Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba avanza en la regularización de su deuda externa

| 18 |
Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. Foto. EFE.

Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. Foto. EFE.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el Embajador del Reino de Dinamarca en Cuba, Henrik Bramsen Hahn, firmaron este jueves un acuerdo para regularizar la deuda bilateral, como parte del proceso del Acuerdo Multilateral suscrito por el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París y la Isla.

Ambas partes, intercambiaron además sobre la positiva marcha de las relaciones bilaterales y constataron la importancia de este acuerdo para el desarrollo futuro de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión entre la nación caribeña y Dinamarca, refiere el periódico Granma.

Al embajador danés, lo acompaña Carl Johan Mortensen, asesor de política internacional de la Agencia Danesa de Créditos a las Exportaciones (EKF), quien a su vez suscribió con la vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba (BNC), Aleida González Mesidor, el acuerdo que regulariza la deuda de corto plazo entre ambas instituciones.

Por la parte cubana estuvieron también presentes Yamila Fernández del Busto, directora general del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como Elio Rodríguez, director de Europa y Canadá y Manuel Pírez, director de Derecho Internacional, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    A cuanto asciende la deuda exterior de Cuba ?
    Cual es el grado que tiene el riesgo de inversion en Cuba?
    Esta la deuda externa de Cuba en aumento o esta decreciendo con las nuevas leyes economicas ?

    No se si cubadebate tiene los datos,pero seria un buen trabajo periodistico poder explicar esos numeros.

    • Roberto dijo:

      Descubrir eso seria un buen periodismo de investigacion, algo asi como descubir a los lobos de Wall Street o el escandalo de Watergate, es muy dificil que esos datos que se mantienen tapados sean revelados, eso es lo que a veces me molesta de la prensa nacional, muchas veces del mas alla no los dejan llegar a hacer bien su trabajo, pues pone en peligro el mismo, no entiendo tantos convenios de colaboracion con un pais tan endeudado como este, nose que futuro economico de mejoria pudiera venir para Cuba si vamos a tener que vivir para pagar prestamos a largo plazo, nose que desarrollo hay en todo esto, la verdad que el futuro de Cuba esta bastante nublado.

      • bladimir laborit infante dijo:

        Buenos dias sr. Roberto. Entiendo su posición y estoy de acuerdo con usted,pero sucede que los periodistas no tienen acceso a estos datos.El acceso a la información en Cuba es muy limitado,desde luego, por distintas razones.Aunque no todas lo justifican.Lo que mas me irrita es que la mayoría de los cubanos no sabíamos, ni sabemos, que Cuba debía y debe tanto dinero a otros estados,compagnias o actores económicos internacionales.

      • Javier dijo:

        Esa actitud de hipercriticismo no es nueva en la historia de Cuba. Siempre va ocultando traidores, vendidos, anexionistas y flojos de patas, de aquellos que huyeron y nunca se comprometieron con el destino del país. Me llama la atención que ataques el tema de la deuda cubana y seas tan ignorante de que esto es fenómeno mundial que afecta a todos los países tercermundistas y particularmente a Cuba, país al que le han impuesto miles de calificativos y grados de riesgo para impedirle el acceso fácil a los créditos de los mecanismos financieros internacionales. También ignoras lo que ha significado negociar con el Club de Paris sin renunciar soberanía y sin aplicar terapias de choque, a la que tanto estamos acostumbrados a ver en la prensa y que han dejado en la miseria y la desprotección a millones de seres humanos. Nuestros propios enemigos, reconocen en artículos serios, que en medio de la tensa situación económica y del camino de cambios iniciados, Cuba no ha caido en el caos y los procesos se realizan en orden. En fin, hay todo un merito del gobierno en la manera en que este proceso se ha conducido.

  • Addiel dijo:

    hay algun pais en el mundo con el que Cuba no este endeudado ?

    • detodasmaneras dijo:

      Claro!!! Checoslovaquia, Alemania Oriental, Yugoslavia y la Union Soviética… jajaja

  • Danny dijo:

    Por lo que veo le debemos dinero hasta las once mil vírgenes..

  • juan kin kin dijo:

    segun wikipedia
    La deuda externa asciende a 16 620 millones en moneda convertible, más 32 200 millones a Rusia, aunque en diciembre de 2013 condonó el 90% de esa deuda de la época soviética, quedando pendientes 3 200 millones.76 77

  • cubanoenprimerplano dijo:

    Y esa cantidad dinero que pidieron donde esta, se le debe a medio y seguimos en las mismas, quien se robó esa plata!!!!!!???????????

  • cubanoenprimerplano dijo:

    Y esa cantidad dinero que pidieron donde esta, se le debe a medio planeta y seguimos en las mismas, quien se robó esa plata!!!!!!???????????

  • patricia dijo:

    Espero que el pago de esta deuda signifique que al mismo tiempo nos van a abrir nuevas facilidades financieras con buenos términos, dando y dando, porque tal y como está nuestra economía y la economía mundial podría ser un mal momento para hacer esto y las deudas podrían crecer en lugar de disminuir.

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    Se hace necesario realizar un trabajo periodístico que explique, de manera sistémica, todo el problema de la deuda externa de nuestro país, su monto total, a quienes les debemos, los intereses que debemos pagar total y por país, las exigencias impuestas por los países, cuanto de la deuda se queda como inversión. etc., etc. Esto es para que se informe al pueblo como anda este problema, pero verlo como una totalidad y no una información parcial como acostumbra nuestra prensa a informar. Esta información no debe ser solo publicada por Cubadeta sino también por los órganos de prensa nacionales para que llegue a todo el pueblo de Cuba. Esto no puede ser secreto para nadie.

  • MPH dijo:

    y quién nos debe a nosotros?

  • Pedro P dijo:

    También existe una deuda grande con Argentina. Me gustaría que algun periodista bien informado comentara sobre la deuda externa de Cuba con varios paises. Cuando leí el título del artículo pensé que se trataba de eso pero después veo que parece rederirse solo a la deuda con Dinamarca.

  • Pedro P dijo:

    Señor Javier ¿Tiene algún problema de megalomanía.? Dejese de faltas de respeto. Cada cual tiene derecho a expresar lo que piensa y no por eso tiene que ser “traidores, vendidos, anexionistas y flojos de patas… bla bla bla cómo usted dice y acusa. No me gusta dar consejo pero ya que presume de patriota sigua el ejemplo de Martí y demuéstrelo con actos de tpolerancia con las opiniones que no le gusten, no con insultos solapados porque al final es usted quien se denigra.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS UN GRAN CAPITAL PACIVO ,UNA GRAN CANTIDAD DE JUVENTUD QUE NO HACE NADA TRATANDO DE GANARSE DINERO SIN GASTAR UN POCO DE SUDOR DE SUS FRENTES , LENIN DIJO UNA COSA MUY CIERTO QUIEN NO TRABAJA NO COME , PODEMOS BORRAR TODAS LAS DEUDAS QUE CUBA TIENE CON EL EXTERIOR , ISLAND LO HIZO INVIRTIO EN EL PUEBLO Y SACO A SU PUEBLO FUERA DE LAS DEUDAS , HAY QUE INVERTIR EN EL PUEBLO , LA JUVENTUD EXISTE , SE NECESITA UN LIDER QUE LOS GUIE , LOS EUQUE A PRODUCIR Y CREAR CAPITAL Y LES PROMETO NOS SACARA DE TODAS LAS DEUDAS

    • German dijo:

      Yo también conozco un dicho que dice:
      El que trabaja come y el que no trabaja come y bebe.

  • yam dijo:

    Hasta EE.UU tiene deuda multimillonaria, la deuda de por sí no dice nada, sino se compara respecto al PIB. Creo que están en su derecho exigir conocer su valor pero también deben criticar los intereses altos que le imponen a Cuba cada vez que solicita un crédito y los escollos que debemos sortear para las transacciones financieras. Eso lo conocen nuestros socios y por eso acceden a la reestructuración de la deuda. También informarles que China nos ha “tirado la toalla” en múltiples ocasiones. Con el nuevo Gobierno de Brasil creo que se esfuma otro partner en relación a los préstamos (no sé qué será del Banco que crearon con Rusia, Sudáfrica y otros países emergentes), hay que pagar la ZDE del Mariel.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también