Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

India: Atrocidades a la venta

| 29 |
Jóvenes indios hacen uso de sus smartphones en una estación de Bombay. Foto: AFP.

Jóvenes indios hacen uso de sus smartphones en una estación de Bombay. Foto: AFP.

Por el precio de un tetrabrik de leche o dos kilos de arroz, se puede comprar en India el vídeo de una violación real a una mujer grabado con el móvil. El mercado de este tipo de imágenes escalofriantes tiene lugar en Uttar Pradesh, al norte del país, y las autoridades reconocen que será muy complicado pararlo.

Se trata de vídeos de violaciones en grupo que duran entre 30 segundos y cinco minutos y cuestan entre 50 y 150 rupias (0,65 y 2 euros). Son grabados por los agresores con el teléfono y vendidos de forma clandestina en ciudades como Agra, Meerut o Bareilly, según informó la prensa india recientemente. Para conseguirlos, basta con acudir a la tienda con un teléfono o un pendrive, o con pagar la descarga a través de una plataforma en la red en la que se cuelgan estas grabaciones caseras.

Tras dar al play, se ve lo peor del ser humano. Una mujer en el suelo, atrapada por un grupo de hombres que, como serpientes, se cuelan en su ropa sin que nadie escuche sus quejidos y acuda a salvarla. Después de los tocamientos, y entre las risas de los participantes, comienza la violación en grupo. La escena vuela de móvil en móvil o en el universo de internet.

"Somos conscientes. Estamos tomando las medidas necesarias, pero es difícil, ya que las ventas se producen bajo el mostrador", dijo Ajay Sharma, adjunto al inspector general de la policía de Agra. En las últimas semanas en Uttar Pradesh se han conocido varias violaciones en las que las mujeres agredidas aseguraban que el crimen había sido grabado con móviles.

Esta tendencia tiene una explicación. Los vídeos snuff de corta duración son un negocio a la vez que una herramienta para chantajear e intimidar a la mujer violada, con el objetivo de que no denuncie lo sucedido ni ante la policía ni ante su entorno y evite así un escarnio que le conduciría a sentir vergüenza entre su comunidad y a la deshonra familiar por el agravio sufrido. Ese miedo en ocasiones acaba en suicidio. En junio una chica de 21 años se ahorcó en Tamil Nadu después de que se difundiesen en Facebook fotos suyas manipuladas en las que aparecía desnuda. Semanas después, otra joven de la misma edad se quitó la vida en Uttar Pradesh cuando descubrió que no sólo se estaban compartiendo en las redes sociales fotos suyas sin ropa, sino que en su pueblo se vendían copias por 3 rupias entre los vecinos.

No sólo las mujeres son cosificadas por sus agresores, quienes las convierten en un objeto de humillación en la red. La búsqueda de la burla colectiva a través de vídeos se expande a los grupos más desfavorecidos de la sociedad india. El último caso polémico tuvo lugar el mes pasado, cuando un grupo de hindúes radicales desnudó parcialmente y golpeó con palos a cuatro jóvenes 'intocables' a los que acusaban de haber matado a una vaca. La paliza fue grabada y subida a internet, como desprecio a los agredidos y como advertencia al resto de la comunidad dalit. Tras hacerse viral, explotó la ira de los parias, que desde entonces protestan contra todas las vejaciones que sufren a manos de las castas superiores.

"La violencia contra los más débiles de la sociedad siempre ha existido en India", señala el sociólogo Gaurang Jani, citado por Quartz. Pero ahora, con el auge de la difusión de vídeos en la red, "las personas se han dado cuenta de que no habrá grandes repercusiones contra ellas. Así que alardean. La violencia, en cierto modo, se está convirtiendo en cultura de masas", añade el profesor de la Universidad de Gujarat.

Tras los parias, el escalafón más bajo de la pirámide social hindú, le toca el turno a los animales, que tampoco se salvan de las torturas filmadas por el ser humano. Recientemente en India han corrido por internet varios vídeos en los que jóvenes sin ningún reparo en mostrar orgullosos sus caras disfrutaban martirizando perros. En una grabación de tres minutos difundida en Facebook se puede ver a un grupo de menores quemando vivos a tres cachorros en una hoguera. En otra, también viral, un hombre dispara con una escopeta de aire comprimido a dos perros; uno se salva y huye entre gritos de dolor, el otro cae desplomado tras el disparo.

Ambos vídeos saltaron a la red pocos días después de que lo hiciese otro en el que un estudiante de medicina en Chennai lanzaba a un perro desde un tercer piso. Es difícil quedar indiferente al escuchar las risas del protagonista cuando el animal golpea contra el suelo. Tanto él como el amigo que grabó la escena fueron detenidos posteriormente. Una de sus copias lleva más de 46.000 visitas en Youtube. A su lado, la plataforma enlaza a grabaciones similares que tienen lugar no sólo en India. Es la brutalidad convertida en entretenimiento colectivo a través de la red, en busca de los 'me gusta', la fama rápida y el elogio de una sociedad que, con su difusión, aplaude estos actos.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luciana dijo:

    ese es el sistema que el imperialismo yankee le quiere regalar a cuba

    • 3men2 dijo:

      No sé Luciana, por lo que sé en EUA por tener un perro (tu mascota) desnutrido es un gran problema y puedes responder incluso ante los tribunales.... lo que es preocupante es el nivel de violencia y que estos personajes se atrevan a filmar y publicar actos tan deplorables como una violación sin que suceda nada. Creo que las autoridades de ese país tienen un gran trabajo por delante que incluye educación, cultura, etc; y fuerza contra estas manifestaciones inhumanas y desmoralizantes.

      • especie dijo:

        Si, por tener desnutrida a una mascota te pueden multar...parece una sociedad justa...pero quien multa al responsable de los casi 50 millones de pobres en el pais mas rico del mundo? y al responsable de los muertos en todas las guerras que inventan? no seamos ingenuos de creer que es una sociedad justa

    • OTOHA dijo:

      Apretaste, la violencia entre castas en la India existe hace mucho tiempo. Nada tiene que ver con los Norteamericanos.

    • Gilliath dijo:

      Luciana hay que ver que vicio tiene la gente con el "imperialismo yankee", que de hecho en ningun lugar de este artículo se menciona ningún hecho en EU. Pero ya se, cada vez que escuchan algo malo tiene que ser de los americanos. no se como, porque ellos tienen leyes para la protección animal y nosotros aquí en Cuba nada. Así que piense antes de escribir.

    • legolaselfo dijo:

      luciana, que tienen que ver los yankee con eso, lee un poco de la historia de la india y veras que esta llena de hechos horrendos, cosas inexplicables, divisiones religiosas y de castas, tienen un sistema de castas que aun perdura, te consejo que veas la película
      "¿Quieres ser millonario?", las tecnologías solo son una nueva forma de divulgar la violencia , pero eso siempre a estado presente,

    • MUN dijo:

      lusiana que tienes en la chola mijita debias llamar al titan de bronce

  • Krly dijo:

    yo no se luciana si es el sistema que el imperialismo yankee nos quiere dar pero lo que si es seguro que el infierno los mandara a un lugar peor porque no es nada comparado con lo que se merecen....

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    La INDIA sera la base de una de las culturas milenarias de la civiilización humana,pero me parece que un Gobierno,un Pueblo y un País, que no proteja y defienda a sus mujeres de hechos tan censurables como este,no merece la pena de llamarse Gobierno.Pueblo y Pais y por favor no es racismo,es civismo.

  • jose dijo:

    La violación de mujeres en la india parece ser una cuestión cultural bien arraigada. Hace años llevamos leyendo noticias de violaciones masivas y muertes allá. lo peor es que las violaciones se justifican con que las mujeres se lo buscaron por andar visitiendo provicativamente o comportarse de forma diferente a lo "aceptado socialmente" según normas implantadas por el machismo imperante.
    En estas circunstancias, auqneu sea dificil creerlo, hasta la mujer violada termina creyendo que fué su culpa y que lo tenía merecido.
    Pero no crean que estamos muy lejos. Esta mentalidad la hemos heredado de algún modo incluso en nuestro país, investiguen y encontrarán mujeres violadas a las que le han hecho la preunta: Y cómo andabas vestida? Y por qué traias esa falda? Y qué hacías ahí a esa hora? Y por qué no gritaste más alto? Y por qué no dijiste nada mientras te violaba? Como sabemos que no te gustó? ..... y lo peor, algunas de estas preguntas prejuiciosas y revictimizantes, provienen de las autoridades que deben investigar el hecho.

  • Ernesto.... dijo:

    Por favor, esto es pura globalización y nadie escapa a eso......

  • Eduardo dijo:

    En Cuba se han dado casos ya de este tipo de videos. Y situaciones donde en accidentes de tránsito, en vez de ayudar a los heridos, se han puesto a filmarlos mientras agonizan. Hay que tomar duras medidas contra este tipo de hechos. Ojo, hay detrás la intención de subvertir nuestros valores y desmoralizar nuestra sociedad.
    Es lamentable que por ejemplo, siendo Cuba un país socialista, no tenemos leyes para la protección animal.

    • Amira dijo:

      TIENES TODA LA RAZÓN!!!!

  • Contraelolvido dijo:

    Dante sería sólo alumno, mientras las grandes potencias se unen para invadir países como Irak, Libia, Yugoslavia etc, si dedicaran el 10% de sus presupuestos de guerra mediática, militar, económica y cultural habrían encontrado la forma de frenar o neutralizar esas abominables prácticas, pero no lo harán porque son cosas que se venden, es mercancía, es mercado, o sea cosa sagrada dentro de su ética, si mañana en cualquier pais de gobierno de izquierda pasa algo que "No democrático" o "Contra los derechos humanos" sobre él descargan todo su andamiaje de críticas y denuncias y hasta su bombas, la hipocrecía política es una forma de terror, no lo dude ud.

  • Carlos Porto dijo:

    Por favor!!!!!!!!!, ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Dejen de culpar a los EU de todo lo que pasa y vivan sus vidas. Mientras culpemos a otros y no seamos capaces de ver en nuestros propios problemas nunca avanzaremos.

  • Maria Elena dijo:

    Estas cosas te dejen sin habla.
    Les juro que no gesticulo palabras, es tan horrendo todo esto.
    Como un país puede permitir todo esto, que no haya una autoridad que haga algo para que estas cosas no pasen.
    Todo lo que se describe duelo mucho, tantas las jovenes que sufren esas vejaciones, como esos animalitos indefenso que los tiren de esas alturas. Esos no son seres humanos, son el diablo en personas. Por dios en nos estamos convirtiendo.

  • Con criterio propio dijo:

    Se dan cuenta? filmar asesinatos, golpeaduras, abuso sexual contra ninos y ninas y además violaciones en grupo. Aberrante!!!

  • Randy Aguila dijo:

    Ayer en las redes saliò publicado un video donde un hombre cruzò toda una avenida bien ancha y delante de un oficial vestido de uniforme, arrastrando a una mujer por el pelo. Increìblemente nadie hizo absolutamente nada, ni siquiera el oficial que se le acercò un poco y luego virò su espalda y se fue. Al parecer fue en un paìs asiàtico por los razgos de las personas. Me atreverìa a decir que fue en China..aunque las escrituras no las podìa distinguir bien..

  • ernesto felix dijo:

    la india es un pais complicado con grandes contradicciones desde el trafico de organos las vilaciones el secuestro de personas y el terrorismo religuioso por lo tanto para las autoridades de ese cosmopolita pais deve de ser complicado tratar todos estos males que ahora con la tecnologuias el ciber delito es otro reto mas para ese complicado plurinacional pais

    • Aroldo dijo:

      Cosmopolita dices?, cuál es el concepto suyo de ese término?, porque obviamente no lo tiene muy claro, sepa que China tiene una de las sociedades y culturas más homogéneas del mundo.

  • LiveWireWarning dijo:

    sencillamente abominable

  • saul dijo:

    Es globalizacion.adaptense

  • venicia dijo:

    lo veo como algo normal en un mundo abominable dominado por DEMENTOR,el catalizador de las fuerzas mas oscuras

  • freak on fire dijo:

    luciana deje ya la verborrea sin sentido, en los Estados unidos y en muchos paises, existen leyes extremadamente duras con el abuso animal y las violaciones, la India es un país raro y estupido, mucha riqueza x un lado, mucho Bollywood, pero por el otro uno de horror, y su gobierno no hace absolutamente nada, uno ve estas noticias de estas violaciones impunes, de estos actos macabros y no pasa nada, por lo menos en EUA la gente sale a la calle y protesta, pero en la india esto esta enraizado desde hace siglos y a los poderosos le importa un pepino, no le parece a usted, centrese en la noticia y deje a los estados unidos fuera, que no son los unicos malos de la pelicula.

  • lisbecitabjm Granma. dijo:

    ESTOS CASOS SOLO PROVOCA EN MI UN ASCO TOTAL. MIENTRAS ESCRIBO IMAGINO LAS ESCENAS QUE NO TIENEN DESCRIPCION POSIBLE, SOLO SIENTO IRA , IMPOTENCIA, LAS REDES SOCIALES DEBEN COMBERTIRSE EN INSTRUMENTOS Y ARMAS DE DENUNCIA Y DEFENZA CONTRA ESTAS COSAS SI COSAS PUES NOMBRE NO TIENEN. LAS LEYES Y LA JUSTICIA DE ESTE PAIS TIENEN EL IMPERATIVO DE CASTIGAR SEVERAMENTE E LOS PATICIPANTES DE ESTO AVERRACIONES CON LA PENA DE MUERTE EN EL MENOR DE LOS CASOS. y LO PLANTEO NO SOLO PARA LA INDIA SINO PARA TODAS LAS NACIONES QUE NO PROTEGEN AL SER HUMANO Y A LOS ANIMALES QUE CONVIVEN A NUESTRO ALREDEDOR.

  • Albert dijo:

    Eso está ligado en su cultura, acá lo que hay que combatir de verdad eso para que aquí nunca llegue.

  • González dijo:

    El maltrato de los animales debe ser castigado duramente y tristemente estamos viendo que en vez de educar las nuevas generaciones las estamos deformando el ejemplo está en la nueva novela cubana con las peleas de perros enrriqueciendo a las personas esas conductas son repugnantes

  • anjali dijo:

    Ser un intocable en la india es una desgracia es la casta mas baja de todas y la mas dolorosa por la discriminacion que sufren los integrantes .En la novela (India -Brasileña) titulada ¨India una historia de amor¨ se pone de manifiesto y se explica mejor esto de las castas y las culturas .....
    en cuanto a la noticia en general, desgraciadamente las mujeres de ese pais sufren de hace tiempo esto de las violaciones,y eso no es lo peor, cuando eres violada la familia en vez de apoyarte te recriminan porque hacen perder el honor de la familia(aun sin tener culpa) y luego es otro rollo porque si eres virgen y te violan sin estar casada es un problema encontrar despues marido,
    adoro las cosas lindas de la India porque las tiene, pero cosas como estas sin dudas es una de las que mas desprecio, las costumbres tan duras influyen y la mujer en esos paises valen menos que el suelo que pisan no tiene derecho ni tan siquiera a opinar, el marido se los escojen la familia te guste o no..... gracias a dios nací en Cuba...

  • RHB dijo:

    Esto tambien se esta viendo en Cuba con lo de gravaciones en accidentes de transito que nadie sabe de quien son familias las victimas del suceso

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también