Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Uneac cumple 55 años

| 3 |
uneac-55La intelectualidad en Cuba festeja hoy el aniversario 55 de constituida la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) fundada por un grupo de importantes personalidades.
Artistas como José Baragaño, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, José Lezama Lima, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, Alejo Carpentier, Harold Gramatges, Fayad Jamís y Luis Martínez Pedro, dieron vida a esa institución.
Su primer presidente, desde la fundación durante 25 años, fue Nicolás Guillén, uno de los más destacados poetas del siglo XX cubano, quien subrayó en 1975 que la entidad representaba "la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada".
De acuerdo con palabras del dramaturgo Omar Valiño, la Uneac posee una estructura institucional a lo largo de todo el país en cuyos espacios se vertebra y promueve la creación.
La unión desarrolla un amplio cronograma de eventos en diferentes manifestaciones artísticas, en galerías, salas de proyección, concursos, editoriales y revistas, proyectos comunitarios a su cargo en Cuba.
En su acta constitutiva, la Uneac precisa que busca estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística; reconocer la más amplia libertad de creación; favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional, de las obras representativas de la cultura cubana.
Además, está interesada en contribuir a la preservación y difusión de los valores intelectuales y artísticos del pueblo cubano y a lo más representativo de las culturas de otros pueblos.
Actualmente la organización está integrada por las Asociaciones de Artistas Escénicos, de Artes Plásticas, de Escritores, de Músicos, y la que reúne a los Realizadores de Cine, Radio y Televisión.
Actualmente está liderada por el etnólogo y escritor Miguel Barnet, quien es asesorado por otros 30 miembros de la presidencia.
Desde la antigua mansión del banquero Gelats, ubicada en el Vedado habanero, sede de la institución, el Vicepresidente primero, Luis Morlote, explicó en reciente conferencia de prensa en el contexto de la celebración destaca el ingreso de unos mil miembros noveles a la organización.
(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Muchas felicidades a todos sus miembros y un recordatorio a todos sus fundadores que se mantuvieron junto a la revolución

  • mariana dijo:

    ¡Felicidades! Me siento orgullosa de pertenecer a la Uneac y a su tradición de cultura revolucionaria.

  • El Clei dijo:

    Soy un joven abogado y he escrito algunas décimas, sonetos y poesía libre, me gustaría compartir aquello que me apasiona ¿Como puedo hacer para dar a conocer mi obra? Siempre y cuando pueda proteger mi autoría, podría ser de manera digital, ahora hay otros medios que antes no existían, me gustaría llegar a materializar esa persistente inquietud que me roe, que es la de conocer que criterios se harían las personas que lean sobre mis sentimientos expresados en forma de versos.
    Saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también