Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llegó a Belarús el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel

En este artículo: Bielorrusia, Cuba, Miguel Díaz-Canel
| 3 |
Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto de Minsk por el Canciller de Belarús. Foto: Tomada de la cuenta en twitter de Rogelio Sierra, vicecanciller de Cuba

Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto de Minsk por el Canciller de Belarús. Foto: Tomada de la cuenta en twitter de Rogelio Sierra, vicecanciller de Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al aeropuerto de Minsk para realizar a partir de este lunes 23 de mayo, una visita oficial a la República de Belarús.

Cuba y Belarús mantienen excelentes relaciones, caracterizadas por un alto nivel de diálogo político y cooperación. El programa de trabajo previsto comprende en­cuentros con las más altas autoridades del Estado y el Gobierno de Belarús.

A su llegada, el dirigente cubano y su comitiva fueron recibidos en la terminal aérea por el vicecanciller de Belarús Evgueny Shestakov, el director de América Latina en esa cartera, Pável Pustovoy, y el embajador de La Habana ante Minsk, Gerardo Suárez.

Junto a Díaz-Canel viaja el vicetitular de Relaciones Exteriores en la isla Rogelio Sierra.

En diálogo con Shestakov, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó agradecimiento por el respaldo permanente de Belarús en la exigencia de que sea eliminado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país.

Significó que se abren muy buenas perspectivas para la cooperación entre ambas partes en esferas como el transporte, la agricultura, la ciencia y la innovación, y en particular en el campo de la industria biotecnológica, lo cual se corresponde con los objetivos trazados recientemente por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Reiteró Díaz-Canel el rechazo de Cuba a la expansión de la OTAN hacia el este, estrategia que consideró una amenaza para Belarús y para Rusia.

Díaz-Canel destacó la contribución del país centroeuropeo a la paz, en particular en la búsqueda de una solución negociada para el conflicto ucraniano con los acuerdos aprobados en Minsk por el Grupo de Contacto.

Apreciamos que Belarús sea miembro observador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y esperamos que en la próxima reunión de esa estructura integracionista, con sede en nuestro país, estén con nosotros, resaltó.

Igualmente, Díaz-Canel subrayó con beneplácito la presencia de Minsk como miembro observador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Tras evocar que miles de cubanos se formaron en universidades belarusas en los tiempos de la Unión Soviética, el primer vicepresidente agradeció todas las facilidades brindadas a su delegación con un programa intenso para que en 48 horas pueda conocer bien el país centroeuropeo.

De su lado, Shestakov resaltó que una muestra del interés que su país confiere a esta visita serán las entrevistas que el dirigente cubano sostendrá con las máximas autoridades estatales, gubernamentales y legislativas del país.

Recalcó que Minsk ve con mucho interés la próxima reunión de la AEC en Cuba, y dijo sentirse satisfecho de encabezar la delegación que asistirá a ese foro, y que además estará integrada por el director de América Latina en la cartera de Asuntos Exteriores, Pustovoy.

En la reunión que usted sostendrá con nuestro presidente, Alexandr Lukashenko, tendrá oportunidad de analizar importantes aspectos de la colaboración bilateral y de la agenda internacional, concluyó el vicetitular.

La visita de Díaz-Canel a Belarús es la primera para de una gira que también incluirá a Rusia y Japón.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Hace varios años se puso de moda hablar y escribir sobre Adis Ababa, capital de Etiopía, utilizando esa pronunciación en amárico, idioma de ese país. Por suerte, un conocido intelectual cubano, llamó la atención de que nosotros hablamos español y en ese idioma (no olvidar que nos conducimos por la RAE) no se decía Mockba, ni London,, ni New York, sino sus correspondientes variantes en Londres, Moscú o Nueva York.
    Igual sucede con Belarús, donde debe utilizarse como siempre sucedió, el término en español: Bielorrusia, pues luego de la desaparición de la URSS, ese país no cambió su nombre, cosa que pueden comprobar revisando publicaciones viejas y nuevas en ruso. De hecho en http://www.rae.es se habla sobre cómo tratar la denominación de este país.

  • yuri dijo:

    QUE VIVA LA AMISTAD ENTRE BELARÚS Y CUBA.

  • Casi dijo:

    Muy bueno que se fortalezcan los vínculos de cooperación con diferentes países entre ellos Bielorusia .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también