Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hillary Clinton gana la nominación demócrata para la carrera presidencial en EEUU

| 17 |
Hillary Clinton a su llegada, el martes en la noche, a un mitin en Brooklyn, Nueva York, donde proclamó su victoria. Foto: AP.

Hillary Clinton a su llegada, el martes en la noche, a un mitin en Brooklyn, Nueva York, donde proclamó su victoria. Foto: AP.

Hillary Clinton se proclamó esta noche como la primera mujer en ganar la nominación presidencial de uno de los dos grandes partidos en Estados Unidos, tras perfilarse como ganadora en las elecciones primarias del estado de Nueva Jersey.

“Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que una mujer será nominada presidencial de un partido mayor”, exclamó Clinton sonriente, ante una ruidosa multitud de seguidores congregados en Brooklyn.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008 ante el ahora presidente Barack Obama, consideró su victoria como un “momento histórico” para las mujeres, al afirmar que logró la mayoría de delegados necesarios.

Aunque no precisó las cifras, el número reglamentario para ganar la nominación es de dos mil 383 delegados.

La exprimera dama se concentró de inmediato en atacar al virtual aspirante presidencial republicano, Donald Trump, a quien calificó como “temperamentalmente incapacitado” para ser presidente.

“No sólo quiere construir un muro entre Estados Unidos y México, sino quiere amurallar a los estadounidenses entre sí”, señaló.

A pesar de la proclamación que reivindicó Clinton, su rival demócrata Bernie Sanders no ha admitido la derrota y ha insistido en que se mantendrá en la puja presidencial hasta la Convención demócrata que se realizará en Filadelfia en julio próximo.

“Mejor calificada” 

Clinton, de 68 años, había cruzado el lunes el umbral de delegados necesarios (2 mil 383) para garantizar la investidura durante la convención demócrata, del 25 al 28 de julio en Filadelfia.

Sanders ha ignorado la victoria anunciada de Clinton, insistiendo en que el candidato demócrata no será elegido hasta la convención partidaria.

El efecto de los reportes de medios de que Clinton cruzó el umbral de los 2 mil 383 delegados el lunes para garantizar la candidatura demócrata era incierto entre los votantes.

Exprimera dama, exsenadora y exjefa de la diplomacia estadounidense, Clinton regresa a las cimas políticas, exactamente ocho años después de ceder la nominación presidencial al entonces senador Barack Obama.

Su victoria marca el resurgimiento de una mujer muchas veces señalada como la candidata presidencial con mayor experiencia en años, pero manchada por escándalos que la dejan con niveles de impopularidad solo superados por Trump.

“Creo que es la mejor calificada” para ocupar la presidencia, dijo Meredith Brayley, una actriz de 40 años en Hollywood tras votar por Clinton. Luego de ocho años como primera dama en la Casa Blanca “ella realmente conoce el trabajo”, afirmó.

“Debemos unirnos”

Más temprano y anticipando una victoria, el portavoz de Clinton exhortó por CNN a la “unidad” de los demócratas frente a Trump, incluso alabando a Sanders como un “importante vocero” para los meses por venir, mientras el senador multiplica sus actos de desafío.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue la primera mujer presidente de ese cuerpo, expresó formalmente su apoyo a Clinton, invitando implícitamente a Sanders a retirarse.

“Bernie sabe mejor que nadie lo que está en juego en esta elección y que ahora debemos unirnos”, dijo Pelosi a ABC.

“Basta de Sanders, hablemos de Hillary Clinton”, acuñó la senadora de California Barbara Boxer.

El presidente Barack Obama también luce impaciente con la disputa interna, listo a apoyar formalmente a Clinton.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    De no haber sido un momento tan desesperado en la historia, y este lo es, uno habría encontrado tiempo para regocijarce sobre el hecho de la primera mujer candidata de un gran partido en este país. Pero el tiempo no está para eso.

    Esta mujer representa al ala derechista y neoliberal del establishment norteamericano, y eso no es bueno para nadie. El hecho de que sea una mujer es absolutamente irrelevante. No es momento de regocijo.

    Por otro lado, en 1872, cuando aún las mujeres luchaban por su derecho al voto, Victoria Woodhull se convirtió en la primera mujer en ser nominada a la presidencia de los Estados Unidos. Fue también la primera mujer en tener una firma de brokers en Wall Street. Pero a diferencia de Hillary, Woodhull se puso claramente al lado de los trabajadores y de la mujer, además de nominar al primer candidato afro-norteamericano a vicepresidente en la historia de ese país.

    Woodhull hizo historia, no Hillary.

    • Dandee dijo:

      Yo quisiera que ganara Bernie Sanders, mejor que gane Clinton que no Trump. Recuerden que en el mandato de su marido el equipo de la mlb Orioles jugó contra Cuba. Eran otros tiempos, pero nada se puede esperar de Clinton o Trump. La misma politica va a seguir con ellos pero menos con Clinton. Recuerden que es mejor en ese aspecto una mala conocida que un bueno por conocer. Además Sanders dijo que apoyaría a Clinton si el no ganara por el partido democrata. Saludos

      • Vazquez dijo:

        Si, pero en ese tiempo también se firmó la Ley Her-Burton (no sé si está bien escrito), lo de la pelota es lo de menos. Me parece de todas maneras que Clinton sería mejor que Trump en el sentido que tal vez siga con la línea de Obama y permita que se quite el bloqueo que tanto nos hace falta. Pero siempre recordando al Che, a los imperialistas ni un tantico así…
        salu2 Vazquez

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Más de lo mismo. El hecho de que exista un candidato como Sanders que haya llegado hasta aquí, indica que algo está cambiando en el panorama político de los EEUU. Ahora los cubanos y los países con gobiernos que no son del agrado del imperio podrán decir como aquel hombre con dificultades para articular el idioma “Si sale Trump me-jo-do y si sale la Clinton me-jo-do (quiso decir “mejoro”, no sean malpensados)

    • TonyM. dijo:

      jajaja, ta’ bueno el chiste, me-jo-dó la mañana.

  • ravecr dijo:

    Un hito en la historia de ese país al igual que Obama un negro presidente, hoy Hilary una mujer candidata a la presidencia por primera vez, pero ?cuando surgirá uno que cambie la política exterior y las doctrinas guerrerista de ese país?, solo un cambio de sistema lograría eso y eso si sería un gran hito en la historia mundial, parafreseando a Fukuyama a la inversa, sería el inicio de la historia y no el fín. Eso sería lo más grande en la historia mundial y por supuesto la salvación de la raza humana. Fidel siempre lo ha dicho y no se equivoca. Felicidades Hilary, ahora haz el premio nobel de la Paz y despues que te lo otorguen.

  • Lisandrita dijo:

    Bueno, de los dos males, el menor…….

  • MANUEL ERNESTO dijo:

    Mis felicidades mas que para la Clinton, son para Sanders quien con su discurso practico y pudieramos decir con etica a puesto en aprietos a todo el conglomerado politico norteamericano, aun cuando sabiamos que no seria nunca candidato alguno. Al igual que como ocurrio con Obama en el 2008, las esperanzas de esos sectores y humildes norteamericanos y la comunidad afroestadounidense crecio sorbre un futuro mejor, pero ahora en el 2016 ven que no era lo que esperaban; solo los ilusos creyeron eso, Obama es un producto de los circulos de poder estadounidenses y ahora con Clinton no deja de ser igual, no se estus

  • MANUEL ERNESTO dijo:

    no se estusiasmen mucho las mujeres y las organizaciones femenistas de los Estados Unidos para que no sufran despues el mas grande desengaño. La diferencia la hacia Sanders y ese lujo no se lo podian permitir los circulos de poder imperiales que estan por encima de partidos politicos.

  • mar dijo:

    de los males el peor.

  • franklin dijo:

    Todo parece indicar que Hillary sera la presidenta de los Estados Unidos,segun los que la conocen dicen que tiene un caracter fuerte y que le gusta jugar a la guerra,esa es la parte dura de esta señora,en otros asuntos politicos ella tiene mucha experiencia,ademas es una mujer y eso puede llevarla a la casa blanca en estos momentos,seria la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en ser presidente.

  • BBsitocfg dijo:

    Arriba Hillary!!!! la futura POTUS los Estados Unidos están rompiendo esquemas, sería la primera mujer en asumir la presidencia de los Estados Unidos de Norte América….

  • Elsy dijo:

    Bueno, los tiempos han cambiado mucho, la mentalidad, los pueblos, aunque ese país es
    como es, tiene que llegar el día en que haya un despertar y se viva en paz entre ellos y el mundo. Ojalá salga el que ayude al mundo a salir de ese egoismo, de ese terrorismo, de esa ambición, que vivamos como la humanidad merece. Ese sería el mejor regalo para ese pueblo y los pueblos del mundo – ese que debía ser ejemplo en todo sentido.

    • TonyM. dijo:

      Elsy, créeme que no es mi intención aguarte el entusiasmo pero, en mi modesta opinión, en la política de EEUU no ha habido cambio alguno.
      Con Obama tan solo cambiaron el color de la tez del rostro fachada, y readaptaron sus estrategias para lograr el mismo objetivo. Sin duda alguna el que saliese un presidente negro (con inteligencia, que por poca que fuese, después de un Bush… en fin), nos despertó ilusiones en no pocos, que creímos ver una luz al final del túnel de la intolerancia y la prepotencia. Más aun cuando oíamos los discursos del todavía candidato a Señor del Mundo y la palabra “change” nos sonaba a un futuro mejor.
      Ya esa imagen, del hoy presidente, y aquellas inocentes esperanzas de paz mundial que nos hizo brotar han sufrido un considerable desgaste al constatar de que, a pesar de proyectarse en los medios una imagen benevolente del personaje, los números dicen que ha sido tan guerrerista como cualquiera de sus predecesores.
      Pues bien, ya la cúpula del Imperio, los que en verdad mandan en el Mundo, El Gobierno Invisible, determinó que este “comodín” cumplió su acometido, ya está quemado. Pero los tiempos están difíciles, antes el llamado “establishment” tenía más opciones donde escoger. Hoy los “platos” eran:
      -Un Trump, que por sus cualidades de HP hubiese sido una exquisitez, de no ser por lo ingobernable que se ha mostrado, y así no pues requisito innegociable es que sea manejable.
      -Una Clinton, que podría resultar hasta mejor que lo que fue su esposo por la famita de belicosa que se ha ganado, (sin mencionar que si pertenece al grupo de los que “cortan el bacalao”)
      y
      -Un Sander que en modo alguno puede permitírsele acceder a tamaño cargo pues se sale de todo marco que quiera imponérsele, y es justamente el que podría encender, finalmente, de modo real, la luz al final de ese larguísimo túnel.
      En fin, que el bufe tiene un solo plato y va dirigido, La Clinton. Por lo demás, más de lo mismo.

  • aida dijo:

    Lo menos malo

  • pedroso rut dijo:

    la Clinton seria la primera mujer en la presidencia de ese poderoso pais y no podemos asegurar que sus deciciones van ha ser diferentes ha sus antecesores en cuanto a la potitica hacia cuba, por eso no espero nada de ellos .saludos

  • isover dijo:

    Serie “24”, un oráculo político?
    Es idea mia o en estados unidos las cosas estan planeadas con mucho tiempo de antelacion?
    En sus primeras temporadas habia un presidente negro, y años después es elegido Obama.
    Despues de este y su hermano (negro tambien) sale uno estupido y prepotente (estilo Trump + Bush) como previendo.
    Despues, alla por la temporada 7, la primera mujer presidente.
    Caracter previsor o adivinadores de planes.
    Curioso verdad?
    Otro que tambien se las trae es el escritor Tom Clancy.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también