Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

COI: Rusia no está suspendida de los Juegos Olímpicos de Brasil

| 23 |

Yelena Isinbayeva.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha rechazado prohibir la participación de toda la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Verano 2016 que se celebrarán en Río de Janeiro. La decisión definitiva será tomada por las federaciones deportivas internacionales de manera individual.

“Los deportistas rusos de los 28 deportes —de los Juegos Olímpicos— de verano deben asumir la responsabilidad colectiva por las consecuencias —del escándalo de dopaje- (…). Por otro lado, el derecho natural e individual debe ser aplicado. Por lo tanto, cada deportista afectado tendrá la oportunidad de deshacerse de la responsabilidad colectiva en su caso concreto”, señala el documento.

Durante la reunión del COI, el jefe del Comité Olímpico ruso, Aleksandr Zhúkov, defendió la participación de los deportistas rusos, garantizando la cooperación completa de Rusia con las organizaciones internacionales para aclarar el escándalo de dopaje y restablecer los mecanismos antidopaje en Rusia.

Además, Zhúkov destacó que todos los deportistas de la delegación rusa han sido probados por el dopaje por las entidades extranjeras varias veces en los últimos 6 meses —alcanzando la cantidad total de unas 3.000 pruebas— y que la mayoría absoluta de estas pruebas fueron negativas.

Después de pasar una serie de exámenes para probar su ‘limpieza’ cada deportista ruso deberá someterse a la decisión de su respectiva federación internacional, que será la que decida en última instancia sobre su participación en la cita olímpica.

En este sentido, la decisión de la Federación Internacional de Atletismo —IAAF, por sus siglas en inglés— que decidió suspender a los atletas rusos, seguirá en vigor. Sin embargo, otras federaciones tienen el derecho de tomar su propia decisión y por lo tanto la participación de otros integrantes de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos queda abierta.

El documento del COI también enumera las condiciones que deben cumplir los deportistas rusos que quieran participar en la olimpiada. Por lo tanto, serán las respectivas federaciones deportivas internacionales quienes deberán estudiar, caso por caso, la ‘limpieza’ de los deportistas. Para ello, se tendrán que tener en cuenta las pruebas realizadas a nivel internacional y las llevadas a cabo por entidades que el COI considera “fiables”.

Al mismo tiempo, cualquier deportista ruso, implicado en un caso de dopaje en el pasado, quedará fuera de los JJO en Río, precisó el comunicado del COI.

“El Comité Olímpico de Rusia no tiene el derecho de permitir la participación en los Juegos Olímpicos de 2016 a ningún deportista que haya sido sancionado anteriormente por dopaje, aunque ya haya finalizado el plazo de la sanción”, señaló el documento.

El 18 de julio, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje —la WADA, por sus siglas en inglés—, dirigida por Richard McLaren, denunció en un informe el uso de dopantes por parte de deportistas rusos con la supuesta connivencia de las autoridades del país.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Esa es una decisión sensata del COI. No así la de la IAAF, la cual está presidida por Sebastián Coe, si ya los rusos están colaborando activamente por qué se mantienen las sanciones. ¿Acaso no confían en sus laboratorios, en sus funcionarios? ¿ A quién quiere favorecer la IAAF?

    • Julio dijo:

      Uno de los vicepresidentes de la IAAF es el cubano Alberto Juantorena, no se por qué Yam apunta solo a S. Coe?
      No se trata de quién dirige la IAAF. La noticia apareció como que el organismo deportivo ruso estaba al corriente y de cierta forma alentando a que atletas evadieran los controles antidopaje, con sustancias no registradas hasta el momento como dopantes. De ahí la sanción. Tal vez sea muy injusto, que paguen todos los atletas rusos. Pero que no se puede permitir que compitan personas con ventaja química, es razonable. Sin importar quien este al frente de IAAF. Es un principio olímpico.

    • La verdad dijo:

      Lo de la federacion de atletismo se pasa de largo, esta politizando el tema recuerden que rusia tiene al igual que nosotros sangre roja y siempre que nos puedan hacer daño lo haran y que mejor momento para tomar venganza y eliminar a muchos posibles medcallistas, bien descarado que se esta portando Coe

      • Julio dijo:

        Se acepta que puede estar politizado el asunto, pero por qué solo culpar a Coe, es un descarado, pero y los vicepresidentes no tienen voz ni voto?

      • Sergio dijo:

        Cuando usted vea a Juantorena por la calle, le pregunta, y que le responda,,,,,porque él participó en la toma de esa decisión, como Vicepresidente de la IAAF que es.

        Saludos,

  • yam dijo:

    Disculpen por opinar dos veces, pero no deben pagar justos con pecadores. Creo que al menos la IAAF debiera permitir a los atletas rusos competir de forma independiente, es decir, sin representar a la Federación Rusa.

  • James Bond dijo:

    “… Después de pasar una serie de exámenes para probar su ‘limpieza’ cada deportista ruso deberá someterse a la decisión de su respectiva federación internacional, que será la que decida en última instancia sobre su participación en la cita olímpica …”

    O sea que aún estando limpio un atleta no tendrá derecho a participar, a menos que la federación internacional correspondiente lo deje. Y observen que la limpieza estaria ya avalada por pruebas realizadas fuera del sistema ruso, pues como se plantea:

    ” … todos los deportistas de la delegación rusa han sido probados por el dopaje por las entidades extranjeras varias veces en los últimos 6 meces* —alcanzando la cantidad total de unas 3.000 pruebas— y que la mayoría absoluta de estas pruebas fueron negativas….”

    Y todavia algunos por aqui no ven el trasfondo politico. Una cosa es la lucha contra el dopping y otra muy distinta la histeria anti-rusa. Doble moral o lo que es lo mismo inmoralidad.

    * Por cierto redactor se escribe meses con “s”

    Una nota al margen para algunos “menos viejos” que han posteado con total desconocimiento de la historia:

    1.- El boicot de los paises occidentales, es decir capitalistas, a los JJ.OO de Moscu 80 fue por razones POLITICAS. El argumento esgrimido fue la intervencion de la URSS en Afganistan.
    Lo interesante es que en los ultimos años los paises occidentales han intervenido donde les ha dado la gana, incluyendo al propio Afganistan, Libia, Irak, Siria y un largo etc, sin solicitud de ningún gobierno, mas bien en contra de los gobiernos y no ha pasado nada. Hoy se reconoce que las razones esgrimidas para la invasion a IRAK eran todas falsas, a pesar de lo que se dijo en la gran prensa, pero ya eso a nadie le importa. No hubo Boicot a Atenas ni mucho menos a Londres. Usando los argumentos esgrimidos en 1980 bien pudo haberse establecido un bloqueo por las intervenciones en los paises mencionados.

    2.- La respuesta del bloque de paises socialistas fue no asistir a Los Angeles 1984 por razones de seguridad.

    3.- En SEUL 88 no hubo boicot, fue una decision soberana de Cuba la de no asistir en apoyo a la solicitud de Corea del Norte de coauspiciar los juegos otorgados a SEUL.

  • indiro dijo:

    a los tramposos hay que hacerlos retroceder el COI reconsiderara su postura.no debe ir atleta ruso a brasil

    • Sergio dijo:

      Y eso porque?,,, si los que están embarrados son los del comite Olimpico RUSO y otras instituciones, también rusas,,,, los que se han metido en este rollo son los Rusos,,,, nadie del COI los convidó que hicieran lo que se hizo,,,,

      Mira lo que dijo el Presidente de Rusia, es decir ni usted ni yo,,,, espero que entienda bien el mensaje. Saludos,

      El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este viernes que no hay lugar para el dopaje en el deporte y solicitó al Comité Olímpico nacional la creación de una comisión pública independiente para luchar contra ese flagelo.

      El mandatario, en una reunión del consejo de ministros, recalcó que la comisión debía estar dirigida por “un hombre intachable, con una reputación impecable, fiable y respetado por la familia olímpica”, reporta AFP desde Moscú.

      Putin señaló que tienen a una persona con esas características en el país, Vitali Georguiévitch Smirnov, decano del Comité Olímpico Internacional, y miembro del COI desde 1971.Esa comisión la integrarían especialistas rusos y expertos extranjeros, apuntó, y su labor será la de ejercer un “estricto control sobre la efectiva realización del plan nacional de lucha contra el dopaje”.

      Putin, reporta la agencia EFE, expresó su confianza en que Smirnov, “alguien que ha dado tantos años al movimiento olímpico y al desarrollo del deporte en nuestro país”, acepte la propuesta.Smirnov, de 80 años, miembro de honor del COI desde enero pasado, ejerció en varias ocasiones comovicetitular de ese organismo (1978-82, 1990-94 y 2001-2005).

      El presidente ruso concluyó afirmando que “es necesario cooperar estrechamente con la comisión disciplinaria del COI, la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones internacionales, sean deportes olímpicos o no”.

      Por su parte, el portavoz presidencial DmitriPeskov aseveró que “todos los que no han sido sorprendidos en el uso de dopaje o que no son sospechosos de ello deben tener derecho a participar en los Juegos Olímpicos. Y ésa es precisamente la decisión que esperamos”, reporta EFE.

      Sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se espera que el Comité Olímpico Internacional llegue a una decisión este domingo.

      El ministro ruso de Deportes, VitaliMutko, reafirmó este viernes que las autoridades, las organizaciones de su país y los atletas no cejarán en la defensa de los deportistas honestos, tras el veto a la participación en Río 2016.

      Mutko ratificó la convicción de que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo violó los derechos de los atletas limpios. La máxima corte con sede en Lausana, Suiza, objetó la apelación de 68exponentes del campo y pista y del Comité Olímpico de Rusia para acudir a Río.Poco antes de conocerse el fallo,se había confirmado que la delegación rusa tendría 387 integrantes en 30 modalidades.

    • Bluejet dijo:

      Estoy a favor de que compitan todos los atletas no implicados en el dopaje. La lucha contra el doping debe ser sin cuartel contra los violadores, sean del país que sean sin distinción. En otras ocasiones se ha encubierto el doping en particular en USA y nada pasó y que no me refute ningún desinformado de que esto es anti americanismo, revisen el pasado por aquí mismo, Internet y verán que fue así, con la ayuda del mismísimo Comité Olímpico de ese país, gracias

  • Henry. dijo:

    creo que es lo mas justo

  • Armando dijo:

    La mejor noticia de este diario hoy. La delegación Rusa es de las mas fuertes de unos JJOO, que paguen los responsables, no todos y que el COI y el arbitraje de los juegos velen por que se cumplan a cabalidad las reglas del juego limpio.. La competencia de salto con pértigas sin la Isimbayeba no luce…

  • Laura dijo:

    Muy bien por parte del COI creo que no es justo condenar a todos los deportistas rusos estén o no implicados en dopaje. Esta nueva situación a mi juicxio también tiene un matiz político, en la lucha de las grandes potencias por aislar a
    Rusia que se les está convirtiendo junto a China en potencias a temer y por tanto, a tener en cuenta.
    El deportista que haya infringido lo que está pactado por el COI debe pagar pero de forma individual

  • Dagoberto Garcia dijo:

    Digamos NO al dopaje = fraude

  • José Román dijo:

    Una victoria para la honestidad y la sensatez. Y algun dia nos enteraremos de que hay detras de la decisión de la IAAF.

    • cadillac dijo:

      honestidad y honradez???? socio sino l,o sabias la agencia antidopaje de Rusia, escondia los positivos de sus atletas !!!, era una cosa institucionalizada…deja de tapar el sol con un dedo…
      me alegra que puedan ir los rusos, pues dan ams colorido a la competencia, pero por otra parte, me preocupa que nunca sean castigados los culpables de esto.
      elena ysinbayeba, ya podra competir con los pseudo atletas como ella llamo a sus colegas.

      • James Bond dijo:

        cadillac mijo,
        yo creia que tu problema era que no sabias de futbol, pero ya veo que es peor: no sabes leer o no entiendes lo que lees. No debieras opinar antes de saber de que se habla. A continuacion te explico para que te ubiques.

        1.- La federacion internacional de atlestismo suspendio a TODOS los atletas de atletismo rusos, incluso a los que nunca se habian dopado y habiendo sido incluso controlado por agencias extranjeras al margen del sistema de control antidopping ruso acusado de irregilaridades.

        2.- La decision del COI se refiere a los atletas de LOS OTROS DEPORTES. Si, por que lo que se pretendia era ELIMINAR A TODOS LOS ATLETAS RUSOS DE TODOS LOS DEPORTES DE LAS OLIMPIADAS, incluso aquellos que nunca en su vida se hubieran dopado, aun cuando hubieran sido controlados n veces por agencias extranjeras e internacionales fuera del sistema ruso.

        3.- La decision del COI NO libera la participacion los deportistas y las deportistas de atletismo pues NO revoca la decision de la IAF dirigida por Coe y Bubka; presidente y vicepresidente primero respectivamente.

        Lo asombroso es que usted haya opinado tantas veces en las diferentes noticias publicadas del tema en este foro y ahora se demuestre que NO SABIA NI DE QUE SE ESTABA HABLANDO.

        Ese es uno de los mayores problemas que se observan en muchas opiniones, se habla sin saber lo que se discute pensando siempre que: NO TENER NADA QUE DECIR NO ES MOTIVO PARA CALLARSE.

        Aspectos de los que no se habla en la gran prensa:

        1. La IAF, despues de la FIFA es la federacion que mas poder y dinero tiene.
        2. La IAF como la FIFA estaba en capilla ardiente por problemas de corrupcion, su anteriro presidente, de Senegal, tenia mas lodo encima que un cocodrilo en plena cienaga
        3. A la FIFA se le vino encima el Armagedon, incluyendo investigaciones del FBI.
        4. La presion sobre la IAF ha sido incomparablemente menor.

        La diferencia? La FIFA se negó a politizar el ambiente contra Rusia mientra que la IAF, como un corderito acepto utilizar a Rusia como chivo expiatorio, plegandose a las presiones de USTEDES SABEN QUIENES…

        Como dice Taladrid…. saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • hilario dieguez dijo:

    Es muy doloroso que los atletas rusos no puedan asistir a Rio 2016, pero no puede haber mano suave contra el flagelo del dopaje, máxime que se ha demostrado la participación del estado ruso en ese fraude. Putin ha asumido una postura pragmática y ha decidido limpiar la casa antes de asumir un boicot a los juegos, como se hizo en el pasado por EU en 1980, por el campo socialista en 1984 y por Cuba doblando en 1988, que les arruinaron los sueños olímpicos a sus deportistas. Que cómico James Bond diciendo que el campo socialista no fue por problemas de seguridad en 1984, al menos los norteamericanos fueron más sinceros en 1980, aunque por igual equivocados, pues mezclaron deporte con política, algo que por suerte cada dia son menos los que lo practican.

  • katana dijo:

    o eso dices tu, pero tu credibilidad es poca.

  • Linda dijo:

    En realidad, Ruisa no debiera asistir a Río, o va el Atletismo (excepto los sancionados) o no va nadie, por una cuestión de honor.

    • Aroldo dijo:

      Eso díselo a los atletas limpios que quieren participar, eso díselo a Isinvayeva que serán sus últimos juegos, recuerde que esta es la máxima instancia deportiva en el planeta, no hay nada superior a esto en materia deportiva y cada atleta de este mundo quisiera aunque sea participar en una olimpiada.

  • jorge dijo:

    Vamos a ver que hace la Ysinbayeba después de la pataleta que monto,me inmagino que ganara la medalla de oro por amplio margen,como si las rivales de calidad que tiene no existieran……………veremos que pasa………yo estoy con mi negrita que es la mejor……….
    Jorge……………..

    • James Bond dijo:

      Te recomiendo que leas bien:

      “En este sentido, la decisión de la Federación Internacional de Atletismo —IAAF, por sus siglas en inglés— que decidió suspender a los atletas rusos, seguirá en vigor. Sin embargo, otras federaciones tienen el derecho de tomar su propia decisión y por lo tanto la participación de otros integrantes de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos queda abierta.”

      Por lo tanto, la garrochista rusa esta fuera de los olimpicos.

      Es asombrosa la cantidad de gente que no han entendido que el castigo es para todos los atletas rusos, independientemente de que nunca hubieran dado positivo en ningun control por el simple hecho de ser rusos.

      Para el resto de los deportes: Se asume que son culpables y tienen que demostrar su inocencia nuevamente en tribunales designados al efecto.

      ¿Entienden ahora porque es una violacion de los derechos mas elementales?

      Es como si se asumiera que todos los alemanes son facistas y genocidas y tengan que demostrar que no lo son. Al fin y al cabo el facismo era la politica oficial estatal en Alemania del 33 al 45.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también