Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a 11 ciudadanos cubanos por delito de tráfico de drogas

| 53 |
El Destacamento mirando al mar apoya a las autoridades . Foto: Reinaldo Fuentes.

El Destacamento mirando al mar apoya a las autoridades . Foto: Reinaldo Fuentes.

Los órganos del Ministerio del Interior con el apoyo ciudadano, lograron desarticular, en julio del 2015, un grupo de delincuentes que pretendió introducir droga en Cuba, procedente de Jamaica.

De acuerdo con la información brindada por la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), las acciones fueron desplegadas en las provincias de La Habana y Granma.

Estas maniobras permitieron obstaculizar en siete ocasiones la entrada de lanchas rápidas provenientes de suelo jamaicano; ocupar 31 000 dólares destinados al financiamiento de posteriores envíos; así como incautar 295.24 kilogramos de marihuana, cuya entrada al país hubiese provocado un impacto negativo en varios sectores de la sociedad.

El peso de la ley recayó sobre el organizador principal, radicado en Jamaica, y otros diez encartados, responsables de la recepción de la droga en el municipio granmense de Niquero (lugar de entrada), su posterior traslado y comercialización en la capital.

Los días 25 y 26 de mayo del 2016 tuvo lugar, ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, la vista del juicio oral y público de los 11 acusados, quienes fueron condenados a penas que oscilan entre 15 y 30 años de privación de libertad por el delito de tráfico de droga en su modalidad agravada, debido al volumen de estupefacientes y su vinculación con el tráfico internacional.

La participación de alrededor de 400 pobladores en el juicio permitió sensibilizar a los asistentes sobre la gravedad de los acontecimientos, así como fortalecer la
labor preventiva, cual factor esencial en el combate a este fenómeno.

El Tribunal Provincial Popular de Granma sancionó a: Leonardo Núñez Ortega, 30 años de privación de libertad; Alexander Rodríguez Figueredo, 27 años; Yordanquis Hernández Hernández, 23 años; Rudicel Mojenas Arias 20 años; Raúl Mojena Arias y Juan Luis Tamayo Guerra, 18 años; Leodannys Nuñez Cáceres, 17 años; así como Dianelis Yilian Delgado Martínez, Eleosdani Alarcón Figueredo, Yudicel Mojena Rodríguez y Alexander Hernández Hernández a 15 años.

En estos momentos las sentencias transitan por el proceso de apelación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    El destacamento mirando al mar apoya a las autoridades y todos los hombres y mujeres dignos y honrados también.
    Eso no es ninguna proeza…Es un deber ciudadano.

  • rafael dijo:

    creo que la condena debe ser mayor para todos cadena perpetua y veran que no hay entrada y consumo de droga en Cuba para mi 15 y 30 años no es nada y si hubiera fusilamiento es lo que merecen esos hijos de P. por el perjuicio para nuestros jovenes y para el pais

    • ASA dijo:

      Condenas muy bajas en casi todo, trafico de dorga deberia ser fusilamiento y bien

  • Henry. dijo:

    Muy bien por las autoridades de la Direccion nacional Antidorgas y tods los que participaron en este operativo.
    No queremos drogas en nuestro pais!!!

    • Seudonimo dijo:

      Medalla de honor participativo para Henry, catolico, apostolico y romano, ademas politico y revolucionario

    • Andrés dijo:

      Este tipo de tráfico debe ser penado, pues contradice la legalidad cubana. En ese sentido, celebro la efectividad de nuestras fuerzas policiales en hacer cumplir la ley.

      Sin embargo, no estoy de acuerdo con la política punitiva que se aplica en Cuba respecto a la marihuana en particular. En mi opinión, existen otros modelos que han resultado mucho más efectivos en cuanto a 1) la regulación del consumo, 2) la reducción del número de elementos delincuenciales que participan en estas actividades y 3) la disminución de los gastos que se incurren en el control de esta actividad.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! DEBIEROn de haberlos FUSILADOS !
    ” Que CUBA jAMAS permitan este Flagelo , que Todos en Cuba y ese pueblo maravilloso de Pie se conviertan en GUARDIANES por la Felicidad y el FUTURo de nuestros Hijos y NIETOS !
    LES advierto a los Cubanos ! Esa DROGA seria la DESTRUCCIOn de una sociedad Cubana lograda gracias a nuestra Cultura , Nuestra Historia , Gracias a la nobleza de nuestro Pueblo y a la misma educasion recibida desde Enero del 1959 ! que jamas Ningun Canalla y criminal logren en Cuba introducirla Porque los niños , Jovenes y Mujeres Sobre TODO seran esclavos y adictos Para siempre de la DROGA , esa MANERA de CRIMINILIZAR a todo un Pueblo , hacen a los ADICTOS que les ROBEN y ASESINEN a sus Mismos Padres y Familias Por tal de CONSEGUIR el DINERO Porque esa RESACA y ese VICIO en la MENTE y en la SANGRE de cada ser HUMANO les DESTRUYE para siempre la VIDA Y el Placer de Vivirla Humildemente y SANAMENTE!
    UN pais como CUBA que logro VIVIR casi 60 años BAJO un CRIMINAL BLoqueo ECONOMICO y SOCIAL , sin Comidad Muchas veces , sin Ropas , sin TRANSPORTE y sin un Desarrollo Cultural y ECONOMICO en Nuestro pais , que no PUDO VENCER ni arrodillar a Todo un Pueblo de Cuba , ni sus ASESINATOS y ATENTADOS , sabotajes y Agresiones como Playa Giron un dia 17 de Abril del 1961 ! les advierto ! ESAS guerras CUBA y nuestro Pueblo La GANO a los ENEMIGOs ETERNOS ” Pero a las DROGAS si dejan que ENTREN en CUBA Serian Todos UTDS derrotados en Cuestiones de MESES porque se PERDERIAN para Siempre La Educasion , la Dignidad , Los principios mas humanos y Revolucionarios que un Pueblo como de Cuba allan tenido y Gozado, ! NO a las DROGAS !

    • dcha dijo:

      toma calma…. si bien es cierto que no se debe permitir entrada ni venta de drogas puesto que eso afecta sobre todo a la población….. Pero de hay a pedir fusilamiento, creo que se pasa de la raya, quitar una vida humana es algo serio… porque no pide usted fusilamiento para los asesinos, violadores o choferes que transiatan a altas velocidades bajo efectos del alcohol y terminan matando a inocentes….. No creo que se deba fusilar a nadie…. con 30 años de prision les sirve de escarmiento…

  • jose dijo:

    Siento preocupación por la introducción de drogas en Cuba y los inmaduros que la consumen.
    Es necesario divulgar bien estos casos y sus consecuencias para que todos estemos cocientes del peligro que entraña meterse en asuntos de esta índole. Las mafias del tráfico de drogas son muy poderosas y son causa de muchos crímenes.
    ¿Cómo es que algún cubano se le ocorre meterse en tales cosas?
    El lugar donde ocurrieron los hechos es muy sensible para mí y pienso que para muchos Cubanos, la playa las Coloradas y sus cercanías, por donde desembarcó el Yate Granma, nada más y nada menos.
    Muy agradecido por divulgar la noticia.

  • JAGF dijo:

    QUE BARBARO AL CUMPLIRCE UN ANO, DE ESTOS SUCESOS ES QUE SE CONOCE, ESTO, ACABA CON LA HUMANIDAD ES EL VENENO, HAY QUE ENFRENTAR ESTO CON FUERZA, CON TODOS LOS MEDIOS NECESARIO, RECORDAR COMO SE ENFRENTO EN EL 2003 ESTA ACTIVIDAD, YA A JERMINADO ARRANCARLA DE RAIZ, Y MANO DURA, ACÁ EN MANZANILLO LOS HECHOS DE SANGRE, LO DICEN QUE HAY CONSUMO, YA QUE LA VIOLENCIA LO DICE GUERRA COINTRA ESTE FRAJELO DE LA HUMANIDAD

  • Arturo dijo:

    Implacables contra esta lacra. Que cumplan íntegramente las condenas y que sirva de escarmiento y advertencia a otros narcotraficantes.

  • Mendoza Fernández José dijo:

    Realmente es bueno que el peso de la ley caiga sobre lasn personas que se dedican al trafico de droga tanto nacional como internacional ya que esto va en contra de los principos de nuestro país…

  • joker dijo:

    excelente, mantengannos informados de esos temas, para evitar los comentarios de calle y los que hacen los canales enemigos de la florida, transparencia en la noticia, sin miedo al que diran, cuba es parte del mundo y estamos en una region altamente conocida mundialmente por ser meca de la droga en el continente, no estamos fuera del alcance de ese flajelo, por eso no ocultemos que estamos vulnerables a ese trafico, pero la diferencia es que se combate y se neutraliza a tiempo…ya he escuchado de redadas en la habana sobre este tema, parece que la gente esta viendo muchas novelas de la señora acero, la reina del sur, pablo escobar, y ya saben, a inventar jajaja bien por las autoridades

    • Julio Alfredo dijo:

      Informado si…. con más de un año de sucedido el hecho

      • tdl dijo:

        Julio Alfredo:

        Por las características de nuestro sistema judicial el acceso a la prensa es bastante limitado y solo cuando se termina el proceso. lo demás sería crear falsas espectativas o especulaciones. La información actual es prevención social.

      • observador dijo:

        Si, así sucede siempre. Fíjese usted que los casos que ponen en Tras la huella dicen que son basados en hechos reales y cuando lo dan en la TV es que uno se entera. Nos enteramos más rápido de lo que sucede en otros países que los que ocurren en el nuestro.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Felicidades a los compañeros del MININT y en especial a los de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) y los destacamentos mirando el mar, todos ellos contribulleron a la detención y posterior enjuiciamento de estos delincuentes internacionales, que pretendieron introducir drogas en nuestro país. Tenemos que seguir siendo muy severos con este tipo de delito, las drogas no pueden entrar a Cuba, esto proboca graves daños en la salud humana y muchos suicidios y conducta asesina y agresiva en los individuaos que la consumen.

  • Armando Enrique dijo:

    La información al pueblo debe ser puntual pues lo actualiza de la realidad y los retos a los cuales debe enfrentarse. Los comentarios de pasillos no son creíbles o tomados siempre en cuenta. Es lamentable la realidad pero es nuestra realidad. Debemos ser lo suficientemente valientes para informar de forma oportuna y así todos apoyaremos esta lucha contra la droga, flagelo que acaba con muchas vidas, familias y atenta contra la sociedad en general.

  • Kenny dijo:

    Bastante tarde para dar a conocer sobre el hecho en sí….pero igual se hizo jusicia…llovieron los años.

    • LAS dijo:

      pocos fueron los años comparados con los daños que pueda ocacionar este consumo principalmente a los mas jovenes.

  • JAGF dijo:

    Leonardo Núñez Ortega, 30 años de privación de libertad; ESTE ES NACIONALIZADO EN JAMAICA YA QUE SE DICE DE UN JAMAICANO, PERO NO SE ESPECIFICA CUAL FUE, SI ERA JAMAICANO-CUBANO, YA QUE EL DE MAYOR CONDENA ES ESTE, ESCLARECER, SI DE LOS LETRADOS QUE PARTICIPARON EN LA VISTA ORAL ALGUNO PUDIERA ES CLARECERSE ESTO MUCHAS GRACIAS.

  • MrPeter dijo:

    Muy bien por nuestras autoridades mano dura al crimen.

  • Leosbel el velez dijo:

    todo eso esta muy bien pero van ha tener que trabajar mas duro porque en las calles hay bastante droga y yo me pregunto por donde entra revisen bien y cojan los de la calle tambien que hacen bastante dañoo redoblen esfuerzo.

  • jotab dijo:

    La condenas deben ser de 30 años sin libertad condicional para TODOS los que se involucren en este sordido y criminal negocio. Sin miramientos. Esto es un asunto de seguridad nacional. El narcotrafico destruye a los seres humanos, a las instituciones y a las naciones. – Y si no me creen, miren el ejemplo de varios paises hermanos de latinoamerica.

    • Jose Luis Cotilla Perez de ciudad de la habana cuba dijo:

      Si estoy muy deacuerdo las condenas debe ser de 30 y mas y sin posibilidad de liberta condiciknal es lo que el fallo de las fiscalias deben tener en cuenta que ellos.dices bueno me condenaron a 25 y despues con buena conductas me.sueltan a los 3anos es hay donde eata equivocado con las drogas actuar en conse uencias a su actitud para que esto sirva de escarmiento para todos aquellos que eatan y los que quieran integrase. A este flagelo sancionemos con energia todo lo uqe tenga relacion con las.droga olvidemo el tema de.los.derechos humanos del papa si pide clemencia primero es salvar a nuesteo pais y despues al mundo

  • Alfredo G.Cuba Peña dijo:

    Se le ha dado un contundente golpe a ese peligroso flagelo que corroe las sociedades, debemos estar alertas para mantenernos limpios y proteger nuestra juventud que es la más vulnerable. Ejemplarizantes y justas saciones. El reconocimiento a las autoridades y colaboradores participantes en el operativo y gracias a nuestro eficiente sistema antidroga. Sí sería bueno haber explicado el porqué de la demora en darlo a conocer al pueblo, teniendo en cuenta que ha transcurrido un año de los hechos.

  • Manolo dijo:

    MUY BIEN, DEBIERON METERLE LOS 30 A TODOS

  • antonio dijo:

    Cre las condenas son muy floja ya estos son criminales de lesa humanida y destructores de la joven y algunos viejos pienso que los maximos responsables se le debe aplicar la pena de muerte, para que nunca mas se le ocurra mas ningun delicuente cometer tal atrocida . y los menos responsables que para mi todos son iguales cadena perpetua.

  • G dijo:

    No existe otra opcion que combatir duro ese negovio peligroso y crininal;:el trafico y consumo de drogas es uno de los peores delitos que el ser humano pueda cometer, no contra el que lo hace mas si por su impacto en la sociedad; Cuba tiene que apretar más la mano y no dejar posibilidades para nadie que se atreva a traficar y consumir drogas; sanciones más fuertes y ejemplarizante porque peor es ver una generacion de personas destruirse y destruir a los demas.La mafia de la droga destruye todo lo que se le interponga en su camino.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también