Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cubano Carlos Fernández entre los monarcas en Memorial Capablanca de ajedrez

| 7 |
Ivanchuk gana por séptima ocasión Memorial Capablanca.

Vassily Ivanchuk.

Un día después de que el ucraniano Vassily Ivanchuk se coronara por adelantado en el grupo Élite el Memorial Capablanca de ajedrez completó este domingo sus monarcas con el estadounidense Jeffery Xiong en el Premier y el cubano Carlos Fernández en el Abierto.

Ya dueño de su séptimo liderazgo en estos certámenes Ivanchuk no se contentó con una rápida división al mando de piezas blancas e intentó vencer al local Leinier Domínguez, pero este le frustró los planes y la paz se impuso en 26 lances de un Gambito de Dama.

“Me gusta mucho venir a Cuba, por su gente, su clima y su ajedrez”, comentó el europeo poco después de completar un septeto de unidades de 10 posibles en la edición 51 de una cita que le tiene como su máximo vencedor histórico.

“En estos torneos se disputa cada partida, se juega mucho, sin tablas acordadas”, agregó en un español perfeccionado en sus viajes a la isla, donde reinó por primera vez hace 11 años.

Luego repitió en 2006 y 2007, volvió a imponerse del 2010 al 2012 y tuvo una pésima incursión en el 2014, pero ahora demostró nuevamente todo su talento y dejó abierta la posibilidad de retornar para la siguiente versión.

El segundo escaño del principal colectivo de la lid también quedó en poder de un ucraniano, pues Yuriy Krivoruchko totalizó seis rayas luego de imponerse este domingo por no presentación de Lázaro Bruzón, retirado por enfermedad.

El búlgaro Ivan Cheparinov y el húngaro Zoltan Almasi acordaron la paz entre ellos y se despidieron tercero y cuarto, en ese orden, como fruto del desempate demandado por la posesión de cinco puntos per cápita.

Leinier, quien reconoció haber aspirado a un mejor desempeño, necesitó aceptar el quinto puesto con solo cuatro rayas y ningún triunfo, y Bruzón quedó último con 2,5, lo que extendió la ausencia de dominios locales en esa agrupación.

El último llegó en el 2009 con el propio Leinier como protagonista.

Esta vez tampoco lo hubo en el Premier, porque el quinceañero Xiong estuvo impresionante para agenciarse 6,5 unidades de nueve con cuatro victorias y cinco igualdades.

El número uno del ranking mundial entre menores de 16 años venció en la despedida al español Ángel Arribas en 44 movidas de una defensa Siciliana y esperó por lo sucedido con el cubano Isán Ortiz, único con opciones de alcanzarle en el hotel Barceló Solymar-Arenas Blancas.

Isán enfrentó a su compañero Yuniesky Quesada durante 46 jugadas de una defensa India de Dama que arrojó paridad en el penúltimo cotejo en concluir.

De tal forma quedó segundo con seis rayas y mejor desempate que el polaco Kamil Dragun, victimario del cubano Yuri González.

Yuniesky dijo adiós con 5,5 y fue seguido por Yuri (4,5), Yusnel Bacallao (Cuba/4), Samuel Sevian (Estados Unidos/4), Camilo Gómez (Cuba/3,5), Arribas (3) e Iván Morovic (Chile/2).

El grupo Abierto sí tributó alegrías para casa, encabezadas por Ernesto Fernández, quien además acaparó la única norma de Gran Maestro lograda entre sus más de 130 participantes.

Fernández completó 7,7 puntos en 10 salidas, igual que sus compatriotas Ermes Espinosa, Omar Almeida y Juan Borges, situados del dos al cuatro.

Además se conquistaron ocho normas de Maestro Internacional  y dos de Maestra Internacional, incluida la definitiva de la cubana Yaniela Forgás.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    El sábado 18 de marzo se presentó el libro “Ajedrez: juego ciencia y con ciencia”, del Dr. C. Lázaro Bueno Pérez. La presentación estuvo a cargo del profesor Néstor del Prado Arza, matemático y director de la Editorial Academia. El autor, Maestro Internacional y entrenador del Equipo Nacional, respondió preguntas de los presentes y luego autografió el libro adquirido por los lectores, que así lo solicitaron.
    Se trata de un libro de gran valor didáctico, escrito con rigor científico, en el que se combina la teoría con la práctica. Consta de 5 capítulos y un buen número de ejercicios estructurados por niveles, con sus correspondientes respuestas. Su estudio será una excelente fuente de aprendizaje y superación para profesores, entrenadores, jugadores y amantes del “Juego ciencia”.
    El libro forma parte del Plan Especial del ICL, y podrá ser adquirido próximamente al precio de $20.00 cup, en las librerías de todo el país.

  • Grisell dijo:

    El evento debió ser mas comentado en la prensa nacional. El torneo se realizó en el lugar donde trabajo y fue muy bonito y organizado

  • Ken-y dijo:

    seguro dicen algo en el NTV

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Un gran torneo para ese grande del ajedrez mundial que es Vassily Ivanchuk, no por gusto fue subcampeón del mundo y ha ganado por quinta ocación el grupo premier del torneo Capablanca inmemorian, un record bien dificil de igualar, pero que estamos seguros que superará, si como todos los amantes del juego ciencia sabemos regresará, pues aqui tiene una gran fanaticada y millones de admiradores y aqui se siente como en su segunda patria. Felicidades Ivanchuk. El pueblo cubano te espera el proximo año. Un mal torneo para Leinier y Bruson pero en el ajedrez como en todos los deportes, no siempre se tiene un buen torneo. Seguimos confiando en Leynier y Bruzon como máximos exponentes del ajedrez cubano.

    • e10 dijo:

      nota: A ganado 5 veces el grupo élite

  • jorge navarro dijo:

    EN LA NOTA NO SE HABLA DEL JOVEN AJEDRECISTA CARLOS ALBORNOZ, QUIEN LIDERA EL RANKING NACIONAL SUB 16, SUB 18 EN EL PAÍS CON 2 471 PUNTOS Y QUE AL CIERRE DE LA NOVENA RONDA ESTABA EMPATADO EN EL PRIMER LUGAR CON 7 PUNTOS DE NUEVE POSIBLES.

  • pregunt dijo:

    el torneo en varadero es un problema. Implica grandes gastos a los jugadores cubanos interesados en participar.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también