Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Confiscan en Varadero bienes patrimoniales objetos de tráfico ilícito

En este artículo: Cuba, Fotografía, Patrimonio, Robo
| 26 |
Exteriores del Aeropuerto Internacional de Varadero.

Exteriores del Aeropuerto Internacional de Varadero.

Valiosos bienes patrimoniales cubanos, fundamentalmente documentos y fotografías han sido decomisados de manos inescrupulosas que intentaban sacarlos de la nación, con mero afán de lucro.

El valioso y profesional trabajo de especialistas del departamento de Patrimonio, adscripto al Registro de Bienes Culturales, en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, detectó en los últimos meses del pasado año, intentos de comercializar en el exterior fotos originales, documentos, publicaciones, vitolas, monedas y medallas conmemorativas, exclusivas.

Sahily Acosta Albelo, coordinadora del Departamento de Patrimonio en el aeropuerto Internacional de Varadero comentó que entre las piezas de mayor valor se encuentra una colección de fotos, acuñadas como propiedad de la revista Bohemia, y fechadas en los años finales de la década de los cincuenta del pasado siglo, que recogen momentos de interés del proceso revolucionario.

Igualmente, los especialistas de Patrimonio detectaron escritos y facturas alusivas a despachos de la comercialización internacional del ron Bacardí, trascendentes en el sentido de documentar la ruta de la espirituosa bebida y bienes que ni tan siquiera el Museo del Ron, en la ciudad Héroe atesora.

Un equipo de técnicos del departamento de Patrimonio y del Registro de Bienes Culturales, ofrecerá mañana miércoles, en esta ciudad yumurina, detalles de los documentos y piezas museables patrimoniales que fueron detectadas gracias a la acción de especialistas y aduaneros, así del modo de operación que personas inescrupulosas utilizan para lucrar con el acervo de la nación.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stuka dijo:

    Publiquen los nombres de esas personas que se creeen inteligentes.

    • CubanoAlFin dijo:

      Amigo Stuka, eso es un error que algún día tendremos que rectificar. Cada robo de este tipo DEBIERA venir acompañado de nombres y apellidos junto con su fotos, para que nunca más aparezcan en algún lugar importante continuando con sus fechorías. Recuerdo que alguna vez nuestro Comandante en Jefe sugirió apelar a la vergüenza pública y denunciar por sus nombres a estos delincuentes. No se ha hecho y aún pagamos ese error, de vez en cuando uno se entera que fulano que explotó en tal lugar ahora está de Gerente en tal otro y así continua haciendo de las suyas ya que su record fue borrón y cuenta nueva. En fin, el Estado no se puede dar el lujo de tener a estos personajes desangrando el bien público una y otra vez. Sin orden NO HAY JUSTICIA. Saludos

    • Lulú dijo:

      uno de los presuntos implicados es el compañerito Stuka que exhorta a que nombren a sus compiches mientras el se esconde bajo un nick ;)

  • Cubano 100% dijo:

    Felicidades a todo el equipo que participó en la detención de tan grave delito, nuestro patrimonio es intocable.

  • jose t dijo:

    Felicitaciones por el buen trabajo. Sólo me da por pensar en la cantidad de cosas valiosas que habrán sacado ya del país.
    Hace unos años se supo del robo de cuadros originales de pintores nacionales e internacionales por valor de varios miles de dolares, asó también debe haber cogido el mismo camino.
    Debe ser dificil detectar la salida ilegal de un documento, así que felicito a las autoridades por este hallazgo.

    • M1K3GOD dijo:

      Muy acertado amigo. Cómo será el proceso de detectar esos delitos. La verdad que nuestras autoridades estan “escapadas”

  • RT dijo:

    Manden a los infractores a sembrar papas por un valor total de los objetos que se iban a llevar.

    • cubano100% dijo:

      De niño aprendí que detrás de un extremista siempre hay un oportunista. Pedir justicia es válido, pero no disfrute con el mal ajeno que el suyo puede venir caminado.

  • Alisa dijo:

    Lo más probable que ese modo de operar lo habían utilizado antes. Investiguen cuantos implicados y complices han tenido desde adentro. Deberiamos conocer quiénes son los personajes traficantes de bienes patrimoniales, así como los resultados del proceso penal al cual deben ser sometidos.

  • Ruslán dijo:

    Bueno, pues todo eso se vende libremente por los anticuarios (reales e improvisados) de este país. Si Patrimonio desea adquirir esos bienes no tiene que esperar a que los decomisen en los aeropuertos, se puede dar una vueltecita por la Plaza de Armas y ya.

  • maikelm dijo:

    Muy bien, pero me gustaría saber como llegaron a obtener esos recursos. Porque alguien dentro los facilitó seguramente.

  • Cadillac dijo:

    y como lograron hacerse de esos bienes patrimoniales????……..eso e slo que hay que ver como llegaron a ellos !

    • jjbhjjjjj dijo:

      Ahora hacen un Tras la huella de eso

  • Arturo dijo:

    Buena pregunta. Mañana seguro lo expliquen.

  • Soñador dijo:

    Felicidades a todos los compañeros que hicieron posible la captura del traficante… Ahora candela al jarro hasta que suelte el fondo y a investigar cuánto han dañado al patrimonio con acciones anteriores si es que han realizado otras. Que respondan ante la justicia por esos delitos..

  • Henry. dijo:

    Mi reconocimiento para las autoridades aduaneras del aeropuerto de varadero

  • Andres Emperador perez de leon, Republica Dominicana dijo:

    Me gusta esta noticia. A propocito quiero me den noticia, quien pueda, sobre el programa Palmas y Cañas, que muchos dominicanos lo extrañamos, pues nos lo ha quitado de los domingo. Mis disculpa por no ser esta la la línea de informacion que considero sea la adecuada para informarme. Muchas gracias.

  • Pierre dijo:

    Aplicar lo establecido en las leyes del país para estas situaciones a cubanos y extranjero involucrados en este delito. Darle continuidad por la prensa en sentido general desde hasta concluir el juicio y sus sentencias. Ellos solo hablan cuando le demuestran la ruta de sus fechorias, no tienen principio ni etica.
    Los dueños de los bienes patrimoniales cubanos, es el pueblo cubano, representado por el estado cubano, el estado no es solo el gobierno, es el conjunto del pueblo en su totalidad, ahora hay personas responsabilizadas en su custodia y guarda.
    Esas preguntas capciosas dan idea de burla o de desconocimiento cuando se trata de un asunto serio.
    La justicia tarda pero llega.

  • adrián dijo:

    buen trabajo por parte del equipo de Trabajo del Registro de Bienes Culturales

  • felo dijo:

    No se realmente si es una broma de Lulu con relación a incriminar a Stuka de ser uno de los implicados en ese delito, de todas formas no los conozco a ninguno, lo que si es un magno delito la poseción de Bienes Patrimoniales de cualquier Páis para ofertarlas en el exterior con el afán de lucro, eso no es más que negociar la Historia y como manifiesta Cadillac como lograron obtener esos bienes, pienso que hubo alguien que se las suministro y lo más logico seria dar a conocer los implicados en tal hecho.

  • Armando dijo:

    Supongo que Lulù conozca a Stuka, estè bromeando o tenga pruebas, pues una acusaciòn asì en un lugar pùblico como este y sin pruebas, se llama “falso testimonio” y creo que eso es penado por la ley.

  • adriana dijo:

    buen trabajo que desarrollaron con esta importante actividad pero como estas personas malintencionadas pudieron octener todo esto

  • yanex Rodriguez perez de morales dijo:

    uno de los sentimientos que nos identifica como cubanos es el espiritu de supervivencia, quien lee la Historia de cuba puede darse cuenta que desde la conquista española hasta la actualidad, el cubano ha defendido su derecho a ser quien es, Cuba se mete en el alma,muchos de los que abandonan nuestro país con el proposito de establecerse en otro lugar,siempre extrañaran su barrio, sus amigos,los baches de las calles y hasta los gritos del vecino.hemos vivido más tiempo con escazes de bienes materiales que con abundancia, pero siempre hemos sido una raza única de luchadores, una combinación muy mesclada de negros ,chinos,criollos ,en fin todo un coctel de emigrantes, que aman la liberta que se espira en nuestro aire,el ser buena gente,el detenernos en plena calle para dar un saludo,el tomar los tiempos dificiles y luchar para que soplen a nuestro favor.hemos heredado en nuestra sangre el espiritu de nuestros antecesores de no rendirse ante lo que parece imposible,de mirar la vida con la vista al frente,dueños de un futuro que nos pertenece por el solo hecho de haber nacido cubanos y ser cubanos.corazones vacios y barco a la deriba son lasalmas de los que se pierden por tocer sus caminos,apatarse del buen obrar y desprenderse todo lo bueno que significa haber nacido en este lugar.nuestro mayor patrimonio es nuestra tierra.CUBA

  • victior dijo:

    Soñador, en la exigencia suya deberia retirar la frase que sirviera de bandera a un connotado asesino de la dictadura batistiana.

  • Antonia dijo:

    La justicia siempre llega, y todo el que corre un dia se para, espero sean juzgado todos y cada uno de los que tengan implicación alguna con el hecho.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también