Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Atletas paralímpicos rusos: ¿Por qué nos privan de nuestro sueño? (+ Video)

| 13 |

Faltan menos de tres semanas para que arranquen los Juegos Paralímpicos de Río y el destino de los deportistas de la delegación rusa sigue en el aire. La decisión final sobre su participación en las competiciones será adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el próximo 22 de agosto.

Cada atleta tiene detrás una historia propia de dolor, persistencia y superación. Albergan la esperanza de participar y triunfar en Río a pesar de todo.

Elena Górlova, lanzadora de disco y de bala

“Vivo para el deporte, respiro con el deporte”, afirma esta deportista de carácter y gran fuerza de voluntad. Tras romperse una vértebra cervical, la joven Elena quedó casi totalmente paralizada. Los médicos le pronosticaron que nunca podría levantarse de la cama. Sin embargo, nunca se dio por vencida y empezó a “luchar”. El deporte fue “un segundo fuego” para ella.

“Nunca he apoyado a los atletas que usan el dopaje”, ha declarado Górlova, de 35 años: “Estoy en contra de esta práctica; respaldo el deporte limpio”.

“¿Por qué y para que nos está privando de nuestro sueño, participar en los paralímpicos?”, se pregunta.

Dmitri Kókarev, nadador

Kókarev, tricampeón mundial de 25 años, fue diagnosticado cuando era niño del caso más grave del parálisis cerebral.

“Pienso que en la vida de cada persona existe una etapa de desesperación”, asevera el deportistas, “pero tú sabes hacia dónde vas y las metas que te has marcado”. “Para mí el deporte es la vida”, comparte con orgullo el joven.

Tatiana Savostiánova, yudoca

“A veces te acercas al entrenador y lo único que puedes hacer es llorar de lo mucho que duele. Y él dice: “Tania, aguanta. Aguanta cuanto puedas hasta los Juegos Olímpicos”, confiesa otra deportista rusa. Ahora a Tatiana le espera una operación quirúrgica.
“No duermo, me esfuerzo. Duele. Pero estoy aguantando. Y esto es muy duro, claro”, confiesa ella.

Yekaterina Potápova, lanzadora de disco

A Yekaterina Potápova el deporte le ayuda luchar contra su discapacidad. Ahora, a la espera de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, destaca que no le gusta que la política se haya mezclado con el deporte y quiere mostrar a todo el mundo de lo que son capaces los deportistas rusos.

“Los discapacitados estamos siempre intentando salir de nuestro mundo cerrado y ahora esto, nos humillan aún más”, lamentó.

Alexéi Ashapátov, atletismo

“No entiendo a los funcionarios que tomaron esta decisión tan dura que hace que muchos deportistas se planteen qué hacer de ahora en adelante. Pero los rusos se crecen ante las dificultades. Y por eso vamos a mostrar el máximo de nosotros mismos, vamos a mostrar que estamos dispuestos a darlo todo e incluso más”, cree Alexéi Ashapátov, que pese a todos los problemas sigue inspirando a muchas personas a superar sus dificultades.

Irina Vertínskaya, lanzadora de jabalina

“Tengo una meta, un sueño”, manifiesta Irina. Para ella el motor de su vida es poder participar en los Juegos Paralímpicos.

A Irina los médicos le preguntaban cómo había sido capaz de caminar, a lo que ella respondía que porque es deportista. “Caminaré hasta el final”, apostillaba a los doctores. Irina asegura ser una deportista limpia que “ha dado siempre negativo” en todas las pruebas antidopaje a las que se ha sometido. La atleta promete “esforzarse hasta el final”.

Viktoria Boykova, esgrimista

“Haré todo lo posible por lograr buenos resultados, más aún porque para mí son los primeros Juegos Paralímpicos”, afirma Victoria, cuya vida había se vio alterada por un accidente de tráfico.

La esgrimista destaca que los paralímpicos rusos llevan cuatro años preparándose para las competiciones y ahora les “están privando de su objetivo”. La joven tiene claro que lo harán pese a todos los obstáculos: “Vamos a seguir adelante”.

Román Fediáyev, esgrimista

“Yo defiendo el honor de mi país, mi bandera, el deporte para mí es la vida entera”, manifiesta Román, de 29 años, que no solo es un destacado esgrimista sino un auténtico héroe. Salvó la vida de un niño mientras esquiaba y a consecuencia del accidente le amputaron una de sus piernas hasta la rodilla. Entró en el equipo de esgrimistas paralímpicos, a quienes había ayudado a entrenarse antes del momento que cambió su vida.

“Primero fueron por los deportistas olímpicos y no lo han conseguido”, opina Román acerca de la exclusión de una parte importante de la delegación rusa en los JJ.OO. que terminan este domingo. En relación a las competiciones que comenzarán en septiembre, el joven destaca que “con los paralímpicos han decidido dar un hachazo de una sola vez a los todos los atletas”.

Ani Palián, natación

La primera vez que estuvo en una piscina la llevaban en brazos. Son los primeros Juegos Paralímpicos de Ani con la delegación rusa y la noticia sobre la exclusión de Rusia de las competiciones ha sido “un duro golpe” para la deportista. “Nunca he dado positivo en los análisis de dopaje”, recuerda Ani, que sufre parálisis cerebral.

“Ninguno de nosotros comprende cómo ha podido ocurrir algo así”, lamenta. “Ahora todos estamos preparados para la lucha”, apostilla.

Nina Riábova, natación

Nina pasó toda la niñez entre centros de rehabilitación, sesiones de fisioterapia y piscinas. Desde una edad temprana se acostumbró a luchar contra los obstáculos creados por su enfermedad. “Es una labor diaria, una superación personal y se necesita ayuda”, así que tanto ella como otros atletas de su grupo de natación no podían imaginarse que tendrían una oportunidad para participar en las competiciones paralímpicas.

La nadadora, que admite que no consiguió dejar el deporte, reconoce que la meta de Río le ha perseguido durante los últimos cuatro años. A la joven le “cuesta” entender la decisión de prohibir a Rusia participar en los Juegos, pero espera que la justicia y el sentido común “triunfen”.

El pasado 7 de agosto el Comité Paralímpico Internacional (CPI) tomó la decisión que el equipo ruso no participará en los Juegos Paralímpicos de Río. Según declaró el Presidente del CPI, Philip Craven, “el Consejo del CPI decidió unánimemente que el Comité Paralímpico de Rusia no puede de momento realizar el pleno cumplimiento del Código Antidopaje, por lo que decidimos suspender el CPR inmediatamente”. Añadió que “hasta que no cambie todo el sistema, Rusia no podrá enviar deportistas bajo el emblema del CPI, ni siquiera deportistas “limpios”.

El Comité Paralímpico de Rusia presentó al Tribunal de Arbitraje Deportivo un recurso contra la exclusión de la delegación rusa de los Juegos.

Tomado de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/216612-atletas-paralimpicos-rusos-exclusion-juegos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LiveWireWarning dijo:

    El unico dopaje que le van a encontrar a estos atletas es pura moral y voluntad sobrehumana, NO LES PRIVEN DE SU SUEÑO DE SER CAMPEONES REPRESENTANDO A SU PAÍS SOLO PORQUE UNOS POCOS ESTUPIDOS DECIDIERON DOPARSE PARA GANAR A TODA COSTA, ESOS SON SOLO COMPETIDORES, NO DEPORTISTAS. SEGURO ESTOY QUE NUNGUNO DE LOS DOPADOS ERA UN ATLETA PARALIMPICO.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¿Que por qué privan a los atletas rusos de asistir a las competencias en Río?
    Pues porque el olimpismo ya no existe como tal desde hace muchísimo rato.
    Lo que existe es el capital, el imperialismo, que es quien impone los destinos del mundo, incluyendo los destinos del deporte.
    Ahora bloquean a Rusia, único país capaz de enfrentárseles, y de hecho que se enfrenta a los planes y actos de genocidio del imperialismo con los yanquis de cabecillas.

  • Gordo dijo:

    Nada de estas medidas son casuales. El tema del dopaje es simple justificación. Que coincidencia que la medida es contra los rusos cuyo país y gobierno está demostrando la necesidad y viabilidad de la multipolaridad en el mundo de hoy. Estas son sanciones en el deporte, pero sabemos las sanciones que desde el punto de vista político, económico, militar se han decretado contra Rusia. A los “dueños del mundo” no les conviene que existan los BRICS, que se utilice el veto en propuestas de ellos, que se vaya a Siria y se demuestre que cuando de verdad se quiere ayudar a un pueblo a solucionar un conflicto se puede hacer en corto tiempo y sin necesidad de apropiarse de los recursos de ese país ni querer incidir en asuntos internos. Nada es casual, todo está muy bien diseñado en función de mantener la hegemonía y el control del mundo. Recordemos los JJOO de Los Ángeles 1984. La guerra fría continúa.

  • cubana dijo:

    PUES CLARO QUE NO LOS PUEDEN ELIMINAR DE ESTE EVENTO, RUSIA TIENE QUE PARTICIPAR, PORQUE PRIVARLOS DE ESTE EVENTO, TIENEN QUE INSISTIR… YA VERAN QUE PARTICIPARAN,. PORFA A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TIENEN QUE VER CON ESTE EVENTO, QUE VOTEN PORQUE RUSIA PARTICIPE, ESTOS DEPORTISTAN MERECEN TODO EL HONOR Y EL RESPETO.

  • asiduo dijo:

    Asi es como se va a destruir el único evento de paz que existe en el mundo. Si se politizan las olimpiadas y se empieza por demonizar a un pais. Se destruye el sueño

  • El Santiaguero dijo:

    LeveWireWarnig estoy plendamente de acuerdo con usted, pero hay una cosa que me preocupa enormemente en todo esto, a todas luces se nota que lo que quieren hacer con Rusia es marginarla del mundo en todos los ambitos de la vida, sancion unica por haber defendido a los rusos que viven en la peninsula de Crimea, ademas de haber un convenio por el uso de dicho lugar donde esta enclavada una base militar de importancia estrategica, bueno sancionemos tambien a los atletas Norteamericanos por la Base Naval de Guantanamo, enclave este que poseen en contra de la voluntad de los cubanos y violando cualquier acuerdo internacional, mire que sencillo.
    Los europeos han olvidado que el gaz que calienta sus casa en varios de esos paices procede de Rusia, que se harian si Rusia cierra este contrato.
    Por mi parte estoy profundamente preocupado por ese juego peligroso que se traen tanto los Europeos como los Norteamericanos, estan jugando con candela y el que juega con candela se quema, ya Rusia no esta sola y de haber una contienda los resultados serian como dijo Fidel en la ONU hace muchos años, sera el Holocausto y en el seran los ricos los que mas tienen que perder en este mundo.

  • yosbel dijo:

    No debieron de haber pensado en las consecuencias una vez descubiertos los federativos rusos al hacer trampas??…porque no fue un caso aislado como sucede en muchas ocaciones, claramente fue un fraude de estado. Como una vez lo hizo la extinta RDA en los años 80. O van a convencernos de que esos record absurdos que aún perduran de esa época en el Atletismo fueron limpios también.

    • Aroldo dijo:

      Usted está especulando y eso no tiene validéz en ningún lado, como ya dije antes, presente pruebas concretas y solo así será creíble, no te diste cuenta que esas marcas siguen vigentes y los exatletas siguen con sus medallas, a 25 años de su desaparición nada se pudo probar, no estoy diciendo que no se haya hecho, eso yo no lo sé, sólo digo que nada se probó y en Derecho hay algo que se llama presunción de inocencia.

  • rafael dijo:

    yosbel me parece que tu comentario es un poco inidioso y denigrante porque tu afirma que fueron los federativos rusos los culpanles el dopaje es individual , pero ademas hay algun discapacidado ruso dopado te digo como mencionan algunos comentarios tiene un tranfondo plitico

  • ingchaviano dijo:

    Es un acto de guerra fría contra Rusia, no contra sus deportistas, si de sancionar a delegaciones se trata entonces habría que pensar en grande, cuantos de la Europa han dado positivo y cuantos del imperio, entonces ninguno de esos países podrían participar ni en las olimpiadas normales ni en las paralimpicas, esto es politizar las olimpiadas, donde único se sentaban todos de forma unida como debe ser en nuestro planeta, es hora de atacar a tal acción, se podría proponer un boicot a los deportistas como respuesta, recuerdo que dominicana dijo que si cuba no participaba en la serie mundial ellos no estarían y así se dio la sorpresa, cuba llegó allí siendo la cenicienta y salió en la gloria, ellos buscan encerrar a la Rusia para desprestigiarla y humillarles, saben que son los que mas pudieran oponerle resistencia en el medallero, que si les quitan todos los comprados habría que ver en que lugar quedan, yo propongo que todo deportista que no halla nacido en el país que represente, que halla llegado a ese país con 15 o mas años de edad no puede defender esa bandera, basta de robo de talentos, basta de manipulaciones internacionales contra otros países, basta de afrentas a la humanidad, si el olimpismo es lo mas puro, que así sea, que se sancione a quien lo merezca, la ley de justos por pecadores es una vergüenza, hagamos las presiones necesarias para que los deportistas rusos limpios puedan competir de igual a igual con los demás que van a defender el olimpismo, que se levanten las voces de los pueblos.

  • ingchaviano dijo:

    disculpen el error, quise decir: es hora de atacar a tal acción, se podría proponer a los deportistas un boicot como respuesta a la acción de sacar de las competencias a los deportistas rusos,

    gracias

  • Osvaldo Vinent dijo:

    ESPERO TRIUNFE LA JUSTICIA ANTE LA CRUELDAD PARA MI ESTO SERIA UN HECHO CRUEL E INHUMANO EN CONTRA DE LA INCLUSION SOCIAL

  • nureya dijo:

    Me uno a los foristas y pido por los atletas rusos paralimpicos, para que puedan estar en Rio, las medidas no pueden ser generales, yo apoyo que todos los que utilicen el doping, sean sancionados, pero es muy injusto que se castigue a un país por el error de un grupò de personas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también