Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ministra de Justicia de EEUU se niega a cerrar la cárcel de Guantánamo

| 11 |
Loretta Lynch. Foto: EFE

Loretta Lynch. Foto: EFE

El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la cárcel de máxima seguridad de Guantánamo, en territorio cubano, encontró hoy oposición en el interior de su misma administración.

En esta ocasión se trata de la ministra de Justicia, Loretta Lynch, quien rechaza la propuesta de procesar a los detenidos en videoconferencia desde otros países.

"Es una violación de los procedimientos de justicia penal", resaltó la funcionaria.

Si la propuesta se convirtiera en ley permitirá a los detenidos que se declararon culpables de descontar la pena en una prisión de un tercer país, sin poner pie en Estados Unidos.

Una estratagema que permitirá entonces saltear al Congreso la transferencia de prisioneros hacia Estados Unidos para ser procesados.

La oposición del Congreso es el mayor obstáculo para el cierre de la cárcel de máxima seguridad de la Isla de Cuba y que alberga aún a 80 detenidos.

Muchos de estos se encuentran en una situación de "limbo", sin que aún se les haya encontrado un vínculo con grupos terroristas.

El presidente estadounidense prometió cerrar la estructura a fin de su mandato, para lo cual faltan siete meses, pero la meta parece alejarse cada vez más.

Desde que asumió en enero de 2009, Obama inició gestiones ante el Congreso para cerrar dicha prisión, pero la oposición republicana bloqueó todas sus propuestas e intentó sabotear las medidas ejecutivas relacionadas con la liberación de los detenidos.

La cárcel de máxima seguridad fue inaugurada en la base naval estadounidense, que Washington mantiene desde hace más de medio siglo, por la administración de George W. Bush (2001-2009), y en contra de la voluntad del Gobierno y pueblo cubano.

(Con información de ANSA).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

    Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.

    • Maria Elena dijo:

      Mario, sito: El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad.
      Pero este caso este poder es el encargado de administrar la injusticia. Muchas veces me opregunto como es posible tener allí tantos seres humanos encarcelados en esas condiciones infrahumanas. Esas personas fueron criadas por una madre amorosa, cuanto dolor para ellas que ni siquieran los pueden visitar y hay muchos allí no se cuanto años sin una respauesta. Si cometieron delito juzgalos y que cumplan con la Ley y la sociedad, pero no es asi el caso, ellos no saben porque están allí, sencillamente por alguien en forma muy arbitraria los tildó de terroristas.
      Que me disculpen los que se dictan de justiciero, pero los pondría allí 1 mes para ver que pasa y sientam en su piel el dolor de esos hombres encadenados y custodiados nada menos que por tres yankis.
      Se necesita no tener corazón ( como ellos) para cometer tanta injusticia

    • Inye dijo:

      el poder judicial no tiene nada que hacer cuando el poder legislativo , dentro de sus funciones, establece por ley algo, solo le resta velar por el cumplimiento de lo legislado, esta señora solo parlotea, solo chilla su osición al respecto pero no es nadie para negarse en el caso de que el poder legislativo, entiendase congreso de EU, apruebe la solicitud del poder ejecutivo, entiendase Obama como presidente de estado, pero desgraciadamente no hay intenciones de hacerlo por lo que ciertos personajes se llenan la boca de esesssssssss.

  • eluko dijo:

    sr mario
    donde esta el estado de derecho cuando hablamos de Guantanamo?
    esa es la mayor violacion de cualquier norma internacional y aun de los propios EEUU desde el fin de la segunda guerra mundial. paso a detallarle:
    1-Los detenidos no estan sujetos a proceso legal, sino en un limbo, esto contraviene todos los principios de derecho establecidos en la edad moderna.
    2-Se autorizo lo que eufemisticamentre llamaron tecnicas de interrogatorio fuertes, que incluyen tortura fisica en forma de ahogamiento, posiciones incomodas forzadas por largos periodos que pueden ocasionar daños permanentes y torturas de tipo sicológica. esto es la mayor verguenza y el mayor desprestigio ocasionado al gobierno de los Estados Unidos en los ultimos 100 años. Pueden ser objeto de sanciones internacionales los responsables y el pais por ello. Eso no ha sucedido debido al enorme poder de ese pais, de haber sido otro hubieran ido a prision por ello.
    3- Se mantienen en prision personas sin pruebas o con confesiones obtenidas bajo tortura o por presuncion de delitos que puedan cometer y que no han sido cometidos, iunlcuso menores de edad en el momento de su detencion.
    4-La salida ofrecida en algunos casos han sido juicios militares, cuando esos presos son casi todos civiles.
    5- Muchos prisionesro fueron detenidos violando todas las normas internacionales en terceros paises, en franco ejercicio del intervencionismo mas descarnado, basado muchos de estos actos en mentiras presentadas como hechos y que han desangrado a varios paises.
    La carcel de Guantanamo es la mayor afrenta a la moral del propio pueblo americano cometida por una banda de arrogantes criminales que asaltaron el poder alli, pues ni siquiera ganaron su primera eleccion y recurrieron al fraude flagrante.
    Ahora pregunto, qué tiene que ver el estado de derecho con Guantanamo? Nada, solo es un capitulo vergonzoso que Obama con buen tino quiere limpiar, pero que hasta ahora lo ha impedido aquellos que piensan igual a quienes crearon tal engendro. por último la teoria del estado de derecho es de la revolucion francesa y no es necesariamente la unica forma de gobierno que existe, solo responde al ordenamiento burgues que aparecio despues del siglo XVIII, de hecho tal independencia no es completa practicamente en ningun lugar y el secretario de justicia en USA es seleccionado por el presidente y se subordina a este. Por tanto no es el sistema preconizado por Montesquieu. Los jueces por su parte tienen independencia en ese pais, pero el presidente tiene gran influencia a traves de su mandato al nominar quienes integran la corte suprema a medida que se producen bajas por cualquier motivo y esas nominaciones se hacen segun los intereses que representa.
    De cualquier forma, la unica solucion es cerrar esa carcel, juzgar a los que merecen ser juzgados por sus delitos y condenarlos, y liberar aquellos sobre los que no se tienen cargos reales. Ya el daño fue hecho cuando se organizo esa atrocidad.

  • Rey dijo:

    Estoy confundido. En EEUU no hay ministros. Se referirá a la Procuradora?

  • José Maury García dijo:

    Al final Guantanamo, y todos los demás centros de tortura y detención arbitraria, son una flagrante violación de los derechos humanos, donde el imperio con su ilustre maquinaria legislativa y judicial se tomó el derecho de juzgar en su País a cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo y a mantenerlos prisionereos sin causa ni juicio: Qué clase de democracia es esa?; para que sirven todos esos poderes?; para proteger a las clases dominantes y a los intereses del los poderosos y sus aliados.
    Inclusive reprimiendo a los propios ciudadanos estadounidenses que se oponen a esas políticas genocidas.
    La democracia de los Trump, de los Clinton, de los Obama, en fin de los que representan a la clase dominante del imperio, relamente, no me interesa para nada.

  • Santiago dijo:

    En Estados Unidos no existente un mínimo de democracia, todo es una farsa, solo vale el poder del don dinero y su ideología imperial, solo eso, el ser humano esta en un plano muy bajo, pero como ellos son tan poderosos nadie actuar contra ellos.

  • Santiago dijo:

    En Estados Unidos no existente un mínimo de democracia, todo es una farsa, solo vale el poder del don dinero y su ideología imperial, solo eso, el ser humano esta en un plano muy bajo, pero como son tan poderosos nadie actua contra ellos.

  • CUBAMÍA dijo:

    PREGUNTO QUE PINTA LA JUSTICIA NORTEAMERICANA EN LA SOBERANIA CUBANA.

    ME RESPONDO NADA.

    CONCLUSIÓN: INGERENCIA AQUÍ, EN CHINA, EN RUSIA, IRACK, SOMALIA, JAPÓN Y LA LISTA ES INFINITA ESO LO SABEN MEJOR LOS EXPERTOS. UN PEQUEÑO ANALISIS VALE A VECES MÁS QUE UNO EXTENSO.

    SALUDOS

  • Kellerman dijo:

    A algún lugar hay q mandar a esos terroristas la base está bien para ellos

  • CUBAMÍA dijo:

    ESTA GENTE TIENE HISTRIA Y EXPERIENCIA ÚNICAMENTE EN ENRREDAR LA PITA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también