Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿A quién beneficia la existencia del Estado Islámico?

| 20 |
Foto: Mikhail Voskresensky/Sputnik.

Foto: Mikhail Voskresensky/Sputnik.

“El Estado islámico podría ser destruido a corto plazo, pero no hay voluntad política de todos los jugadores internacionales porque lo utilizan como arma contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad“, afirma Boris Dolgov, alto miembro del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios orientales de la Academia rusa de las Ciencias, en declaraciones a RIA Novosti.

Ello explica, a su juicio, que EE.UU. sea incapaz de cumplir su promesa de hacer una división con claridad entre grupos ‘moderados’ y terroristas en Siria. No existe una clara distinción entre ellos, pero todos son necesarios para luchar contra las autoridades sirias, destaca un experto ruso.

Entre los años 2014 y 2015, recuerda Dolgov, “la coalición liderada por EE.UU. dirigió la lucha contra el Estado Islámico (EI), en su mayoría [con] bombardeos”. “Sin embargo, como resultado de esta confrontación el Estado Islámico amplió la esfera de su influencia y el territorio bajo su control. Solo la intervención de las fuerzas aeroespaciales rusas llevó a la estabilización de la situación en Siria”, continúa el experto.

Según Dolgov, ello ocurrió “debido a que el objetivo de EE.UU. en la región es la eliminación de Bashar al Assad, la desintegración y la retirada de Siria como jugador y centro de poder en Oriente Medio, ya que Siria se opone a Israel y es un aliado de Irán y Rusia”.

Por su parte, en un encuentro el pasado martes en Laos con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, el canciller ruso Serguéi Lavrov instó a Washington a que delimite a los grupos terroristas y de la oposición. “Nuestros socios estadounidenses están asegurando desde que comenzara el año a la Federación de Rusia que lograrán separar la oposición con la que cooperan de las organizaciones terroristas, pero hasta ahora no han conseguido hacerlo”, señaló entonces el ministro ruso de Exteriores.

“Si hubiera voluntad política en todos los jugadores internacionales que luchan contra el EI, la cuestión de su eliminación sería cuestión de dos semanas o un mes. La ciudad de Raqqa es muy pequeña, no es difícil recuperarla, pero [ello] requiere del esfuerzo de todos los jugadores; los hay que faltan y no se les espera pronto”, recuerda el alto miembro del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios orientales de la Academia rusa de las Ciencias.

Sin embargo, la victoria militar sobre el EI por sí sola no conducirá a la desaparición de su ideología y sus partidarios, advierte el experto ruso. “La eliminación del EI implica no solo su eliminación militar, sino que cese el apoyo financiero a los grupos sunitas radicales, además del fin de la influencia ideológica y la propaganda extremista en la región”, advierte Dolgov.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    Bombas en Turquia , masacre en Niza , bombas en Irak , Pakistan , Egipto , ninguno de estos paises es Siria

    • katana dijo:

      ni israel

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Bien dicho JUGADORES INTERNACIONALES, los intereses por el área continúan latentes, los conejillos _el Estado Islámico.
    Los pueblos árabes necesitan la PAZ.

  • inedito dijo:

    Elemental, los que obtienen ganancias no les conviene su desaparición. Si los muertos los pusieran quienes patrocinan el EI otro gallo cantaría. ¿Qué les importa a esos señores que mueran sirios, libios e iraquíes, etcétera?

  • Yordani dijo:

    Interesante y muy aceptado trabajo. Existe un juego de intereses geopolíticos en el conflicto donde el fin fundamental es destruir el país y derrocar al presidente sirio. Me pregunto: ¿quién pagará por los cientos de vidas humanas civiles sirias que no tienen relación alguna con los enfrentamientos armados?;¿quién asumirá la destrucción de un país practicamente en ruinas?; ¿quién será capaz de destruir o controlar al estado islámico si, independientemente de los esfuerzos de Rusia, no existe un consenso entre EEUU y otros actores internacionales en pos de lograrlo?. Preocupa esta situación. Saludos.

  • LiveWireWarning dijo:

    MÁS CLARO NI EL AGUA

  • WOW!!!! dijo:

    Bueno a alguien debe estar beneficiando el EI porque si fuera yo le cortara la cabeza a la serpiente hace rato….

  • ROS dijo:

    en fin, no le da negocio a EE.UU perder un buen cliente para la compra de Armas, según datos estadísticos el EI ha invertido en armas de fuego suministradas por EE.UU cerca 10 milones de dolares, asi que: COMO QUEDO YO!!!

  • Ton dijo:

    Aclaro ya no se habla de la crisis de los EEUU ellos necesitaban y necesitan para recuperarse de la crisis economica que la atencion este en otra cosa ( El estado islamico) y le de miedo al pueblo de los los EEUU, para entretenerlos aun mas parejo a ello vajaron el precio del petroleo buscando equilibrar la crisis economica de ellos con la del mundo; no lo notamos pero hasta hace poco solo se hablo de la crisis de los EEUU de todas sus empresas coructas no recuerdan ENRON y muchas mas pero ahora ellos a pesar que aun estan en crisis lograron dar una nueva imagen no les parece y que al diablo no se le vean los tarritos ni la cola no creen

  • GTR dijo:

    A ESTAS ALTURAS DESPUéS DE 4 AÑOS HACER ESTA PREGUNTA NO ES COSA DE GENTE SERIA, NI BIEN INFORMADA, O DE PERIODISTAS POCO INFORMADOS.
    SEGúN EL ANALISIS DE 2 EXPERTOS ELLOS PLANTEAN LO SIGUIENTE::

    LOS CREADORES DEL TAL ESTADO ISLAMICO SON LOS MISMOS QUE CREARON AL QAEDA Y OTRAS CELULAS TERRORISTAS.
    ELLOS SON EE.UU, ISRAEL, FRANCIA E INGLATERRA, LOS 4 PAISES INVIERTIERON EN SECRETO MAS DE 1000 MILLONES DE DOLARES, A ESTO SE SUMA EL GRAN LAVADO DE DINERO DE EE.UU EN LA REGIÓN, ADEMÁS DE OBTENER GRANDES BENEFICIOS POR EL USOS DE LAS CIUDADES DESTRUIDAS Y DEL PETROLEO ROBADO, Y POR ÚLTIMO ESTABLECER COLONIAS YANQUIS DE NUEVO TIPO ME REFIERO A LAS ( CORPORACIONES Y TRANSNACIONALES ), UN NEGOCIO MUY COMPLEJO QUE ES LA GUERRA SOBRE TODO PARA ESTAS 4 NACIONES IMPERIALES QUE ENTRE OTRAS COSAS DESEAN CONTROLAR Y LIMITAR LA INFLUENCIA DE RUSIA EN LA REGIÓN Y ESTABLECER EN EL CORTO PLAZO BASES MILITARES.

    AHORA DESPUÉS DE ESTE ANALISIS PODEMOS PREGUNTARNOS:

    ¿A quién perjudica la creación del Estado Islamico?
    ¿Puede la ONU TERMINAR CON EL ESTADO ISLAMICO?
    ¿Puede haber un consenso en la Liga Arabe contra el Estado Islamico?

  • Extasis dijo:

    He estado mirando las noticias y y veo este maginifico articulo y no veo ni un comentario aqui, sin embargo en el tema Cuba-Usa estan ahi si se destacan. hay que tener vigilado y destruir de una vez y por todas al Estado Islamico, hoy estan desangrando a Siria, pero quien sabe y mañana puedan entrar a Cuba y empezar a poner bombas, por eso vamos a prestarle atencion a estas noticias, es un peligro para el MUNDO completo porque sus ideologias de destruccion no miden a ningun sistema politico-religioso.

    Mis felicitaciones a la fuerza aeroespacial rusa, una vez demostrando que el ejercito ruso es el mas eficaz en la lucha contra el terrorismo ,mejor que el multivendido por Hollywood Ejercito de los EE.UU

  • G dijo:

    Ok, si es asi solo quedaria la posibilidad de continuar el apoyo a Siria como estado legitimo y arrancarle el poder a los EI que aun insisten en establecerse en las regiones sirias.Los sirios no pueden perder el poder absoluto de su tierra y mucho menos facilitar el camino a los EEUU para robar las riquesas del oriente medio; el asesinato del expresidente Iraki, el asesinato del expresidente libio y el intento de acabar con la vida del presidente sirio es parte de un plan de acabar con los “focos” de obstaculos que para Occidente y en particular los americanos existen en esa region para sus intereses imperiales…

  • Kmelot dijo:

    le favorece a la televicion cubana, que rellena sus noticias con las atrocidades del estado islamico y deja en un segundo plano los problemas de los cubanos.

  • antonia bustos dijo:

    el imperialismo yankee,ese que muchos desean invierta su dinero en cuba es el que ha generado todo este caos.para cuba puede ser peligroso que el imperio pònga dinero aca o compre con todo su poder para hacer negocios.si asi sucede la revolucion estaria caminando por un estambre

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Comparto la opinión del señor Dolgov de que hay quienes se benefician con la existencia y acciones del Daesh.

    Lo que no comparto es que se pueda eliminar en dos semanas o un mes, porque el Daesh no es, en sentido estricto, un ejército, ni un pueblo, ni una nación, ni una religión, ni un país, ni una ideología, ni un negocio. Es más fácil decir lo que no es que definir lo que es

    A lo que más se me parece el Daesh es a un virus, a una plaga, algo así como la misteriosa peste negra que asoló Europa durante siglos.

    Podemos atacar su sede conocida y arrasarla, inutilizar sus armas, cortar sus comunicaciones, destruir sus transportes, confiscar su dinero y volar los pozos de petróleo que ellos explotan, identificar y matar o detener a sus jefes y soldados.

    Pero los que sobrevivan y escapen se repartirán en células secretas por todo el mundo, asumirán la jefatura y reclutarán otros fanáticos, comprarán o fabricarán armas o utilizarán sus autos o sus cuchillos de cocina para matar, se comunicarán por las redes sociales, se transportarán en nuestros ómnibus, trenes y aviones, y siempre habrá quien les dé dinero, porque una banda de asesinos suicidas siempre es un instrumento muy valioso. Y cuando tengan otra oportunidad, volverán a fundar su Estado en algún otro lugar.

    Como les pasó a los europeos con la peste negra, no sé a ciencia cierta cómo combatirlos, pero a estas alturas ya estoy bastante convencido de que no es con aviones ni con bombas.

  • Arturo Lopez dijo:

    El señor Dolgov esta simplificando de manera infantil este peroblema. (Mi opinión)

  • Marcia dijo:

    Completamente de acuerdo….por un lado los repudian y por el otro les inyectan dinero a sus fuentes.

  • yam dijo:

    Si todos se ponen de acuerdo … 2 semanas sería mucho tiempo, el EI lo están utilizando como usaron al fascismo. La intervención de los rusos lo demostró.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LOS QUE SE BENEFICIAN DE LA INESTABILIDAD DEL MEDIO ORIENTE Y UCRAINIA AFRICA , ES LA INDUSTRIA MILITAR , SI NO EXISTIERA ENEMIGO ESA INDUSTRIA CERRARIAS SUS PUERTAS DE PRODUCION , GUERRA ES LO QUE LOS MANTIENE ABIERTO Y ACTIVOS ES UNA INDUSTRIA QUE MANTIENE MUCHAS ENTIDADES GUNERNAMENTALES , ESO TAMBIEN INCLUYE LOS DEMAS PAISES QUE NO SE QUEDAN ATRAS INGLATERA FRANCIA ALEMANIA Y LA OTAN , PAZ ES EL ENEMIGO DE ESOS PAISES INCLUYENDO ISRAEL

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    La humanidad toda como un sólo hombre va a tener que unirse para abatir al Estado Islámico.No hay sitio en el mundo que esté a salvo mientras se continúe alimentando al Terrorismo Internacional liderado por el nefasto Estado Islámico.Habrá que abrir un frente común, antes de que los males sean aún mayores.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también