Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cuáles son los países europeos con más rechazo a los refugiados? (+ Infografía)

| 7
Crisis migratoria en Europa 1

Un policía húngaro y un grupo de refugiados cerca de una valla en la frontera serbio-húngara en Morahalom, Hungría. Foto: Laszlo Balogh/ Reuters.

Refugiados provenientes del Medio Oriente y el norte de África llegan cada día a Europa huyendo de las guerras y la violencia causada en sus países por las “estrategias” político-militares de las potencias capitalistas de Occidente. No todas las naciones del viejo continente reciben a los migrantes con igual trato.

En algunas de ellas se perciben a los recién llegados como posibles estorbos sociales y rivales para obtener puestos de trabajo. Un equipo de investigadores del Centro Pew de Washington DC revela las poblaciones con peor opinión de los refugiados.

Conforme con el estudio publicado en la página web del Centro de Investigaciones Pew, 6,7 de cada 10 húngaros creen que los refugiados aumentan el peligro del terrorismo en la UE, copan los puestos de trabajo y son una carga financiera para el país.

La población de Polonia ocupa el segundo lugar en esta encuesta con un índice del 57 por ciento, superando a España, donde la mitad de la población está descontenta con la llegada de refugiados a su país. Otras naciones con altas cifras de rachazo son Italia y Grecia, también de las más afectadas por la crisis.

Las causas (no justificaciones) del rechazo

Crisis migratoria en Europa Infografia

El desventurado flujo migratorio a Europa. Autor: Cifrasunhcr.

Según los expertos, en Hungría existen varias premisas para la presente situación. Durante su historia este país a menudo salía vencido en conflictos militares, lo que subconscientemente se ha traducido en hostilidad hacia los extranjeros. Otra razón para esto es el creciente número de inmigrantes en el país, que llegó a 400 mil durante el año 2015, informa el periódico ruso ‘Vzglyad’.

Los datos obtenidos por el investigador húngaro Endre Sik demuestran que el nivel de xenofobia en Hungría ha aumentado desde el año 2010, cuando el actual primer ministro Viktor Orbán llegó al poder. Desde el principio de la crisis migratoria europea Orbán se mostró escéptico con respecto a las medidas adoptadas por las autoridades de la UE, hecho que le ha ayudado a obtener más respaldo popular. Además Orbán tomó la decisión de cerrar las fronteras húngaras con Serbia y Croacia.

Actualmente en Hungría se está realizando una campaña contra la inmigración con vistas al referéndum sobre las cuotas de inmigrantes del 2 de octubre. Una serie de anuncios de la campaña “¿Sabías?” estimula el ánimo xenófobo de la población. Por ejemplo, uno de los anuncios dice: “¿Sabías que desde el inicio de la crisis migratoria más de 300 personas han muerto en Europa en ataques terroristas?”. Mientras en otro reza: “¿Sabías que el ataque en París fue realizado por inmigrantes?”. Después de ver estos anuncios los resultados de la encuesta realizada por Pew ya no parecen sorprendentes.

Foto: Heinz-Peter Bader/ Reuters.

Refugiados en su largo camino. Foto: Heinz-Peter Bader/ Reuters.

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Es un conjunto de muchas cosas, pero el principal es la falta de voluntad de “ALGUNOS” en intergrarse a la nueva sociedad a la cual se han mudado, e infelizmente pagan JUSTOS por pecadores.

    Es lo que hay, pero no sólo en Europa hay rechazo a los refugiados en Europa, en Cuba, en la HABANA, también hay rechazo a personas de “otras provincias”, principalmente a los de las regiones orientales, a los cuales les llaman por un término que no me atrevo a repetir por la falta de TODO que encierra. Todos sabemos cual es.

    Los seres humanos, TODOS, de cualquier lugar de este mundo, somos extremandamente complejos, y complicados,

    Ojala que todo se resuelva de la mejor manera. Acabo de leer que un refugiado sirio acaba de apuñalear a una mujer embarazada en Alemania, una simple trabajadora que regresaba a su casa. Terrible.

    Saludos,

    • aymimadre dijo:

      Sergio: Gracias por el comentario.

    • eluko dijo:

      sr: que desventurado comentario el suyo. su opinion es tipica de falta de discernimiento y exarcerbacion de hechos que pcurren comunmente. Mr Trump dice cosas parecidas y personas mal orientadas oq ue no comprenden bien los hechos lo aceptan, sin embargo pude leer el editorial del Washington Post, nada sospechoso de ser de izquierda y entre las cosas que dice está esta “afirmacion Immigrants are committing crimes and stealing jobs……Immigrants commit fewer crimes than native-born Americans and take jobs that no one else will” o sea que los inmigrantes cometen menos crimenes que los nativos y que hacenb cosas que otros no quieren hacer. como ve afirmaciones xenofobas no son mas que mentiras de politicos interesados en ganar votos para sus propios fines. Eso es tan viejo como la humanidad desgraciadamente, hecha la culpa a otrsop de nuestros males. Su criterio de que son inadaptados a la sociedad donde residen es uno de los mas esgrimidos y ha sido adoptadop por politicos xenofobos en varios paises con afirmaciones tales como que hablen ingles o aleman o cualquier lengua local. que los musulmanes no usen sus ropas tradiconales, etc y todo eso sollom muestra intolerancia, y mala voluntad. Por cierto muchos atentados del ISIS fueron hechos por personas nacidas en los mismos paises donde atentaron. Eliminemos las guerras, la avaricia, la rapiña y la pobreza, y desaparecera la violencia. Recuedas a Benito Juarez? El respeto al derecho ajeno es la paz. Esa es la base de todo.

      • Sergio dijo:

        Es un criterio que VEO, y como es un criterio, está fundamentado en mi experiencia, nadie me lo contó, ni nadie me lo dijo. No es una opinión, pues las OPINIONES no tienen dueño. Los criterios sí. Y le repito, este es mi criterio basado en lo que he visto, no en lo que dicen politicos, sean de la tendencia que sean.

        Lo que he dicho, es algo que he visto muchas veces. Infelizmente las guerras, la avaricia, la rapiña y la pobreza tardarán mucho para que se acabe. Mientras hay que intentar buscar soluciones a los probelmas creados.

        Como bien cita usted Benito Juarez dijo ese pensamiento. Pues efecticamente, el emigrante debe RESPETAR a donde llega, y no al reves, no lo cree usted?.

        Usted no me conoce ni yo lo conozco, por lo tanto sea tna aventurero en dar criterios tan a la ligera, si no conoce. O es que fue una opinión a traves de un comentario. Ya le dije las Opiniones no tienen dueño, es mejor dar criterios y para darlos sobre mí, es mejor que me conozca primero, y como no me conoce, es mejor reservarse los califactivos. Es una mala costumbre que tienen muchos aquí, mejor exponga sus puntos de vistas, sin tener que estar dando califactivos como si fuera un DIOS TODOPODEROSO.

        Saludos,

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Tocayo: Solamente la falta de voluntad de algunos para integrarse ? No influye la xenofobia de los pobladores de origen, las pocas oportunidades de progresar en el nuevo pais, entre otros etc…?
    Con esto no justifico a los terroristas psicopatas que tanto mal estan causando con sus actos inhumanos.
    Saludos.

    • Sergio dijo:

      Puede ser, como dije el problema es bien complejo. No se de una sola variable.

      Xenofobia y Racismo existen en todas PARTES DEL MUNDO, infelizmente. Incluyendo Cuba.

      Pero hay casos donde son bien recibidos, y aún quieren continuar “en su mundo”, olvidando que viven una nueva realidad a la cual tienen que adaptarse y no lo contrario.

      Y esto ocurre muchas veces.

      Pero le repito, es un problema bien complejo, y como es complejo hay de todo.

      Saludos,

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    DESDE LOS ROMANOS, A EUROPA OCCIDENTAL NUNCA LE HAN FALTADO PRETEXTOS PARA AVASALLAR A LOS PAISES DEL MEDIO ORIENTE. LO LAMENTABLE ES QUE LA ONU ESTA EN MANOS DEL IMPERIO Y LOS NAZISIONISTAS, PARA LOS CUALES, JUNTO CON LOS COLONIALISTAS DE EUROPA OCCIDENTAL LA GUERRA ES UN NEGOCIO, NO LES IMPORTA EL GENOCIDIO QUE LLEVAN PERMANENTEMENTE A CABO. ELLOS TAMBIEN CONTRIBUYEN PUES ESTAN EN LA EPOCA DE LA DIZQUE SANTA INQUISICION “GRACIAS” A LA IGLESIA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también