Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Confirman plagio de presidente mexicano en tesis de licenciatura, su popularidad se desploma

| 25 |
Encuestan refieren que cifras se deben al rechazo de la población a políticas actuales. Foto: Proceso.

Encuestan refieren que cifras se deben al rechazo de la población a políticas actuales. Foto: Proceso.

En un comunicado difundido, la Universidad Panamericana (UP), donde estudió Enrique Peña Nieto, confirmó que la tesis El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón (1920 – 1924) presentada en 1991 por el presidente de México tiene ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, por tanto se considera que hizo plagio.

El centro de estudios superiores indicó este que en el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes, pero reconocieron las fallas que presenta la tesis.

La revisión al estudio del actual presidente mexicano se dio luego de que el portal Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, la presentación de al menos el 28 por ciento de contenido plagiado y mal citado. 

En la revisión de la UP, también se señala que se encontraron reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

Caos en las citas

La Universidad Panamericana, vinculada a la orden católica conservadora del Opus Dei, reconoce que el trabajo requerido para obtener el grado académico contiene cinco formas de citas ajenas. Asimismo la tesis presenta casos en las que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

La revelación coincide con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad. Una encuesta publicada este mes por el diario Reforma situó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

Popularidad cae un nueve por ciento

Las cifras de las violaciones cometidas por Peña Nieto en su tesis de graduación. Tomado de Noroeste.

Las cifras de las violaciones cometidas por Peña Nieto en su tesis de graduación. Tomado de Noroeste.

Un sondeo levantado por la encuestadora BCG-Excélsior determinó esta semana que la popularidad del presidente Peña Nieto cayó nueve puntos, por lo que se ubica en 27 por ciento. 

La aceptación de la imagen del jefe de Estado por parte de la población continúa en picada, tras las constantes protestas contra sus reformas, escándalos de corrupción, persistente percepción de inseguridad y mala situación económica, según el estudio. Todas estas causas se agudizan con la confirmación de que hizo plagio en su tesis de licenciatura.

Al inicio de su mandato en diciembre de 2012, logró un 61 por ciento de aprobación, pero esta cifra se ha derrumbado a solo 27 por ciento. El rechazo comenzó en 35 por ciento en la misma encuesta realizada en 2012, ahora subió a 69 por ciento.

Recientemente, el expresidente mexicano Vicente Fox dijo que Peña Nieto “tiene que reconocer que el deseo de la población de una mano más dura contra la corrupción, incluyendo el nombramiento de un funcionario que se encargue de investigar posibles actos de corrupción, y también de investigar a gobernadores”.

Fox, quien gobernó al país azteca entre 2000 y 2006, dijo que la población está perdiendo confianza en los legisladores que hacen leyes para su propio beneficio y proteger sus propios intereses, y que la tendencia es preocupante para la democracia de México.

Otro sondeo, realizado por el periódico Reforma en agosto, mostró que EPN bajó 23 por ciento, un nivel que Fox nunca alcanzó y que es considerado el más bajo para cualquier líder nacional en dos décadas.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Psicoale dijo:

    Lamentablemente cuestiones de este tipo relacionadas con fraudes en tesis de Licenciatura, suceden a diario, incluso en universidades cubanas, lo que hace que estas investigaciones pierdan confiabilidad. Así que deben existir muchos graduados en igual situación, claro que posee mayor significación cuando el que comete el plagio es nada más que un Presidente. Ahora bien, y haciendo un análisis objetivo, no solo él es responsable de tal plagio, también quien tutorió esa tesis, así como el tribunal que evaluó la memoria escrita, y la exposición oral de esta. Estoy seguro que si Peña Nieto hubiese sabido en aquel momento que sería Presidente de su país hubiera tenido más cuidado con las citas incorrectas. Parece mentira que haya sucedido eso, más aún cuando ese país cuenta con un talento llamado Roberto Hernández Sampier, autor de innumerables textos sobre metodología de la investigación en ciencias sociales. En fin, que en casa de herrero….

    • Arturo Lopez dijo:

      Completamente…………de acuerdo con usted.

    • Armando dijo:

      Como usted mismo comienza su comentario “Lamentablemente” y aunque existan en México grandes personalidades de la cultura y la literatura, el entorno social y político de un país, que considero el mas rico del mundo, precisamente por tener en abundancia, todos los recursos necesarios, para tener un buen desarrollo, está cundido, desde hace muchas décadas, de corrupción y malos manejos de todo tipo. La popularidad de EPN, no se ha desplomado, simplemente no existe, desde el año 2007, ya en México (país democrático?!?) se sabía, que el próximo presidente sería EPN, eso lo escuchabas a viva voz, en los círculos de poder. Las historias recientes de EPN y su esposa, no sólo han dejado mucho que desear, sino que corrobora el conformismo que vive el mexicano de hoy, pues carecen de total apoyo del gobierno, revisen sólo los JJOO y verán..

  • Eulogio dijo:

    Pero están juzgando al Presidente o al alumno, si están juzgando al presidente muchos tendrían que entregar sus tesis y muchos tutores deberían ser condenado y muchos oponentes deberían ser pasados al retiro y juzgados por incompetentes, pues Peña Nieto hizo hace 25 años lo que en todas las tesis hacen los estudiantes jovencitos, corta y pega y tal vez ni eso pues en esa época casi no había desarrollo de la computación a gran escala. Que alguien me diga lo contrario. Dejen eso de lado que muy pocas tesis de graduación de estudiantes universitarios tienen verdadero valor científico.

    • Psicoale dijo:

      Estimado Eulogio: permitame decirle que no estoy de acuerdo con usted en algunos planteamientos que realiza, principalmente el relacionado con que Peña Nieto hizo lo que supuestamente usted dice que hacen muchos jovencitos, porque en la Universidad de La Habana y en particular en la Facultad de Psicología, se es sumamente riguroso con este tema de la elaboración de la tesis y un buen tutor que domine plenamente la temática sabe hasta cuando el estudiante intenta asumir criterios de otros como de uno. además de mecionar que conozco a un montón de tesis de estudiantes de pregrado que han trascendido, un ejemplo es la mia, pues de ella se derivaron dos trabajos de publicación científica.

      • 3men2 dijo:

        Psicoale: al perro más cuidado se le va una pulga….
        no pueden dejar de aceptar que el revuelo con Peña Nieto y su tesis de 1991 es que es el Presidente, si no, a lo mejor ni hubiesen hecho caso.

  • Maria Elena dijo:

    Y ahora que?, la vida pasa la cuenta, no ignoremos nunca esta realidad.

  • victior dijo:

    Eulogio, totalmente de acuerdo con ud, las tesis en su desarrollo pasan por un aspecto elemental y es una pregunta ¿Realmente existe un banco de problemas novedoso y lo suficientemente amplio como para que cada estudiante aporte verdaderos resultados cualitativamente superiores con relación a los precedentes?

  • Arturo dijo:

    Qué tontería. Revisarle la tesis del Presidente de México para buscarle defectos. Hay que tener tiempo para ser idiota y dedicarse a eso.

  • Jansel Ledón Alamo dijo:

    COSAS COMO ESTA SUCEDEN ADIARIO PERO ES VERDAD QUE CUANDO QUIEREN HACER DAñO A ALGUNOS PROCESOS REVOLUCIONARIO SIEMPRE ALGUIEN SE DEDICA SU TIEMPO A BUSCAR ESTAS TONTERIAS

    • Reynier dijo:

      Jansel, disculpa pero no pude aguantar las ganas de reír cuando leí tu comentario. ¿Proceso revolucionario en México? Argumenta para yo poder entender, porque yo también puedo estar equivocado.

    • Palomo dijo:

      ¿Revolucionario? ¿Explica que no entiendo de quien hablas?

  • hilario dieguez dijo:

    100 % de acuerdo con Arturo, Si ese es el periodismo de analisis e investigacion de que se jacta la Aristegui tras ser apartada de su puesto en una de las principales cadenas mexicanas, si a eso le hacen caso los lectores y a ese dossier se le facilita su difusión, están arreglados los mexicanos, ya casi tienen resueltos los graves problemas estructurales del pais.

  • NRR dijo:

    suponiendo que haya sido así, en esa época, no era presidente, sino solo un estudiante y no es que lo este justificando, porque los fraudes y los plágios no tienen justificaciones y a estas alturas es que se dan cuenta????

  • cubano100% dijo:

    la politica, la politica…..todo es para destruir al Presidente de la nacion mexicana. Alguien recordó que en la mayoría de las tesis todo es fruto de un corta y pega y no resultado de un verdadero análisis científico, y pues para echarle mas leña al fuego en cuanto a la gestión de peña nieto, pues fueron a su tesis; pero yo no veo el escándalo tanto en él que en aquella poca era un parvulito sino en la Universidad propiamente dicha, en su claustro, aparentmenete maravilloso, porque co o estudiante el puede presentar lo que quiera, y son sus tutores o el tribunal que examina quien debe virarla y decirle que eso era puro plagio, pero a estas alturas el está libre de pecado.

  • Inye dijo:

    Lo que hagas durante tu vida te define el carácter, y quizás viendolo así los mexicanos le ierden confianza a quien miente o comete fraude o lagio en este caso, pero… no deberían los mexicanos concentrarse en cosas más importantes?, siendo un país altamente corrupto y con una de las delicncuencias más grandes del mundo, índices elevados de pobresa y desigualdades en cuanto derechos humanos, creo que sí.

  • Yaumara dijo:

    Me causa admiración como se ha criticado a este personaje por plagio en su tesis, es posible que lo condenen por esta cuestión, y por la incompetencia de no garantizar la seguridad de los ciudadanos de su país ni se habla. Aún el Gobierno bajo la conducción de este señor, no sabe ni le interesa saber que pasó con los estudiantes desaparecidos,ni se hace justicia por los muertos en protestas pacíficas del sector de la educación. Nada, que en México el problema no está en tesis, ni en teorías, ni en fuentes bibliográficas, está en la cruda realidad que sufre ese hermano país.

  • Evarista Fonseca dijo:

    Estimado Eulogio:
    No se cuales seran sus argumentos para afirmar semejante barbaridad pero dejeme aclararle algo, ninguna persona que sienta respeto por lo que estudia y por ella misma es capaz de copiar y pegar como ud dice, lo que no es capaz de pensar Ud para realizar una tesis , se cita y punto, pues no suyo , no se donde ud estudiaria ni cuales son los referentes que lo hacen totalizar asi su comentario pero creame hay quien si ha sentido respeto por las tesis que ha realizado y para nada les ha dado a las anteriores copiar y pegar, por favor

  • Guasón dijo:

    Querida Evarista,
    Como dice la última canción de Antolín ” El Guajiro de Manaca” todos tienen razón, porque percibo CON LA FUERZA DE SUS LETRAS, COMO DEFIENDE lo que desarrolló como trabajo de diploma de fin de carrera. También veo verdad en lo que dicen del corte y pega, de tutores que aceptaron, tribunales … etc,etc,etc. Ahora, lo que si es una realidad DOLOROSA, es que te mientan; MENTIR es muy malo.

  • cadillac dijo:

    y que le haran? nada.

  • yam dijo:

    Cualquier tesis puede copiarse y con solo cambiarle un enfoque debe aceptarse como válida. Lo que me molesta no es las fallas en la tesis del Presidente (la mayoría las tienen), sino que le dediquen tiempo y esfuerzo a esto y no a investigar el crimen organizado en ese país, la inseguridad y la corrupción; así como la darle solución a los innumerables casos sin resolver de asesinatos y desaparecidos.

  • Farsan dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestro criterio, Estimado Eulogio.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    ¿Porque esperaron tanto tiempo para investigar lo del Sr. Presidente si pasó la tesis o no? Ya el mal está hecho,y ha perjudicado a la población y la nación.
    Que haya bajado de popularidad,eso no soluciona nada.
    En manos de los Mexicanos está la solución…pienso Yo.

  • ruben dijo:

    Para revisar las tesis están los tribunales, tutores y oponentes. ¿Por qué los que se dedican a estas tonterías no lo hicieron cuando la campaña electoral? ¿Por qué, en vez de buscar la tesis de grado, no se dedican a buscar métodos de crecer como nación? En mi opinión no tenían noticia que publicar y están buscando asuntos triviales.

  • Reyomar dijo:

    El desgobierno de Peña Nieto es condenable por la ausencia de acción ante los problemas de México: corrupción , el crimen organizado , delincuencia , tráfico de drogas , su inclinación; más norte donde esta ubicado geográficamente, que al sur donde está su entorno natural por la cultura , lengua y composición étnica
    Arturo: En cuanto al plagio no es una tontería, ni una idiota , quien lo denuncia es Aristegui una valiente periodista , que primero había sido despedida de la CNN en español , después trabajando en un medio Mexicano volvió a ser despedida por denunciar la adquisición por parte de la pareja presidencial de una residencia valorada en siete millones, a la empresa que gano la licitación millonaria por la construcción de un ferrocarril frente a otra empresa China, todo parece que le regalaron la casa, que ya se deshicieron de ella ante la presión de la opinión pública
    En este enfrentamiento Aristegui despedida y la pareja se deshacen la moderna casa
    Esto es una opinión personal. La CNN parece que al ver que no hay quien pueda callar a Aristegui optó por volverla a contratar para poderla controlar un poco desde dentro, antes que trabajara para un medio de izquierda sin ningún tipo de mordaza. No sé en estos momentos para que medio trabaje
    Eulogio coincido con usted a esa edad y en tesis de pregrado corta y pega está a la orden del día
    Psicoale cada ciencia tiene sus términos, hipótesis, leyes y teoría
    La Universidad de La Habana tiene un reconocido prestigio internacional en alza, según un despacho de prensa Latina desde Panamá, 12 jun 2015 (PL) sobre el ranking latinoamericano cito: Sin embargo, la calificación sorprendente recae en cinco casas cubanas de altos estudios, encabezada por la bicentenario Universidad de La Habana, que logró ascender del lugar 703 el pasado año al 83 en el actual.
    Usted dice: conozco a un montón de tesis de estudiantes de pregrado que han trascendido, un ejemplo es la mía. Le felicito con sinceridad
    Una cosa es una tesis de grado y otra es una investigación con aplicación de los resultados en la ciencia, la producción o los servicios, recientemente un se publicó una artículo sobre las investigaciones en Cuba que se dan más abundantemente en la docencia y no en aplicaciones a la ciencia , producción o los servicios
    Si un joven talentoso aparte de términos, hipótesis, leyes o teoría en su tesis de grado y aporta uno nuevo lo más probable es que no sea comprendido y el pase como a Galileo que no veía algo tan obvia que observaban todos los integrantes del tribunal de la inquisición que el sol le daba la vuelta cada día a la tierra saliendo al amanecer por el oriente y ocultando al anochecer por el occidente
    Otra cosa es un resultado concreto que se impone por si solo como una vacuna que sirva para prevenir una enfermedad, el diseño de un equipo que con factibilidad de fabricación que a menor costo, mejore la productividad y menos gasto de energía; o un estudio de sicología cuantas veces es citado en otros trabajos científicos ( índice Hirsch )
    En cuanto al plagio es lamentable para aun estudiante, y condenable para un presidente, pero no por ello puede minimizar la inteligencia de Peña Nieto y cito textual: Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, la presentación de al menos el 28 por ciento de contenido plagiado y mal citado.
    Pues lo plagiado es menos del 70 %, así está aprobado en su tesis de licenciado por sus propio conocimientos, con una calificación mínima por lo menos y desaprobado en su gestión presidencial con solo 23 por ciento de apoyo en el sondeo

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también