Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demandan que próximo líder de la ONU sea una mujer, pero no parece posible

| 7 |
La búlgara Irina Bokova es la mujer con mejores resultados en las votaciones, pero no parece tener posibilidad real de dirigir la ONU.

La búlgara Irina Bokova es la mujer con mejores resultados en las votaciones, pero no parece tener posibilidad real de dirigir la ONU.

Decenas de países, multitud de organizaciones y hasta el propio Ban Ki-moon demandan que el próximo jefe de la ONU sea por primera vez una mujer, pero las opciones parecen cada vez más remotas justo cuando el proceso entra en su fase decisiva.

Tras tres votaciones en el Consejo de Seguridad las tres con peores registros en la votación más reciente fueron mujeres.

Dos de ellas -la costarricense Christiana Figueres y la moldava Natalia Gherman- están prácticamente descartadas salvo un gran vuelco, pues sólo obtuvieron dos votos a favor, mientras que la neozelandesa Helen Clark logró seis positivos, ocho en contra y una abstención a pesar de que partía como una de las favoritas.

La situación es algo mejor para la canciller argentina, Susana Malcorra, que tuvo siete votos favorables, misma cantidad en contra y una abstención, y para la búlgara Irina Bokova, que tuvo siete, cinco y tres, respectivamente.

Sus cifras, en todo caso, están muy lejos de las de Antonio Guterres, que tuvo el apoyo de 11 países y sólo tres en contra y una abstención. Inmediatamente detrás del portugués han ido moviéndose distintos candidatos, pero siempre hombres.

Entre las mujeres, sólo Bokova y únicamente en la primera ronda, ha logrado alguna vez los nueve votos que se consideran el mínimo necesario.

“Los sondeos han mostrado que el Consejo está discriminando abiertamente a las mujeres”, asegura a Efe Shazia Z. Rafi, responsable de una campaña que busca la elección de una mujer al frente de la ONU.

Rafi apunta que no hay “ninguna excusa” que pueda justificar que en estos sondeos las mujeres copen el fondo de la lista, cuando objetivamente están igual o más preparadas que ellos. A su juicio, la situación es reflejo de la aún escasa representación de la mujer en las instituciones en la mayor parte del mundo.

Es algo que se aprecia claramente en el propio Consejo de Seguridad, donde actualmente sólo se sienta una mujer, la estadounidense Samantha Power. De los quince miembros, además, el Reino Unido es el único que tiene a una al frente del Gobierno.

Mientras tanto, los partidarios de elegir a una mujer defienden que la ocasión es ideal para que la ONU tenga a su primera secretaria general, pues hay candidatas que cumplen perfectamente con el perfil requerido.

Entre las cinco que continúan en liza hay ex jefas de Gobierno, ministras de Exteriores y responsables de organismos internacionales, varias con gran experiencia dentro de la propia organización, y que además representan a distintas regiones del mundo.

“Nunca antes ha habido tantas mujeres fantásticamente preparadas aspirando a este puesto. Tenemos la oportunidad de elegir a una líder que abra la puerta a un nuevo capítulo en la lucha por los derechos de las mujeres, desde lo más alto”, opina la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La activista recuerda que los Estados tienen “obligaciones” en lo referente a la lucha contra la discriminación de género y que deben respetarlas, también en este caso.

Colombia lidera un grupo de más de 50 países que reclaman la elección de una mujer y su embajadora ante la ONU, María Emma Mejía, advierte que “sería lamentable” que se dejara pasar la actual ocasión. “Significaría que tenemos que esperar cinco o incluso diez años. Imagínese que en el año 2027 estemos en esto nuevamente!”, señala.

El Consejo de Seguridad tiene previsto llevar a cabo dos nuevos sondeos secretos este mes, mientras que a primeros de octubre habrá otro en el que por primera vez se marcarán con un color diferente las papeletas de los miembros con derecho a veto, lo que en gran medida debería despejar el panorama.

“Todavía hay tiempo de corregir una injusticia histórica”, insiste la embajadora colombiana.

El portugués Antonio Guterres se perfila como futuro secretario general de Naciones Unidas.

El portugués Antonio Guterres se perfila como futuro secretario general de Naciones Unidas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • selfie dijo:

    Irina Bokova ha realizado un magnífico trabajo al frente de la UNESCO. Sería una buena secretaria general de la ONU, pues goza de autoridad y respeto. Hay que darle oportunidad a las mujeres.

  • Ariel dijo:

    eso si es sexismo, por qué necesariamente tiene que ser una mujer, lo importante es que sea el o la más capaz no importa si es mujer u hombre.

  • KFT dijo:

    Susana Malcorra recibio ayer la noticia directamente del presidente chino que apoyara su candidatura y tratandose de un miembro permanente del consejo de seguridad, esto podria crear tendencia en algunos votantes. Es algo sorpresivo debido a que normalmente nadie revela su postura en este tipo de votaciones.

  • Carlos dijo:

    Que ejemplo nos da esta organización!

    La igualdad de géneros dónde queda entonces?

    Este pre resultado demuestra la doble moral con la que se actúa, por miembros de esta Organización, en nombre del resto de los que habitamos este planeta.

  • maikelm dijo:

    Esto no debería ser una cuestión de géneros. Debería ser quien esté mejor capacitado para ejercer el cargo. Si es mujer bienvenida y si es hombre igual. Lo que no puede ser es que si la mejor opción es una mujer no sea la electa por machismo, ni que si la mejor opción es un hombre que no sea electo por feminismo.

    • maikelm dijo:

      Personalmente me da igual quien sea, está demostrado que la ONU no sirve para nada.

  • mirita dijo:

    Yo votqaría por Irina Bokova

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también