Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministros cubanos visitarán próximamente Estados Unidos, anuncia Embajador Cabañas (+ Video)

| + |

jose cabañas

Cabañas respondió preguntas desde la sede de Twitter, en transmisión en directo por video.

Tres delegaciones ministeriales de Cuba realizarán visitas oficiales a Estados Unidos en fecha cercana, adelantó hoy José Ramón Cabañas, embajador de la nación caribeña en ese país.

En un intercambio abierto en Twitter y desde la sede en Washington de esta compañía, el diplomático precisó que tres ministros cubanos vendrían a Estados Unidos con delegaciones oficiales, las cuales serían anunciadas en su debido momento.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron el reinicio de un proceso para normalizar sus relaciones, ministros de ambos países han dialogado para apuntalar el acercamiento.

Cabañas, que tiene una cuenta verificada en esta red social, utilizó la modalidad de transmisión en directo de imagen y sonido,  sin salir del timeline de Twitter, una aplicación que hasta ahora solo está a disposición de un selecto grupo de usuarios de esta popular plataforma.

Twitter integra un botón para transmitir vídeos automáticamente desde Periscope, pero solo está disponible para un selecto número de usuarios.

Twitter integra un botón para transmitir vídeos automáticamente desde Periscope, pero solo está disponible para un selecto número de usuarios.

Colin Crowell, director de política pública global de Twitter, dijo a The Wall Street Journal hoy que la compañía está en conversaciones con Cuba para un acuerdo de código corto que facilite el envío y recepción de tweets por mensaje de texto desde la Isla, y saludó la presencia del Embajador en la sede de esta red social.

“A pesar de que es novedoso que el embajador cubano haga una sesión de preguntas y respuestas, no es único en el sentido de que también hemos tenido aquí al ministro de Exteriores británico”, dijo Crowell en entrevista a WSJ.

Según el diario, este diálogo fue el resultado de las conversaciones que mantiene la compañía con el gobierno de la Isla, desde que se inició el proceso para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Twitter posee 350 millones usuarios activos y hace un año compró Periscope, una aplicación clave en su estrategia de futuro, que sirve para hacer videos en directo y mantener viva a la audiencia.

Diálogo con los tuiteros

El embajador, que utiliza en Twitter la cuenta @JoseRCabanas, coincidió en que el debate sobre el proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos estadounidenses viajar sin restricción a Cuba, patrocinada por 51 legisladores -la mitad más uno de los integrantes de la Cámara alta-, está cobrando fuerza en el Senado estadounidense.

“La mayoría de los norteamericanos piensa que se debería levantar la prohibición de viajar a Cuba, y como ya se sabe la mayoría del Senado también lo considera así”, dijo el embajador cubano durante una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter, respondiendo a una pregunta de @cubavence, el nick de la periodista Juana Carrasco, de Juventud Rebelde.

“En estos momentos hay un debate en el Congreso, en la Cámara y el Senado. Algunos consideran que podría tomarse una decisión en el corto plazo y otros que podría resultar más adelante, pero es un tema priorizado de discusión en estos momentos”, añadió.

El proyecto de ley fue impulsado por los senadores Jeff Flake (Republicano de Arizona) y el demócrata Patrick Leahy (Vermont), y en los últimos 16 meses ha acumulado el respaldo de otros 39 demócratas, ocho republicanos y dos independientes.

De aprobarse, la medida pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses.

Aerolíneas

El Embajador con directivos de Twitter y funcionarios de la sede diplomática cubana, en la sede de la compañía. Foto: @JoseRCabañas

El Embajador con directivos de Twitter y funcionarios de la sede diplomática cubana, en la sede de la compañía. Foto: @JoseRCabañas

Las aerolíneas estadounidenses aún esperan una respuesta de sus autoridades para viajar a Cuba en vuelos regulares directos, afirmó.

Ante una pregunta de Jorge Legañoa, con el nick @cronicasdecuba, de la Agencia Cubana de Noticias, el diplomático afirmó que las compañías aéreas norteamericanas están a la espera de los respectivos permisos para reanudar los vuelos regulares directos entre los dos países, suspendidos desde hace varias décadas.

Sin embargo, el Embajador agregó que las aerolíneas ya han comenzado sus contactos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba en la ruta a seguir para concretar dichos vuelos, que hoy solo se realizan a través de viajes charter con los consabidos altos costos e irregularidad.

Cuba y Estados Unidos firmaron el pasado 16 de febrero un Memorando de entendimiento para restablecer los vuelos regulares directos que permite a aerolíneas de las dos naciones concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos de vuelo compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves entre ellas o con terceros países.

Cabañas denunció la extraterritorialidad del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, tema que se mantiene en la agenda bilateral de conversaciones como el principal reclamo del país caribeño en el camino hacia la normalización de vínculos entre los dos países.

El Embajador también admitió que la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón no ha recibido la licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) para la venta en Estados Unidos.

Cuba ha presentado todos los expedientes y la documentación necesaria ante la FDA para iniciar los ensayos clínicos conjuntos con centros de investigación como el Instituto del Cáncer de Roswell Park, de Buffalo, Estados Unidos, dijo.

Los científicos de Roswell Park firmaron un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para terminar de desarrollar dicho tratamiento, y esperan recibir la autorización federal antes de finalizar el 2016.

Además de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, conocida como Cimavax, los laboratorios estadounidenses tienen interés en un anticuerpo monoclonal efectivo contra varios tipos de cáncer.

Ninguno de los 30 medicamentos cubanos reconocidos por la Oficina de Patentes de Estados Unidos llega al ciudadano norteamericano debido a la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene desde 1962.

Sin embargo, ninguna ley cubana impide el comercio con Estados Unidos, aseguró Cabañas. “No hemos impuesto un bloqueo y no tenemos en Cuba ninguna limitación que haga imposible una relación más amplia con Estados Unidos”, enfatizó.

En Video, la respuesta de @JoseRCabanas a @liacp3

(Con información de Prensa Latina, ACN y Cubadebate)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también