Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Joseph Blatter: “Fui testigo de sorteos amañados”

| 30 |
Paul Breitner en el sorteo de la Champions. Según Blatter, los sorteos de la Liga de Campeones podrían estar amañandos. Foto: Archivo.

Paul Breitner en un sorteo. Según Blatter, los sorteos europeos podrían estar amañandos. Foto: Archivo.

La trampa de las bolitas frías o calientes para manipular los sorteos de los grupos en un torneo de fútbol dejó  de ser un rumor o una leyenda el lunes al confesar su existencia real el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

En declaraciones al diario La Nación, que le preguntó si es verdad el mito de “las bolas frías y calientes” en los bolilleros, Blatter dijo: “Claro que es técnicamente posible”.

“No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en  mi caso jamás sucedió, jamás”, declaró el dirigente involucrado en el escándalo  de los sobornos que dejó un tendal en la cúpula del fútbol mundial.

Al ser consultado sobre cómo funciona exactamente el fraude, contestó: “Se ponen las bolitas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe qué hay”.

El diario le recordó el sorteo “extremadamente benévolo para Argentina” en el Mundial de Brasil-2014 y le preguntó hasta dónde él podía influir, ante lo cual el exdirectivo suizo dijo que “sólo había una persona que tenía ese poder en Europa: (el expresidente de la UEFA) Artemio Franchi”.

Franchi “lo hacía para el sorteo de los torneos de clubes. Yo no lo hice para el Mundial Argentina-78. Pero con mi magia lo hacía todo. Otra vez: es broma. El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolitas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas”.

Joseph Blatter fue sancionado fuera de la presidencia de la FIFA por casos de corrupción. Foto: Archivo.

Joseph Blatter fue sancionado fuera de la presidencia de la FIFA por casos de corrupción. Foto: Archivo.

(Con infromación de AFP)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franco dijo:

    Creo que si utilitarian algun tipo de maquina como en el sorteo de la lotteri se acabaria la magia del sorteo… pero seria como pedir les peas al Olmo

    • Badir Hari Marroquí dijo:

      Ahora empiezo a entender el dificil camino del FC Barcelona en la última Champions que ganó. Se enfrentó y derrotó a TODOS los campeones de las grandes ligas Europeas.

      Tambien se aclara la gran suerte del Real Mandril … Roma, Malmoe, Wolfburg, Manchester City,… dicen que la suerte es loca… pero la de los mandriles parece ser demasiado loca … seria bueno que el FBI investigara esto tambien…

      Los Millones pagados a Platiní posiblemente hayan sido del Floro por su silencio …. y no se olviden que INFANTINO el acyual presidente de la UEFA estaba a cargo de los sorteos…. ¿No les parece que el salto fué muy grande?

      A propósito de las bolitas calientes …. Se acuerdan de aquel juego infantil que empezaba preguntando:

      ¿Cuantas Champions hay en el horno ?….

      y luego terminaba:

      11 y las 11 ´quemas´ …. ¿Quien las quemó? … Florentino y los mandriles tramposos….
      Prendanlos, prendanlos por tramposos …

      • drodrigueze dijo:

        usted si que es un frustrado de verdad!!!!!!!!!!!!!! si tambien fue florentino el que le pago al farsa al meterle por la cara en las dos ultimas finales de copa de rey que gano el mandril como dice usted.

      • rei dijo:

        drodrigueze ellos no se van a arriesgar en torneos como la copa de rey q es de menor importancia y no les da casi dinero, por eso no lo puedes comparar con la champion q es a nivel de europa, y es el torneo q determina quien es el mejor del continente.

      • Viking Girl dijo:

        Con respecto a los sorteos de la Champions pregunto: ¿Los ex jugadores que las escogen (cuyos antiguos equipos están en el sorteo) se prestarían para semejante cosa? ¿Cómo saben cual pelota está caliente si no las tocan todas? No digo que no pase, ni siquiera que no haya pasado, pero qué causalidad que nunca pasó en la FIFA y sí en la UEFA. O sea: Argentina tiene que vencer a Irán y Nigeria y no es fraude, el Real Madrid tiene que vencer al PSG y al City… ¿y sí es fraude? Buena la regla esa. Lo que quiere es ensuciar el nombre de Infantino y se está agarrando de eso. Aunque sea cierto, no recuerdo que Blatter haya dicho que ocurrió en este sorteo. Y sobre las teorías de conspiración… please, contrólenlas. Ahora resulta que no solo el Real Madrid se las arregló para que su camino fuera fácil, si no que también pagó para complicarle el camino al Barça. Sí, y seguro también le pagaron a Juanfran. Me van a volver loca, entre esto y las Champions que nos regaló Franco…

  • Franco dijo:

    … y de cuantos otras cosas mas no habras sido testigo! !!!! Hablamos un poducto mas Josef a ver si al final nos enteramos ;-)

  • canti dijo:

    Joseph Blatter, que desvergonzado eres, traducido al buen cubano, que clase de descarado eres viejuco !!, como no vas a tener tanto dinero.

  • Ross dijo:

    Todavia me pregunto donde esta el terreno sintetico q dono la fifa a cuba , que hicieron con el????

    • マジンガーZ dijo:

      El terreno esta todavia guardado en la heladera

    • leo dijo:

      buena pregunta Ross,hace tiempo que me estoy preguntando por ese ”terreno cintético” que no acaba de llegar

  • osvaldo.5 dijo:

    Sabremos algún día de donde sale la tan repetidas suertes de R.Madrid en Champions, y el pensar en bolas calientes o frias es infantil, la tecnología a avansado tanto que noes nesesario enfriar bolas…
    Igual hay que ser muy injenuo para creerse que en m.as de 4 años la suerte siempre te acompañara.

  • Kroll dijo:

    YA ENTIENDO LOS CRUCES FLOJOS DEL MADRID!!!!!!!!!

  • luis dijo:

    el terreno sintético que la fifa le dono a cuba seguro esta embolsillado en la cuenta de algun dirigente en el extranjero, eso no tiene discusion

  • Nikanor FCBarza dijo:

    jajaja, y la foto que ponen es la del Real Madrid!!!
    estan dejando claro que paso este año en la Champions……malmoe, wolfi, city….

  • leandro dijo:

    Y por que ponen justamente una foto con un sorteo del real madrid, es verdad que la envidia al club mas grande de la historia es demasiada jajaja.

  • G dijo:

    Maradona y otros que como él nunca han estado conformes con las estratégias de trabajo y explotación que se han instrumentado en la FIFA y de los modos en que se “organizan los juegos a nível continentales”, aun cuando han tratado de censurarlos y de hacerles pasar por “locos resentidos”, se há demostrado en la práctica que estos hombres que decidian por el destino de las competiciones fulbolisticas siempre fueron mañosos, explotadores de jugadores y entrenadores y que la mayoria son corruptos que solo les há interesado el dinero en detrimento de las consecuencias que esto tiene tanto para los jugadores, equipos/Clubs y países.

  • Jorgemenis dijo:

    Se resolvió el misterio de por que tanteaban tanto las bolitas durante el sorteo! Que clase de descarado el Blater, con que cara tabla te dice que lo sabia pero no participó, ni el mismo se lo cree.

  • cioran dijo:

    Qué raro, creo que ya de hace mucho imaginaba esto… uhmmm… seremos adivinos algunos? No lo creo… habían, y hay, cosas que son demasiado obvias…
    Ah, y deberían quitar la imagen de Paul Breitner con el papelito del Real Madrid, habrá algunos y algunas que se enojaran…

    • TNT dijo:

      Cioran mi amigo tristemente de lo que se habla en el articulo es del camino de Argentina en el mundial de Brasil, por cierto que el de la copa América también va accesible, solo Chile te asusto.
      De Blatter se dicen muchas cosas, muchas verdades, Blatter es sinónimo hoy de fraude, te recomiendo no tirar la piedra pues ya sabes el dicho de la casa del vecino, además espero sepas ya a esta altura quien es el preferido y adorado de Joseph. Cualquier cabeza puede razonar de todo, mientras la de ud pensó en Madrid, la de Blatter piensa en …
      Saludos

      • cioran dijo:

        Qué tristes son ustedes!!! Todo lo remiten a su personal fanatismo y a toda costa quieren hacer ver que los demás piensan y articulan igual que ustedes… ERROR!!!
        Qué tiene que ver Argentina para mi? Soy acaso argentino? Pagaría yo por algo que vincule a la selección Argentina con cualquier tipo de fraude o lo que sea? Sufriría yo por eso? Le respondo? NOOOOOOOOOO… me importa un bledo… si alguien hizo algo mal, sea Messi, Florentino o la madre de los quintos cielos, que pague… no me importa… lo que dije del Real Madrid, aunque usted ni de cerca se haya dado cuenta, fue en defensa, no tirándole, porque simplemente me parece de mal gusto poner esa foto arriba de Paul Breitner en un sorteo con el papelito del Real Madrid cuando se habla de fraude, eso me parece fuera de lugar, igual si tuviera el del Barcelona o del Milán o del Borussia… entiende ahora? Puede? Se llama ética, no uso en correspondencia a intereses personales fanáticos… como hacen ustedes siempre… si es el Barcelona es el demonio, lo malo, si es el Real Madrid es el cielo… a mi, sáqueme de esa cochiquera… no soy así…
        Saludos…

      • Arturo dijo:

        Le preguntan de Brasil 2014, porque Blatter afirma que en la FIFA no hay amaños, lo cual es cuestionable, lo sí parece que no es CUESTIONABLE son las bolitas calientes en los sorteos de la Champions. Y lo acabamos de ver, pero como dice el dicho, “a quien dios de lo dió, San Pedro se lo bendiga”, y no pasa nada.

        Es curioso TNT, como usas a BLATTER para extriorizar cosas cuando te comviene, también podríamos de decir TNT que Blatter es fanatico confeso del Real Madrid y del digunto Di´stefano, además de poseer de la Insignia de Oro y Diamante, máxima condecoración del club blanco, además de ser socio de honor y tener el carnet que lo acredita, recibida de la mano de Ramón Mendoza en noviembre de 2006.

        Es lo que hay.

      • El terror de los infladores dijo:

        TNT:
        Siempre pensé (y aún lo pienso) que entre los madridistas eras de lo mejorcito. Desgraciadamente la influencia blanca es imposible de borrar. Siendo una persona en el fondo honesta, lo mejor que puedes hacer es cambiarte de club :-).

        Ahora vamos al asunto:

        Aún considerando que lo que dices sea cierto, hay una gran diferencia entre el mundial, la copa América y la Champions, que tu siendo una persona inteligente TIENES que SABER y por lo tanto QUE ELIJAS IGNORARLO demuestra que estas moviendote peligrosamente al bando de los INFLADORES.

        Esa diferencia SUSTANCIAL entre los eventos, que hacen que NO SEA LO MISMO, INCLUSO si como dije, se amañara el sorteo del MUNDIAL, es que en esos eventos (MUNDIAL Y COPA AMERICA) el sorteo SE REALIZA UNA VEZ, luego el camino queda trazado y depende de como sean los resultados con sorpresas incluidas que cambian el organigrama.

        Por otro lado en la CHAMPIONS, se hacen varios sorteos al terminar las diferentes etapas por lo que el FRAUDE se puede repetir varias veces.

        EN RESUMEN: Incluso amañando el sorteo, el resultado en el Mundial y la Copa América aún depende del azar, puedes prepararle un camino a un equipo sobre la base de lo que esperas que suceda pero NO PUEDES GARANTIZAR NADA, AUN HAY DEPENDENCIA DE LOS RESULTADOS. ESTO NO SUCEDE EN LA CHAMPIONS.

        De manera natural surge la pregunta: ¿Por qué tantos sorteos en la CHAMPIONS?¿Por qué no se define desde el principio el camino como en los demás torneos?

        Nada, que por mucho que quieran negarlo, huele a queso ….

        Si hoy se hace una encuesta, creo que los únicos que apoyarian el actual sistema en la Champions serian los partidarios del Real M.

        Es cierto que Blatter es un personaje tenebroso, pero no olviden los madridistas que fué el que extendió el plazo de la elección al Balón de Oro en el año en que Cristiano estaba TRISTE y finalmente se alegró con un baloncito de oro y un premio de la BBVA que nunca mas se dió. ¿No les resulta llamativo eso?

        Y hasta hay quien dice que le hizo otro favorcito a la imagen de Cristiano del que no voy a hablar por ser extrafutbolístico y personal….

        Bueno, ya pueden venir los de siempre a lo de siempre. Parafraseando a un forista distinguido en la lucha vs infladortes: aqui les dejo el recipiente para la bilis, ya saben como usarlo:

        \____|____|___|___|___|____/

        P.D. Se me ocurrió hacerle una pequeña modificación para que puedan usarlo simultaneamente sin que se molesten unos a los otros :-).

      • Sergio dijo:

        Cioran

        Y no te pierdas las reacciones si PORTUGAL gana hoy, jajajajaja, verás como saldrán diciendo que siempre han tomado Vino de Oporto y han comido Bacalau, jajajajja.

        Saludos,

      • cioran dijo:

        Así mismo, Sergio… y después quieren ser los portadores de alguna verdad… ya sabes que llevamos años acá y al menos yo soy testigo de ciertas personas que le han ido al Milán, al Chelsea, al Bayern, al Manchester, al Real Madrid, y… ¿sigo? No tienen ni equipo…
        Ya veremos a los “portugueses” comentar…

      • TNT dijo:

        Arturo no me has dicho nada nuevo, sigo preguntando ¿yyyyyyyyyyyyyyyyyyyy? ¿Importa esa predilección de Blatter por el Madrid para amar a MEssi?

        ¿Es malo ser fans de un equipo si idolatrar al jugador contrario? NO pues admiro a Iniesta, para el mejor en su posición. Pero para Blatter si porque el era, el maximo dirigente de la FIFA, hasta ayer, esa historia de el como dirigente, recoge todo lo que presencio, recoge, 5 balones de MEssi, 3 de CR7, no se cuantos títulos de Barza por no se cuantos del Madrid, Mundiales, Balones de oro en Mundiales etc…haa además de regalos a Platini, en ese pequeño recorrido que te puse ¿ se demuestra su preferencia al Madrid?
        Saludos

  • cioran dijo:

    Giaccherini, el símbolo de la Italia trabajadora de Conte
    El ojito derecho del seleccionador, autor del primer gol ante Bélgica, juega sin bazo y tiene que ponerse tres vacunas al año

    “Nuestra receta es el sacrificio, la humildad y que los tenemos cuadrados”, resumía anoche Leonardo Bonucci después de la victoria de Italia contra Bélgica por 2-0. “El secreto de Italia es el grupo. Candreva se recorrió toda la banda en el minuto 92 porque creía en ese balón [el que centró para que marcara Pellè], Immobile entró y corrió por tres…”, explicaba el central italiano autor de una asistencia a lo Pirlo en el primer tanto.

    En ese grupo hay alguien que Antonio Conte seleccionaría incluso para un torneo de ajedrez o un maratón. Es Emanuele Giaccherini, 31 años, el centrocampista del Bolonia que anoche abrió el marcador con un gran control y un gran remate. Es el ojito derecho del técnico y el símbolo de su Italia, una Italia trabajada y trabajadora.

    “Si se apellidara Giaccherinho todos hablarían de él”, decía siempre Conte. ¿Giaccherini qué? ¿Giaccherini quién? ¿Giaccherini para qué? Eran las preguntas que se hacían muchos –no sólo en el extranjero- cuando el seleccionador italiano dio la lista para la Eurocopa. Giaccherini es su pupilo (le trajo a la Juve y se pilló el rebote del siglo cuando lo vendieron después de tres años), por entrega, esfuerzo, espíritu de sacrificio, inteligencia táctica. Pero también por calidad y conducción rápida con la pelota.

    “La jugada la habíamos probado en el entrenamiento y nunca salía. Conte me dijo en la víspera del debut contra Bélgica que si fallaba un gol como el que fallé contra Escocia me habría hecho volver a casa andando…”, contaba anoche Giaccherini que dedicó el gol a su abuelo fallecido y regaló la camiseta del partido a su padre. “Para agradecerle todos los sacrificios que ha hecho por mí”, dijo el pequeño centrocampista (1,67m) que debutó con la selección en junio de 2012 y lleva 25 partidos.

    Giaccherini llegó tarde al fútbol de élite (en 2008 estaba jugando en Tercera, en 2009 en Segunda) y estuvo a punto de colgar las botas con 15 años cuando le tuvieron que extirpar el bazo después de un choque con un portero. “Tengo que ponerme vacunas cada tres meses para que mis defensas no se resientan”, contaba a finales de mayo en una entrevista en El Corriere della Sera. Curioso, el titular de esa entrevista fue: “Italia y yo, infravalorados. Será bonito sorprender a todos”.

    Criado en un pequeño pueblo de 1.000 habitantes de la Toscana, pasaba los veranos tirando piedras en un río junto a sus amigos. Allí vuelve para desconectar. Cuando jugaba en Tercera, en el Pavia, le veían llegar al campo de entrenamiento con un Ford Fiesta destartalado y 250.000 kilómetros en el motor. Siempre se quedaba a charlar con todos en el bar cercano al estadio. Después de una temporada en Segunda, en el Cesena, Conte le fichó para la Juve.

    Fijo en su esquema de juego, el club bianconero lo vendió en verano de 2013. Giaccherini hizo las maletas y se fue al Sunderland. Jugó 24 partidos y marcó 5 goles en la primera temporada. La segunda estuvo KO por una lesión y el verano pasado, después de la pretemporada, el club inglés decidió cederlo un año al Bolonia. Nadie sabe qué será de él después del verano. Acostumbrado a tener que luchar siempre desde que empezó –la frase que más escuchaba cada vez que iba a probar en algún equipo era: “bueno, pero demasiado pequeño’”-, se ha convertido en el soldado luchador de la Italia de Conte.

    A Giaccherini le gusta definirse como un chico normal. “Soy una persona limpia, sencilla, que en la vida ha tenido la suerte de saber jugar al fútbol. Con 16 años trabajé un verano de obrero. Fue duro. Me di cuenta de lo que no quería hacer, pero que habría tenido que hacer si las cosas en el fútbol no hubiesen ido bien”.

  • TNT dijo:

    Hay fragmentos que se omiten en este artículo, no se porque ¿? Pues en el tercer párrafo se dice algo interesante, sobre Grondona y Blatter, pues este esta más completo:
    Joseph Blatter, exsecretario general de la UEFA y expresidente de la FIFA, ha admitido el uso de ‘bolas frías y calientes’ en sorteos del organismo europeo en una entrevista al diario argentino La Nación.
    El fragmento de la conversación en el que Blatter admite el fraude en sorteos de la UEFA es el siguiente:
    Pregunta: “A propósito del sorteo para Brasil 2014, que fue extremadamente benévolo para la Argentina. Circuló siempre la discutible teoría de que si Grondona y Blatter se peleaban, la Argentina lo pagaba con un mal sorteo. Y que si estaban bien sucedía lo contrario. ¿Usted tenía ese poder?”
    Respuesta: “Sólo había una persona que tenía ese poder en Europa. (El ex presidente de la UEFA) Artemio Franchi lo hacía para el sorteo de los torneos de clubes. Yo no lo hice para el Mundial 78. Pero con mi magia lo hacía todo. Otra vez: es broma. El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas”.
    P: “Bolas frías y bolas calientes. Eso existe entonces”.
    R: “Claro que es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás”.
    P: “¿Cómo funciona exactamente?”
    R: “Se ponen las bolillas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe qué hay”.
    Tomado de http://www.fichajes.net/noticias/blatter-admite-bolas-frias-calientes-sorteos-uefa-20160613.html

  • Alian dijo:

    Pero messi no es capaz de ganar un mundial por el mismo, le regalan una fase de grupos para perder ante el tanque teuton. Justicia divina los grandes son grandes en ALEMANIA MARCAN TODOS

  • Adrián dijo:

    No creo que eso sucediera últimamente en mundiales, si creo en errores arbitrales de mala fé, como cuando le anulan el gol a Wilmots contra Brasil en Korea-Japón 2002, con Bélgica Brasil 0-0, y M´Penza volviendo loco a la defensa brasileña, o a Rivaldo fuera del área le hacen falta y el árbitro cobra penal contra Turquía. También recuerdo un gol de Bebeto con Romário distrayendo al portero de Holanda en offside, o a Túlio recepcionando con la mano frente Argentina, para rematar a gol en la Copa América 95. Brasil siempre ha sido el consentido de la FIFA, ahora que están en baja beben de su veneno.

  • leo dijo:

    Si es cierto los de las ´´bolitas frías y calientes´´ hasta que punto estuvo favorecido el Real madrid o Barça en estos casos ?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también