Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hillary comienza a definir el papel de Bill Clinton en su Casa Blanca

| 7 |
Hillary y William Clinton

Hillary y William Clinton

“Dos por el precio de uno”, era el lema con el que se presentaron en las elecciones de 1992, y ahora intentan repetir la fórmula con un papel destacado para el ex presidente en la política económica de su esposa.

El legado de Bill Clinton se ha convertido en un tema central en la carrera a la Casa Blanca, y Hillary empezó esta semana a definir sus planes para su esposo, empeñada en convertir en un activo lo que muchos ven como un lastre.“Ya le he dicho a mi marido que, si tengo la suerte de ser presidenta y de que él sea el primer caballero, esperaré que se ponga a trabajar para que suban los sueldos” , dijo Clinton en un acto de campaña el pasado lunes en Kentucky.

La favorita en las primarias demócratas precisó que la tarea de su esposo será revitalizar la economía centrándose en las áreas más deprimidas del país, dado que gobernó durante el periodo más largo de crecimiento económico en la historia de Estados Unidos. Aunque ella aclaró que Bill Clinton no formará parte de su gabinete, no está claro cómo encajaría el expresidente en el esquema económico tradicional del Gobierno estadounidense, que incluye el Departamento del Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos.

Los planes de los Clinton inquietan a algunos y otorgan municiones al candidato republicano por la presidencia, Donald Trump, quien ha tomado nota de ello y lanzó una pregunta a sus seguidores en Twitter: “¿Cómo puede la deshonesta Hillary poner a su esposo a cargo de la economía cuando fue responsable de Nafta (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), el peor acuerdo económico en la historia de Estados Unidos”.

Bill Clinton también puede presentarle problemas a su esposa en otros ámbitos: parte de la estrategia de Trump de cara a noviembre consiste en criticar el carácter de Hillary, y en particular su reacción ante las infidelidades de su esposo. Y al más puro estilo de Trump, nada está vedado en esa cacería. Esta semana acusó al expresidente de violador en alusión a la acusación de Juanita Broaddrick de que Clinton la violó en 1978, algo que éste ha negado desde que surgió la denuncia en 1999.

Por su parte, expertos han analizado la posible intervención de Bill en la economía estadounidense. “Este nombramiento como ‘zar económico’ podría ciertamente complicar la relación de la Casa Blanca con las agencias y funcionarios del gabinete encargados de la economía”, dijo Anita McBride, que fue jefa de gabinete de Laura Bush y estudia el legado de las primeras damas para la American University.

Encargar al cónyuge del presidente un papel clave en un área política destacada conlleva riesgos, según Christopher Arterton, profesor de gestión política en la Universidad de George Washington. “Cuando Bill Clinton fue elegido y puso a Hillary a cargo de su plan sanitario, hubo todo tipo de críticas, la gente preguntaba quién la había elegido’”, recordó Arterton. “Algunas (críticas) eran hipócritas, porque el presidente puede apoyarse en muchos asesores que no son elegidos en las urnas. Pero algo había de verdad en esa sensación de que el cónyuge del presidente no es lo mismo que un asesor normal”, añadió.

Además, el columnista del diario Washington Post, Paul Waldman, lo resumió así: “Uno puede imaginárselo llamando al secretario del Tesoro o el presidente del Consejo de Asesores Económicos a cualquier hora del día o la noche para compartir sus ideas. Tendrían que responder la llamada y tomarle en serio, porque la presidenta le escucha. Una vez que empiece a defender una medida en particular, todo el mundo lo sabrá, y eso le dará peso en las deliberaciones del Gobierno”. Sin embargo para Arterton, Hillary Clinton no puede tener a un expresidente en el Ala Este de la Casa Blanca y no darle una serie de responsabilidades claramente definidas. “Creo que dentro del área limitada (de la economía), los miembros de la Administración darán por supuesto que Bill habla en nombre de la presidenta, así que no espero que haya más conflicto del que normalmente surge entre la Casa Blanca y otras agencias”, opinó Arterton.

Según los expertos, Bill Clinton va a tener que lidiar con un potencial problema en su cometido porque los retos económicos de Estados Unidos son ahora muy distintos que en la década de 1990, y los votantes demócratas rechazan dos principios claves de su Presidencia: el impulso al libre comercio y las medidas de desregulación de Wall Street. Según Arterton, no obstante, la mayoría de los votantes prefieren no darle más vueltas a la libido de Bill, y en general, el carismático ex presidente aporta más elementos positivos que negativos a la campaña de Hillary.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    PUEDE tener el apoyo de todo el mundo, si fuera necesario. Pero los fascistas racistas nazis nacionalistas y sus monopolios económicos, en esta oportunidad le ganaran la partida a los fascistas sionistas liderados por la Sra. CLINTON. TRUMP ganara en EE.UU. donde existe mucha reacción fascista racista KU KLUX KLAN, los 4 millones asociados defensores de POSEER armas.

    TRUMP dijo que el puede obligar a CHINA a que presione a Corea Popular Democrática a abandonar su programa de defensa nuclear; porque china tiene muchos compromisos económicos con EE.UU. Esto quiere decir, que económicamente EE.UU. es quien manda en CHINA. TRUMP si sabe muy bien como se ha gestado el denominado "milagro económico chino" igual para India, igual para Japón, igual par Vietnam. Hay que evitar que sea igual para CUBA SOCIALISTA

    • HUMPTY DUMPTY dijo:

      eres muy intenso, no se puede pensar constantemente en que loe USA, tiene en su mente controlarlo todo y acabar con las regiones progresistas. Tenemos que esperar al martes mas mediatico de noviembre pra, en primer lugar saber quien ocupara el Despacho Oval por los proximos 4 años, y tambien para ver de que manera dirigira su politica . recuerda que en estos rubros la especulacion resulta fatal.

      • De todo un poco como los locos dijo:

        Puede que Efrain sea intenso, puede que salga Clinton o puede que salga Trump, en estos temas es bien difícil predecir, pero si en algo si no se correría riesgo alguno de errar seria al afirmar que es el sueño dorado, tanto de los bien llamados fascistas sionistas, como de los fascistas racistas el dominar al mundo.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Concuerdo con lo primero que usted afirma EFRAIN PARDO COLÓN, en cuanto a lo segundo discrepo con su reflexion, Estados Unidos no es quien manda economicamente en China, es China la que se ha posesionado en el mercado de Estados Unidos, ademas de haber descapitalizado las industrias en Estados Unidos las cuales emigraron a China en busca de mano de obra barata y evasion de impuestos.
      Ciertamente Trump le declarara la guerra a China, pero EL PERDEDOR SERA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA!
      China se ha extendido al mercado global, y muchos paises tienen una alta deuda externa con China, como Venezuela, Cuba, entre otros. China no pierde nada si se le negara el mercado en Estados Unidos, pero Estados Unidos si perdera en todos los sentidos si Trump,quien como usted afirma y sin lugar a duda, sera el proximo Presidente de Estados Unidos, le llegara a declarar la guerra a China.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Cambio "sera" por "llegara a ser" el proximo Presidente....

  • Nello/17 dijo:

    En los últimos meses del mandato de Bill Clinton estuve conversando con un periodista estadounidense y me decía "El pueblo estadounidence está contento con Clinton (Bill) porque a levantado la conomía, pero lo detectan por mentiroso, porque bajo juramento declaró no haber abusado sexualmente de la Lewinsky y al final se comprobó que era cierto" Nada que el tipo tiene habilidades para la economía, no para el sexo. jajajajaja.

  • yam dijo:

    Nello/17: ¿ Entonces cómo explicas que después del escándalo subió su popularidad ? Un pariente mío en USA me dijo que teme piropear a una mujer so pena que lo acusen de acoso sexual, ni en el trabajo cortejar una fémina. En EE.UU y otros países hay muchas acusaciones de ese tipo por el dinero que proporciona tal demanda y que se presta para otros fines (rem Julia Assange, Michel Jackson, etc ).

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también