Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Gana estudiante cubano Premio Internacional de Tecnología en Madrid

En este artículo: España, Premio, Tecnología
| 16 |

Julio José Mora RuizJulio Mora, estudiante universitario de la provincia de Holguín, al norte del oriente cubano se alzó con el II Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, galardón auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid en España.

La propuesta que le valió tan merecida distinción consistió en el diseño, construcción e implantación de un calentador híbrido en un consultorio médico.

Este aditamento podrá construirse de forma opcional, en dependencia de las características geográficas de la zona, si es llana o montañosa y sin importar que exista servicio eléctrico o no, reseña hoy la página digital del semanario holguinero ahora.cu.

El educando, quien cursa el tercer año en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez del municipio de Moa, explicó que su principal motivación está en la oportunidad que ofrecen las Fuentes Renovables de Energía sin necesidad de grandes esfuerzos financieros y materiales.

Señaló que durante el proceso investigativo tuvo que profundizar en temáticas relacionadas con la energía solar térmica, disciplina que se imparte en el último año de la carrera y desde el punto de vista tecnológico estudió diversos materiales reciclados y otros de fácil adquisición en los mercados cubanos.

La eficiencia del calentador, indicó, fue calculada teniendo como referencia al mes de diciembre, período de menor radiación solar y se le incluyó un sistema de control de la temperatura para garantizar su funcionamiento en horas de la noche.

El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas en su segunda edición tiene como premisa contribuir a la difusión de propuestas innovadoras realizadas desde los centros de formación de países en desarrollo.

calentador solar híbrido

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Muchas felicidades a Julio. Sigue pa´ alante.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Por cubana y por holguinera siento orgullo por el premio internacional que alcanzó Julio Mora , estudiante universitario holguinero.El orgullo se multiplica al saberlo moense, del municipio más lejano de la capital provincial. Imagino que los realizadores de la Voz del Níquel de Moa y de Radio Angulo en Holguín ya hayan hecho de las suyas con la Historia de Vida de ese joven. El premio es además un reconocimiento a la labor innovadora y al sistema de Educación Superior de la Perla de las Antillas.Enhorabuena pues.Cuba qué linda es Cuba.

  • Gala dijo:

    Hay que aplicar y extender la idea hasta donde sea necesario en todo el pais.

  • Osmany dijo:

    Felicidades Julio, excelente resultado personal, y para la carrera de Ing. Eléctrica y CEETAM. un abrazo.

  • Moense75 dijo:

    Ese prestigioso centro del cual fuí alumno hace 7 años tiene talentos ocultos en todas las facultades. Lastima que se tenga a Moa como la ultima carta de la baraja. Felicidades para Julio y para el brillante claustro de profesores que allí laboran, en especial a los de geología, minas y contabilidad. Sirva este ejemplo a todos los educandos de todas las universidades del país.

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    Esta es la obra que sembro Fidel, sus frutos estan por doquier, primero nos enseño a estudiar, despues a investigar, luego a dar ideas a traves del Movimiento del Fórum de de Ciencia y Técnica y de los centros de investigaciones. Gracias FIDEL.
    Que pena que cueste tanto trabajo la aplicación de los resultados de la Ciencia en Cuba, Nuestros decisores hoy no estan convencido de la necesidad de innovación.y por otra parte no existe marco regulatorio para hacer que lo cumplan.

  • JRGV dijo:

    Muchas Feicidades

    Sería muy útil que se publicara con el mayor detalle posible como se construye el calentador. Muchas gracias.

  • Yisell dijo:

    Julio, muchas felicidades, nuevamente siento orgullo de nuestra universidad y de nuestro sistema educacional cubano, sigue así que vas muy bien colega. Saludos sinceros.

  • CUBAMÍA dijo:

    Felicidades Julio, por joven, por honesto y por cubano así a todos los que te apoyaron e impulsaron para alcanzar este exito.

    Tu desarrollo genera y si genera no debiera quedar varado sino debiera continuar desarrollandose en este y otros campos.

  • Ileana dijo:

    Muchas felicidadesss, no te detengas, éxitossssss

  • Lovecraft dijo:

    Muchas Felicidades Julio, Es un honor para todos los cubanos tener personas como tú, que pongan bien en alto el nombre de nuestro país, mis respetos.

  • Castle007 dijo:

    Muy buena idea y felicidades por los resultados. Solo espero que pronto sea aplicado en nuestro país. Y pueda llegar a mucho lugares donde hacen falta soluciones innovadoras a precios asequibles.

  • Cachita dijo:

    Muchas felicidades a Julio, que orgullo para todo el país, creo que la foto casi no se ve a Julio, a lo mejor nos lo encontramos en la calle y nos quedamos con las ganas de felicitarlo personalmente, estos logros hay que darles mas cobertura, mayor explicación y en que consiste el Premio.

  • Charly1987 dijo:

    Felicidades amigo…

  • Julio Jose Mora Ruiz dijo:

    Muchas gracias por las felicitaciones de parte de todos ustedes.Pienso que este premio mas que para cualquier beneficio personal, sirve para darnos cuenta al nivel científico técnico que nos encontramos los estudiantes de universidades cubanas, y sirve para demostrar al mundo lo que somos capaces de hacer los cubanos a pesar de vivir en un país bloqueado. Aprovecho este espacio para extenderles mi felicitaciones a todos esos profesionales que día a día proponen soluciones innovadoras y que muchas veces no se le dan a conocer, y en especial a los profesores de mi universidad por su tiempo y dedicación.

  • yisel Lopez dijo:

    Eson demuestra que los cubanos tenemos tremenda calidad. No importa bloqueo ni otras limitaciones. El poder esta en la mente. Ahora lo que hace falta es que a ese muchacho le den el impulso que necesita y la motivacion correspondiente por ese logro personal y aporte a esta gran Revolucion.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también