Imprimir
Inicio »Noticias  »

El Capablanca 51 comienza el 9 de junio

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Memorial Capablanca
| + |

Memorial Capablanca de AjedrezPor: Eyleen Ríos López

Como el primer paso para otro medio siglo de Memoriales Capablancas de ajedrez definió hoy el GM Silvino García la edición 51, que será inaugurada el cercano día 9 en el balneario de Varadero.

«Pese a momentos difíciles el torneo ha mantenido su celebración, incluso mejorando su categoría y haciéndose de mayor rango, de clase mundial, para engrandecer los valores patrios», destacó hoy a la prensa el presidente de la Federación Cubana.

El primer jugador de la isla en graduase con el máximo título de la FIDE vaticinó que organizarán el certamen por muchos años más y agradeció a todos los que aportan al objetivo de mantener el clásico más antiguo de América.

El encuentro resultó la presentación oficial de una justa que reunirá a 62 jugadores foráneos en el hotel Solymar-Arenas Blancas y constituirá el último parámetro a tener en cuenta para conformar el equipo olímpico de casa.

Se ratificó la celebración en tres grupos: Élite, Premier y Abierto, los dos primeros con sistema de juego Cerrado y animado por los hombres de mayor rango.

El ídolo local Leinier Domínguez lidera la preclasificación del Élite con 2 mil 723 puntos Elo y tendrá como oponentes a su compañero Lázaro Bruzón (2 681), los ucranianos Vasily Ivanchuk (2 710) y Yuriy Krivoruchko (2 682), el húngaro Zoltan Almasi (2 687) y el búlgaro Ivan Cheparinov (2 687).

Ese colectivo tendrá promedio de 2 mil 695, válido para categoría XVIII, con enfrentamientos a doble vuelta.

El Premier, con 10 concursantes, alcanzará categoría XIV y estarán por la isla Yuniesky Quesada (2 631), Isán Ortiz (2 578), Yuri González (2 555), Yusnel Bacallao (2 554) y Camilo Gómez (2 546).

De los visitantes se resaltó a los estadounidenses Jeffery Xiong (2 627) y Samuel Sevian (2 603), jovencitos debutantes en la justa caribeña.

Sobre el Abierto el comisionado nacional Carlos Rivero aseguró que la cifra final debe rondar los 120-130 concursantes, incluidas las mejores mujeres del ranking.

Hasta el momento ese apartado cuenta con 14 GM, 30 MI y 30 MF, aunque el cómputo definitivo no se conocerá hasta la noche del día 8 tras la ceremonia de inauguración y el congresillo técnico.

Para el día 19 se programó la última jornada y será el 14 la única fecha dedicada al descanso general, aunque se aprovechará para una conferencia a cargo de García dedicada al Che y su labor como principal impulsor del ajedrez en Cuba.

(Tomado de Jit)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también