Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba y el don de la edad avanzada

| 20 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por Robyn Stone

Vicepresidenta general de Investigación del Leading Age, ex Subsecretaria para Envejecimiento

Los barrios “se sienten más cálidos y más comunales que los de muchas otras naciones”. Una comunidad artística quees constantemente deslumbrante”. Así es como el columnista del New York Times, David Brooks describió su viaje en abril a Cuba con el Comité del Presidente sobre las Artes y las Humanidades.

Brooks escribe acerca de “una alegría radianteque emana de las almas de los músicos cubanos. Vi algo más durante mi reciente viaje a Cuba. Vi las caras de los músicos. Y esas caras eran, en casi todos los casos, las caras de ancianos cubanos.

Foto: EFE (Archivo)

Foto: EFE (Archivo)

Una Cuba envejecida

Cuando visitas Cuba observas algo de forma inmediata: Las personas mayores están por todas partes. Eso es comprensible. Cuba es un país envejecido para los estándares mundiales.

Según un informe del World Population Ageing 2015 de Naciones Unidas, el 19 por ciento de la población cubana era mayor de 60 años en 2015. Se espera que la cifra se eleve al 32 por ciento en 2030. Eso es muy significativo, sin lugar a dudas. Pero lo que he visto en Cuba tenía poco que ver con las estadísticas de longevidad.

Las personas mayores parecen estar en todas partes en Cuba, porque son bienvenidos en todas partes. A diferencia de los ciudadanos de otros países occidentales, los cubanos dejan en claro que las personas mayores son una parte integral de, y valorados participantes en la vida cultural y social de su país. No es raro, por ejemplo, ver tres generaciones de cubanos que viven bajo un mismo techo.

El sistema médico socializado del país pone fuerte énfasis en la prestación de atención primaria integral de todos los adultos mayores a través de clínicas en la comunidad que sirven a los ancianos en los barrios en los que viven. Por supuesto, las personas mayores son la cara de la vibrante vida cultural de Cuba.

Los cubanos de más edad son estrellas en la escena de la música popular. Los visitantes a esta isla encontrarán músicos de 60, 70 y 80 años de edad encabezando la mayor parte de las actuaciones que disfrutan mientras viajan a través de este país tan musical. Eso es chocante -y grato– a la vista de una estadounidense como yo, que creció en una cultura que cree que los músicos exitosos son los jóvenes.

Una reverencia por los cubanos de más edad es también un foco para las artes visuales, que están experimentando un renacimiento en todo el país. Esta reverencia era poderosamente evidente durante un encuentro en Cienfuegos con una joven artista que talló en la madera las expresiones y emociones de los ancianos que viven en la montaña para su serie de retratos en movimiento.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El regalo de la ancianidad

Salí de Cuba convencido de una verdad indiscutible: los cubanos veneran sus ciudadanos de mayor edad.

Dan la bienvenida a los ancianos en la vida de sus comunidades, y están contentos por su participación en esa vida. Aseguran que los ancianos reciben los servicios y el apoyo que necesitan para permanecer en sus hogares y comunidades. Lo más importante es que aprecian los dones y talentos que los ciudadanos de mayor edad tienen que ofrecer.

Estar en Cuba me hizo sentir más cómoda con ser una adulta mayor. Eso es un regalo que me gustaría recibir más a menudo de mi propio país.

(Tomado de The Huffington Post / Traducido por Dariena Guerra / Cubadebate)

Foto: Tomada de Granma (Archivo)

Foto: Tomada de Granma (Archivo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Una de las causas de la alta tasa de envejecimiento poblacional que no se menciona mucho es la emigracion de tantos jovenes, un fenomeno que nos golpea y que da la impresion como si quisiera tapar el sol con un dedo.
    saludos

    • Roberto dijo:

      Señor Miguel, creo que esa no es la causa, de que en nuestro país se haya elevado la tasa de envejecimiento, la mayor causa, es que ya en Cuba las parejas no tienen más de uno o dos hijos y eso da al traste, que la población vaya envejeciendo y la correspondencia con lo que viene detrás no sea proporcional, además la emigración no es solo de los jovenes, porque si para usted no es sabido, hay muchas personas ya mayores de edad, que están emigrando y cuando llevan un tiempo allí, que se hacen residentes del país al que emigra, y empieza recibir todos los veneficios y se jubila por allá, entonces regresa al nuestro a pasar la vejes, que es muy distinta a la de otros países y muy bien lo está diciendo en el articulo este, la ex subsecretaria para el envejecimiento, para entonces ir dos o tres veces a ese país, cobrar su jubilación y recoger los beneficios y retornar a Cuba, para disfrutarlos sin tener que pagar impuesto alguno; mire no le respondi su comentario, para crear un conflicto entre nosotros, porque no se cuales son sus ideales, simplemente lo hice, porque no es cierto que la emigración de los jovenes es el resultado de la alta taza de envejecimiento en Cuba, no le digo que influya, ya sea de una forma directa o indirecta, pero no es la mayor causa, disculpeme si lo he molestado con mi comentario, OK.

    • Lázaro Puentes Francisco dijo:

      Miguel, hermano discúlpame pero que estupidez estas hablando, la alta taza de cubanos de mas de 60 años se debe al sistema de salud de este país que con sus luces y sus sombras son por suerte para nosotros los que nos mantiene con mas años a las espalda.

      • Albert de Nicaro dijo:

        Pues yo coincido con Miguel

      • camarero dijo:

        pues yo coincido con lázaro… la tasa de envejecimiento es el número de ancianos contra población total… por supuesto que la emigración -que generalmente, es de jóvenes- aumenta la tasa de envejecimiento pero aún si el índice de emigración no fuese tan alto, seguiríamos siendo un país envejecido porque no lo somos porque la gente joven emigra, eso influye, pero en cifras no determina porque mucha gente joven no se va y hay nuevos nacimientos también… cuba seguiría siendo un país envejecido si esos jóvenes estuviesen acá, la emigración influye y es algo a tener en cuanta como variable, pero no determina en este caso… aquí la cosa es el sistema de salud y la alta expectativa de vida al nacer que hay en cuba junto a la baja natalidad…

    • D*COY dijo:

      Miguel:
      Igual emigran jovenes que personas de cualquier edad. Debes reconocer que el sistema de salud cubano, es una de las grandes conquistas de la revolución y con carencias y hasta con falta de deseos de muchos galenos por realizar ese reconocimiento que antes se hacía, desde mirarte la mucosa, los ojos, auscultarte y tomarte la presión arterial, es lo mejor entre otras cosas que tenemos.
      La educación, a la cual el líder histórito de la revolución Fidel se encargó de trazar las pautas para universalizarla, es otra de nuestras conquistas y todos tenemos acceso a ello, por tanto y más, hemos aprendido a vivir, la mayoría de nosostros sabiendo qué es bueno y qué es malo, qué es factible y que no en el momento histórico que nos toca vivir.
      Mi generación, la del 70, ya conocía como protegernos para no tener hijos sin condiciones, hemos avanzado culturalmente, y lo más lógico es, para muchas mujeres, tener uno o dos hijos porque la situación económica que tenemos todos, aún bloqueados objetiva o subjetivamente nos impide tener más. La mayoría de nosotras “las mujeres” parimos menos porque sabemos más, nos cuidamos más, y estamos mejor preparadas para enfrentar una maternidad responsable, por eso hay menos jovenes!, Esa es la causa del envejecimiento en CUBA!.

      Saludos

    • Aurelio Casillas dijo:

      Epa, Epa. Un consejo de gratis al señor Miguel: Cuide mucho de procurar no morderse usted mismo su lengua, pues de seguro segurísimo, fallecerá envenenado. No tengo mas nada que aconsejarle.
      Tu tranquilo que yo nervioso.
      ESDLC

  • Miguel G. dijo:

    No se porque hay personas en este mundo que generalmente ven del sol las manchas, y no se dan cuenta de la realidad mundial, en Cuba generalmente emigra la juventud pero eso es un fenómeno del mundo entero, de américa del sur emigra un alto porciento de jóvenes, de africa igualmente, incluso de paises con estandar de vida superior como españa tambien emigran casi siempre buscando mejoras económicas, pero aqui no hay oleadas de refugiados ni cosa que se paresca, hay tranquilidad ciudadana, hay salud y educación para todos, y sencillamente el que quiere más tiene la facultad de buscarla en otro lugar.

  • Jany dijo:

    Yo no se en otros paises pero yo amo mucho a mi abuela y mi mamá y no me imagino la vida sin ellas en mi vida, creo que esa forma de penddsr forma parte de una cultura muy particular que tiene el cubano

  • LJ dijo:

    no, miguel, de tanto que querer … lo estan haciendo.

    • !!! dijo:

      La verdad es que ustedes nunca pierden tiempo para lanzar el venenazo. Con tanto que se puede comentar de un artículo tan bello, a ustedes se les ocurre decir esas cosas.

      Cierto que hay mucha emigración joven por razones mucho más complejas que las que se dicen. Pero recuerden que la esperanza de vida de la población cubana es altísima, por tanto está justificado el alto porcentaje de población mayor de 60 años con relación a la total.

      Sean agradecidos con el sol. No se quejen cuando la luz los queme.

  • REFLEXIVO dijo:

    Miguel, la emigración no la inventamos los cubanos. Hacia Cuba están viniendo italianos, españoles y otros europeos, que compran casa aquí y están más tiempo aquí que en supaís. Es cierto que los jóvenes son los que más emigran, pero es un fenómeno mundial. ¿Qué pasa en las fronteras de EU con México, por ejemplo? ¿Quiénes son los que están allí tratando de llegar a EU? Son los jóvenes y México notien la misma tasa de envejecimiento que Cuba? Son otros factores que muchos no “mencionan mucho” y pudiera ser que es que quieren “tapar el Sol con un dedo” Por cierto, todos los días, roban saquean y asesinan a jóvenes emigrantes en esa frontera. ¿Han oido hablar de “La Bestia”. Infórmense. México no tiene “Ley de Ajuste Mexicano”.

    • malaquias dijo:

      Pero lo importante no es: Cantidad de Vida sino “Calidad de Vida”
      Tú no crees??

      • !!! dijo:

        Cierto, ve a quejarte al tío Sam por qué no tenemos más calidad de vida.

    • !!! dijo:

      Gracias, REFLEXIVO, por ampliar mi idea.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    ¨¨Noria de una rosa¨¨

    El periódico Juventud Rebelde publicó en Agosto de Año 2005 diez décimas del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero tituladas ¨¨Noria de una rosa¨¨, las cuales escribió el 3 de agosto del Año 2005 en la prisión U.S.P Florence, Colorado, y cada décima se refería a algún sector de la sociedad como mujeres, niños, etc. y aquí les envío la que se refiere al adulto mayor:

    Con ternura contagiosa
    Quien se nombra con honor,
    Abuelo, adulto mayor,
    Cuida en su mano una rosa.
    En su memoria reposa
    Aquel trágico pasado.
    Mira lo que se ha logrado
    Con infinito heroísmo,
    Y goza, sin egoísmo,
    De su sueño realizado

  • María Teresa dijo:

    Habría que agregar al comentario o reportaje aparecido en un medio de la prensa norteamericana, que no pocos de nuestras mujeres mayores de 60 y nuestros hombres mayores de 65 años nos mantenemos activos trabajando, no solo en el sector cultural, sino en la educación, la educación superior, la salud y otros. Yo con mis 66 años me mantengo trabajando y muy a gusto en lo que hago. Eso es parte también de las oportunidades sociales que tenemos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    ESTA DÉCIMA LA SAQUÉ DE UN LIBRO QUE NO RECUERDO EL AUTOR

    EL ANCIANO Y EL LIBRO

    No importa que de las manos
    Se nos vaya la belleza,
    Si tenemos la certeza
    De no haber vivido en vano.
    Un buen libro y un anciano
    Tienen mucho parecido;
    Un libro que haya cumplido
    Sus misiones con decoro
    Sigue guardando un tesoro
    Bajo el forro carcomido.

  • lukk de souza dijo:

    a cuba los jovenes le huyen porque ven muy pocas posibilidades economicas

  • arides dijo:

    Si coincido que la salud tiene que ver con la longevidad de nuestros ancianos, pero el envejecimiento poblacional va dado por pocos nacimientos, y eso es falta de estrategias del estado, porque la vida esta extremadamente cara, para tener un hijo ya no diremos dos o tres, por tanto , cuando preguntas a la mujeres el por qué no tienen más hijos , la respuesta casi general , es que comida, que ropa y que busco para ese otro hijo, por tanto si el estado de alguna forma , sea mejorando lo que se VENDE en la canastilla o de alguna forma reforzando la cantidad de leche, compotas, carne y comidas para los niños que se vende normadas , seguro en mi país existirán mas nacimientos, ese a mi parecer es el problema , porque si muchas mujeres quieren hacer carrera , estudiar , pero en general al cubano le interesa la calidad de vida de sus hijos y si esa se ve afectada por otros nacimientos , allí mismo se rompe el crecimiento poblacional, y si no que entrevisten a los cientos de mujeres que diario se hacen legrados e interrupciones de embarazos y verán la realidad en sus respuestas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también