Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abrirán investigación contra Dilma Rousseff y Lula

| 9 |
Lula da Silva y Dilma Rousseff. Foto.: Beto Barata.

Lula da Silva y Dilma Rousseff. Foto.: Beto Barata.

El ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Teori Zavascki, decidió hoy abrir una investigación contra la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El proceso -solicitado por el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot- acusa a Rousseff y Lula de obstrucción al trabajo de la Operación Autolavado, que lleva a cabo la Policía Federal de Brasil.

También serán investigados los exministros José Cardozo y Aloizio Mercadante; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Francisco Falcão; uno de los ministros del STJ, Marcelo Navarro, y el exsenador Delcídio do Amaral.

La solicitud del fiscal se basa en la delación hecha por Amaral, quien acusó a la jefa de Estado y a Lula de tener interés en el nombramiento de Marcelo Navarro, el año pasado, para detener las investigaciones de la Operación Autolavado y liberar a contratistas detenidos.

En un comunicado, los abogados de Lula dijeron que el expresidente nunca interfirió en la operación y que él no se opone a cualquier investigación, siempre que se respete el derecho de defensa.

Por su parte, Rousseff declaró que no practicó ningún acto para detener las pesquisas.

El objetivo de la Operación Autolavado, la cual se hizo pública el 14 de marzo de 2014, es investigar un sistema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10 mil millones de reales brasileños (más de tres mil millones de dólares) ; es considerada por la Policía Federal como la mayor indagación por corrupción en la historia del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georgina macías dijo:

    “jugada cantada”, como dijo Ana teresa Badía en Haciendo Radio, los pueblos tienen que unirse para que no regresen los tiempos de los golpes de estado y del condor

  • katana dijo:

    se han limpiado el trasero con la democracia en brasil. esto es un bochorno.

  • Maná dijo:

    Y siguen los golpistas queriendo hacer lo que les da la gana, ¿no hay quien los detenga? ahorita los acusan de cualquier otra simpleza y lo que están es dándole largo a lo que ya no tienen como justificar, salu2.

  • Osvaldo Vinent dijo:

    Estos episodios que viven Argentina y Brasil no es un triunfo de la derecha sino una leccion a la izquierda y a los pueblos Latinoamericano .

  • leno dijo:

    lo digo y lo repito y no es matraka mia el imperialismo yankee le esta dando ordenes a la justicia brasileña para que saquen del juego a lula y a rousseff

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Este es un Golpe de ESTADO por Politicos Corruptos a Lula , y Dilma Rousseff contra la presidencia de Dilma y los Pobres del Brazil ”

    ? Debido a que , Porque ? ” Este Golpe Politico de estado contra una Presidencia de un pais sin balas ni Ejercitos ”

    De CARA al 2018 para que Lula no gane las proximas elecciones en el Brazil , ya que peligran el dinero y la corrupcion de los VERDADEROs CRIMINALES y Politicos sucios en el Brazil, ellos le temen al partido de los Trabajadores y Lula “

  • ramon dijo:

    El pueblo brasileño o sea la clase media y pobre aun no tiene una verdadera dimension del problema. Cuando se den cuenta será demasiado tarde para revertir la situación. Aun no han sentido la cruda realidad que les espera. El imperialismo y la clase rica de ese pais Brasil viene con todas las armas para dar el tiro de gracia al gigante sudamericano. Aun no se ha visto nada de lo que les pueda suceder. Que se vayan mirando en el espejo de Argentina. La destitucion de Dilma como presidente ha sido un filme muy bien pensado por la derecha y de seguro con orientaciones de los círculos de poder del vecino del norte. Asi sucede en Venezuela, ecuador,bolivia. Sin embargo estos países pequeños aun estan resistiendo.

  • ibrahin dijo:

    Forista por desgracia siguen las malas noticias contra Dilma q ya tiene fecha para la ultima fase del juicio con el objetivo muy claro de sacarla del poder,al senado le basta solo 54 votos contra ella y como vieron en día reciente 59 senadores votaron por seguir el juicio contra ella.Lula sigue siendo acusado como esta de ahora y con otros problemas menores.Es verdad que la derecha esta apretando el cerco pero y Nos preguntamos donde esta ese pueblo de gran mayoría pobre que el PT saco de la pobreza mediante programa Hambre Cero?Bolsa Familia que una renda mínima de dinero?Programa Mi casa ,mi vida?Que ha entregado miles y miles de viviendas dignas a bajo costo y con todo incluido en artículos electridimetico y todo lo necesario para un ser humano…ah y pagarlo a largo plazo.Pero y donde esta ese pueblo que ahora disfruta del programa estrella que es Mas Medico reconocido hasta por la propia oposición.Pues el pueblo en mi opinión Bien y tu ,se ven protesta,se escuchan abucheo pero en un país de tantos pobres y clase media baja,es poca la respuesta de ese pueblo.Disculpen lo extenso

  • Dino dijo:

    En mi opinión la única forma que tienen los que apoyan la restitución de Dilma como Presidenta legítimamente elegida para enfrentarse a esta situación es subir la parada frente a las maniobras de la derecha en este Golpe de Estado parlamentario ilegal: Movilizaciones nacionales que impliquen incluso a otros sectores de la izquierda (MST, movimientos sociales, intelectuales comprometidos frente a lo que implica toda esta situación, etc); reactivación del PT y si fuera necesario incluso huelgas generales a nivel estadual y federal. Emn un momento como este que Brasil está de Olimpiadas ese tipo de medidas serían imocultables, pero además están legalmente avaladas incluso desde el punto de vista ético y moral. Si no se movilizan ahora de forma efectiva y contundente se le seguirá haciendo el juego a esa derecha corrupta e imperialista.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también