante la Sexta Reunión de Estados Parte en la Convención sobre Municiones en Racimo, que se celebró del 5 al 7 de septiembre en Ginebra, el Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Embajador Rodolfo Benítez, hizo un llamado a prohibir y eliminar esas armas, que ocasionan daños inaceptables a la población civil, incluso mucho tiempo después del cese de las acciones combativas.

Expresó que las autoridades cubanas se preparan para cumplir rigorosamente con todas las disposiciones de la Convención a partir de su entrada en vigor en nuestro territorio el próximo primero de octubre.

El diplomático reiteró que Cuba aboga por el desarme general y completo, incluyendo, en primer lugar, las armas nucleares. La guerra y la violencia no pueden continuar siendo utilizadas de manera injustificada como instrumento de política exterior, enfatizó.

La decisión de Cuba de adherirse a la Convención sobre Municiones en Racimo es una nueva demostración del histórico compromiso del Estado cubano con el multilateralismo y el Derecho Internacional Humanitario. Un total de 119 Estados se han incorporado a la Convención, de ellos 100 Estados son parte de la misma y 19 signatarios. Cuba es, además, parte de los principales tratados internacionales sobre desarme y no proliferación.

(Información de Cubadebate y Cubaminrex)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Román dijo:

    En realidad nunca hemos usado estas armas.

    • OBSERVADOR dijo:

      Tu fuiste a Angola?

      • Orlando dijo:

        Observador, si estuvistes en Angola puedes haber visto minas de todo tipo, pero municiones de racimo en aquella época no tenian ni los Sudafricanos.

  • PJ dijo:

    Uhmmm…. eso si que es un gran paso en el desarrollo de la mente humana en cuanto a humanismo se trata.

    Como diria el gran Lennon “Imagie” un mundo sin guerras.

    Que bueno sería eso !!!!!!!!! Viva Cuba !!!!!!!

  • PJ dijo:

    CONCIENCIA !!!!!!!!

  • PJ dijo:

    VIDA EN COMUNIDAD !!!!!!!!!

  • PJ dijo:

    EN PAZ Y AMORNÍA !!!!!!

  • pompilio dijo:

    Una Bomba de racimo es dirigida o lanzada desde el aire o desde tierra, que al alcanzar una cierta altura en su caída medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o granadas de diversos tipos de alto poder explosivo. Las municiones de racimo son como las minas antipersonales olvidadas en el campo.
    Se han conocido muchas victimas incluso niños que los han utilizado inocentemente estos explosivos para jugar estando tecnicamente vivos que después de muchos años de terminada la guerra han sido heridos mutilados o muertos por algun artefacto de este tipo olvidados, no recogidos, extraviados o defectuosos al explotar.

    Es increible como el ser humano inventa, promueve y defeiende artefactos para su propia eliminación.

  • LAI dijo:

    q bueno, no a la violencia y a las armas nucleares

  • El Sembrador de Nubes dijo:

    Es facil firmarlo cuando no tienes ninguna de ellas.

  • Amaury II dijo:

    Deberían prohibirlas todas, sin exepcion alguna.

  • Henrik dijo:

    Ya sabemos como termino Kadaffi cuando desarmo a su ejército para agradar a los americanos y europeos

  • iñaki dijo:

    lo de los impuestos en cuba fue una medida sumamente impopular

  • Eloy dijo:

    Buenas, me gustaría que se tratase el tema que tiene que ver con los combatientes del Ejercito Rebelde y sobre todo aquellos que aún viven. Sus derechos, el tratamiento hacia ellos y todas las posibilidades de ambito general dentro de la revolución. Ya que solo se conocen a los más destacados y si no hubiése sido por los de a pié que era la mayoría no se hubiése hecho y triunfado la grandiosa Revolución Cubana. Gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también