Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Camagüey recibirá la mayor inversión de su historia

| 19 |
Vista de la Iglesia de la Soledad, desde el Hostal Camino de Hierro. Camaguey. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vista de la Iglesia de la Soledad, desde el Hostal Camino de Hierro. Camaguey. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Camagüey acogerá entre 2016 y 2017 la mayor inversión que registra en su historia, para el cuidado, mantenimiento y protección del patrimonio tangible, según informó hoy José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Entre las obras fundamentales, se incluye el mantenimiento del Sitio Histórico Asalto al Carro Celular, enclavado en esta urbe y cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Otras de la acciones constructivas son las labores de mejoras en la calle Ignacio agramonte, el emplazamiento a la escultura de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda y la inauguración del Gabinete de Arqueología.

Igualemente, se prevé la rehabilitación del Parque Van Horne, como parte del Museo Parque Temático del Ferrocarril, la cual finalizará en diciembre de 2016, y la entrega de la Sala de Conciertos de la Escuela Renato Guitart, esta última en febrero del venidero año.

La Casa Habanos, perteneciente a la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, será también remozada, al igual que el Monumento a Jesús Suárez Gayol, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Santa Cruz del Sur.

Calle Republica. Camaguey. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Calle Republica. Camaguey. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Patio interior del Hostal Camino de Hierro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Patio interior del Hostal Camino de Hierro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Plaza San Juan de Dios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Plaza San Juan de Dios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Radio Nuevitas)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    felicidades camagueyanos !

    • antonio dijo:

      Felicidades camaguey,pero y los adoquines de sus calles que cada dia son menos que hara la oficina del historiador y su equipo para resolver ese problema

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Como camagueyano siento un gran optimismo de que nuestro centro histórico cultural patrimonio mundial de la humanidad seguirá reverdeciendo laureles y se convertirá nuestra ciudad en la octava ciudad maravilla del mundo con sus bellas iglesias, parques y su ambiente colonial, camaguey es la ciudad ideal para el turismo de ciudad y la oficina del historiador con José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey el cual con su grupo de trabajo realiza una loable labor. Camaguey la ciudad de las iglesias, de los tinajones, de Agramonte, Guillen y Gertrudis Gomes de Avellaneda y de todos los camagueyanos recibe con beneplacito esta importante inversión, que hará recuperar sitios emblemáticos de nuestra historia local.

    • alaroye dijo:

      Totalmente de acuerdo Jose Antonio, me gustaria hacerle una pregunta, esas personalidades Agramonte, Guillen y Gertrudis Gomes de Avellaneda, etc, vivian en su momento en casas casi acabadas de hacer o al menos bien puestas para su epoca, ahora le pregunto, arreglaran la sala y el portal y seguiran los cuartos y el baño igual que hace mas de 60 – 70 años, es una inversion grande pero solo las fotos muestran locales estatales, que del sector privado?, no soy de camaguey pero tambien me intereso por el progreso

  • joseito dijo:

    Felicidades Camagueyanos que alegria!
    Que lastima que Santa Clara no tenga tambien una Oficina del Historiador de su ciudad, ni un Conservador de su ciudad ni un Centro de Parimonio que funcione.

  • Eduardo L. dijo:

    Gracias a cubadebate y a Joseito con su tropa,ese empeño será como los demas de mucho trabajo y de mucha participación popular…pero quedara para las generaciones futuras,CUIDEMOS NUESTRA CIUDAD… SUS BELLOS LUGARES…Y SU GENTE …

  • Neo dijo:

    Que bueno nuestra ciudad es muy bella y se lo merece.

  • Luis García Fernández dijo:

    Que se tome en cuenta que después de las inversiones hay que dar mantenimiento y no esperar a que se destruya lo que tanto cuesta para de nuevo invertir. Hay que exigir a los organismos involucrados en los procesos de mantenimiento que los acometan y lo hagan con calidad y a la población también exigirles por el cuidado y preservación pues en ello se manifiesta la cultura de un pueblo

  • camagueyana dijo:

    Pues qué bueno que los camagueyanos sigamos recibiendo beneficios para el” cuidado, mantenimiento y protección del patrimonio tangible” que se supone seguirán invirtiendo en el centro de la ciudad y en obras sociales que no incluyen de seguro la cantidad de viviendas en total deterioro que existen en este céntrico entorno, solo es la fachada colonial , y ojalá no nos sorprenda ningún ciclón como el del 2008, porque no se sabe lo que pasaría. Qué contradicción! Caminen por algunos barrios aledaños de la ciudad y verán cuantas edificaciones modernas ( por esfuerzo propio) pero con las calles de tierra y sin aceras .Y me pregunto, qué otros arreglos recibirá la calle Ignacio Agramonte? ya está asfaltada completa y el tramo más céntrico fue hasta inaugurado en el proyecto anterior. Asi que si será la mayor inversión de su historia, debían pensar también en el sector residencial , y hasta ir proyectando la remodelación de viejas edificaciones, que podrían servir hasta de casas de abuelos y asilos.

  • Midiala dijo:

    Me alegra conocer que se va a invertir mucho tiempo y dinero en la conservacion de ese patrimonio de la humanidad que es nuestra Ciudad de Camaguey, que de seguro sera para el disfrute de todos los residentes y visitantes. Pero tambien me entristece mucho conocer que se vaya a invertir tanto en este lugar y no en la zona donde vivo (NADALES, calle palma) donde no existe un sistema de alcantarillado, lo que ha provocado siempre que a la mas minima lluvia, mi casa se innunde hasta las rodillas. A pesar de mis reclamos a las autoridades para resolver este asunto, nunca se nos ha prestado atencion. Nadie se imagina la agonia que es tener que prestar atencion todos los dias al parte del tiempo para saber si tenemos en la casa que levantar las cosas para que no se mojen, muebles, camas, y luego tener que sacar con cubos el agua. El patio de mi casa lo atraviesa una zanja de aguas alvannales, una de las tantas que tiene Nadales, y un porciento elevado de ellas estan tupidas.
    Ojala publiquen este comentario, con el que hago un llamado a la refrexion de las autoridades camagueyanas.
    Ojala pueda resolver este problema de la calle Palma en Nadales.
    Saludos a todos.

  • camagueyano dijo:

    Esta bien que inviertan en lo que da dinero, pero que no se olviden de las demas partes de la provincia.

    Camaguey hoy:
    Un centro hermoso y rodeado de REPARTOS SIN ALCANTARILLADO Y CALLES DE TIERRA.

  • Kire 2016 dijo:

    Tamarindo que tu hablas que tiene eso que ver .la verdad que hay cada locos.jajajajajajajaja.

  • CR 1 dijo:

    he visitado esa ciudad varias veces y lo q mas me llama la atencion es la limpieza de sus calles.
    caminar x sus ´´recovecos´´ es interesante y es de admirar lo bien conservada q estan las casas coloniales aun habitadas x ciudadanos. en sentido general los camagueyanos se distinguen x una buena educación aunque en algunos jóvenes son lamentables sus expresiones
    ojalá q dentro del presupuesto pinten alguna de sus calles principales las cuales parecen q las ves en ´´blanco y negro´´.

  • Keko dijo:

    y de cuanto es la inversion ??, no dice el monto, tambien hace unos años un arabe habian donado 40 millones de dlares para todo el sistema de alcanterillado de la provincia, nunca se ha hecho nada al respecto, a donde fue a para ese dinero??

  • camagueyana dijo:

    Adoro mi ciudad de los Tinajones, vivo orgullosa de ella.
    Pues entonces a alegrarnos por todas las obras sociales y de rescate de nuestro patrimonio , eso es en definitiva lo que quedará para las nuevas generaciones y para mostrar al mundo.

  • camagueyano dijo:

    @Keko tienes toda la razon

    [http://www.radiorebelde.cu/noticia/rehabilitaran-acueducto-camaguey-20150810/]

    Hace meses no voy a camg pero me gustaria saber si se ha hecho algo al respecto con ese dinero y seria bueno saber que se va a hacer con este otro de la inversion.

    Hay que hacer transparente al pueblo lo que se hace con el dinero.

  • meril dijo:

    Me alegro de que Camagüey se convierta en otra de las ciudades maravillas, pero también que no se olviden de sus municipios, como es el caso de Nuevitas, que antes la llamaron “Nuevitas, la Bella”, con muchas industrias, fábricas, playas, etc y ahora está destruida, abandonada y echada al olvido.

  • ernesto ivan dijo:

    Muy bien por todo pero me pregunto si en verdad para este año estara terminada la rehabilitacion del ferrocarril, pq a dia de hoy no creo se este haciendo nada y es una obra de envergadura, ademas como se habia planificado el teatro adjunto del centro de convenciones Santa Cecilia. Ha y una sugerencia ala oficina del historiador, y que no ha de costar algo inpagable, porque no dejan que en la calle maceo y republica fundamentalmente pongan letreros luminicos a todos los establecimientos de forma perpendicular como habia antes? y ademas en la calle de los cines igual, terminan el proyuecto del cine encanto y casablanca como estaba en maqueta, con dichos anuncios luminicos? es solo sugerencia, y me parecen mas llamativas e importantes que algunas obras planificadas dichas en este articulo, que no creo tengan la mayor relevancia. saludos y gracias por permitir opinar.

  • Julio Cesar dijo:

    Pq siempre ponen las mismas fotos de Camagüey, la otra vez hicieron un foto reportaje con las mismas imágenes, por favor.
    mi provincia es tan bella, que para que hubieran puesto fotos diferentes.
    No creen periodistas ???

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también