Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: “Fidel y su pueblo han derrotado al imperio norteamericano” (+ Audio)

| 3 |
Fidel Castro y Evo Morales.

Fidel Castro y Evo Morales.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, grita en la tapa de la edición número 61 de La Garganta Poderosa, y en la contratapa levanta su puño con una mano en el corazón para celebrar los 90 años de Fidel Castro, quien cumple este 13 de agosto.

En una entrevista exclusiva con la revista de cultura villera, el Primer Mandatario de Bolivia homenajeó a Fidel Castro por sus 90 años: “Su lucha va a ser inalcanzable en toda la historia de la humanidad. Personalmente, le tengo mucho respeto y admiración a su pueblo. Para mí, es un héroe de las luchas de los pueblos del mundo, es quien representa la dignidad, la soberanía, la libertad; y, especialmente, a los excluidos, humillados, marginados, por un sistema capitalista y por esas políticas del imperio norteamericano.”.

También, le envió un mensaje personal al Comandante: “Le pido que se cuide, que nos acompañe con sus mensajes tan profundos, porque con su verdad y su sabiduría sigue siendo una gran referencia para las futuras generaciones. Fidel y su pueblo han dado una gran batalla y derrotado al imperio norteamericano, pese al bloqueo económico que es lo más criminal que aplica Estados Unidos contra el pueblo cubano. Fidel y todos los hermanos de Cuba son un modelo. El patrimonio de la Revolución Cubana es la educación, la paz, la igualdad y la dignidad de los pueblos del mundo. Los legados de Fidel serán para toda la vida”.

Por su parte, Evo Morales analizó la situación que atraviesa Argentina: “Ahora el pueblo argentino se ha dado cuenta de cómo lo afectan sus propios errores. Probablemente, podemos tener retrocesos y problemas que se presenten, pero lo más importante es la unidad. Sólo así obtendremos el triunfo de los pueblos, ya que la división siempre nos perjudicará”. Y agregó: “Las políticas que nos quitan los derechos, cuando los servicios básicos son privatizados con tarifas muy elevadas, solo generan que el pueblo se levante. Por eso, como clase política debemos luchar por la igualdad de nuestros pueblos”.

Con respecto a la “restauración conservadora” que acecha a América Latina, el máximo líder de la región aseguró: “Es preocupante en algunos países, pero ante el avance de la derecha en la clase política, los pueblos reaccionan. Momentáneamente, en esta democracia del sistema capitalista pueden perder los pueblos antiimperialistas y anticolonialistas, como vemos en Brasil y en Argentina, en especial, donde ya hay levantamientos. Sin embargo, esas derrotas no van a durar”.

Además, hizo referencia a la situación que atraviesa el pueblo boliviano en su reclamo por la salida al mar: “Cuando un presidente en Chile sea verdaderamente antiimperialista, tendremos salida al mar. Los pueblos del mundo están con Bolivia en este reclamo. La Haya dice que Bolivia nació con mar. Entonces, hay un tema pendiente, aunque algunas autoridades de Chile digan que no. Por esa y muchas razones más, estamos por la verdad, la justicia y por un derecho que nos corresponde”.

Por último, Evo Morales opinó sobre el golpe de Estado contra Dilma Rousseff: “En Brasil los corruptos acusan de corrupción para acabar con una presidente como Dilma, pero felizmente eso no dura. El pueblo, tan consciente y tan valiente, se vuelve a organizar para retomar democráticamente el poder, y así seguir luchando y trabajando por la libertad y la igualdad”. Y expresó su apoyo a Lula como candidato a la presidencia de Brasil: “Es un líder para su pueblo, con él no podrán. Por eso estoy convencido de que una vez esclarecido lo que pasó en Brasil, el nuevo presidente será el compañero Lula”.

TAPAyCONTRA_N°61-WEB (1)

La Garganta es una cooperativa de trabajo de la Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), un movimiento social de militantes, complementario a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas de todo el país, busca transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo para actuar sobre las problemáticas del barrio y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria. El diálogo con el Presidente de Bolivia Evo Morales se publica en la sexagésima primera edición de La Garganta Poderosa ya circulando en las calles y en todos los kioscos del país. También pueden escuchar nuestro grito en Twiter: @gargantapodero o en Facebook: “La Garganta Poderosa”.

La edición de agosto también tiene en sus páginas una entrevista con el emblema de la selección de básquet, Luis Scola, quien realizó una producción como “El Abanderado de los Clubes de Barrio”, en defensa de esas instituciones que sufren el tarifazo; también un encuentro con el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, quien visitó la Villa Zavaleta; además el testimonio de Lucas Cabello, víctima de violencia institucional por parte de la Policía Metropolitana. Un póster ilustrado para homenajear a Julio Cortázar en el mes de su nacimiento; celebramos el Día del Niño con cuentos escritos por los más pequeños. Por otro lado, un grito en conjunto con el colectivo Ni Una Menos para decir “Basta de Feminicidio”; recordamos a Luisito de Zavaleta, a 6 años de haber sido víctima del gatillo fácil. Y una crónica por el camino de la CTEP y la diplomatura para los trabajadores de la economía popular.

Escuche la entrevista


Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santiago herrera linares dijo:

    FIDEL, EL PARADIGMA ETERNO.
    Homenaje en sus 90.
    Fidel Castro Ruz es historia hace décadas. Irrumpió en el escenario político y en una década ya estaba creando un nuevo Estado, desarrollando una sociedad socialista en las “mismas narices del imperio”, con una lealtad a los humildes, un compromiso con su patria y una solidaridad internacionalista militante a toda prueba.
    Nacido en Birán, entonces provincia de Oriente, su formación tuvo los atributos del monte y de la ciudad. De la escuela rural y de la Universidad de La Habana. Su convivencia con los humildes, de los cuales no se alejó jamás, le tributaron las bases para que desarrollara y dedicara sus excepcionalidades cualidades de líder, de intelectual y de estratega, a la lucha por transformar la sociedad en beneficio de “los humildes, por los humildes y para los humildes”, como definiera la esencia de la Revolución Cubana en 1961.
    La realidad y la historia cubanas, la coyuntura internacional, la geopolítica que nos involucra peculiarmente en los intereses estratégicos del imperio norteamericano, hicieron del proceso revolucionario que encabezó un verdadero parto de la Historia, gestado por un pueblo que lo siguió sin condiciones, contra todas las agresiones, en las malas y las buenas, y que en las peores circunstancias lo apoyó y confió en él. Su liderazgo unitario de auténtico líder popular, penetra al pueblo y lo convierte en ejército a partir de sus proyectos políticos y sociales; su firmeza indoblegable; su lealtad incondicional a su patria, a la historia de lucha de sus compatriotas y a su vida y ética intachable – pudiera decirse que apostólica – en función de un elevado ideal que trasciende a nuestra época.
    Su ejemplo de comandante inclaudicable, corajudo y fiel, lo convierte en símbolo eterno de las luchas de Cuba, de América y de todo el mundo. Su voz y su praxis por la solidaridad y la unión de los pueblos en su lucha contra el imperialismo y todos sus mecanismos de dominación y por el respeto al Derecho Internacional, son emblemáticos y perdurarán en el tiempo como el paradigma de luchador internacional por las mejores causas. Su lucha contra la política del imperialismo internacional, el colonialismo y el neocolonialismo en cualquier modalidad, contra el orden internacional injusto y a favor de la preservación del medio ambiente elevaron su estatura imperecedera y mundial a una dimensión que los pueblos, cada vez más, tendrán como referencia para no desmayar en su avance hacia un mundo justo y equitativo.
    Cuando aparezcan oscuras sombras en el devenir histórico, su ejemplo de absoluta entrega a las causas nobles y revolucionarias, seguro iluminarán los senderos del hombre del mañana.

    Felicidades Fidel!
    Santiago Herrera Linares.

  • antonio dijo:

    Al Sr. Comandante Fidel Castro, que con valentía, arriesgo su vida, al servicio de su pueblo, conjuntamente con sus compañeros, como el Ché, son mis mas sinceros deseos de un feliz cumpleaño, hasta Siempre Comandante, Patria O Muerte, Estamos Venciendo…..

  • Arquimides lores dijo:

    Señor debe ser Patria y Libertad.la muerte llega sola, la libertad depende de la inteligencia y gallardía de los pueblos y esta a veces nunca llega….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también