Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Providencias para proteger el cocodrilo cubano

En este artículo: Ciencia, Cocodrilo, Cuba, Fauna, protección, Sociedad
| 4 |

Ejemplares de cocodrilos del criadero de Boca de Guama en la Cienaga de Zapata durante la clausura del evento turistico TURNAT 2009 , el 17 de septiembre de 2009, en Matanzas.IPS FOTO/Jorge Luis BAÑOS HERNANDEZ

La protección del habitat natural cocodrilo rhombifer, animal endémico de Cuba en peligro de extinción, es una de las prácticas que desarrolla la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en la preservación de una especie en peligro de extinción.

Irina Martínez Prado, especialista del Programa Nacional de Cocodrilos, de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el principal objetivo está centrado en el manejo de la especie en áreas de cautiverio y en libertad.

Según afirmó la especialista, en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, de la provincia de Matanzas, se ejecuta un monitoreo sistemático a las poblaciones existentes para conocer de esta especie, cuya existencia se remonta hace más de 70 millones de años.

Los estudios que se realizan comprenden el estado de salud, la cantidad de miembros, tamaño de los ejemplares y su reproducción, entre otros parámetros de control.

Una tarea de singular importancia lo constituye el traslado de los huevos depositados en lugares propensos a inundaciones a puntos altos o al criadero, en el cual se cuidan hasta el nacimiento del ejemplar.

Martínez Prado aseveró que en la noble misión colaboran varios centros de investigación y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, con tareas encaminadas a salvaguardar la pureza genética de la especie, amenazada por el cruzamiento con el llamado caimán americano.

Varios criaderos de cocodrilos en la Isla son empleados en la actualidad con fines turísticos y constituyen un atractivo para los miles de visitantes que recorren la geografía cubana.

Los cocodrilos pueden llegar a medir hasta cinco metros y están bien adaptados a la vida acuática, ya que tienen los ojos y la nariz situados en lugares prominentes, con lo cual logran en ver y respirar mientras mantienen el cuerpo sumergido.

La cría y conservación en cautiverio y la reintroducción de ejemplares del cocodrilo cubano a las áreas protegidas, están entre las principales funciones de los especialistas del criadero de cocodrilos Laguna del Tesoro, en la Ciénaga de Zapata.

En el centro, ubicado en el complejo Boca de Guamá, existe un proyecto encaminado a la preservación del  Cocodrilus rhombifer, programa en el que colaboran expertos de varias instituciones.

Los estudios de vida que realizan los expertos son una tarea muy complicada, por las características geográficas del mayor humedal del Caribe insular y porque las áreas donde habita el reptil son de difícil acceso.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Todos a proteger a los cocodrilos de la Cienaga de Zapata y a los del estadio Victoria de Giron!!!

  • Yonny dijo:

    Pues que bien viene esta noticia cuando en el municipio Rafael Freyre pescadores aseguran haber visto un cocodrilo en el río que desemboca en Playa Blanca.
    La veracidad de la información se dice que la estaban confirmando…! si es cierto ojalá este dinosaurio viviente logre ser rescatado por profesionales competentes.

  • Bell Canada dijo:

    Sabian ustedes que el cocodrilo cubano de la ciénaga de zapata es el unico en el mundo capaz de saltar 6 pies desde el agua y atrapar su presa (usualmente jutias) de la rama de un árbol?. Yo no lo sabia hasta que lo vi en una serie sobre Flora y Fauna autóctona de Cuba de la cadena publica americana PBS en su serie Nature y que fue filmado originalmente por un grupo televisivo alemán hace ya muchos anos. Pero bueno yo soy un nino bitongo de la habana así que no me extraña no lo supiera jejejejejeje.

  • totingo dijo:

    No Jose Bell Canada, tu eras de Pinar del Rio y la añoranza por Cuba es enorme, de todas formas te deseo salud y suerte y El Cocodrilo que esta acabando ahora en Cuba es la tropa de VM32 que hoy le sono Super Nockout a los Leñadores de las Tunas.
    Saludos de Totingo desde Varadero.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también