Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sanders: El intento de alejar del poder a la presidenta Rousseff no es un juicio legal, sino político

| 12 |
Bernie Sanders vino al sur del Bronx, uno de los rincones más pobres del país, a ofrecer su invitación a lo que llama una “revolución política”. Foto: Ap

Bernie Sanders vino al sur del Bronx, uno de los rincones más pobres del país, a ofrecer su invitación a lo que llama una “revolución política”. Foto: Ap

El senador y estadounidense Bernie Sanders condenó también el proceso contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff en Brasil, que “parece un golpe de Estado”, e instó al Gobierno de Barack Obama a pedir que haya “elecciones democráticas” en el país suramericano para resolver la crisis.

Sanders, que fue el rival de Hillary Clinton en las elecciones primarias demócratas en EE.UU., afirmó en un comunicado que está “profundamente preocupado por los esfuerzos para alejar del poder a la presidenta elegida democráticamente”.

“Para muchos brasileños y observadores, el controvertido proceso (contra Rousseff en el Senado) se parece más bien a un golpe de Estado”, indicó el popular senador por Vermont.

El intento de alejar del poder a la presidenta Rousseff no es un juicio legal, sino político. Estados Unidos no puede quedarse en silencio mientras las instituciones democráticas de uno de nuestros aliados más importantes son socavadas”, argumentó Sanders.

Estados Unidos debe “ponerse del lado de las familias trabajadoras en Brasil y demandar que esta disputa se resuelva con elecciones democráticas”, opinó el legislador.

Según Sanders, la suspensión de “la primera mujer presidenta de Brasil” se produjo “por motivos dudosos”, y el nuevo Gobierno interino asumió el poder “sin un mandato para gobernar” y “abolió el ministerio de mujeres, igualdad racial y derechos humanos”, además de anunciar un gabinete “compuesto únicamente por hombres blancos”.

“La nueva Administración, que no ha sido elegida (popularmente), anunció rápidamente planes para imponer políticas de austeridad, aumentar la privatización e instalar una agenda social de extrema derecha”, agregó el senador.

Sanders no es el primer legislador estadounidense en expresar su preocupación por la situación en Brasil: a finales de julio, un grupo de 40 congresistas demócratas escribieron al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para pedirle que tuviera “el máximo cuidado en sus relaciones con las autoridades interinas de Brasil”.

(Con información de Terra)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Me equivoco, o la intencion es buena pero injerencista?? Está bien que se preocupe, que todo el mundo lo está, pedir al presidente de EEUU a intervenir en asuntos que por muy macabros que sean son internos.

  • José Maury García dijo:

    El gobierno de los EEUU promueve y apoya este golpe de estado, como dijo Evo Morales, el único país donde no hay golpes de estado es en los EEUU porque no hay embajada de los EEUU. Sanders es un ejemplo de que en los EEUU existen politicos sensatos y honestos aunque les es practicamente imposible llegar a la presidencia.

    • Cesarin dijo:

      comparto la opinion de que Sanders es un politico honesto y sensato y ademas muy progresista cuando propone un cambio radical con respecto a la Salud y la Educacion en su plataforma electoral, nunca en la historia se escucho a un politico gringo plantear esta situacion inhumana en la cual solo las clases pudientes en este caso el 1% de los ciudadanos tienen derecho a una buena educacion y atencion medica que cuestan un dineral en USA.

  • Antonio das Mortes dijo:

    Si, que “buenito” es … El socito Sanders a lo que tiene miedo (como muchos politicos alla en USA) es que se arme un revuelo en Brasil que ponga en su lugar a un presidente popular, verdadero, y que Brasil tome el rumbo que no conviene a USA en esta politica solapada que lleva en America Latina hoy por hoy. Al pedir “elecciones democraticas” no hace otra cosa que pedir se garantice salga un presidente que convenga a USA!!! No es tan “buenito” nada, ni el ni nadie “alla arriba”!!! No nos hagamos ilusiones …

  • ravecr dijo:

    ?Ingerencia?, ellos siempre la sacan aunque sea Bernie Sander hay que reconocer que es la primera figura alta investidura en ese país que llama por el nombre lo que está sucediendo en Brasil. Es locura lo que se ve en esos paises a los que los mismos norteamericanos llaman democráticos, corruptos probados al frente del gobierno e instituciones de primera línea en la dirección del país, Es un asco la política y los políticos de derecha en todo el mundo

  • Osvaldo Vinent dijo:

    De muy buenas intenciones esta lleno el camino al infierno
    Quien promueve financia y apoya todos esos acontecimientos

  • jf dijo:

    Nadie se engañe, en términos de política todo está pensado, en primer lugar esta resaltando a los EE.UU como el padre protector que todo lo puede solucionar y de hecho está haciendo un llamado a inmiscuirse en asuntos internos de otra nación, pero claro si a todas luces se ve que el poder al presidente interino del Gigante Asiático se le está acabando con Dilma destituida o no ya que como dijera nuestro indiscutible líder “ Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla” y no fueron pocos los beneficios recibidos por el pueblo brasileño tras la llegada al poder del PT, tanto así que Lula a pesar de haber sido un presidente obrero, fue el que más universidades creo con el único propósito de que su pueblo fuera libre y de que no se dejara llevar nuevamente a la explotación y miseria extrema, unas elecciones en Brasil es la única salida más ventajosa en estos momentos para los EE.UU y ellos lo saben ya que sus amigos de la derecha más temprano que tarde van a salir mar parados y se corre el riesgo altísimo en términos políticos de un resurgir de los movimientos populares y con ello una revolución que fortalecería nuevamente los movimientos de izquierda y es a lo que más le temen, sin obviar nunca que la figura de Lula aún esta hay y que representa un eslabón clave si no la pieza más fuerte en este tablero. Así que mis compas todo está pensado, no crean que están defendiendo los intereses del pueblo brasileño más bien están cuidando los suyos.

  • ibrahing dijo:

    Por desgracia anoche el senado de Brasil dio via libre para que se discuta y vuelva a votar para que la Presidenta Dilma sea serparada definitivamente de la Presidencia lograda com el voto popular ,solo 20 senadores votaron a favor de Dilma y mas de 55 para llevar a votacion a finales del mês de agosto o principio de septiembre em outra votacion a desarrollarse por esse próprio senado y definira el cese completo de Dilma como Presidenta. De momento muy poco apoyo del Pueblo humilde y pobre que tanto el PT como Lula y Dilma ayudo

    • enrique15 dijo:

      Pues así mismo es. Alguien llamó a ese fenómeno: falta de memoria histórica. Lamentablemente nuestros pueblos de América olvidan muy fácilmente quién los mantuvo por años en la miseria y la pobreza. Muchos de esos que hoy en el pueblo apoyan el golpe contra Vilma, fueron vejados y engañados por los mismos corrputos que hoy encabezan el golpe, que se rasgan las vestiduras acusando a la Presindenta de “crimen de responsabilidad” cuando muchos de ellos están siendo investigados por corrupción y manejos sucios. No duden que mañana los que hoy salen a apoyar a los golpistas, salgan a protestar contra los que ellos mismos les regalaron el poder. Así son las cosas y al final, latinoamérica no acaba de pisar el acelerador a fondo.

  • Pedro dijo:

    No es la primera vez que en Brasil se le hace un juicio a un presidente electo. Ya sucedió con Collor de Mello … con el apoyo del partido de Rousseff.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Es el Gobierno de los EEUU quienes estàn detràs de todo lo acontecido en Brasil para eliminar una Presidenta Progresista. Ellos quieren suprimir a todos los Gobiernos de la regiòn que mantengan este caràcter. Vemos lo que hacen en Venezuela y cuanto dinero està rodando para separar a Maduro de la Presidencia y haràn todo lo posible para lograrlo, este paìs tiene el Petròleo y no les interesarà que mueran personas en el camino para lograr sus pròpositos. Esto ya lo hemos visto con lo ocurrido en Irak, Afganistàn, Libia, etc, son los recursos de estos paìses lo que desean, cuanta muerte y destrucciòn dejan atràs cdo logran sus propòsitos. Donald Trump, persona que detesto por su caràcter xenòfobo, etc. etc. etc. ayer dijo en un discurso algo que es muy Cierto, y es que fue el Gobierno de Obama quien proyectò y fundò el Estado Islàmico y añado que todo fue para elimar el Gobierno de Siria, que le es molesto en la Regiòn y sobre todo a sus Amigos d Israel. Y dijo ademàs Trump, que Hillary Clintòn es la cofundadora de este Estado Islàmico otra realidad que conocen estos personajes y lo informa ahora por verse un poco atràs en el intento de alcanzar la Presidencia. Ninguno de los dos sirven para nada, ni harà la Clinton lo que promete, a ella le interesa el Lobby de las Finanzas, son personajes que Piensan como Viven, mas nada.

  • luisa gamboa dijo:

    El Sr. Sanders descubrió que el la luna es cuadrada, cara dura decir eso cuando el gobierno de su pais esta metido en ese golpe politico!!!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también